Microbiologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Microbiologia

on

  • 1,500 views

BREVE Y CORTA DESCRIPCION SOBRE LA MICROBIOLOGIA

BREVE Y CORTA DESCRIPCION SOBRE LA MICROBIOLOGIA

Statistics

Views

Total Views
1,500
Views on SlideShare
1,499
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
39
Comments
0

1 Embed 1

http://ecampusdev.suagm.edu 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Microbiologia Microbiologia Presentation Transcript

  • Heidi KatherineAbello Rodríguez Estudiante de undécimo grado del colegioComfenalco sede Ibagué
  • Se puede definir comola ciencia que estudialos microorganismosinvisibles para el ojohumano debido a supequeño tamaño
  •  La microbiología nació por la necesidad de encontrar respuestas a las causas que provocaban las pestes en la edad media.
  • Robert Hooke (1635-1703) La primera descripción de la estructura celular se debe al inglés Robert Hooke, que en su gran Micrographía, publicada en 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontró pequeñas cavidades poliédricas que llamó "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Aunque Hooke vio que las células vivas están llenas de un jugo nutricio, ni él ni sus contemporáneos Greew y Malphigi, ni los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas.
  • Anton van Leeuwenhoek, En el mismo siglo y al comienzo del siguiente, un científico holandés Anton Van Leeuwenhoek (1674), al analizar una gota de agua con su microscopio de fabricación casera, descubrió la existencia de células libres y además de esto observó que estas células no estaban "vacías" sino que poseían una cierta organización dentro de ellas.
  • Ferdinand Julius Cohn (1828-1898) Botánico y bacteriólogo alemán, considerado uno de los artifices de la ciencia bacteriológica. Contribuyó con Louis Pasteur y John Tyndall a desterrar la generación espontánea, según la cual los organismos vivos eran capaces de desarrollarse a partir de la materia inorgánica. Investigó la morfología de las algas y los hongos, y analizó el origen bacteriológico de enfermedades infecciosas de las plantas y los animales. Descubrió la naturaleza y principales propiedades de las esporas bacterianas, y colaboró con el bacteriólogo y médico Robert Koch en la preparación del famoso tratado sobre el carbunco. En 1872 publicó la primera clasificación de las bacterias basada en su morfología.
  • Pierre François Olive Rayer (1793-1867) Fue un medico francés nativo de da Saint Sylvain. Hizo importantes contribuciones en las áreas de anatomía patológica, fisiología, patología comparativa y parasitología. En 1873 descubrió que la enfermedad mortal conocida como muermo equino era contagiosa a otras especias, incluso a otros seres humanos.
  • Robert koch (1843-1910) Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882 así como también el bacilo del cólera en (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis. Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis, sean los llamados Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad.
  • Arnold Sommerfield (1868-1919) Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld (5 de diciembre de 1868 - 26 de abril de 1951) fue un físico alemán que introdujo la constante de la estructura fina en 1919. Arnold Sommerfeld nació en Königsberg, donde estudió matemáticas. Tras recibir el doctorado en 1891 se cambió a la universidad de Gotinga, donde recibió la cátedra en 1896. Desde 1897 ejerció como profesor de la universidad Clausthal- Zellerfeld, y en 1900 como profesor de ingeniería técnica en la universidad de Aquisgrán, donde desarrolló su teoría de la lubricación hidrodinámica. El trabajo de Sommerfeld hizo cambiar las órbitas circulares del átomo de Niels Bohr por órbitas elípticas, también introdujo el número cuántico magnético, y en 1916, el número cuántico interno.
  • Julius Richard Petri (1852-1921) Descubrió las denominadas “placas de Petri”, unos recipientes circulares inicialmente de vidrio (actualmente de plástico) de unos diez centímetros de diámetro y un centímetro de alto, utilizados para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología. Entre 1876 y 1882 ejerció como médico militar y estuvo de ayudante de Robert Koch, siendo en 1877 cuando inventó la placa Petri. Esta se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios sólidos de cultivo según el microorganismo que se quiera cultivar. A través del desarrollo de las placas de Petri, se potenció la microbiología de una forma extraordinaria. Por esta época se aíslan la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas que estaban causando estragos en esos años, tales como la difteria, cólera,… de modo que a finales del siglo XIX se conocían los causantes de muchas de las enfermedades infecciosas.
  • Paul Ehlrich (1854-1915) Se dedicó al estudio de la hematología y, posteriormente, se especializó en el estudio de la inmunidad. Descubrió un método para colorear y clasificar las células blancas de la sangre. También descubrió los mastocitos, tan importantes en los procesos alérgicos, como posteriormente se demostró. Junto a Behring y Kitasato, Ehrlich consiguió inmunizar al cuerpo contra ciertas sustancias vegetales gracias a la formación de antitoxinas. En sus investigaciones sobre los anticuerpos se fundó la moderna inmunología. Ehrlich trató de encontrar un producto químico sintético, que una vez ligado a ciertos parásitos, los aniquilara, intentando buscar una cura para la malaria y la sífilis. Como apoyo de su teoría contaba con el hecho de que el Rojo Tripán era muy efectivo contra los tripanosomas, agentes patógenos causantes de la tripanosomiasis, en los ratones. También observó que otros agentes generaban un mecanismo de resistencia contra la droga. A partir de 1905, comenzaron una serie de ensayos con compuestos similares a las tinturas, aunque contenían en la composición arsénico, tratando de encontrar un remedio para destruir las células de los agentes patógenos invasores. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra el Treponema pallidum, responsable de la sífilis, aunque fracasó contra los tripanosomas; este producto se comercializó con el nombre de Salvarsán. Todos estos principios sirvieron de base para el comienzo de un nuevo método, la quimioterapia, para abordar el tratamiento de las enfermedades. Se trataba de encontrar un método que eliminara los organismos patógenos, causando el menor daño posible al paciente. En 1908 obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con E. Mechnokoff, en reconocimiento por sus trabajos sobre inmunidad.
  • Alexander Fleming (1881-1955) fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibiótico de la penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.
  •  En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología ,una rama de la microbiología.
  • Las bacterias son células muy sencillas; carecen de núcleo y tampocopresentan orgánulos en el citoplasma. Se las denomina Procariotas. Sonorganismos unicelulares y se encuentran en todos los ecosistemas. Las bacterias son un numeroso grupo de seres vivos, con características muydiversas. En la clasificación de los Dominios, Woese, aparecen dos grupos deProcariotas, el Dominio Archaea, que engloba a los organismos más antiguosdel Planeta, y el Dominio Bacteria, en el que se encuentran la gran mayoría delos organismos bacterianos actuales, también conocidos con el nombre deEubacterias.Las formas de las bacterias pueden ser:
  • Los protozoos, según la clasificación deMargulis, están incluidos en el Reino de losProtoctistas. Este Reino es un “cajón desastre” que incluye individuos muy diversos. Los protozoos son seresunicelulares, eucariotas, heterótrofos ymicroscópicos. Tienen capacidad demovimiento, por eso responden de formaactiva a los estímulos que se producen en elmedio. Pueden tener vida libre o parásita.Los de vida libre requieren ambienteshúmedos para su supervivencia pudiendodesarrollarse en el agua, el suelo o sobreplantas o animales. Su reproducción es, enla mayoría de los casos, por bipartición.Algunos grupos presentan ciclos sexualesdonde se produce meiosis, con formaciónde gametos que conduce a la formación deun zigoto diploide. Los grupos más importantes sonFlagelados, Rizópodos, Esporozoos yCiliados.
  • Las algas, al igual que los protozoos, estánincluidas dentro del Reino de los Protoctistas.Estos individuos se caracterizan por serautótrofos fotosintéticos; presentan clorofila a yotros pigmentos como carotenos, fucoxantina oficobilinas. La estructura celular está rodeada poruna pared de celulosa. Las algas eucariotas unicelulares suelenpresentar flagelos para realizar sudesplazamiento. También aparecen flagelos en losindividuos que forman colonias. La forma de reproducción puede ser asexual, porbipartición, o sexual. En algunos grupos lareproducción sexual se realiza cuando lascondiciones del medio son desfavorables. Losgametos que forman las algas son del tipoisogameto. En las especies macroscópicas sueleaparecer la alternancia de generaciones con unesporofito y un gametofito. Otras algas puedenformar sincitios. Éstos se producen cuando un algadivide su núcleo pero no ocurre así con sucitoplasma. Estos seres pueden aparecer con formasunicelulares o en colonias donde se apreciareparto de funciones. Los grupos más representativosson Euglenofitas, Crisofitas, Dinoflagelados yClorofitas.
  • Los hongos son organismos unicelulares opluricelulares. Tienen nutriciónheterótrofa. Los hongos son saprofitos,por lo que se alimentan de materia endescomposición; de ahí su relevanciadentro del ciclo de la materia. Tambiénaparecen individuos parásitos y otrossimbiontes como los que forman loslíquenes. Las células de los hongos suelen presentaruna pared formada por quitina u otropolisacárido como los glucanos. La reproducción de los hongos puede serde forma asexual mediante esporas a lasque se denomina conidiospora. Tambiénpuede ser de forma sexual mediante laformación de gametangios, que formaránesporas sexuales. Las esporas sexualesreciben un nombre distinto atendiendo algrupo al que pertenecen; así encontramosAscosporas o Basidosporas, por ejemplo.