Neuronas y neurotransmisores tarea 9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Neuronas y neurotransmisores tarea 9

on

  • 697 views

 

Statistics

Views

Total Views
697
Views on SlideShare
697
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Neuronas y neurotransmisores tarea 9 Presentation Transcript

  • 1. NEURONAS Y NEUROTRANSMISOR ES Nombre: Héctor Jesús Hurtado Montero Expediente: HPS-131-00244V C.I: V-18.241.393 Correo: Hectorjesus_87@hotmail.com Nº Teléfono: 0426-540.29.19 0414-480.56.68
  • 2. RESEÑA HISTORICA  Santiago Ramón y Cajal fue un histólogo español ganador del premio Nobel en Medicina en el año 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología, como la sinapsis y los procesos conectivos de las células Nerviosas.
  • 3. NEUROGLIA  A pesar de ser consideradas básicamente células de sostén del tejido nervioso, ellas son el sustrato físico para la migración neuronal, también tienen una importante función trófica y metabólica activa, permitiendo la comunicación e integración de las redes neurales.
  • 4. MACROGLIAS  Se denomina Macroglias al grupo de células de glía donde se encuentran los Astrocitos Fibrosos y Protoplasmatico y los Oligodendrocitos. Los Astrocitos: Son las neuroglias más grandes, su forma es estrellada. Se caracterizan por tener en su pericarion gran cantidad de haces de filamentos intermedios compuestos de proteína ácida fibrilar glial
  • 5. MACROGLIAS Los Oligodendrocitos: Su cuerpo celular es pequeño y el citoplasma es muy denso, es rico en RER, polirribosomas libres, complejo de Golgi, mitocondrias y microtúbulos, el núcleo es esférico y más pequeño que el de los astrositos; presentan menor cantidad de prolongaciones y menos
  • 6. MICROGLIAS Están dispersas en todo el SNC, y se encuentran pequeñas cantidades en condiciones normales, son de origen mesodérmico y son células pequeñas y aún más oscuras que los oligodendrocitos. Su núcleo es denso, tienen escaso citoplasma y prolongaciones retorcidas de corto alcance con pequeñas espinas. En las zonas de lesión, las microglias se dividen, aumentan de tamaño y adquieren facultades fagocitarias. Su función es eliminar las células dañadas y la mielina alterada.
  • 7. LA NEURONA Es la célula nerviosa que se especializa en procesar información , conformándose como unidad básica del sistema nervioso. No todas son iguales, están especializadas, para manejar diferentes funciones de procesamiento de información. 
  • 8. PARTES BASICAS DE LA NEURONA Cuerpo Celular: parte de la neurona que contiene el núcleo, el cual dirige la elaboración de sustancias que necesita la neurona para su crecimiento y mantenimiento.  Dendritas: Reciben y orientan la información hacia el cuerpo celular, incrementan el área de la superficie de la neurona, lo que permite que cada una de ellas reciba entrada de muchas neuronas 
  • 9. PARTES BASICAS DE LA NEURONA Axón: Es la que lleva información desde el cuerpo celular hacia otras células, cada neurona solo tiene un axón y puede ser muy largo y con muchas ramificaciones.  Vaina de Mielina: Es una capa de células grasas que aísla y cubre la mayor parte de los axones, acelerando la transmisión del impulso nervioso. 
  • 10. PARTES BASICAS DE LA NEURONA
  • 11. CLASIFICACION DE LAS NEURONAS  Según su función
  • 12. CLASIFICACION DE LAS NEURONAS  Según su estructura
  • 13. IMPULSO NERVIOSO   Es la acción que hacen las neuronas para transmitir información a otras neuronas a través del axón. Potencial de acción: Se usa para describir la onda breve de carga eléctrica positiva que recorre el axón, el cual dura 1/ 1000.
  • 14. SINAPSIS NEURONAL  Son cruces diminutos entre neuronas, la mayor parte de la sinapsis se encuentran entre el axón de una neurona y las dendritas o cuerpo de otra, y antes de que el impulso eléctrico pueda cruzar el espacio sináptico, debe ser convertido en una señal química.
  • 15. NEUROTRANSMISORES  Son sustancias químicas que llevan información a través del espacio sináptico de una neurona a la siguiente, una vez alcanzado el extremo del axón, desencadena la liberación de neurotransmisor inundando el espacio sináptico.
  • 16. NEUROTRANSMISORES NOMBRE UBICACIÓN EFECTO FUNCION ACETILCOLINA Distribuida en el Sistema Nervioso Central, implicada en circuitos de memoria, extrapiramidales y de recompensa. En el Sistema Nervioso Periférico, a nivel del sistema autónomo. Tiene efecto implicado en la acción de los músculos, aumenta la excitabilidad de las neuronas mediante un bloqueo y liberación química, también incrementa la capacidad de respuesta ante estímulos sensoriales. FUNCIONES PARASIMPATICAS: Interviene en la ingestión de alimentos y en la digestión, en los procesos anabólicos y el reposo físico. Aumenta el flujo sanguíneo del tracto gastrointestinal. Aumenta el tono muscular gastrointestinal. Aumenta las secreciones endocrinas gastrointestinales. Disminuye la frecuencia cardíaca. FUNCIONES MOTORAS: La inyección intraarterial cercana de Acetilcolina, produce contracción muscular similar a la causada por estimulación del nervio motor.
  • 17. NEUROTRANSMISORES GLUTAMATO Se encuentran casi dos kilogramos de glutamato natural en los músculos, el encéfalo, los riñones, el hígado y otros órganos y tejidos. Además, el glutamato se encuentra en abundancia en la lecha materna, a concentraciones casi diez veces mayor que en la leche de vaca. La activación de estos receptores es la responsable de la transmisión sináptica excitadora en la que se creen están implicado el proceso de aprendizaje y memoria. Es el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso Central de los mamíferos y actúa a través de los receptores acoplados a canales iónicos y a receptores acoplados a proteínas G.
  • 18. NEUROTRANSMISORES ACIDO GAMMAANINOBUTÍRICO Se produce en el cerebelo, ganglios basales y muchas áreas de la Corteza Cerebral, así como en la medula espinal. DOPAMINA Se produce en una complicada red neuronal dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negra, y en el núcleo arqueado del Hipotálamo. Con el paso del tiempo l PRODUCCION de este neurotransmisor baja y esto podría estar asociado al proceso de envejecimiento, trastornos de movimiento, proceso del sueño y convulsiones. También favorece la liberación de somatotropina. En nieles bajos la dopamina puede tener un efecto asociado a la enfermedad de Parkinson como el actor Michael Fox, desinterés o depresión y falta de placer y falta de concentración y atención. Por el contrario en niveles Altos produce alucinaciones y paranoia, falta de control de movimientos y del habla, excitación, euforia exagerada (Manias) Es el Neurotransmisor en al menos un tercio de las sinapsis del cerebro, es importante ya que impide que las neuronas se disparen, es decir, ayuda a controlar la presión de la señal que se está transmitiendo de una neurona a la siguiente. Es principalmente un inhibidor. Directamente influencia el placer y el deseo. Ayuda a controlar el sueño, el estado de ánimo, la atención y el aprendizaje además de controlar el movimiento voluntario.
  • 19. NEUROTRANSMISORES SEROTONINA Se produce en su mayoría en el tracto intestinal y solo un 5% es producido en el cerebro. Entre sus efectos fisiológicos encontramos la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis. Sus niveles bajos se asocian a la agresión, depresión, estados de ánimos, ansiedad, obesidad e incluso migrañas. Es principalmente un inhibidor y está implicada en la regulación del sueño, estado de ánimo, la atención y el aprendizaje. Al regular los estados de sueño y vigilia, hace equipo con la acetilcolina y norepinefrina.
  • 20. GRACIAS…