Your SlideShare is downloading. ×
Valores de SE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Valores de SE

4,520
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,520
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los valores de “se” por Héctor Monteagudo Ballesteros
      ¿Qué vamos a aprender? 1. Características de “se” 2. Usos de “se” 3. Mapas conceptuales sobre los valores de “se” 4. Ejemplos de los usos de “se” en distintos textos.
  • 2. Características de “se” Es un pronombre personal , de tercera persona . Se utiliza tanto para el género masculino como para femenino. También se utiliza tanto para número singular como plural.
  • 3. Usos de “se” Según Lourdes Domenech y Ana Romeo en Materiales de lengua y literatura CLASE TIPOS DE “SE” USO EJEMPLOS Con valor pronominal y función sintáctica 1."SE" pronombre personal átono de 3ª persona o “ falso se” Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto o variante de LE, LES (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo. Le di el cuaderno. Se lo di. 2. “SE” pronombre reflexivo Sustituye a un SN que coincide con el sujeto. En las oraciones reflexivas, el sujeto ejecuta una acción que recae sobre sí mismo. Admite el refuerzo “a sí mismo”. María se (CD) peina María se (CI) peina el pelo 3.« SE » pronombre recíproco Aparece cuando dos o más sujetos ejecutan sobre otro idéntica acción. Se utiliza de la misma manera que el anterior, pero cuando el sujeto es múltiple o plural y se entiende que cada individuo del sujeto realiza la acción del verbo hacia el otro o los otros. Carlos y María se (CD) saludaron. Los niños se (CI) cambiaron los cromos (CD). Sin función sintáctica 4.“SE” morfema pronominal El pronombre se analiza conjuntamente con el verbo y no cumple función sintáctica. Se quejaba siempre (de “quejar se ” ). 5. “SE” dativo ético Tiene valor expresivo, no sintáctico. Se leyó el periódico entero. Leyó el libro entero. 6. “SE” pasivo reflejo Morfema/ índice/ marcador de pasiva-refleja Se vendieron varios pisos. 7. “SE" impersonal Morfema de impersonalidad sintáctica. Se está muy bien aquí.
  • 4.
      3. Mapas conceptuales sobre los valores de “se”
  • 5.
      3. Mapas conceptuales sobre los valores de “se”
  • 6. “CANCIÓN 8”, de Rafael Alberti Hoy las nubes me trajeron, volando, el mapa de España. ¡Qué pequeño sobre el río, y qué grande sobre el pasto la sombra que proyectaba! Se le llenó de caballos la sombra que proyectaba. Yo, a caballo, por su sombra busqué mi pueblo y mi casa. Entré en el patio que un día fuera una fuente con agua. Aunque no estaba la fuente, la fuente siempre sonaba. Y el agua que no corría volvió para darme agua. ( Tomado de Baladas y canciones del Paraná, 1953-1954)
      4. Ejemplo de los usos de “se” en un poema
  • 7.
      4. Ejemplo de los usos de “se” en un texto narrativo
    “CARTAGENA”, de Gabriel García Márquez «Diariamente, a las doce, oíamos allá afuera la clarinada cortante que se adelantaba al nuevo día como otro gallo grande, equivocado y absurdo, que había perdido la noción de su tiempo. Caían entonces sobre la ciudad amurallada un silencio grande, pesado, inexpresivo (...) Parecido en algo a ese silencio hondo, imperturbable, que antecede a las grandes catástrofres. Hundidos en él sólo oíamos el ruido rebelde, impotente, de nuestra respiración, como si allí afuera en la bahía, estuviera aún Francis Drake, con sus naves de abordaje.» De «Punto y aparte», El Universal, Cartagena, en Textos costeños , Obra periodística, vol. I.
  • 8.
      4. Ejemplo de los usos de “se” en un textos dramático
    Escena de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega Sale ANA, criada. ANA: Aquí, señora, ha venido la Fabia... o la Fabiana. INÉS: ¿Pues quién es esa mujer? ANA: Una que suele vender para las mejillas grana, y para la cara nieve. INÉS: ¿Quieres tú que entre, Leonor? LEONOR: En casas de tanto honor no sé yo cómo se atreve; que no tiene buena fama; mas, ¿quién no desea ver? INÉS: Ana, llama esa mujer. ANA: Fabia, mi señora os llama.
  • 9. CRÉDITOS - Anatomía del verbo , blog de aula de Héctor Monteagudo. - Banco de imágenes y sonidos del ITE. - Centro Virtual Cervantes . - El Rincón Castellano . - Materiales de lengua y literatura , de Lourdes Domenech y Ana Romeo.

×