Esquema de vacunación

3,884 views
3,697 views

Published on

Esquema de Vacunación. P.A.I

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,884
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
259
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquema de vacunación

  1. 1. Programa Ampliado de Inmunización. PAI
  2. 2. Programa Ampliado de Inmunización. PAI • El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.
  3. 3. DEFINICIONES EN EL PAI
  4. 4.  Vacuna Suspensión de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas, que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida.  Vacunación Administración de cualquier inmunobiológico independiente que el receptor desarrolle inmunidad.
  5. 5. Composición de las vacunas
  6. 6. Composición de las vacunas La naturaleza específica y los contenidos de las vacunas difieren entre sí, según la casa productora. Un inmunobiológico contra la misma enfermedad puede variar en su composición por el uso de diferentes cepas o por la cantidad de unidades internacionales.
  7. 7. Composición de las vacunas  Preservativos, estabilizadores y antibióticos: Previenen o inhiben el crecimiento bacteriano en el producto final o para estabilizar el antígeno. (Timerosal) y/o (antibióticos: Neomicina en la vacuna contra el sarampión, SR y SRP) nunca es penicilina.  Coadyuvantes Incrementan la respuesta inmune. En las vacunas muertas (retarda la absorción del antígeno mayor tiempo de exposición al sistema inmune.) aluminio, alumbre, calcio.
  8. 8. SOLVENTE FRAGMENTOS DE PREPARACION • Huevo o células Proteínas séricas, agua destilada o solución salina. Líquido de suspensión
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LAS VACUNAS
  10. 10. VACUNA VIVAS ATENUADAS (REPLICATIVAS)  Derivadas directamente del agente que causa la enfermedad virus, bacteria.  Constituidas por microorganismos que han perdido la virulencia.  La respuesta del sistema es intensa y de larga duración, semejante a la de la enfermedad natural.  Pequeñas dosis producen respuesta inmune por lo que suele ser suficiente una dosis, salvo las de tipo oral.  La inmunidad de estas vacunas puede ser interferida por anticuerpos circulantes de cualquier fuente (trasfusiones, trasplacentarios) y en estos casos no hay respuesta a la vacuna.
  11. 11. • VACUNAS MUERTAS O INACTIVADAS (No replicativas)  Se obtiene inactivando los microorganismos por procedimientos físicos o químicos.  Por ser muertas no se replican, ni causan la enfermedad aún en inmunocomprometidos.  Inducen respuesta inmunitaria de menor intensidad y duración que la obtenida con vacunas de microorganismos vivos atenuados.  Se requieren varias dosis para la primovacunación y dosis de refuerzo para mantener una concentración adecuada de anticuerpos séricos.
  12. 12. RESUMEN DE CLASIFICACION DE LAS VACUNAS VIVAS  POLIO ORAL  BCG  TRIPLE VIRAL  FIEBRE AMARILLA  ROTAVIRUS  VARICELA • MUERTAS  POLIO INYECTABLE  DPT  T.d. y TD  INFLUENZA ESTACIONAL  HEPATITIS A y B  PENTAVALENTE  NEUMOCOCO
  13. 13. Indicaciones en Colombia: Niños que hayan nacido con peso igual ó inferior a 2500g Niños con factores de riesgo hasta de dos años, 11 meses y 29 días oa. Enfermedad de células falciformes, otras falciformias y asplenia ob. Infección por VIH oc. Inmunocompromiso por: oi. Inmunodeficiencias congénitas o primarias oii. Insuficiência Renal Crónica o síndrome nefrótico oiii. Inmunocompromiso por câncer o por quimio o radio terapia Inmunosupresora oiv. Menores a ser transplantados o transplantados ov. Menores a ser sometidos a cirugías del Sistema Nervioso Central
  14. 14. Neumococo Esquema de vacunación

×