Flora y fauna del amazonas

48,147 views
47,270 views

Published on

Aquí conoceremos la mayoria de diversidad que se encuentra en la Amazonía peruana.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
48,147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
213
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Flora y fauna del amazonas

  1. 1. Estudiante: Hebert Alonzo Díaz Mio Grado: 1° “A” Secundaria Profesor: Omar Panta Carranza
  2. 2. • Aquí les voy a presentar la flora y fauna de nuestro amazonas, como sabemos esta es una maravilla del mundo natural, que tiene mucha diversidad de animales y plantas.• Lo hice con el fin de conocer más al Amazonas.
  3. 3. Floradel AmazonasFauna del Amazonas
  4. 4. 1. Bosque de terraza o colina, sobre sueloarcilloso o franco-arcilloso.Caracterizado por presentar en términosgenerales un número reducido de individuos ygran cantidad de especies –más de 300 especiesleñosas. En esta categoría se reconocen trescomunidades diferentes localmente conocidascomo:
  5. 5. Irapayal: Vegetacióndonde el estratoarbustivo estarepresentadopor Lepidocaryumtenue y se localizasobre suelo franco-arcilloso.
  6. 6. Yarinal:Vegetaciónconabundanciade Phytelephasmacrocarpa, localizadosobre sueloarcilloso.
  7. 7. Supay chacra. Áreasmuy pequeñas cuyacomposiciónflorística estádominada porDuroia hirsuta.
  8. 8. 2. Bosque de galería, sobre suelo arcilloso o franco-arcilloso: Es un bosque que muchas veces está incluido dentrode la categoría anterior; su principal diferencia es estarjusto en las riberas de las quebradas ycaracterísticamente muy húmedo; los árboles estánadaptados a ser removidos constantemente, esfrecuente ver algunas especies. La vegetación arbustiva y herbácea está constituidabásicamente por plantas delicadas.
  9. 9. 3. Bosque sobre suelo arenoso:Ubicado sobre suelo de arena blanca y localmentese denomina varillal; presenta el mayor númerode individuos y el menor número deespecies, árboles con diámetro reducido, elsotobosque bajo e irregularmente abierto y elestrato herbáceo compuesto predominantementede Anthurium atropurpureum y algunas especiesde Trichomanes, terrestres. En esta categoría sereconocen tres comunidades:
  10. 10. Varillal seco. Ubicadoen las partes de lascolinas o en lospequeñosdeclives, con buendrenaje y donde lasespecies dominantesde árboles y arbustos.
  11. 11. Varillal húmedo. Ubicadoen las depresiones de lasmesetas, presenta elsuelo con deficientedrenaje y completamentecubierto por una red deraíces, aquí las especiesdominantes de árboles yarbustos.
  12. 12. Chamizal u ojo devarillal. Se ubica tambiénen las depresiones de lasmesetas pero hacia laparte más central, condrenaje casi nulo, dondela vegetación arbóreaestá casi ausente exceptopor algunos individuosaislados típicos del varillalhúmedo.
  13. 13. B. Bosque Secundario:Bosque con especiespioneras que crecendespués que los cultivoshan sidoabandonados, luego quela vegetación original seha talado y ha sidoreemplazada por unavegetaciónherbácea, luego arbustivay más tarde arbórea deespecies pionerasheliófitas.
  14. 14. II. BOSQUE DE PLANICIE INUNDABLE: Áreas convegetación sujeta a inundación estacional.Localmente conocidas como tahuampas; lospobladores aunque saben que la composición florísticay la calidad de los suelos son evidentementediferentes, no hacen ninguna diferenciación entre lasáreas inundadas por aguas “blancas”, “negras” o“mixtas”. Aquí también se clasifican los bosques condrenaje deficiente a través de todo el año, conocidoscomo aguajales.
  15. 15. A. Várzea:Bosque ubicado en las riberasde los ríos con aguas“blancas” o “barrientas”,como son los ríos grandescomo; Amazonas, Marañón,Ucayali y otros; usualmente elestrato herbáceo estáconstituido por especiesde Calathea, Costus, Heliconia y Echinochloa polystachya.
  16. 16. Tremendamenteabundante en vidaanimal, la selvaAmazónica esta pobladadeinsectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves ymamíferos.
  17. 17. Mono Araña:Habita en el doselAmazónico (canopy), alimentándose defrutas, semillas y hojas. Se desarrolla hastaaproximadamente 66 cm delargo, excluyendo su larga y poderosa cola.De hecho, le encanta suspenderse cabezaabajo de las ramas de los arboles. Otrasvariedades de primates incluye el monosilbador, cuatroojos, manechi, marimono, chichilo, etc.
  18. 18. Tamarino León Dorado: (Leontopithecus rosalia)De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutascomo de insectos, arañas y pequeños lagartos.Debido mayormente a la deforestación, es unaespecie en peligro de extinción entre la faunaamazónica.
  19. 19. Oso Hormiguero:Con una lengua de mas de 50cm de largo, el osohormiguero es profesional endeglutir hormigas y termitascon velocidad asombrosa.Un ejemplar adulto arribaa1.30 metros de largo y llegaa pesar 140 libras.
  20. 20. Caprincho:El capincho o capybara es el mayor roedor del mundo.Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un pesoaproximado de 100 libras.Dada su abundancia en carne es otra especie de faunaAmazónica amenazada, tanto por los nativos mismos dela Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica. Esun excelente nadador que habita y duerme mayormenteen el agua, alimentándose de vegetaciónacuática, hierbas, melones y zapallos… .
  21. 21. Nutria Gigante:Es una especie en extinción en el rioAmazonas.Siendo la variedad mas grande en suespecie, puede desarrollarse hasta dosmetros de largo con un peso de 70libras.Se alimenta mayormente de peces,pequeños reptiles y aves.
  22. 22. Tucan:Es quizás el ave mas famoso del mundo.Con un corto y grueso cuello, lo que maslo identifica es su largo y colorido pico engamas de negro, azul, rojo, blanco ycombinaciones de ellos.Llega a desarrollarse hasta unos 70 cm dealtura.
  23. 23. Guacamayo:Los guacamayos pertenecen la familia de losloros o papagayos, conun ciclo de vida quellega hasta 75 años.La variedad Scarlet(guacamayo escarlata)se encuentra en peligrode extinción en la selvaAmazónica debido a lacaza, contrabando ytambién por ser víctimade la deforestaciónAmazónica.
  24. 24. Delfín Rosado Amazónico:Una de las criaturas mas hermosas y amistosasque habita en el río amazónico, rodeada de mitos yleyendas de la selva y sus habitantes.Para conocer mas visita la página del delfín rosadoamazónico
  25. 25. Anguila Eléctrica:Es en realidad una variedad de pez, no deanguila, que arriba a un tamaño de mas de dosmetros como adulto y un peso de 60 libras. Ladescarga eléctrica que produce, aún ocho horasdespués de muerta, puede atontar a un hombre.Lee mas sobre ella en peces del amazonas.
  26. 26. Piraña:Es quizás la criatura mas temida del rio amazonas.Sin ser importante en tamaño, sus dientes tienen elfilo de una navaja y pueden separar la carne delhueso en cuestión de segundos. Para conocer massobre ella dirígete a peces del amazonas.
  27. 27. Caiman Negro:Es el depredador mas grande entre la faunaAmazónica, sin enemigos mas que el hombre.Su tamaño como ejemplar adulto puede superar los seismetros de largo y pesar mas de 3.000 libras.Su alimentación es muy amplia y variada, tantopirañas, nutrias, carpinchos como sereshumanos, aunque raramente atacan al hombre.
  28. 28. Anaconda:La anaconda pertenece al tipo de boa constrictor, esdecir que estrangula su presa y luego la devoraentera, sin masticar. La digestión puede demorar variassemanas, de acuerdo al tamaño de su presa.Tiene la propiedad de crecer durante toda suvida, alcanzando hasta 12 metros de largo y un peso de600 libras.
  29. 29. Jaguar:Entre los mas silenciosos y mortales animales queintegran la fauna Amazónica.Proverbial cazador que puede nadar, trepar arbolescomo correr detrás de su presa.Su tamaño es de aproximadamente dos metros delargo y un peso de 250 libras.
  30. 30. Rana de Flecha Venenosa:Muy pequeña en tamaño aunque su veneno es el maspoderoso conocido por el hombre, capaz de aniquilarhasta 100 personas.Tanto como el curare, su veneno ha sido tradicionalmenteutilizado por los nativos Amazónicos para lacaza, embebiendo la punta de sus flechas y cerbatanas.
  31. 31. http://www.jbmperu.org/gyman/Descripci%C3%B3n.htmhttp://www.google.com.pe/search?um=1&hl=es&biw=1821&bih=783&tbm=isch&sa=1&q=ciudad+del+amazonas+peruanahttp://www.unique-southamerica-travel-experience.com/fauna-amazonica.html

×