Clasificación de los instrumentos musicales

3,819 views
3,668 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de los instrumentos musicales

  1. 1. SÉPTIMO AÑO
  2. 2. La familia de la cuerda:CORDÓFONOSLos cordófonos son instrumentos en los cualesel sonido es producido por la vibración de lascuerdas.Los instrumentos pueden ser:a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotandolas cuerdas con un arco
  3. 3. b) PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa. c) PERCUTIDOS: Se tocan con los macillos forrados accionados mediante un teclado.CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocanfrotando con un arco y forman el "grupo de lacuerda" en la orquesta sinfónica. VIOLIN VIOLA VIOLONCELLO CONTRABAJO
  4. 4. CUERDA PULSADA O PINZADA: Se tocapunteando con los dedos o con un plectro opúa. condedos: Arpa, laúd, guitarra, bandurria.con plectro: Mandolina, banjo, balalaikaCUERDA GOLPEADA: El sonido se producegolpeando la cuerda con unos macillos, medianteun complicado sistema mecánico. Con teclado:clavicordio, piano, clavecínSin teclado : espineta
  5. 5. La familia del viento: AERÓFONOSLos instrumentos de viento están formados portubos sonoros de distinta forma y materia. Seproduce el sonido cuando el instrumentista soplay hace pasar y vibrar la columna de aire. a) VIENTO-MADERA: Son los instrumentos que en su origen eran de madera, aunque en la actualidad algunos lo hacen con metal. De agudo a grave son:
  6. 6. flautín- flauta- oboe- corno inglés- clarinete-saxofón- fagot- contrafagot
  7. 7. b) VIENTO-METAL: Son instrumentos de metal,que se tocan con boquilla y su clasificación deagudo a grave es:
  8. 8. La familia de la percusión: IDIÓFONOS Y MEMBRANÓFONOSFAMILIA DE LOS IDIÓFONOS: El cuerpo delinstrumento es el que produce la vibración. Lapalabra idiófono en griego significa "sonidopropio"Estos instrumentos se pueden clasificar segúnla forma en que se percuten:
  9. 9. A) Idiófonos que se percuten con baquetas: Elxilófono, el vibrafono y la marimba son algunos delos que se percuten con baquetaB) Idiófonos que se hacen chocar entre sí: Haymuchísimos por ejemplo, las claves, castañuelas,platillos. C) Idiófonos que se agitan: como las maracas y cascabelesD) Idiófonos que se rasgan: Tienen una superficierugosa que se puede rasgar, produciendo elsonido; son ejemplos el güiro y el washboard.
  10. 10. FAMILIA DE LOS MEMBRANÓFONOS: Elgenerador del sonido es una membranatensa, que se pone en vibración al percutirla conbaquetas o por la acción de las manos. •Algunos ejemplos son los timbales, la caja, el bombo, tambor, bongos, pandero, panderet a
  11. 11. La familia de los electrófonosLOS ELECTRÓFONOS: son aquellosinstrumentos que se sirven de la electricidad paraemitir sonidos musicales. Esta es la familia másmoderna.Hay dos tipos de electrófonos: Loselectromecánicos y los electrónicos.
  12. 12. A) Los instrumentos electromecánicos: Producenlos sonidos por un medio mecánico, por ejemplopunteando una cuerda, pero su amplificación eselectrónica. Son de este grupo, la guitarra eléctricay el bajo eléctrico.
  13. 13. B) Los instrumentos electrónicos: Se generael sonido y es amplificado por medioselectrónicos. Estos instrumentos utilizanuno o más osciladores para generar señalesacústicas, y a partir de estas señales sepueden generar una gran variedad detimbres. A este grupo pertenecen el órganoelectrónico y el sintetizador.

×