Consejería cristiana - Seminario Dr. Hector Salinas Ayala

7,672 views
7,228 views

Published on

Seminario sobre Consejería cristiana por el Dr. Héctor Salinas Ayala
Nuestra meta debiera ser el acompañamiento y apoyo a nuestros aconsejados hasta asegurarnos que han entrado en una etapa de cambios estructurales y un proceso de madurez.
No olvidemos que somos representantes de Dios, y debemos reflejar esa imagen que ha sido perdida o deteriorada en las vidas de aquellos que aconsejamos. Esa es una gran responsabilidad y a la vez un privilegio que hay que tener presente. Hay un llamado que nos respalda y nos da de Su cobertura
www.hectorsalinas.net

Published in: Spiritual
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
339
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consejería cristiana - Seminario Dr. Hector Salinas Ayala

  1. 1. Consejería Cristiana DR. HECTOR SALINAS AYALA Director del Ministerio Cristiano Fundamento para la Familia www.hectorsalinas.net
  2. 2. Consejería Cristiana La consejería cristiana se puede definir como una relación entre dos ó más personas, en la cual una persona (el consejero) busca aconsejar, animar y/o asistir a otra persona o personas (el aconsejado) para hacer frente de manera más efectiva a los problemas de la vida. DR. HECTOR SALINAS AYALA Director del Ministerio Cristiano Fundamento para la Familia www.hectorsalinas.net
  3. 3. Consejería Cristiana La consejería puede tener varios objetivos, incluyendo lograr cambios en la conducta, las actitudes o los valores del aconsejado, evitar que se desarrollen problemas más serios; enseñar habilidades sociales, promover la expresión de las emociones, brindar apoyo en tiempos de necesidad, proveer discernimiento y orientación en la toma de decisiones, enseñar responsabilidad, estimular el crecimiento espiritual y ayudar al aconsejado a poner a trabajar sus recursos internos en tiempos de crisis.
  4. 4. Consejería Cristiana ● Es el acercamiento o contacto con una persona que esta vulnerable y en necesidad. ● Requiere un proceso sistematizado y planificado ● Esta aproximación a esta alma y espíritu heridos necesita ser con la ayuda del Espíritu Santo, para brindar una ayuda completa. ● Se deberán usar técnicas de consejería que hay que conocerlas pero su aplicación debe ser dada a la luz de las Escrituras para cada caso particular. Lograr cambios en la estructura de vida de esta persona, debiera ser el objetivo primario de la Consejería cristiana.
  5. 5. Consejería Cristiana RESPALDO BÍBLICO-TEOLÓGICO ● El relato de la creación asegura que estamos creados a la imagen o semejanza de Dios (Gn. 1:27). El propósito de todo ministerio, incluyendo de la Consejería Pastoral (CP) es la de facilitar el desarrollo de la personalidad única a semejanza de la divina. Que se había deteriorado con la "caída" (Gn. 3), en donde se nos presenta el hecho de estar alienado de la imagen de Dios , es decir de nuestro desarrollo integral.
  6. 6. Consejería Cristiana ● El Antiguo Testamento (AT) revela que la caída aliena, fragmenta la personalidad del ser humano pues corrompe las cuatro relaciones que hacen posible su vida así tenemos: ● Primero, la relación del ser humano - Dios: la primera relación afectada por el pecado es la relación del ser humano con su Creador. Esta es la separación teológica (cf. Gn. 1:26,27 y 3:8). ● Segundo, la relación del ser humano - ser humano: Génesis 3:12 nos revela la ruptura de la relación del ser humano con los demás. Esta es la separación sociológica (cf. Gn. 2:18, 21-24 y 3:12).
  7. 7. Consejería Cristiana ● Tercero, la relación del ser humano - naturaleza: otra relación afectada negativamente por la caída es la relación del ser humano con su entorno. Esta la separación ecológica (cf. Gn. 1:28-31 y 3:14). ● Cuarto, la relación del ser humano - sí mismo: es la última relación rota por el pecado, la relación consigo mismo. El pecado trae vergüenza, temor, engaño, iras, rencillas, angustia existencial. Esta es la separación psicológica (cf. Gn. 2:19-20 y 3:10) (Martínez y otros, 1993, p.23; Schipani y Jiménez, 1997, p.30)
  8. 8. Consejería Cristiana ● La presencia del pecado en el mundo trajo como consecuencia la separación integral del ser humano. Desde entonces, Dios se ha revelado progresivamente, en un momento habló por medio de sus siervos los profetas (Heb. 1:1) y posteriormente en la persona de su hijo (Heb. 1:2). ● En el Antiguo Testamento (AT) escogió a hombres y mujeres que trajeran al pueblo palabra de esperanza, exhortación, consuelo, aliento, ánimo y en ocasiones juicio. En el Nuevo Testamento (NT), Dios se hace hombre en la persona de Cristo y se une en la predicación del anuncio del Reino de Dios.
  9. 9. Consejería Cristiana ● A lo largo del registro bíblico podemos ver la presencia de Dios Consejero, así tenemos algunos términos usados en el AT. La palabra "consejo", aparece en dos connotaciones diferentes: a) Ya ats: que significa dar consejo, dirigir, planear,́ consultar unos con otros, consultar juntos, ser aconsejado (Ex. 18:19; l R. 12 ; 2 Sam. 17); y b) Yacad: da la connotación de establecer, encontrar, asignar, negociar, tomar consejo, ordenar, arreglar algo (Jos. 6:26; 1 Reyes 5:31, 6:37; Esd. 3:6,10,12; Is. 14:32; Zac. 4:9, etc.). ● Otros términos con significado similar son Dabar (Nm. 3:16); Yaats (2 Cron. 25:16); Melak (Dn. 4:27); Sod (Sal. 55:14; 83:3); Eta (Dn. 2:14); Etash(Dt. 32:28).
  10. 10. Consejería Cristiana ● Algunos vocablos griegos que aparecen en el NT y que nos pueden abrir más el panorama sobre el trabajo en la Consejería cristiana son: ● a) Bouleuo: recibir consejo, resolver, tiene la connotación de escuchar y posteriormente tomar una decisión basada en lo escuchado (Hch. 5:33, 27:39; Lc. 14:31; Jn. 11:53, 12:10); ● b) Sumbouleuo: en forma activa significa dar consejo, dar instrucción (Hch. 9:23); ● c) Parakaleo: expresa "rogar", "exhortar", "animar", "confortar". La idea es de ruego urgente esperando un cambio de dirección, conducta mirando siempre hacia el futuro (Ro. 12:1, 15:30; Fil. 4:2; 1 Tes. 4:10, 5:11; 1 Tim. 1:3, 5:1; Heb. 13:19, 22);
  11. 11. Consejería Cristiana ● d) Noutheteo: literalmente significa "colocar en la mente de alguien", va relacionado con el acto de instruir, prevenir o llamar la atención. Conlleva la idea de confrontar al indisciplinado o a aquel que ha dejado lo previamente conocido (Hch. 20:31; Ro. 15:14; 1Co. 4:14; Col. 1:28, 3:16; 1 Tes. 5:12,14; 2 Tes. 3:15); y ● e) Paramutheomai: implica dar ánimo a aquel que está por desfallecer, flaquear, dar consuelo (Jn. 11:19,31; 1 Tes. 2:11, 5:14) (Palomino, 1996, pp.15-16). ● Además del modelo que Jesús nos dejó, tenemos que enfatizar que después de su ascensión, tenemos a un agente central en el proceso de la CP, a saber, la acción y el poder del Espíritu Santo.
  12. 12. Consejería Cristiana ● Además del modelo que Jesús nos dejó, tenemos que enfatizar que después de su ascensión, tenemos a un agente central en el proceso de la CP, a saber, la acción y el poder del Espíritu Santo. ● Del evangelio de Juan podemos desprender algunos aspectos resaltantes: ● a) la teología juanina nos presenta al Espíritu Santo como el "consolador" por excelencia (14:16); ● b) el Espíritu Santo continúa el ministerio educativo y pastoral de Jesús, ya que nos recuerda las palabras de Jesús y nos enseña "todas las cosas" (14:26);
  13. 13. Consejería Cristiana ● c) el Espíritu Santo es quien nos capacita para juzgar y discernir entre la conducta correcta, que lleva al desarrollo integral de la persona, y la errada que aliena y fragmenta al individuo (16:7-13). En resumen podemos afirmar que la coparticipación o ayuda del Espíritu Santo es lo que hace que los distintos componentes del proceso terapéutico de la CP se desarrollen en forma coordinada DR. HECTOR SALINAS AYALA Director del Ministerio Cristiano Fundamento para la Familia www.hectorsalinas.net
  14. 14. Consejería Cristiana OBJETIVOS DE LA CONSEJERÍA CRISTIANA ● ● El objetivo de la consejería pastoral es el cambio. ● Necesitamos ser conscientes que el verdadero cambio es el que permanece y eso solo puede darlo la intervención del Espiritu Santo en cada vida. Hay también que considerar que para lograr esto, es una tarea de tres: ● (1) el consejero, quien debe plantearse la meta y trabajar arduamente para lograrlo, ● (2) el aconsejado debe querer cambiar e interiorizar la verdad de la Palabra, y ● (3) el Espíritu Santo interviniendo en esa vida dispuesta hará la operación commpleta.
  15. 15. Consejería Cristiana ✔ APTITUDES DEL CONSEJERO CRISTIANO. (1) Ser llamado por Dios ● Esta vocación y probado don de Dios, traerá resultados que animaran a otros a buscar ayuda y ser sanados. (2) Capacitación para la tarea ● Un entendimiento antropológico y bíblico, para los diferentes contextos y culturas que nos movemos. El consejero deberá estar preparado para integrar la psicología y la teología y aplicarlas de forma coherente. La Escritura tendrá que ser la norma de su propia vida para poder trasmitirlo a los demás y en el ejercicio de su profesión. Estos tiempos cambiantes requieren de un continuo estudio y actualización de la psique, lo psicopatológico, lo emocional y sobretodo lo espiritual.
  16. 16. Consejería Cristiana ✔ APTITUDES DEL CONSEJERO CRISTIANO. (3) Salud mental ● El consejero deberá conocerse a profundidad, atender y evaluar continuamente sus áreas de oportunidad para el cambio, así como sus fortalezas, porque requerirá de una salud mental y espiritual equilibrada para poder acompañar a su aconsejado a que desarrolle una vida sana y también balanceada. ● Otra área importante en la que el consejero deberá trabajar, es su autoestima. Tendrá que tener un valor correcto de sí mismo, para no caer en ansiedades, errores o fatigas en su aconsejamiento. ● El consejero asumirá el rol de hermano en Cristo con una mirada sana de sí mismo, para que su aconsejado perciba la correcta identificación y empatía.
  17. 17. Consejería Cristiana ✔ Funciones del Consejero cristiano. (1) Ser representante del amor de Dios. ● Debido al pecado, el hombre tiene una imagen distorsionada de Dios que lo imposibilita a verlo como un Padre amante. ● Nuestra responsabilidad, es ser representantes de ese amor que ha sido quebrantado. Entonces el consejero deberá mostrar en su acercamiento al aconsejado, la calidez, interés y cuidado que hará que este perciba la imagen de Dios.
  18. 18. Consejería Cristiana ✔ Funciones del Consejero cristiano. (2) Brindarse como modelo encarnacional. ● El consejero tiene que trabajar a nivel escritural-vivencial-practico, mostrando su propia vida como un agente de cambio. Deberá ponerse como ejemplo y vivir la escritura tal y como la está trasmitiendo. ● El consejero tiene que estar consciente que está tratando con sus propias luchas antes de tratar de ayudar a otros. ● Un punto importante es mostrar al aconsejado que somos humanos y no seres “super espirituales” o más bien “super héroes” infalibles, esta es una imagen que ha dañado mucho a la iglesia y que no le ha permitido al creyente identificarse con seres que también tenemos limitaciones, angustias y luchas en las cuales estamos trabajando.
  19. 19. Consejería Cristiana ✔ Funciones del Consejero cristiano. (3) Actuar como agente resocializador. ● Aquellas personas que debido a la ruptura en la estructura de su personalidad han creado dificultades en sus relaciones interpersonales, necesitan una vez más integrarse a la sociedad; es ahí donde el consejero deberá facilitar reencuentros, ayudará a recuperar sus roles en la familia, sus responsabilidad y relaciones en forma paulatina y lenta. ● El consejero lo llevará a crear estas conexiones perdidas y a asumir pautas más adaptativas. Tendrá que acompañarlo en este proceso y en las dificultades que se vayan presentando.
  20. 20. Consejería Cristiana ✔ Funciones del Consejero cristiano. (3) Actuar como agente resocializador. ● Aquellas personas que debido a la ruptura en la estructura de su personalidad han creado dificultades en sus relaciones interpersonales, necesitan una vez más integrarse a la sociedad; es ahí donde el consejero deberá facilitar reencuentros, ayudará a recuperar sus roles en la familia, sus responsabilidad y relaciones en forma paulatina y lenta. ● El consejero lo llevará a crear estas conexiones perdidas y a asumir pautas más adaptativas. Tendrá que acompañarlo en este proceso y en las dificultades que se vayan presentando.
  21. 21. Consejería Cristiana ✔ Funciones del Consejero cristiano. (4) Contener al sujeto. ● La función del consejero es ayudar a una persona en crisis. Partiendo de la premisa que bajo circunstancias de crisis el hombre no es capaz de autocontrolar las diversas emociones que enfrentan, sean temores, angustias, depresiones; es por eso que es tan importante que el consejero sea su freno que lo ayude a moderarse. ● Esto requerirá del consejero que conozca a su paciente en diferentes áreas, sus conductas frente a sus relaciones, trabajo, etc. Este tipo de interés, logrará que el paciente se abra porque ha encontrado alguien que lo entiende. Siendo estas funciones de contención y comprensión muy valiosas en términos de terapia, habrá que estar siempre reevaluando sus conductas a la luz de la Palabra de Dios.
  22. 22. Consejería Cristiana ✔ Funciones del Consejero cristiano. (5) Reforzar y desarrollar la capacidad psicológica-espiritual del sujeto. ● Tal y como lo vimos en la función número 1, el consejero necesita mostrar una correcta imagen de Dios y luego deberá llevar al aconsejado a que busque a ese Dios con mayor profundidad y establezca una sana relación con El. ● Es importante recalcar que el consejero no es un maestro con su alumno. Es más bien alguien que acompaña a su hermano a buscar de manera sana de Dios. Le ayudará a canalizar sus dudas y ser libre, buscando el fortalecimiento de su yo, proponiéndole tareas de tipo espiritual y social que harán que el aconsejado se encuentre con su realidad en forma sana y así tendrá la capacidad de liberar sus potencialidades y capacidades emocionales y espirituales. DR. HECTOR SALINAS AYALA Director del Ministerio Cristiano Fundamento para la Familia www.hectorsalinas.net
  23. 23. Consejería Cristiana ✔ Los 3 momentos de toda la tarea del Consejero cristiano.  (1) Entrevistas diagnosticas  Se trata de las reuniones previas a la consejería en sí, sean dos o tres (o cuantas sean necesarias), donde se tienen que tener en cuenta factores de todo tipo y ciertos detalles que harán que se logre el diagnóstico adecuado del paciente.  Dichos aspectos serán de tipo externo e interno. Me refiero a lo externo desde el considerar el ambiente cálido que tiene que prepararse, hasta la vestimenta que está usando, como se comunica y sus reacciones. Lo interno se trata de lo que el aconsejado vaya compartiendo de lo que tiene interiormente como respuesta a las preguntas preparadas por el consejero.  Ahora el consejero tendrá que ser un buen reafirmador y saber escucharle, estar atento a la comunicación no verbal que muestra lo que tiene dentro, aun los silencios y toda reacción emocional que el aconsejado exprese.
  24. 24. Consejería Cristiana ✔ Los 3 momentos de toda la tarea del Consejero cristiano.  Luego de estas entrevistas diagnosticas se evaluará si necesitamos:  a) Derivarlo a un profesional por ser un caso de urgencia.  b) Decidir comenzar a asesorarlo pastoralmente y terapéuticamente.  c) Decidir si se comienza una terapia cristiana.  Si fuera el caso de iniciar la terapia, se finaliza la sesión diagnostica conviniendo en el tiempo para verse, la hora, las funciones de ambos, teléfonos para comunicarse y algo muy importante explicando la total confidencialidad en las sesiones. Luego se termina leyendo un verso bíblico y orando.
  25. 25. Consejería Cristiana (2) Consejería -terapia- propiamente dicha.  Luego del diagnóstico habrá que tratar con ambas: identificación del problema y la reconstrucción de su historia. Algunos temas entre esta exploración del conflicto serian tener en cuenta la historia familiar, la historia de sus relaciones y su sexualidad. Y ver otros temas que el propio aconsejado quiera que se revisen a la luz de la Palabra de Dios. DR. HECTOR SALINAS AYALA Director del Ministerio Cristiano Fundamento para la Familia www.hectorsalinas.net
  26. 26. Consejería Cristiana A lo largo de la terapia con el consejero cristiano hay algunos recursos que el consejero puede utilizar: ✔ a) Propuesta de acuerdo, es cuando se establece un convenio con el aconsejado de usar algún principio bíblico como patrón para conducirse. ✔ b) Apoyo, se usa cuando existen situaciones de duelo o perdida en donde el aconsejado necesita sentirse acompañado. Se le ayuda de esta manera estando con él para realizar tareas juntos y así mostrarle que lo puede hacer. ✔ c) Catarsis, es el proceso cuando el aconsejado descarga todas sus emociones, sentimientos e ideas. Deja salir todo lo que tiene en su corazón y se usan versos bíblicos que le ayuden a ver la necesidad de expresarse. Esta técnica terapéutica debe ser gradual y guiada.
  27. 27. Consejería Cristiana d) Confrontación, es cuando se confronta al aconsejado haciéndole ver sus conductas y los cambios que Dios espera de este. ✔ e) Control de los síntomas por confrontación, se usa para definir el orden de prioridades de sus conflictos y asi tenerlos visualizados, aislados e identificados. ✔ f) Paternidad psicoespiritual, aquí el consejero asume un rol paternal que debe ser temporal y se usa mas en los casos cuando el aconsejado ha sido profundamente rechazado, odiado u abandonado. Cuando se use esta técnica debe ser supervisada por otro consejero. ✔ g) Técnica educativa, es usada cuando tomamos la Palabra para algún tema especial o algún punto oscuro de la problemática y ayuda para disipar fantasias y pensamientos erróneos, clarificando y analizando los textos bíblicos. Ayuda también para esclarecer los orígenes de las conductas enfermas.
  28. 28. Consejería Cristiana d) Confrontación, es cuando se confronta al aconsejado haciéndole ver sus conductas y los cambios que Dios espera de este. e) Control de los síntomas por confrontación, se usa para definir el orden de prioridades de sus conflictos y asi tenerlos visualizados, aislados e identificados. f) Paternidad psicoespiritual, aquí el consejero asume un rol paternal que debe ser temporal y se usa mas en los casos cuando el aconsejado ha sido profundamente rechazado, odiado u abandonado. Cuando se use esta técnica debe ser supervisada por otro consejero. g) Técnica educativa, es usada cuando tomamos la Palabra para algún tema especial o algún punto oscuro de la problemática y ayuda para disipar fantasias y pensamientos erróneos, clarificando y analizando los textos bíblicos. Ayuda también para esclarecer los orígenes de las conductas enfermas.
  29. 29. Consejería Cristiana h) Estructuración psicoespiritual, es cuando el consejero organiza y estructura una serie de ejercicios para su aconsejado, para mantenerlo ocupado, alimentar su autoestima y descargar su agresión. i) Interpretación, esta técnica produce en el aconsejado el insight o “la luz” de lo que le está sucediendo. Estas deben ser breves y sencillas realizadas en el preciso momento en que casi el aconsejado podría descubrirlas por sí mismo. j) Predicción, se utiliza para mostrarle al aconsejado que le sucederá si persiste con su conducta y continua con esa actitud. k) Relajación, es cuando se realizan ejercicios de descanso y relajación antes y después de leer ciertos textos que fundamenten el descanso. Esta técnica es de corte físico-emocional. l) Imaginación, se conduce para que el aconsejado realice un “juego imaginativo” con la finalidad de observar su reacción. Estos pueden ser variados de acuerdo a la problemática.
  30. 30. Consejería Cristiana (3) Finalización. Debemos tener en cuenta que es muy importante el uso de la Escritura en el momento oportuno y bajo la guianza del Espíritu Santo. Es parte de la terapia y el consejero debe tener libertad en cuando usarla, juntamente con otras técnicas terapéuticas. Para finalizar con la pastoral necesita haber común acuerdo en cuando se pone fin a las sesiones y dejar la puerta abierta para que el aconsejado venga cuando tenga cualquier pregunta, aun alguna llamada telefónica. Porque el hecho de que fue tratado en aspectos de su problemática, no significa que no enfrentara otras dificultades, pero ahora tendrá las armas para hacerle frente con Dios y Su Palabra.
  31. 31. Consejería Cristiana Es importante recalcar que hay que cuidarse que el aconsejado no idealice al consejero y tampoco tenga ninguna emoción negativa en contra de él. La finalización de la Consejería no se produce cuando los síntomas han desaparecido, sino cuando la misma estructura de su personalidad ha cambiado y va camino a la madurez emocional y espiritual. La despedida debe ser planificada y gradual porque esto implica un duelo por la pérdida de la relación consejero-aconsejado.
  32. 32. Consejería Cristiana Es importante recalcar que hay que cuidarse que el aconsejado no idealice al consejero y tampoco tenga ninguna emoción negativa en contra de él. La finalización de la Consejería no se produce cuando los síntomas han desaparecido, sino cuando la misma estructura de su personalidad ha cambiado y va camino a la madurez emocional y espiritual. La despedida debe ser planificada y gradual porque esto implica un duelo por la pérdida de la relación consejero-aconsejado.
  33. 33. Consejería Cristiana CONCLUSION Nuestra meta debiera ser el acompañamiento y apoyo a nuestros aconsejados hasta asegurarnos que han entrado en una etapa de cambios estructurales y un proceso de madurez. No olvidemos que somos representantes de Dios, y debemos reflejar esa imagen que ha sido perdida o deteriorada en las vidas de aquellos que aconsejamos. Esa es una gran responsabilidad y a la vez un privilegio que hay que tener presente. Hay un llamado que nos respalda y nos da de Su cobertura. DR. HECTOR SALINAS AYALA Director del Ministerio Cristiano Fundamento para la Familia www.hectorsalinas.net

×