Agroindustrias

2,606 views
2,382 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agroindustrias

  1. 1. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS AGROINDUSTRIA: AGRICULTURA Profesor: Galindo Martínez Vidal P. Uriel Carlos AlejandroSecuencia: 3AV3 Agosto 2010
  2. 2. AGRICULTURA La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
  3. 3. TIPOS DE AGRICULTURA Agricultura de subsistenciaLa agricultura de subsistencia, como su propionombre indica, es para subsistir. No tiene fineslúdicos. Pero dentro de este tipo de agricultura seencuentran varios tipos, que citaremos acontinuación.  La mecanización del campo El objetivo es ahorrar mano de obra, y así aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido.  Especialización de producción agraria Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos.  Rápida comercialización de los productos agrarios Agiliza la comercialización. Requiere transportes especializados.
  4. 4.  Agricultura de mercadoLa agricultura de mercado se practicaprincipalmente con fines lúdicos. Sin intención deconsumo propio, la agricultura de mercado estápreparada para la demanda de los consumidores.Esta agricultura tiene dos fines, aumentar lasventas y reducir los costos, que se consiguen conlos factores que citaremos a continuación.  La mecanización del campo El objetivo es ahorrar mano de obra, y así aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido.  Especialización de producción agraria Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos.  Rápida comercialización de los productos agrarios Agiliza la comercialización. Requiere transportes especializados.
  5. 5. AGROINDUSTRIA Se define Agroindustria como la rama de industrias que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados.
  6. 6. PROBLEMAS TÉCNICOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN Los agricultores consideran la comercialización como su mayor problema. Ya que se encuentran con problemas tales como precios bajos, falta de transporte y fuertes pérdidas pos cosecha, a menudo tiene pocos medios para identificar soluciones potenciales. Una comercialización exitosa requiere aprender nuevas habilidades, nuevas técnicas y nuevos medios de obtener información. Es necesario explorar formas de ayudarles a desarrollar sus conocimientos en estas áreas, para que puedan asesorar mejor a los agricultores sobre la agricultura orientada al mercado
  7. 7. IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA NACIONAL La agricultura, como porcentaje del PIB, ha decrecido constantemente y juega un papel cada vez menor en la economía. El 2009, la agricultura representó tan sólo el 4% del PIB, mientras que en 1980 era el 7%,y en 1970 el 25%.Sin embargo, por la estructura de los ejidos, la agricultura aún emplea a un porcentaje alto de la fuerza laboral: 13.7% el 2005,la mayoría de los cuales cultivan para subsistencia, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje de fuerza laboral en la agricultura es del 2-5%, la cual es altamente mecanizada.
  8. 8. METODOS DE CONSERVACION PARA LOSPRODUCTOS AGRICOLAS: IRRADIACION Es un tratamiento cuyo uso está limitado a la prolongación de la vida comercial de algunos productos. La principal fuente de radiación proviene del isótopo cobalto-90, que emite radiaciones de alta intensidad y los aceleradores de electrones.
  9. 9. UTILIZACION DE CONSERVANTESEl dióxido de azufre se emplea para inhibir la multiplicación de lacto bacilos, levaduras y mohos que toleran el ácido acético de los encurtidos. No obstante, para la misma concentración o niveles superiores de este conservante, este efecto inhibitorio se reduce si se combina rápidamente con los componentes del producto encurtido. Esto no ocurre con las aceitunas, para las que se ha demostrado que previene eficazmente la formación de levaduras productoras de espuma.
  10. 10. PASTEURIZACION Este es uno de los métodos más antiguos utilizado por el ser humano para preservar los alimentos. El método se basa en el hecho que los microorganismos que contamina los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Carnes, frutas, vegetales, etc., eran colocados a la luz solar para que se les evaporara el agua que tenían; de esta manera, se lograba a durara mucho más tiempo que si se mantuvieran sin ese tratamiento.
  11. 11. ADICION DE SAL Y AHUMADO El ahumado es una técnica culinaria que consiste en someter alimentos a humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando la vida de los alimentos. Existen dos tipos de ahumados, en frío y en caliente. En frío, el proceso dura aproximadamente de 24 a 48 horas (dependiendo del alimento) y no debe superar los 30 C y en caliente la temperatura debe ser mayor a los 60º y no superar lo 75 C. Se recomienda primero realizar el ahumado en frío y luego en caliente.
  12. 12. ENLATADO Y EMBOTELLADOEnlatado: Es una técnica de preservación de alimentos ampliamente utilizada en la actualidad, y útil prácticamente para cualquier clase de alimentos. Al ser enlatados los alimentos son sellados en su recipiente después de hacerse el vacío y calentados.El embotellado: Es generalmente utilizado para frutas y vegetales. El proceso es parecido al del enlatado, pero los alimentos se colocan en botellas en vez de latas.
  13. 13. CONGELACION La refrigeración: entre 3 ºC y 8 ºC los alimentos se conservan unos cuantos días. La congelación: entre -5 ºC y -18 ºC los alimentos se pueden conservar hasta 3 meses. La ultra congelación: temperaturas inferiores a - 18ºC. Los alimentos se pueden conservar hasta un año.
  14. 14. ENFRIADO Y ENVASADO AL VACIO La finalidad de este proceso es que la carne sea recubierta por un film que actúe como barrera tanto para el vapor de agua como para el oxígeno, de manera que se logre el microclima adecuado entre el film y el corte para la proliferación de bacterias benéficas tales como las lácticas (parecidas a las que se encuentran en el yogurt) ya que el ácido láctico es un conservante natural para los alimentos.
  15. 15. AZUCAR C12H22O11
  16. 16.  Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos,
  17. 17. PRINCIPALES USOS DEL AZUCAR El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociado a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales. Constituye la materia prima para numerosas industrias, tales como confiterías, panaderías, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
  18. 18. PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES DE AZUCAR Los estados que producen la mayor parte de azúcar y que cultivan la caña son Campeche, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí. Según datos de INEGI, en el estado de Morelos se cultivaron con caña de azúcar 12 268 hectáreas de riego, poniendo a este estado en los primeros lugares.
  19. 19.  La planta o fabrica industrial donde se elabora el azúcar se llama ingenio azucarero.
  20. 20. PROCESO DE OBTENCION DE AZUCAR  COSECHA Cortado y recolección de la caña de azúcar. En agricultura la cosecha se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. El término cosechar en su uso general incluye también las acciones posteriores a la recolección del fruto propiamente dicha, tales como la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado hasta su almacenaje en la granja o su envío al mercado de venta al por mayor o al consumidor.
  21. 21. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LA CAÑA (OP) Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caña es pesada y lavada. Las grandes empresas necesitan aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Para conseguirlo, las estructuras metálicas resultan las opciones más viables, ya que ofrecen resistencia, durabilidad y rapidez de montaje.
  22. 22. PICADO DE LA CAÑA La caña es picada en máquinas especialmente diseñadas para obtener pequeños trozos.
  23. 23. MOLIENDA (OP) Mediante presión se extrae el jugo de la caña. Se agrega agua caliente para extraer el máximo de sacarosa que contiene el material fibroso. La molienda es un proceso que persigue extraer jugos de diversos productos de la tierra como la caña de azúcar o la uva. Es en esta parte del proceso donde se separa el bagazo.
  24. 24.  El término molienda es de uso común, se refiere a la pulverización y a la dispersión del material sólido. Pueden ser granos de cereal, uva, aceitunas, e tc. en productos de alimentación. Aunque también pueden ser piedras o cualquier otro material sólido.
  25. 25. CLARIFICACION Y REFINACIONEn la clarificación se eleva la temperatura del jugo, se separa un jugo claro. Es posible también refinarlo y para ello se agrega cal que ayuda a separar los compuestos insolubles. También suele tratarse con dióxido de azufre gaseoso para blanquearlo. No todo el azúcar de color blanco proviene de un proceso de refinado.
  26. 26. CENTRIFUGADO (OP) Se separan las gomas del líquido y este queda listo para su concentración. La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.
  27. 27. EVAPORACION Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 %. La MELADURA por acción de un vacio se evaporará la solución hasta saturación para su posterior cristalización.
  28. 28. CRISTALIZACION (OP) De la cristalización se obtienen los cristales (azúcar) y líquido. La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. El liquido que no cristaliza se denomina MELAZA se fermenta para la obtención de alcohol.
  29. 29. SECADO Y ENFRIADO (OP) El azúcar húmeda es secada en secadoras de aire caliente en contracorriente y luego enfriada en enfriadores de aire frío en contracorriente.
  30. 30. ENVASADO El azúcar seca y fría se pesa y posteriormente se empaca en sacos de manta y está listo para su venta.
  31. 31. COTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO  El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación químico, haciendo pasar a través del jugo de caña, gas SO2, que proviene de la combustión del azufre.  Determinaciones analíticas: rotación óptica, porcentaje de glucosa, humedad, cenizas, color.
  32. 32. TERMINOS UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE AZUCAR Plaza de acceso a la manufactura azucarera. Este término generado durante la época de la Colonia española ha sido conservado por las generaciones y hoy hace referencia al BATEY trabajo agrícola.
  33. 33.  Un trapiche es un molino utilizado a fin de extraer el jugo de determinados frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar. TRAPICH E
  34. 34.  Guarapo es el nombre que recibe en los hogares campesinos de las regiones andinas de Colombia una bebida fermentada o sin fermentar, a partir de la miel de caña o de panela (jugo de caña de azúcar solidificado), Bebida refrescante que se extrae de la caña. Jugo de la caña dulce GUARAPO exprimida, que por evaporización produce el azúcar.
  35. 35.  Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 % MELADURA
  36. 36.  La melaza o miel de caña es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es similar al de la miel MELAZA aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce, ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño regusto amargo.
  37. 37. ASPECTOS ECONOMICOS IMPLICADOS EN ESTE PROCESO Investigando en la página web de economía de México se encontró el precio del azúcar en algunos centros de distribución por día registrado en una tabla que a continuación presentaremos:
  38. 38. PRODUCCION MUNDIAL DE AZUCAR El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el restante 30% de la remolacha. Los principales productores de azúcar son Argentina, Colombia, México, India, Guatemala, Unión Europea, China, Cuba, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistán y Rusia, que concentran el 75% de la producción mundial. Siendo Brasil el principal productor y exportador de azúcar a nivel mundial.
  39. 39. SAGARPA (SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL Y ALIMENTACIÓN) FUNCIONES: Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, Integrar e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar, productivamente, recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural.
  40. 40.  Organizar y fomentar las investigaciones agrícolas, ganaderas, avícolas, apícolas y silvícolas, estableciendo institutos experimentales, laboratorios, estaciones de cría, semilleros y viveros, vinculándose a las instituciones de educación superior de las localidades que correspondan, que fundamentalmente de este punto es a las investigaciones agrícolas.
  41. 41. CONTAMINACION Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico DBO, y de sólidos suspendidos o disueltos. Además de residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales. Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen: material pulverizado, dióxido de azufre, óxidos nitrosos, hidrocarburos y, otros compuestos orgánicos. Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos.

×