Your SlideShare is downloading. ×
0
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
presentacion #1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

presentacion #1

4,147

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Stefanie Braña Coralia Díaz Lumarie Navarro Marién Torres Soleil Vázquez
  • 2. Resiliencia  Según el Diccionario Esencial de Literatura Española, la palabra resiliencia se deriva del verbo latino salire y del término resilio que significa volver atrás, resaltar o rebotar.  La definición comúnmente aceptada es “la propiedad de un material que le posibilita regresar a su forma original luego de ser doblado, estirado o comprimido” (Tarter, 1999).
  • 3. Resiliencia en las Ciencias Físicas  El término resiliencia se refiere a una calidad particular de un objeto físico.  La resiliencia es una característica de un material que le permita reasumir su forma o posición original después de ser sometido bajo una fuerza.
  • 4. Ejemplos de resiliencia en las Ciencias Físicas • Este comportamiento de resiliencia se debe a las características de la elasticidad y de la flexibilidad.
  • 5. Resiliencia en la Biología  La resiliencia se define como la capacidad de recuperarse rápidamente de enfermedad o de un desastre natural.  Las criaturas resistentes pueden vivir bien en situaciones difíciles de acuerdo a su adaptación al ecosistema y los cambios que ocurren en él.
  • 6. Resiliencia en la Ingeniería  La resiliencia es la cantidad de energía que puede absorber un material antes de que comience a deformarse irreversible. Se corresponde con el área bajo la curva de un ensayo de tracción entre la deformación nula y la deformación correspondiente al esfuerzo de fluencia.
  • 7. Resiliencia en la Economía  La resiliencia puede definirse como la capacidad adquirida de recuperarse de los efectos de una perturbación económica adversa a la que está normalmente expuesta, o de adaptarse a los efectos de la misma.  Un ejemplo de esta situación es la Gran Depresión, en la cual cambió la forma de vida de miles de americanos por varios años antes de recuperarse, debido a las medidas del presidente Roosevelt.
  • 8. Resiliencia en la Ecología Desde la perspectiva ecológica, la resiliencia se basa en la idea de un sistema en equilibrio estable cuyo comportamiento es previsible, y en esta acepción, la resiliencia es equivale a la noción de estabilidad de un sistema, alrededor de un punto de equilibrio (Holling, 1996).
  • 9. Resiliencia en las Ciencias Sociales  Es la capacidad de un individuo de poder vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida.  El sujeto debe salir fortalecido y transformado por sus malas experiencias, cada vez más fuertes, con una actitud positiva.
  • 10. Tipos de resiliencia en las Ciencias Sociales Resiliencia en la Antropología Resiliencia en la Sociología Resiliencia en la Psicología
  • 11. Resiliencia en la Antropología  Se puede presentar la resiliencia con el ejemplo de la evolución del ser humano.  El ser humano, al pasar el tiempo, desde el australopitecos a los homo-sapiens, ha hecho ajustes a sus métodos sociales, de caza, organización y mental.
  • 12. Resiliencia en la Sociología  Es un desarrollo social de una persona y su adaptación en un cierto ambiente.  Es resistir, superar y verse transformado por una situación de riesgo.
  • 13. Ejemplo • Una persona puede desarrollar la capacidad de ser resiliente mediante la formación de una persona socialmente competentes que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil. • Por ejemplo, una persona que se va de viaje tiene que adaptarse y desarrollar una resiliencia a las costumbres, lenguaje y forma de vida del país que visita.
  • 14. Resiliencia en la Psicología  El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de problemas emocionales.  Una persona es resiliente cuando sobrepone esas situaciones y, de una vez, se fortalece de las mismas.
  • 15. ¿Cómo adquirir fuerzas para superar las adversidades?  Buena autoestima y auto imagen.  Conocimientos de sus fortalezas y debilidades.  Cultivar sus aficiones y potenciales.  Incentivar la expresión de sus sentimientos y necesidades.  Tomar los errores como lecciones y no como fallas o fracasos.
  • 16. Continuación  Ser creativos, flexibles y proactivos.  Tener buenas relaciones emocionales.  Saber pedir ayuda cuando se necesita.  Reflexionar antes de actuar, tener auto control.  Ver la vida con optimismo, con sentido del humor.
  • 17. ¿Quiénes tienen resiliencia?  La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen desde un principio. Conlleva conductas, pensamientos, experiencias y acciones que cualquier persona puede desarrollar.  Cuando una persona tiene estos componentes en su vida, se siente con confianza y preparada para tomar cualquier decisión ante cualquier situación que surja sin que pierda control de sus responsabilidades.
  • 18. Resiliencia  Las diferentes definiciones del concepto de resiliencia enfatizan las características del sujeto resiliente, es decir, ayuda dar una idea de cómo una persona debe ser en: Capacidad de adaptación  Baja susceptibilidad  Enfrentamiento efectivo  Resistencia a la destrucción  Conductas vitales positivas  Temperamento especial y habilidades cognitivas que  permiten atravesar y superar situaciones vitales y estresantes.

×