• Like
Poblaciòn venezolana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Poblaciòn venezolana

  • 202 views
Published

Excelente presentación de población en General con datos de Venezuela.

Excelente presentación de población en General con datos de Venezuela.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. U. E.P COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Geografía Económica Profesora: Génesis Medina
  • 2. Estudia la ocupación humana sobre el territorio, estudia el crecimiento de la población, sus características y movimientos; se ocupa también de entender las actividades económicas humanas y los productos sociales generados por la convivencia del hombre en un territorio determinado. Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Hablar de Demografía implica un intento por entender cómo está distribuida la población, determinando las características que posee
  • 3. Es la forma en cómo esta repartida la población sobre un territorio determinado 80% 14% 6%
  • 4. SIGLO XVIII Durante la época colonial la concentración de la población en la costa se debe a que debido a la ubicación tenían mayor contacto con la metrópoli y eso significaba: estar informados, comerciar esclavos y mercancías. La región costa montaña tenia tierras para el cultivo y la ganadería.  Los llanos estaban ubicados lejos de los puertos , la ganadería se convirtió en su actividad económica.  Guayana mucho mas alejada y de difícil acceso , se estima que solo 2 de cada 100 personas Vivian en esta zona. Guayana principalmente conformada por indígenas, religiosos y exploradores buscando oro y diamante.
  • 5. SIGLO XIX La población se seguirá ubicando en donde conseguía beneficios de las actividades económicas, principalmente donde había producción agropecuaria. La Provincia de Caracas, los Valles del Tuy, Barlovento, Cordillera del Caribe , y Guárico. Y le siguen en el orden: Provincia de Carabobo, Nirgua, el Lago de Valencia Provincia de Barquisimeto, Yaracuy Provincia Andinas Provincia de Maracaibo Caracas se convierte en la capital político administrativa. SIGLO XX  El auge de la explotación petrolera contribuyó a la aparición de nuevos centros poblados.  La población se desplazo desde el interior a la región costa montaña Grandes inversiones en la región costa montaña, ofrecía empleo y mejor calidad de vida.
  • 6. Otras causas que influyen en la distribución son las físico naturales:  Mejores condiciones de temperatura que hay en la región costa montaña. Existencia de valles fértiles para la producción agropecuaria. Grandes puertos naturales o construidos por el hombre que facilitan el circuito económico internacional. Ejemplo: La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Cumaná.  Buenas fuentes de abastecimiento de agua
  • 7. De la distribución espacial de la población se deriva….. LA DENSIDAD DE POBLACION: Con esta medición se puede interpretar el grado de concentración de la población Nuestro País tiene una densidad de población de 30,1 hab / km2
  • 8. Se refiere a la estructura o manera como se distribuyen u ordenan las personas que integran los grupos humanos. En este sentido, es posible distinguir: demográfica, económica y espacial. • Composición demográfica ( edad y sexo) En el caso de Venezuela, la distribución de la población por grupos de edades, se mantiene muy joven. El 70% esta entre 0 y 30 años de edad, y mas del 50% tiene menos de 20 años. Se distingue en tres grupos: -Jóvenes: menores entre 0 y 14 años. -Adultos: entre 15 y 64 años. -Viejos: 65 y más años. A su vez, la composición por sexo de la población en las últimas décadas registra una paridad casi perfecta, aunque existe un ligero predominio de las mujeres sobre los hombres, según resultados del Censo de 2011.
  • 9. La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país, permite las comparaciones.
  • 10. Análisis de la pirámide de Filipinas: La pirámide de población presenta la forma triangular típica de este tipo de estudio. Generalmente estas pirámides se presentan en los países en desarrollo, ya que la población joven es mucho mayor en número que la población anciana y existe un rápido crecimiento demográfico. Cuando la base de la pirámide es ancha, quiere decir que los grupos jóvenes de edad tienen una gran cantidad de individuos. Esta situación se debe al hecho de que existe una mayor natalidad (nacen muchas personas) que nutre a las zonas bajas de la pirámide; y existe una alta o mediana mortalidad (muchas o medianas cantidades de defunciones) que hacen disminuir los grupos de edad adulta y anciana.
  • 11. Análisis de la pirámide de Alemania (Germany): Alemania está experimentando un período de crecimiento negativo, porque se conoce que ha habido menos nacimientos y un mayor número de defunciones. Si este crecimiento negativo continúa, la población disminuirá y la pirámide será cada vez más inversa: la cual la base será significativamente más pequeña que la cima. Por otro lado, en este gráfico se observa que el grupo de mujeres es mayor en algunos grupos de edad: en las mayores de 85 años; en las mayores de 80-84 años; en el grupo de 75-79; y en el de 70-74 años. Esto puede indicar la ausencia de hombres cuya generación falleció durante la guerra segunda mundial.
  • 12. Tratemos de analizarla…
  • 13. VENEZUELA
  • 14. • Composición económica La Estructura económica se puede definir como el conjunto orgánico de producción, transformación, distribución y consumo de bienes y servicios existente en el espacio geográfico venezolano. Dentro de esta estructura, el elemento fundamental es la población, que, para estos fines se organiza en: -Población económicamente activa o fuerza de trabajo; es aquella constituida por personas de 15 años y más que contribuyen a la oferta de trabajo para la producción de bienes y servicios de índole económica. Incluye a ocupados y desocupados. -Población económicamente inactiva ; esta constituida por personas de 15 años y más que no están buscando trabajo . Incluye a estudiantes, jubilados y amas de casa.
  • 15. • Composición espacial Para determinar si una población es rural o urbana se toman en consideración el número de habitantes de la localidad geográfica en estudio; las actividades económicas que realizan esas personas; la fisionomía de los edificios, de las calles, de los servicios públicos. a. Población rural Son localidades geográficas que presentan un total de 2500 habitantes o menos. Los habitantes de esa población realizan, predominantemente, actividades de carácter agrícola y pecuario. Se asume también que la población rural carece de posibilidades de acceso para el disfrute de servicios básicos y que no disfruta tan permanentemente de actividades recreativas y de ocio. Servicios Básicos, a saber: electricidad, agua potable por tubería, gas doméstico, asfaltado de calle, servicios de salud y educación, transporte público… Centros comerciales, Cines, Teatros, Conciertos, Plazas, Parques de recreación y/o temáticos…
  • 16. b. Población urbana -Son localidades geográficas que poseen más de 2500 habitantes en los centros poblados. -Las personas que lo componen se dedican a actividades económicas de tipo industrial, de negocios, servicios, entre otras. La vida que llevan las personas de los centros poblados es más cosmopolita, es decir, es más abierta al establecimiento de múltiples relaciones de entretenimiento, recreación y ocio, expansión del conocimiento y de oportunidades de acceso para el disfrute de servicios básicos.
  • 17. NATALIDAD es una medición demográfica que busca conocer la capacidad de fecundidad de una región. Esta medición se realiza calculando el número de nacimientos que ocurren [en una localidad / región / país] en un tiempo determinado. Esta medición, por lo general, se expresa en función de un año 18,88 MORTALIDAD es una medición demográfica que expresa el número de defunciones que ocurren en una localidad geográfica en un tiempo determinado. Para obtener esta medición se utiliza la siguiente fórmula 5,2
  • 18. ANTES DE 1936 EL CRECIMIENTO DE POBLACION FUE LENTO • • • • • Natalidad y mortalidad iban casi parejas por tal razón la población crecía lentamente. La guerra de independencia había originado muchas perdidas humanas, por tal razón la población masculina para la reproducción era muy baja. La presencia de enfermedades endémicas (paludismo, tuberculosis, chagas, lepra) Las guerras civiles. Una población mayoritariamente campesina en condiciones se subsistencia CRECE LA POBLACION DESPUES DE 1936, Y SE ACELERA DESPUES DE 1950 • • • La explotación petrolera permitió mejorar la calidad de vida, mayores ingresos y mejor alimentación. Masivas acciones de vacunación por parte del Estado para erradicar el paludismo y las enfermedades infectocontagiosas. A partir de 1950 disminuyen notablemente las causas de mortalidad, se mantuvo la natalidad y un proceso de inmigración fortaleció el crecimiento poblacional.