Diagnostico del grupo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Diagnostico del grupo

on

  • 140 views

 

Statistics

Views

Total Views
140
Views on SlideShare
129
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 11

http://port-adecuacion.blogspot.mx 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diagnostico del grupo Document Transcript

  • 1. Diagnostico del grupo 1. DATOS GENERALES DE LA ESCUELA. La escuela primaria está situada cerca de la Universidad de Sonora 2. CONTEXTO Las calles son muy transitadas durante toda la jornada escolar, pero sobre todo durante lo que es la entrada y la salida de la escuela, a esto se le puede sumar el hecho de que la institución comparte el mismo patio de recreo con otras dos escuelas, a pesar de esto el ambiente en el que se desenvuelve la escuela es bueno ya que es un lugar seguro que cuenta con el apoyo de muchos factores que le brindan la suficiente seguridad para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera, esto es posible observarlo a los horarios de entrada y salida así como también dentro de la escuela durante las horas de trabajo, las de recreo y hora de comida. Con respecto al contexto social-cultural del la escuela, se realizan diversas ceremonias durante los días en los que se conmemora alguna fecha importante Las familias de los niños son muy distintas unas de otras, unas con bastantes integrantes, otras donde el niño vive solo con sus padres y otras donde los integrantes solo son la madre y el alumno, esto, según la maestra del grupo, no es considerado un problema para el desempeño de la mayoría de los alumnos ya que ella mencionó, en una de las platicas que tuvimos a cerca del grupo, que los padres de los niños se muestran muy atentos a la educación y bienestar emocional de los alumnos. (Evidencia 1)
  • 2. 3. PERFIL DEL GRUPO Los niños del salón de clases están entre los cinco y seis años de edad, la mayoría tiene ya los seis cumplidos, los interese de los niños varían, ya que unos prefieren hacer cosas más tranquilas y otros algunas más activas, los hábitos de los alumno están muy relacionado con la diversión de ellos mismos ya que la gran mayoría acostumbra jugar después de la escuela. (Evidencia 2 y 3) El estilo de aprendizaje del salón es visual más que nada esto lo comprobé gracias a un test que les hice a los niños, además de que durante el desarrollo de mis actividades permanentes los niños demostraron que comprendieron mejor el cuento que tenía más imágenes que describían las situaciones a aquel que tenía pocas o que no se veía la situación tan concreta. (Evidencia 4) Los niños no presentan ninguna deficiencia motora, es observable a la hora de educación física que los niños no tiene dificultades para realizar las indicaciones de la maestra, conforme a la motricidad fina los niños todavía tienen trazos fuertes y en algunos casos muy marcados, al momento de escribir las letras son muy grandes y no tienen un mismo tamaño ni se encuentran en el mismo renglón, mas sin embargo esto es normal en los alumnos que apenas están en el desarrollo de su proceso de alfabetización inicial, los niños realizaron el dibujo de un búho donde lo tenían que terminar de dibujar esto era para ver que tan desarrollada estaba su motricidad fina la actividad de logró pude darme cuenta de que no hay problemas con el desarrollo de su motricidad. (Evidencia 5) Al estar platicando con los niños me di cuenta que algunos no pueden hablar bien, yo creí que esto se debía a que tenían algún problema de lenguaje pero cuando hice una relación de estos niños me di cuenta que a todos le hacían falta los dientes de enfrente, como los niños no podían colocar bien su lengua para hacer los sonidos de las letras que son dentales, hablaban de una manera extraña que pudiera parecer algún problema del desarrollo del lenguaje.
  • 3. Dentro del salón los alumnos tiene una buena relación, a pesar de que tienen poco tiempo de haber entrado y de ser nuevos la maestra mencionó que los alumnos empezaron a relacionarse de manera muy rápida, esto posiblemente es porque la mayoría de ellos viene del kínder que está enseguida de la primaria, dentro del aula existen dos niños que tiene la capacidad de mover al grupo, ya que los demás niños los siguen mucho hay que tener mucho cuidado en la forma en que estos alumnos influyen dentro del aula y hay que cerciorarnos de que lo hagan para bien. En cuanto a los aprendizajes que los niños poseen no me fue posible recabar mucha información ya que la maestra no tiene los expedientes de los niños y apenas está empezando a hacer los portafolios de los niños, ella mencionó que académicamente los niños estaban bien y que tenían muy buenas referencias de los kínder, solo que como algunos entraron de cinco años todavía tiene esa conducta o falta de madurez que se dan en los niños de kínder. 4. REQUERIMIENTOS PARTICULARES. BARRERAS DE APRENDIZAJE. ALUMNOS CON O SIN ALGUNA DISCAPACIDAD. A continuación se presentan los casos de los niños que tiene necesidades o barreras que impiden su aprendizaje, en total son seis los alumnos que entrarían en esta categoría y el principal problema es el déficit de atención que presentan los seis niños.
  • 4. CASO 1 Escolaridad y antecedentes académicos Kínder Principales capacidades, intereses y motivaciones Es una niña tranquila, en veces se pierde de la clase en sus propios pensamientos, su estilo de aprendizaje es visual, y tiene un cierto interés por la música, y hacer dibujos. Principales dificultades, áreas de oportunidad El problema es el déficit de atención Tipo de apoyo que actualmente reciben (escolar o extraescolar) Es atendida de manera extraescolar dentro de las mismas instalaciones de las tres escuelas está trabajando con ella una maestra de educación especial. Forma en la que están involucrados los padres de familia Solo vive con su abuela y su mamá, ambas están consientes de lo que tiene la niña, se acercan al maestra para ver cómo ha trabajado y en le pueden seguir ayudando, también le pasan el reporte de la terapia a la maestra de grupo para ella vaya conociendo el avance de la niña. Prioridades por atender en cada caso (áreas motora, lenguaje, social, afectiva, de conducta, salud, académica, de independencia, autocuidado, autoestima, etc.) Hay que centrarse en la cuestión académica de la niña y preocuparse de que la niña trabaje y que no se distraiga con otras cosas que le rodean.
  • 5. CASO 2 Escolaridad y antecedentes académicos Kínder Principales capacidades, intereses y motivaciones Es un niño tranquilo, le gustan los deportes, le llaman mucho la atención la utilización de material concreto a la hora de trabajar dentro del salón. Principales dificultades, áreas de oportunidad Déficit de atención y exceso de energía que no llega al grado de considerarse hiperactividad. Tipo de apoyo que actualmente reciben (escolar o extraescolar) Asiste a un apoyo que hay dentro de las instalaciones dentro de la escuela con una maestra de educación especial, y practica deportes en especial baseball para gastar el exceso de energía acumulada. Forma en la que están involucrados los padres de familia Los padres de familia siempre están al pendiente de él y procuran que el niño no falte a los ensayos de baseball para que se encuentre controlado y le sea más fácil a la maestra trabajar con el déficit de atención. Prioridades por atender en cada caso (áreas motora, lenguaje, social, afectiva, de conducta, salud, académica, de independencia, autocuidado, autoestima, etc.) Hay que captar su atención por medio de imágenes interesantes para él y materiales concretos que puedan manipular.
  • 6. CASO 3 Escolaridad y antecedentes académicos Kínder Principales capacidades, intereses y motivaciones Tiene una muy buena memoria, sigue órdenes de una por una pero no se levanta hasta que las cumple, le gusta mucho dibujar y ver las imágenes de los cuentos. Principales dificultades, áreas de oportunidad Déficit de atención y presenta otro trastorno pero todavía no se sabe que es por falta de estudios. Tipo de apoyo que actualmente reciben (escolar o extraescolar) Ninguno, su madre está viendo la posibilidad de llevarlo a que tenga un tratamiento en el CIDEN ya que además del déficit de atención presenta otro trastorno que la maestra ya había detectado pero no se ha podido especificar que es. Forma en la que están involucrados los padres de familia Según información de la maestra al principio los padres no aceptaban que su hijo tuviera algún problema, la docente insistió hasta que en base a videos y fotografía logró que los padres se dieran cuenta de que el niño necesita ayuda, hoy los padres prestan más atención al niño y el niño presenta cierta mejoría en cuanto al déficit de atención. Prioridades por atender en cada caso (áreas motora, lenguaje, social, afectiva, de conducta, salud, académica, de independencia, autocuidado, autoestima, etc.) hay que atender el déficit de atención pero más que nada seguir buscando cual es el otro problema que el niño presenta
  • 7. CASO 4 Escolaridad y antecedentes académicos Kínder Principales capacidades, intereses y motivaciones Tiene una gran capacidad de liderazgo, le gusta realizar actividades que tengan que ver con el movimiento. Es un niño de personalidad inquieta Principales dificultades, áreas de oportunidad Déficit de atención Tipo de apoyo que actualmente reciben (escolar o extraescolar) Asiste a un programa de apoyo que hay dentro de las instalaciones de la escuela Forma en la que están involucrados los padres de familia La mamá del niño se preocupa mucho por el desempeño académico del niño, todos los días pregunta cuales fueron las actividades que se realizaron para que el niño las haga en la tarde, también pidió ayuda a la maestra para que le dijera como ayudar al niño porque tiene problemas para aprender a leer y escribir. Prioridades por atender en cada caso (áreas motora, lenguaje, social, afectiva, de conducta, salud, académica, de independencia, autocuidado, autoestima, etc.) El déficit de atención y el retraso que tiene en cuanto a la lectura y escritura.
  • 8. CASO 5 Escolaridad y antecedentes académicos Kínder Principales capacidades, intereses y motivaciones Es muy inteligente, razona, trabaja bien, le interesan actividades dinámicas y que tengan que ver con el movimiento. Principales dificultades, áreas de oportunidad Déficit de atención y el exceso de energía. Tipo de apoyo que actualmente reciben (escolar o extraescolar) Solo se le atiende el exceso de energía y lo controla practicando deportes es especial el football. Forma en la que están involucrados los padres de familia Los padres de Axel casi no se les ve en la escuela, comenta la maestra que de vez en cuando preguntan que si como anda el niño, pero no mencionan nada de si van a llevarlo alguna parte para atender el déficit de atención. Prioridades por atender en cada caso (áreas motora, lenguaje, social, afectiva, de conducta, salud, académica, de independencia, autocuidado, autoestima, etc.) Déficit de atención
  • 9. CASO 6 Escolaridad y antecedentes académicos Kínder Principales capacidades, intereses y motivaciones Es un niño muy perfeccionista a la hora de realizar sus trabajos, le gusta mucho hacer dibujos y pintar, lo motiva el que su mamá siempre está al pendiente de él. Principales dificultades, áreas de oportunidad El niño presente una fuerte carga emocional que en muchas ocasiones lo domina, esto hace que el niño se enoje, aviente cosas, y se ponga a llorar de una manera muy fuerte, cuando le entran estos ataques de ira no entiende razones y la maestra opta por no prestar atención hasta que sus ataque pasen por si solos. Tipo de apoyo que actualmente reciben (escolar o extraescolar) La semana de la segunda inmersión el niño ya tenía dos semanas visitando a una psicóloga que está elaborando un diagnostico para ver la causa de los ataque que tiene el niño, según lo que observe, con los instrumentos y platicando con el niño, el está así porque le ha tocado escuchar las fuertes peleas entre sus papás a tal grado de que ya es normal para él. Forma en la que están involucrados los padres de familia La madre está empezando a ir con la psicóloga al igual que el niño, según comentarios del mismo niño. Prioridades por atender en cada caso (áreas motora, lenguaje, social, afectiva, de conducta, salud, académica, de independencia, autocuidado, autoestima, etc.) Lo mal que se encuentra el niño emocionalmente por las peleas de sus padres.