Your SlideShare is downloading. ×
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
MúSculos Del Dorso Y TóRax
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

MúSculos Del Dorso Y TóRax

42,176

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
42,176
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
369
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Músculos del Dorso y Tórax Autores: Dra. Olga González. Dr. Gumersindo Suárez
  • 2. Sumario: • Músculos del dorso: 1. Superficiales: * Con inserciones en el miembro superior. * Con inserciones en las costillas. 2. Profundos en conjunto. • Músculos del tórax: 1. Relacionados con el Miembro Superior. 2. Propios (con inserciones en las costillas). 3. Diafragma: Partes y detalles anatómicos relevantes.
  • 3. Objetivos: • Explicar las características generales de estos grupos musculares. • Clasificar los grupos musculares del dorso y tórax. • Describir sus características particulares. • Identificarlos en diversos medios de enseñanza.
  • 4. Músculos del Dorso: Características generales  Se disponen en capas  Se originan en las vértebras  Se insertan en las vértebras, costillas, miembro superior o su cinturón.  Como norma general van disminuyendo el tamaño de las capas más superficiales a las profundas.
  • 5. Músculos del dorso. Clasificación Superficiales. 1. Los que se insertan en el cinturón del miembro superior y Húmero: * Trapecio. * Dorsal ancho. * Romboides mayor. * Romboides menor. * Elevador de la escápula. 2. Los que se insertan en las costillas: * Serrato posterosuperior. * Serrato posteroinferior Profundos. 1. Autoctonos: * Esplenios de cabeza y cuello. * Tracto lateral (erector espinal). * Tracto medial. 2. De origen ventral: * Elevadores de las costillas * Intertransversarios
  • 6. Músculos superficiales del dorso. I. Los que se insertan en el cinturón del M.S o el Húmero: Trapecio. Dorsal ancho. Romboides mayor y menor. Elevador de la escápula. II. Los que se insertan en las costillas: Serrato posterosuperior. Serrato posteroinferior.
  • 7. Se disponen en tres capas, las dos primeras la conforman los músculos que se insertan en el cinturón del miembro superior o en el húmero, de ellas, la más superficial compuesta de músculos anchos, trapecio y dorsal ancho, a continuación una capa intermedia conformada por los romboides y el elevador de la escápula. La tercera capa de los superficiales la integran los músculos que se insertan en las costillas. Características particulares de los músculos superficiales del dorso. Músculos superficiales Los que se insertan en el cinturón o M.S Trapecio Dorsal ancho Romboides mayor y menor Elevador de la escápula Los que se insertan en las costillas Serratos Capa más superficial Capa intermedia Tercera capa
  • 8. Funciones: Trapecio: Eleva el cinturón (fibras superiores), girando lateralmente el ángulo inferior de la escápula, (levantar el brazo por encima de la horizontal). Descenso de la escápula (las fibras inferiores). Dorsal ancho: Tracciona el brazo hacia atrás y abajo. Romboides: Acercan la escápula a la línea media. Elevador de la escápula: Indicado en el nombre. I. Los que se insertan en el cinturón del M.S o el Húmero: Origen: De modo general estos músculos se originan en las vértebras, la mayoría de ellos en los procesos espinosos, aunque también pueden tomar otros puntos de origen.
  • 9. Superficiales del Dorso Inserción en cinturón Trapecio. Dorsal ancho. Romboides Mayor. Romboides menor. Elevador de la escápula.
  • 10. II. Músculos que se insertan en las costillas Pertenecen a los músculos superficiales del dorso, constituyen delgadas láminas. Serrato posterosuperior: Se inicia en los procesos espinosos de las dos últimas vértebras cervicales y las dos primeras toráxicas, se inserta en las costillas de la II a la V, su función es elevar las costillas. Serrato posteroinferior: Se inicia en la fascia toracolumbar y se inserta en las costilla IX a XII, su función es descender las costillas. Continuación de la capa superficial de los músculos del dorso
  • 11. Superficiales del Dorso Inserción en cinturón Trapecio. Dorsal ancho. Romboides Mayor. Romboides menor. Elevador de la escápula. Inserción en las costillas: Serrato posterosuperior. Serrato posteroinferior
  • 12. I. Los autóctonos: Esplenios de cabeza y cuello El tracto lateral Tracto medial II. Los de origen ventral: Elevadores de las costillas Intertransversarios Músculos profundos del dorso.
  • 13. Los autóctonos: Tractos musculares longitudinales situados en los canales paravertebrales. Esplenios de cabeza y cuello: Mantienen erecta la cabeza El tracto lateral: Localizado más superficialmente está conformado por músculos largos. Tracto medial: Capa más profunda y próxima al esqueleto son músculos cortos que se disponen entre procesos espinosos y transversos de vértebras vecinas. La función conjunta de los músculos autóctonos es mantener erguido el tronco. Músculos profundos del dorso.
  • 14. Profundos del Dorso Autóctonos. I. Esplenios de cabeza y cuello II. Tracto lateral Erector espinal Iliocostal. Longísimo. Espinoso.
  • 15. •Autóctonos (continuación): III: Tracto medial.(Transversoespinoso) Semiespinoso. Multífidos. Rotatorios •De origen ventral * Elevadores de las costillas * Intertransversarios. Músculos Profundos del Dorso (continuación)
  • 16. Resumen Montaje por planos musculares
  • 17. Músculos del Tórax. Clasificación. Relacionados con el Miembro Superior * Pectoral Mayor. * Pectoral Menor. * Subclavio. * Serrato anterior. Propios del Tórax. * Intercostales externos e internos. * Subcostales. * Transverso del tórax.
  • 18. Del Tórax relacionados con el miembro superior Pectoral mayor Pectoral menor Subclavio Serrato anterior Observe como el pectoral menor está en un plano más profundo que el mayor
  • 19. Continuación Tórax relacionados con miembro superior Esta preparación se realizó a un nivel más profundo, fue resecado el pectoral mayor Músculos propios del Tórax Intercostales externos e internos Subcostales Transverso del tórax
  • 20. Observe al músculo serrato y a los intercostales
  • 21. Observe los músculos intercostales Los externos se originan en el borde inferior de cada costilla, se dirige oblicuamente hacia abajo y se inserta en el borde superior de la costilla subyacente. Llenan los espacios intercostales desde la columna hasta los cartílagos costales. Los internos situados debajo de los externos, el sentido de sus fibras es inverso al de los externos, cruzándose en ángulo con ellas. Abarcan desde el esternón hasta los ángulos costales
  • 22. Observe al músculo transverso del Tórax Situados en la parte interna de la pared anterior del Tórax
  • 23. Músculos subcostales Situados en la cara interna de la parte inferior del tórax a nivel de los ángulos costales
  • 24. Sabías que en enfermedades respiratorias como el Asma Bronquial muchos de los músculos del Tórax se convierten en un poderoso aparato auxiliar para los movimientos ventilatorios.
  • 25. Diafragma. Es un músculo plano y delgado de forma abovedada, cuyas fibras musculares se inician en todo el perímetro de la apertura toráxica inferior y se dirigen hacia arriba continuándose con una expansión tendinosa que se denomina Centro tendinoso en el cual se encuentra el hiato de la vena cava inferior. Por las regiones donde se originan de sus fibras musculares se distinguen tres porciones. Lumbar Costal Esternal La porción lumbar es la más sólida y está compuesta de dos pilares, derecho e izquierdo, que se inician por un tendón en la cara anterior del cuerpo de las vértebras lumbares de la I a la V (el izquierdo algo más arriba que el derecho) y por los ligamentos arqueados medial y lateral. En esta porción se encuentran los hiatos de la arteria aorta y del esófago.
  • 26. Diafragma Vista inferior
  • 27. Diafragma vista superior
  • 28. Fin Retorno menú miología

×