Your SlideShare is downloading. ×
0
Los primeros años de la vida independiente
Los primeros años de la vida independiente
Los primeros años de la vida independiente
Los primeros años de la vida independiente
Los primeros años de la vida independiente
Los primeros años de la vida independiente
Los primeros años de la vida independiente
Los primeros años de la vida independiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los primeros años de la vida independiente

67,362

Published on

4 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
67,362
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
4
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDAINDEPENDIENTE
  • 2. MÉXICO AL TÉRMINO DE LA GUERRADE INDEPENDENCIA Propósitos. En este bloque ubicarás temporal y espacialmente los procesos más importantes de la primera mitad del siglo XIX y conocerás la situación de México al iniciar su vida independiente. Así sabrás cuáles fueron los elementos que permitieron la formación de nuestra identidad y soberanía nacionales.
  • 3. MÉXICO AL TÉRMINO DE LA GUERRADE INDEPENDENCIA La consumación de la independencia puso fin a un largo periodo de dominación española y marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Al separarse de España, México se convirtió en un país soberano; es decir, libre del dominio extranjero. Por primera vez los mexicanos hicieron sus propias leyes y eligieron a sus gobernantes. Era una oportunidad para mejorar la economía, establecer un gobierno democrático y acabar con las injusticias sociales heredadas del virreinato.
  • 4. La guerra entre insurgentes y realistas había causado enormes pérdidashumanas y económicas. Durante los 11 años que duró, el conflicto cobróla vida de medio millón de personas, arruinó a comerciantes y agricultoresy causó la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas. Debidoa ello, la economía del país estaba muy debilitada. La hacienda públicatampoco tenía recursos; de hecho, el gobierno nacional no tenía dinero.Esta situación económica se sumó a otros graves problemas que sehabían desarrollado desde los tiempos de la dominación española:México era un país muy grande y estaba mal comunicado; los caminos sehallaban en malas condiciones y en ellos abundaban los bandidos, lo cualhacía muy difícil el transporte de carga y de pasajeros.
  • 5. Por otro lado, la sociedad mexicana estaba dividida, pues gran parte dela población era pobre mientras una minoría disfrutaba de abundantesriquezas. Más de la mitad de la población era indígena y padecía losabusos y la discriminación de otros grupos sociales.Las leyes creadas después de la independencia, lejos de brindarleprotección, la afectaron de distintas maneras, al favorecer que loshacendados y rancheros mestizos la despojaran de sus tierras. Enalgunas partes, como Sonora y Yucatán, se produjeron violentasrebeliones indígenas que duraron muchos años.
  • 6. Además, después de la independencia, los grupos políticos del paísentraron en conflicto debido a sus diferencias acerca de la forma degobierno que habría de establecerse, la elección de presidentes ygobernadores, y a causa de las reformas sociales que algunos líderespolíticos trataron de impulsar.Como resultado de los desacuerdos, las primeras décadas de vidaindependiente se caracterizaron por la desorganización del gobierno, laguerra civil y la incapacidad para resolver los problemas económicos. Delmismo modo, la falta de unidad y la debilidad del gobierno impidieronenfrentar con éxito las agresiones extranjeras.Para mediados del siglo XIX los ideales y proyectos de los impulsores dela independencia se hallaban en crisis.
  • 7. VOCABULARIO Soberanía. Facultad para ejercer libremente la decisión para elegir a sus gobernantes. Hacienda pública. Es el dinero con el que cuenta el gobierno, y que emplea para pagar salarios de trabajadores, obras públicas y diversos servicios. Guerra civil. Es la lucha armada que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación.
  • 8. COMPRENDO Y APLICO.En el tema “México al término de la guerra de Independencia” semencionan varios problemas que enfrentó nuestro país al iniciar su vidacomo nación independiente.1. Escribe en tu cuaderno los problemas económicos, políticos y socialesde México en estos años, y describe brevemente en qué consistían.2. Compáralos con los que escribieron tus compañeros de grupo.3. Elaboren entre todos una lista de cinco grandes problemas que tuvoMéxico en aquella época.

×