La comunicación humana. Las funciones del lenguaje. Lugar del discurso. Tipos de
comunicación
Teoría-Actividades
Teoría:
E...
Funciones del lenguaje
Oraciones Intenciones
¡Ana, cuidado con esa ola! Avisar al receptor de un peligro.
¡Qué ola más gra...
Clasificación del espacio:
Físico o Escenario: lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.
Sicol...
El emisor deberá:
Seleccionar el vocabulario más adecuado. Deberá ser técnico y denotativo. Adecuado al nivel de comprensi...
1. Señal tránsito "Hombres Trabajando".
a) Significante: la señal de tránsito "Hombres Trabajando".
b) Significado: el con...
a) Significante: una persona en silla de ruedas.
b) Significado: que el lugar en donde aparece la imagen es exclusivo para...
12. Signo de pesos.
a) Significante: el signo de pesos.
b) Significado: el dinero y la riqueza.
13. Un sobre.
a) Significa...
17. Foco encendido.
a) Significante: un foco irradiando luz o encendido.
b) Significado: el nacimiento repentino de una bu...
Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Gestuales.
Código No Lingüístico Auditivo.
También se le llama código no lingüístico a...
8. Beso.
a) Significante: el sonido de un beso.
b) Significado: amor, afecto y cariño hacia otra persona así como también ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Elementos y funciones_de_la_comunicaci_n_humana

1,633 views

Published on

documento

Published in: Travel, Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos y funciones_de_la_comunicaci_n_humana

  1. 1. La comunicación humana. Las funciones del lenguaje. Lugar del discurso. Tipos de comunicación Teoría-Actividades Teoría: Elementos de la comunicación Pedro le dice a Ana por teléfono: Tomaré el autobús de las 4 h. Contexto Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje. La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar. Emisor El que transmite el mensaje. Pedro Mensaje Información transmitida. Tomaré el autobús de las 4 h. Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Hilo telefónico Receptor El que recibe el mensaje. Ana Código Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramática de la lengua En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos: • Emisor. Persona que transmite algo a los demás. • Mensaje. Información que el emisor envía al receptor. • Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. • Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. • Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos. • Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y lo que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. • Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción. • Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor. • Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación. Tomo un refresco. Leeré el primer tomo del libro. Refresco indica que "tomo" = bebo Leeré y libro indican que "tomo" = volumen • Situación. A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje. Mensaje Situación Significado Un clavo Un conductor que mira la rueda del coche Un clavo ha pinchado la rueda. Un clavo Un carpintero a su ayudante Dame una punta.
  2. 2. Funciones del lenguaje Oraciones Intenciones ¡Ana, cuidado con esa ola! Avisar al receptor de un peligro. ¡Qué ola más grande! Expresar las propias emociones. Las olas son ondulaciones del mar. Informar y explicar. Las olas son caricias del mar sobre la playa. Destacar la belleza de las olas. Ola es un nombre sustantivo. Explicar un término gramatical. Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola. Comprobar si el que escucha está atento. Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje. Función Intención Recursos usados Ejemplos Emotiva o expresiva Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? Representativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. La plata es buena conductora de la electricidad. Conativa o apelativa Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? Poética o estética Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. Fáctica o de contacto Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. Metalingüística Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. Actividades: 1ª.- Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones. Expresiones Funciones ¿Qué edad tienes? Conativa o apelativa Estoy muy contento. El oxígeno es un gas. ¡Qué feliz soy! Paco... ¿me oyes? Me alegro de tu éxito. Son de abril las aguas mil. Ola es un nombre común. Lugar del discurso en la comunicación El Espacio: lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje.
  3. 3. Clasificación del espacio: Físico o Escenario: lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. Sicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej: ambiente de tristeza. Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos. Descripción de los escenarios: Estática: presenta el espacio sin acontecer. Dinámica: describen los espacios según avanza el acontecer como una cámara de cine. Influencia del espacio en los personajes: a veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar. Ambiente: los personajes se contactan con un conjunto de objetos o circunstancias que estimulan un estado de ánimo. El Tiempo: en un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario. Clasificación del tiempo: Tiempo de la historia: presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato. Tiempo del relato: es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar una temporalidad artística. Tiempo referencial histórico: tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe. Disposición de los acontecimientos: Desarrollo lineal, causa- efecto. Según el Tiempo de la historia. Disposición en el discurso narrativo (tiempo del relato). Relacionado con la anacronía. Anacronía: provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto. Analepsis: retrospección. Racconto: retroceso extenso en el tiempo y vuelta al presente. Flash Back: retroceso temporal breve y retorno rápido al presente. Prolepsis: el narrador mira hacia el futuro. *en el cine, la prospección y retrospección se llaman Flash Forward y Flash Back. Parte de la historia que se quiere privilegiar: Ab ovo: orden cronológico o desarrollo lineal: privilegia el desenlace. In extrema res: empieza por el desenlace, privilegiando el acontecer. In media res: se empieza por el hecho en el que se está interesado, se vuelve al inicio llegando hasta el final. Exposición: modalidad discursiva cuyo objetivo es informar. Presentan ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. Características: La Explicación: es fundamental explicar con claridad la información. Se debe tener en cuenta: La naturaleza de la información: dependerá el lenguaje y vocabulario pertinente. Ejemplo: literario, histórico, científico. Tipo de receptor: el discurso se adaptará al tipo de estudiante.
  4. 4. El emisor deberá: Seleccionar el vocabulario más adecuado. Deberá ser técnico y denotativo. Adecuado al nivel de comprensión del lector, o sea, un nivel de divulgación masiva o un nivel especializado. Utilizar estructuras sintácticas simples y breves. Deben usarse complementos para precisar conceptos. Emplear la forma verbal de presente indicativo, ya que su valor intemporal más apto. Ambos se relacionan con la enunciación (acto de decir del emisor al receptor en una situación determinada). El emisor del texto deberá adecuar sus formas lingüísticas para lograr el éxito. La Objetividad: la información deberá ser comprendida por todos los receptores de una misma manera, sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas. Se puede agregar algún comentario que no altere. Tipos de Comunicación 1. Códigos No Lingüísticos 2. Código No lingüístico Visual 3. Código No Lingüístico Gestual Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación: • Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta. • Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos. • No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad. • No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario. • No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia. Códigos No Lingüísticos. Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo. Código No lingüístico Visual. Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer. En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver. Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito. Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Visuales.
  5. 5. 1. Señal tránsito "Hombres Trabajando". a) Significante: la señal de tránsito "Hombres Trabajando". b) Significado: el conductor debe tener cuidado y precaución porque hay hombres trabajando en la calle cerca del lugar donde está ubicada la señal de tránsito. 2. Semáforo con luz verde. a) Significante: el semáforo con luz verde. b) Significado: el conductor tiene paso libre y no debe detener el vehículo mientras el semáforo indique el color verde. 3. Semáforo con luz amarilla. a) Significante: el semáforo con luz amarilla. b) Significado: el conductor puede seguir avanzando pero debe tener precaución porque en breves segundos aparecerá la luz roja en el semáforo, indicando que el vehículo debe detenerse obligatoriamente. 4. Semáforo con luz roja. a) Significante: el semáforo con luz roja. b) Significado: el conductor no debe avanzar y debe detener el vehículo obligatoriamente hasta que aparezca nuevamente la luz verde. 5. Maleta con una cruz impresa. a) Significante: una maleta con la figura de una cruz impresa en la parte frontal. b) Significado: botiquín de primeros auxilios. 6. Persona en silla de ruedas.
  6. 6. a) Significante: una persona en silla de ruedas. b) Significado: que el lugar en donde aparece la imagen es exclusivo para personas que utilizan silla de ruedas. 7. Persona botando basura en un basurero. a) Significante: una persona botando basura en un basurero. b) Significado: que se debe depositar la basura en sus depósitos correspondientes y no botarla en cualquier lugar. 8. El Sol. a) Significante: el Sol radiante. b) Significado: que es época de verano. 9. Una nube con un rayo. a) Significante: una nube con la representación de un rayo atravesándola. b) Significado: que hay o habrá una tormenta eléctrica. 10. La luna. a) Significante: la Luna. b) Significado: que es tiempo de dormir y descansar o que ya llegó la noche. 11. Computadoras alrededor del mundo. a) Significante: computadoras rodeando al mundo con líneas que hacen contacto entre una y otra. a) Significado: computadoras trabajando en red o Internet.
  7. 7. 12. Signo de pesos. a) Significante: el signo de pesos. b) Significado: el dinero y la riqueza. 13. Un sobre. a) Significante: un sobre cerrado. b) Significado: una carta o el correo. 14. Hombre con una copa color amarillo. a) Significante: una persona levantando una copa color amarillo. b) Significado: el ganador o el campeón de un evento competitivo. 15. Hombre escribiendo sobre la pizarra. a) Significante: una persona escribiendo sobre una pizarra. b) Significado: el profesor enseñando o dando una clase. 16. Hombre levantando una bandera blanca. a) Significante: un hombre escondido detrás de unas piedras levantando una bandera blanca. b) Significado: darse por vencido o pedirle la paz al enemigo.
  8. 8. 17. Foco encendido. a) Significante: un foco irradiando luz o encendido. b) Significado: el nacimiento repentino de una buena idea o de la solución a un problema. 18. Varita y sombrero. a) Significante: una varita apuntando hacia el interior de un sombrero. b) Significado: la magia con la que un mago haría aparecer algo del interior del sombrero con su "varita mágica". 19. Bandera con cuadros negros y blancos. a) Significante: una bandera de cuadros negros y blancos. b) Significado: en las competencias de automóviles es la el modo de indicar que los competidores pueden poner en movimiento sus vehículos y se le conoce como "bandera de salida". 20. Cerdo con una abertura en la parte superior. a) Significante: un cerdo con una abertura en su parte superior. b) Significado: una alcancía para guardar dinero o el ahorro. Código No Lingüístico Gestual. En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse al código no lingüístico visual, ya que se trata de un signo o señal comunicativa que el receptor también debe recibir a través de la vista. Pero no debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de código es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier señal que solo es necesario ver. Un ejemplo de código lingüístico gestual es el lenguaje de los sordomudos.
  9. 9. Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Gestuales. Código No Lingüístico Auditivo. También se le llama código no lingüístico acústico o sonoro. Se transmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el mensaje. En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y no incluye palabras ni nada lingüístico ni tampoco elementos visuales. NOTA: en cualquier situación comunicativa, hay que cuidar no confundir el emisor con el objeto que produce el sonido, ya que estos objetos suelen servir simplemente como un medio para que el verdadero emisor transmita el mensaje. Por ejemplo, en el caso de las campanas de la iglesia, es el sacerdote y no las campanas, quien desea transmitir a toda la comunidad que la misa va a comenzar. Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Auditivos. 1. Campanas de una iglesia. a) Significante: las campanas de una iglesia. b) Significado: anuncian que la Misa va a comenzar. 2. Sirena de una ambulancia. a) Significante: la sirena de una ambulancia. b) Significado: avisa a los demás para que le abran paso porque hay una persona en estado grave de salud que necesita ser trasladada urgentemente a un hospital. 3. Automóvil pitando. a) Significante: el sonido del pito de un automóvil repetidamente. b) Significado: indica a otro vehículo que debe apurarse, moverse o apartarse. 4. Alarma de un banco o negocio. a) Significante: la alarma de un banco o de un negocio. b) Significado: que se está efectuando un robo o que hay peligro de robo. 5. Teléfono sonando. a) Significante: el sonido de un celular. b) Significado: que alguien nos está haciendo una llamada telefónica. 6. Alguien gritando. a) Significante: una persona gritando. b) Significado: que la persona tiene un dolor, que necesita auxilio inmediato porque está ocurriendo una emergencia o que está llamando a alguien que se encuentra muy lejos y que por tanto no podría escuchar el llamado si no fuera a través de gritos. 7. Lamentos. a) Significante: los lamentos de una persona. b) Significado: expresan dolor, angustia o desesperación por parte de la persona que emite los lamentos.
  10. 10. 8. Beso. a) Significante: el sonido de un beso. b) Significado: amor, afecto y cariño hacia otra persona así como también puede significar atracción erótica o amor sensual. 9. Carcajadas. a) Significante: una persona emitiendo carcajadas. b) Significado: que un chiste o algo gracioso provocó en una persona no solamente una risa sino una carcajada. Puede también significar sarcasmo o burla extrema hacia alguien. 10. Sirena de un carro patrulla policial. a) Significante: la sirena de un carro patrulla policial. b) Significado: avisa a los demás para que le abran paso porque se está realizando una persecución a un sospechoso o porque los elementos policiales necesitan desplazarse urgentemente hacia determinado lugar. 11. Timbre de una casa. a) Significante: el sonido del timbre de una casa. b) Significado: que hay alguien en la puerta de nuestra esperando que le atendamos. 12. Reloj despertador. a) Significante: el sonido de un reloj despertador. b) Significado: que es hora de despertar y levantarse de la cama para comenzar las actividades de un nuevo día. 13. Aplausos. a) Significante: grupo de personas emitiendo aplausos a alguien. b) Significado: se está felicitando a una persona o grupo de personas por haber hecho una labor admirable y destacada en determinada especialidad, ya sea científica, deportiva, artística, etc. 14. Llanto. a) Significante: alguien llorando. b) Significado: que la persona que está llorando siente tristeza y dolor. 15. Silbar. a) Significante: persona silbando o emitiendo silbidos. b) Significado: que el que silba está llamando a otra persona que se encuentra lejos y funciona como herramienta que sustituye la acción de gritar.

×