Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelentes trabajos que lo pueden guiar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto tecnológico superior de CoatzacoalcosMateria: formulación y evaluación de proyectos de investigaciones Alumno: Fernández Gómez Héctor Unidad 2: estudio de mercado 7 “A” ING. En sistemas computacionales Docente .M.I patricia gamboa rodríguez
  • 2. 2.1 definición y objetivo del estudio del mercado  DEFINICIÓN El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico. Por otra parte, el mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. La concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza ya la baja que se dan en tomo a los intercambios de mercancías específicas o servicios además en función del tiempo y el lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella. En función de un área geográfica, se puede hablar de un mercado local, de un mercado regional, de un mercado nacional o del mercado mundial.
  • 3. 2.2 identificacion del producto  Diferenciación formas de los productos.- Elementos de identificación:- Marca- Envase- Etiqueta MARCA Un hombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlos de los competidores. Sirve para favorecer la imagen percibida del producto. Nombre y logotipo .Nombre: Es la parte de la marca que se pronuncia. Logotipo: Es la parte de la marca que aparece con símbolos, letras, diseño y colores distintivos.Normalmente se da la combinación de las dos. Características de las marcas: Son generalidades, no establecidas.- Sonido agradable- No dobles significados.- Fácil de reconocer.- Fácil de recordar- Fácil de pronunciar.
  • 4. 2.3 segmentacion del mercado  La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
  • 5. 2.4 Análisis de la demanda  La demanda tiene modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en función de las necesidades de los demandantes La demanda se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias. En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio. Es bajo estas circunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores. La demanda tiene, adicionalmente, modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en función de las necesidades de los demandantes. En primer lugar hay bienes y servicios necesarios y bienes y servicios superfluos, de lujo o no necesarios.
  • 6. 2.5 Análisis de la oferta  Intentaremos averiguar todo lo posible sobre: • ¿Quiénes son nuestros competidores? Buscaremos competidores directos e indirectos, por ejemplo, para los confeccionistas de ropa de vestir, un competidor indirecto son los fabricantes de ropa usada. • ¿Qué ofrecen las otras empresas? Producto/servicio, calidad, políticas de precio, debilidades y fortalezas, ventajas competitivas (aspectos diferenciadores de su oferta). • ¿Cómo operan las otras empresas? Estrategias, compras, producción, distribución, promoción... • ¿Con qué medios trabajan las otras empresas? Equipamiento, personal, tecnología, capital, alianzas y relaciones... ESTUDIOS PREVIOS: ANÁLISIS DE LA OFERTA • 5• ¿Cómo les va a otras empresas? Resultados, márgenes, evolución...• ¿Cuál es el nivel de competencia existente en el mercado? Grado de rivalidad, poder de negociación de proveedores, poder de negociación de compradores...• ¿Cuáles son los productos sustitutivos?• Organización sectorial de la profesión o ámbito de actividad.• Otros actores presentes en el mercado como: ✓ Distribuidores: número de distribuidores y establecimientos que distribuyen un producto o intermedian en un servicio... ✓ Proveedores: condiciones ofrecidas, poder de negociación...
  • 7. 2.6 Análisis de precios  las políticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportará la demanda El establecimiento del precio es de suma importancia, pues éste influye más en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a qué tipo de mercado se orienta el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las variables de decisión principales. En muchas ocasiones una errónea fijación del precio es la responsable de la mínima demanda de un producto o servicio.
  • 8. 2.7 comercialización del producto o servicio  Comercialización - El marketing es una herramienta de apoyo hacia las acciones de venta de la empresa, que se basa en el trabajo sobre el producto, el mercado, el precio, la publicidad y promoción, colocación estratégica en los puntos de venta y distribución. Tiene que analizar su nombre, el logotipo y el slogan serían adecuados, porqué un producto tiene que llevar determinado diseño (color, tamaño, textura, material), va a realizar un estudio de mercado para saber quién es su público objetivo y qué necesidades tiene, si el producto las satisface o hay que hacer algunas modificaciones, analiza a la competencia para saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles, sus innovaciones, sus precios, para saber cuáles son los aspectos competitivos de nuestro producto. De acuerdo a estos factores mencionados, teniendo en cuenta los costos de producción y establecidos el margen de ganancia, va a fijar un precio de venta.
  • 9. 2.8 Técnicas para el acopio de información  Las tecnicas de acopio de información se refiere a la busqueda de información en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestro producto, estas tecnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadas telefonicas, entrevistas, etc.Cada técnicas incluyen una serie de pasos. Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria. Fuente de información primaria Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa.
  • 10. 2.9 Conclusiones delestudio de mercado1.  Un estudio de mercado permite identificar claramente las características delproducto o servicio que se pretende colocar en el mercado2. El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro dela demanda de un bien, analizando los factores de diversa índole que influyen sobre susconsumidores.3. También estudia el comportamiento y condiciones en que las empresasproductoras del producto actúan en el mercado, y proyecta ese comportamiento afuturo, para determinar bajo determinadas hipótesis, cual va a ser su evolución afuturo.4. Una vez conocida la evolución y proyecciones de la oferta y demandapotencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula laparte de esa demanda que cubrirá el producto del proyecto.5. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de unproducto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarán encapacidad de adquirirlo.
  • 11. bibliografia  http://yannetcm.awardspace.com/index.php?optio n=com_content&view=article&id=42&Itemid=71