Gobernabilidad y tic

395
-1

Published on

En el año 2005 se realizo una primera aporximación al apoyo de las TICs en procesos de Gobernabilidad con apoyo del IICD, la Red Infodesarrollo.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
395
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobernabilidad y tic

  1. 1. Gobernabilidad y Tecnologías de Información y Comunicaciones Uso de las TIC para el fomento de condiciones para la Gobernabilidad, con énfasis en el ámbito Local. Héctor Revelo H. hrevelo@cetid.org Marzo 2005
  2. 2. ContenidoIntroducción.Gobernabilidad y sus relaciones.El papel de información y comunicación enGobernabilidad.Las TIC.TIC’s para gobernabilidad.Barreras que dificultan el uso de TICs para losprocesos de Gobernabilidad.Que hacer?
  3. 3. Una de las oportunidades y áreas en lascuales las TIC pueden tener aplicacionesimportantes para el desarrollo nacional es el‘Uso de TICs para el Fortalecimiento de losProcesos de Gobernabilidad’
  4. 4. Cambio de epocaGenerado por los cambios sociales,económicos y tecnológicos.En lo Tecnológico, el desarrollo aceleradode las tecnologías duras, esta marcando unaredefinición de las relaciones sociales deproducción, nace un nuevo paradigma el dela Sociedad de la Información y delConocimiento.
  5. 5. Elementos de la relación gobernabilidad y TICLas diferencias entre las sociedades debenser comprendidas como brechas resultadodel proceso histórico, las brechas; sociales,digitales o económicas son el resultado oconsecuencia de lo que hicimos o dejamosde hacer y son propios de cada; país,región, ciudad o comunidad.
  6. 6. ElementosGobernabilidad.Democracia Participativa.Gobernabilidad Local y RegionalParticipación Social – Participación CiudadanaAcceso a la Información Pública.Sociedad de la Información y Conocimiento.Tecnologías de Información y ComunicacionesGobierno Electrónico /Digital.Gobierno en Línea.E-goberment.La Ciberdemocracia.Grados De Madurez Tecnológica
  7. 7. Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC) y la GobernabilidadLas TIC son tecnologías (herramientas) quepotencian el uso e impacto de laInformación y de las comunicaciones en lasdiferentes relaciones sociales.
  8. 8. Tecnologías de Información y Comunicaciones.Conocimiento, metodologías, técnicas yherramientas usadas para generar, almacenar,procesar y transmitir información en cualquierforma que se encuentre (imagen, video, sonido,documento, multimedia, transacción opensamiento) y que utilice mecanismos; manual,mecánico, electrónico y cualquier otro que searesultado de la investigación científica.
  9. 9. Sociedad de la InformaciónEl desarrollo vertiginoso de las tecnologías,especialmente de las tecnologías de la informacióny comunicaciones, junto a los cambiossocioculturales, políticos y económicos, estánreconfigurando el comportamiento social, estascaracterísticas que tienen similitudes a que sedieron a medianos del siglo XVII cuando se iniciola revolución industrial que se baso en tresrevoluciones parciales; la tecnológica, la agrícolay la demográfica, en similitud el cambio de épocaactual se basa en tres grandes revoluciones;sociocultural-política, económica y tecnológica.
  10. 10. Sociedad de la Información y ComunicacionesLa época actual se basa en el uso intensivode la información y como consecuencia lageneración de conocimiento, el concepto desociedad informada hoy son cada ves máslograrle, gracias al uso de las tecnologías dela información y comunicaciones (TIC).
  11. 11. GobernabilidadLa gobernabilidad es el resultado de una configuración talde las relaciones Estado - Sociedad Civil quehace viable y legítima la definición de los asuntospúblicos, el agenciamiento de sus soluciones y laimplementación de programas, planes y políticas conparticipación directa y efectiva de la sociedad civil,mediante una acción gubernamental democrática queadministra a la vez su propia agenda de gobierno, lasdemandas y propuestas ciudadanas y la capacidad estatal ygubernamental de respuesta.TICs: Portal del Gobierno, Sistema de Gestión deGobierno (SIGOB), Sistema de Gestión Financiera(SIGEF), Compras de gobierno, voto electrónico,modernización de la justicia y del legislativo.
  12. 12. Gobernabilidad1. Democracia Participativa.2. Gobernabilidad local y regional.3. Gobernabilidad Democrática.4. Gobernabilidad y liderazgo.
  13. 13. Democracia participativaEl artículo 26 de la Constitución del Ecuador establece elámbito y alcance de la participación política de losciudadanos y ciudadanas. No limita la participación almarco establecido por la representatividad sino que abre unespectro amplio de derechos políticos tanto en la esfera de laparticipación ciudadana en instancias representativas delgobierno (elegir y ser elegidos; desempeñar funcionespúblicas) como en ámbitos directos de acción (consultaspopulares, fiscalización de los actos del poder público,revocatorias del mandato, presentación de proyectos de ley) .TICs: senador virtual, Comisión anticorrupción, acceso a lainformación pública, voto electrónico.
  14. 14. Gobernabilidad local / regional La gobernabilidad local está regida por los gobiernos seccionales como son; los consejos provinciales, los consejos municipales, las comunidades indígenas o afroamericanas, las juntas parroquiales, las federaciones barriales y las organizaciones barriales, todas estas instituciones son actores clave en la democratización del poder y la descentralización del país. Se requiere de gobiernos locales y regionales democráticos y políticas de desarrollo local que mejoren las condiciones de vida de las y los ciudadanos. TICs: Modernización, servicios públicos.
  15. 15. Participación social – participación ciudadanaExigencia y ampliación de derechos y garantías.Control, vigilancia, petición de cuentas a laautoridad.Colaboración con la autoridad y fortalecimiento dela institucionalidad (seguridad).TICs: acceso a la información pública, ciudadaniainformada, participación ciudadana, bases dedatos, capacitación, radios comunitarias.
  16. 16. TICs en el GobiernoGobierno electrónico / digital.Gobierno en línea.E-goberment.La Ciberdemocracia (e-democracia).
  17. 17. Gobierno electronico / digitalEl concepto de Gobierno Electrónico, es similar alconcepto de “Negocio Electrónico” en el cual sebusca que tanto los procesos organizacionalesinternos, las relaciones con los clientes, el manejode transacciones, el manejo de la logística y lainteligencia empresarial, sea manejado por mediode procesos digitalizados que usan herramientasde las TIC, como son; ERP, CRM, e-commerce,SCM y business intelligent. Al concepto deGobierno Electrónico debemos adicionar el deGobernanza Electrónica.
  18. 18. Gobierno en líneaConjunto de relaciones (Información,trámites y transacciones) que establece elEstado con los ciudadanos a través deportales y redes electrónicas de acuerdo alas políticas y estándares de GobiernoElectrónico.
  19. 19. Gobernanza Electrónica y Administración ElectrónicaPor gobierno electrónico entendemos tanto losaspectos que a veces se incluyen bajo la expresióngobernanza electrónica (democracia electrónica,formas de participación mediante las TIC, relacióncon otros agentes sociales, etc.), como los que seagrupan bajo el término de administraciónelectrónica (acceso a información pública,suministro de servicios en línea, etc.)”.
  20. 20. La CiberdemocraciaLa Ciberdemocracia consiste en la prestación deservicios de las instituciones públicas y elacercamiento entre gobernantes y los ciudadanos,en una forma individualizada y en concordanciacon los requerimientos de información oportunade los usuarios, sin necesidad de concurrenciatemporal. Consiste en contar con canales decomunicación abiertos todo el tiempo para losusuarios que lo requieran.
  21. 21. BarrerasBajo Nivel de madurez tecnológica en losgobiernos locales.Desconocimiento de las maneras de participación.Falta de una cultura de información ycomunicación.Desconocimiento de las leyes.Desconocimiento de los mecanismos de acceso ala información.La inestabilidad política ha sido resultado delcanibalismo por el poder.
  22. 22. Que hacer?Realizar ejercicios de ProspectivaTecnológica.Crear actitud positiva en los actores.Aprovechar las oportunidades potenciandonuestras fortalezas.Disminuir las amenazas reduciendo nuetrasdebilidades.
  23. 23. XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO E INFORMÁTICA Quito - Ecuador Septiembre 28 al 30 del 2005
  24. 24. GRACIASIng. Héctor Revelo H. hrevelo@cetid.orgCetid@uio.telconet.net www.cetid.orgwww.infodesarrollo.ec
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×