MECANICA AUTOMOTRIZ  Y SUS AUTOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

MECANICA AUTOMOTRIZ Y SUS AUTOS

  • 1,625 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,625
On Slideshare
1,625
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTÍCULOS DE MECÁNICA AUTOMOTRIZLa mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principiospropios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento ensistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.Áreas del conocimientoLa ingeniería mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso delos principios de la física para el análisis, diseño, fabricación de sistemas mecánicos.Tradicionalmente, ha sido la rama de la ingeniería que mediante la aplicación de losprincipios físicos ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios ymáquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, las fuerzas y laconservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos ydinámicos, contribuyendo a diseñar objetos. La Ingeniería Mecánica es la rama de lasmáquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecológicos yeconómicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingenieríamecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante untrabajo interdisciplinario, y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos enelementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado,mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles.Campos de acciónLos campos de la ingeniería mecánica se dividen en una cantidad extensa de sub-disciplinas. Muchas de las disciplinas que pueden ser estudiadas en Ingeniería mecánicapueden tocar temas en comunes con otras ramas de la ingeniería. Un ejemplo de ellosson los motores eléctricos que se solapan con el campo de los ingenieros eléctricos o latermodinámica que también es estudiada por los ingenieros químicos.Los campos de la ingeniería mecánica pueden describirse de la siguiente forma: Ingeniería de producto y de manufactura Robótica industrial Meca trónica Manufactura flexible
  • 2. Mecanismos inteligentes Motores híbridos Nano máquinas Siderúrgica BiomecánicaHerramientas computacionalesPrototipo de suspensión y dirección modelado en computadora.Debido a la complejidad creciente de los análisis que se realizan en todaslas ramas de la Ingeniería Mecánica, el cálculo asistido por ordenador haido adquiriendo siempre mayor protagonismo. Se ha producido unaevolución en la representación de los sistemas físicos, pasando deesquematizar partes del sistema en modo aproximado a reproducir todo elconjunto en modo detallado. Este proceso ha sido posible en gran partedebido a la constante mejora de las prestaciones de los equiposinformáticos, y a la mejora de los programas de cálculo.En el diseño de nuevos componentes, el uso de estas herramientas permiteen la mayoría de los casos obtener resultados más precisos y sobre todo unareducción de costes al permitir analizar virtualmente el comportamiento denuevas soluciones.En el proceso de análisis y diseño se utilizan herramientas de cálculo comoel análisis mediante elementos finitos (FEA por sus siglas en inglés) ovolúmenes finitos así como también la dinámica de fluidos computacional(CFD). El diseño de procesos de fabricación con ayuda de computadores(LEVA), permite que los modelos generados se puedan utilizardirectamente para crear "instrucciones" para la fabricación de los objetosrepresentados por los modelos, mediante máquinas de control numérico(CNC) u otros procesos automatizados, sin la necesidad de dibujosintermedios.
  • 3. Apple y su asistente por voz Siri se cuelan en los cochescon Eyes FreeNo con poco esfuerzo, Apple ha conseguido un nivel de interconexiónentre sus dispositivos móviles y un buen número de coches por el que otrosfabricantes de teléfonos móviles matarían. Pero el paso más importante enesta relación que amenaza con tornarse simbiótica aún está por llegar.Apple ha anunciado hoy en su conferencia para desarrolladores que hareclutado a los principales fabricantes de coches del mundo para integrar ensus vehículos soporte para Siri, el asistente virtual controlado por vozestrenado por el iPhone 4S y que dentro de poco será compatible conórdenes en español. La comunicación con el teléfono se realizará desde unbotón del propio coche (en el caso de BMW, el del sistema manos libres),evitando de esta forma tener que navegar por el menú del teléfono o Tablet;de hecho, el nombre del sistema no es otro que Eyes Free, literalmente,Ojos Libres.
  • 4. AsociacionesAdemás de grupos existentes dentro de universidades, existen asociaciones deingenieros las cuales se concentran en investigar nuevas tecnologías, publicar artículos,compartir conocimientos. Otras de sus funciones son las de validar, estandarizar y crearnormas.Una de estas asociaciones es el ASME (American Society of MechanicalEngineers), lacual fue fundada en 1880 por Alexander LymanHolley, Henry RossiterWorthington,John Edison Sweet y Matthias N. Forney. En Estados Unidos establece los códigos ynormas de dispositivos mecánicos.El NCEE (National Council of ExaminersforEngineering), es una asociación existenteen Estados Unidos que realiza exámenes de certificación para estudiantes del área deingeniería.Por ejemplo, en Colombia se encuentran diferentes organizaciones como AIMUN(Asociación de Ingenieros Mecánicos de la Universidad Nacional) y ACIEM(Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos) entre otras.