• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Modulo4 presentacion
 

Modulo4 presentacion

on

  • 317 views

 

Statistics

Views

Total Views
317
Views on SlideShare
315
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

1 Embed 2

http://opta.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modulo4 presentacion Modulo4 presentacion Presentation Transcript

    • Módulo 4 El enfoque del Marco Lógico
    • Definir el concepto de diseño, identificación y formulación de un proyecto. Conocer la metodología para la planificación del proyecto, a través de la matriz del marco lógico y cada uno de los componentes . Comprender la metodología del Enfoque del Marco Lógico y su importancia en la gestión del ciclo de proyectos. Explicar el concepto de lógica vertical y lógica horizontal en la Matriz del Marco Lógico y cómo interactúan entre sí.
    • Unidad Didáctica 1: Aproximación al enfoque del marco lógico. 1.1 Introducción al método 1.2 Etapas. Unidad Didáctica 2: La matriz del marco lógico. 2.1. Elaboración de la matriz del marco lógico. 2.2. La Primera Columna: la lógica de Intervención. 2.3. La Segunda Columna: Indicadores. 2.4. La Tercera Columna: las fuentes de Verificación. 2.5. La Cuarta Columna: las hipótesis.
    • El presente módulo se centra en una metodología específica de gestión de proyectos denominada “Enfoque del Marco Lógico”, que se adapta perfectamente a la idea de ciclo de proyecto. Dentro de esta metodología, se definirá la herramienta clave del proceso de diseño, supervisión, control y evaluación: la “Matriz del Marco Lógico”. Este Módulo aborda, por tanto, cuestiones clave para quien pretenda gestionar un proyecto social. El proyecto es como una maquina en constante revisión, donde las etapas por las que atraviesa no son lo aparentemente lineales que podemos inicialmente pensar, sino que está sujeto a una labor constante de diseño, evaluación, supervisión y planteamiento de distintos escenarios de culminación. Todo lo cual no va a depender solamente de quienes gestionan el proyecto, sino también de circunstancias externas que tenemos que prever lo más acertadamente posible e indicadores que nos permitan aflorar desviaciones no contempladas inicialmente.
    • Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. • Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: en la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de la misión y visión de la entidad, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en la supervisión, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos. A finales de 1960 se concibió esta metodología para la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (U.S.A.I.D) • Se empezó a utilizar en los años 70 para dar respuesta a los problemas de planificación de los proyectos de cooperación al desarrollo. En la actualidad es utilizada por la mayoría de las Agencias de Cooperación y Desarrollo, de manera particular el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE promueve su uso entre los países miembros. (AECI-España, CIID-Canadá, GTZ - Alemania). Otros Organismos Internacionales también han incorporado esta metodología (OEA, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo).
    • Planificación de proyectos poco precisos, con objetivos no claramente relacionados con las actividades del proyecto. Proyectos sin ejecución exitosa, con la responsabilidad del gerente del proyecto no claramente definida. Sin una clara previsión de resultados e impacto del proyecto, con evaluaciones sin una base objetiva. Originalmente el método surge para dar respuesta a tres problemas muy comunes de los proyectos:
    • TERMINOLOGÍA Aporta una terminología uniforme y común para los proyectos sociales. FORMATO Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto . TEMARIO Suministra un temario analítico común que puede utilizar el equipo del proyecto.
    • INFORMACIÓN Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto. ESTRUCTURA Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto. DOCUMENTOS Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar los documentos de proyecto en forma considerable.
    • Es importante hacer una distinción entre lo que es conocido como Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. La Metodología contempla análisis del problema, análisis de los y las involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los costes y resultados del proyecto serán objeto de seguimiento y evaluación.
    • La elaboración del marco lógico se divide en dos etapas: ETAPA DE ANÁLISIS • En la que se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla (el análisis de participación, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de estrategias). ETAPA DE PLANIFICACIÓN • En la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico, as actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.
    • NO La utilización del EML no consiste en cumplimentar un formulario de proyecto. Esta tarea debe ser el resultado final de un proceso de identificación y de diseño en el que, con el concurso de los actores implicados, se van definiendo los elementos que integrarán la intervención. Elaborar una matriz de planificación sólo significa que se esté aplicando plenamente el EML si ésta es consecuencia de haber dado con anterioridad los pasos correspondientes a la identificación.
    • Es el instrumento central del enfoque del Marco Lógico para la planificación y la gestión de proyectos. Es una técnica para identificar y analizar una situación dada, y definir los objetivos y las actividades que puedan mejorar dicha situación. Tras la preparación de un proyecto o programa, la MML es el instrumento clave de gestión para el seguimiento durante la ejecución y la evaluación. Sirve de base para los calendarios de actividades y el desarrollo de un sistema de seguimiento, y un marco para la evaluación. La MML viene acompañada de los instrumentos de análisis técnico, económico, social y medioambiental.
    • La MML empieza con un proceso analítico y proporciona una estructura para presentar los resultados de dicho proceso, facilitando: Que se determine de manera sistemática y lógica el nivel de los objetivos de los proyectos/programas y su relación mutua. Que se indique si pueden ser realizados o no. Que se sigan los factores exteriores al campo del proyecto/programa que influyen en su éxito.
    • LÓGICA DE INTERVENCIÓN INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES FUENTES DE VERIFICACIÓN HIPÓTESIS OBJETIVOS GLOBALES OBJETIVO ESPECÍFICO RESULTADOS ACTIVIDADES MEDIOS COSTES CONDICIONES PREVIAS
    • La Matriz del Marco Lógico describe y resume en 16 casillas de forma lógica los aspectos más importantes de un proyecto :  Por qué se ejecuta el proyecto (Lógica de Intervención).  Qué intenta realizar el proyecto (Lógica de Intervención e Indicadores).  Cómo se realizará el proyecto (Actividades y Medios).  Cuáles son los factores externos que influencian el éxito del proyecto (Hipótesis).  Dónde se encuentra la información necesaria para evaluar el éxito del proyecto (Fuentes de Verificación).  Cuáles son los medios necesarios (Recursos).  Cuánto costará el proyecto (Costes).  Cuáles son las condiciones previas que deben realizarse antes del arranque del proyecto (Condiciones previas).
    • Indicadores Fuentes de verificación Factores Externos Objetivo Global Objetivo Específico Resultados Insumos Actividades Costos VERTICAL Relaciones lógicas verticales de causa - efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los diferentes niveles de la matriz, relacionando las actividades (insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin como el conjunto de objetivos jerarquizados HORIZONTAL Principio de la correspondencia que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales).
    • La primera columna del marco lógico se denomina “lógica de intervención "e indica la estrategia de base subyacente al proyecto:  Los Medios (segunda columna, cuarta fila) son materiales y no materiales necesarios.  Al ejecutar las Actividades, se alcanzan los Resultados.  El conjunto de los Resultados conduce a la realización del Objetivo Específico.  El Objetivo Específico contribuye a los Objetivos Globales.
    • Objetivos globales: • Explican la importancia del proyecto para la organización, el cliente o la sociedad, en términos de beneficios a más largo. • Facilitan la conformidad del programa o proyectos con las estrategias de la organización o colectivos destinatarios. Objetivos específicos: • Es el objetivo a alcanzar y responde al problema central. • Se define en términos de beneficios para los destinatarios, la organización, el cliente o colectivos sociales.
    • Resultados: • Son los “productos” de las Actividades ejecutadas, que, en su conjunto, suponen la realización del Objetivo Específico. • Deben ser numerados. Actividades: • Son las acciones que el proyecto deberá llevar a cabo para obtener resultados. Resumen de lo que el proyecto ejecutará. • Se conectan con los resultados mediante una numeración adecuada.
    • Describen los objetivos del proyecto en términos de cantidad, de calidad, de destinatarios, de tiempo y de localización. Deben ser: Un indicador es una variable que nos sirve para medir cambios en situaciones o resultados, debe traducir de manera inequívoca el objetivo o resultado al que se refiere sin favorecer ningún tipo de interpretación subjetiva. Específico: medir lo que supone debe medir. Medible. Disponible a cambio de un coste razonable. Pertinente respecto a un objetivo preciso y cubrirlo. Tener una indicación de tiempo.
    • Indicadores de impacto: miden el objetivo global o los cambios y consecuencias de un proyecto en un contexto. Indicadores de propósito: definen el cambio en el comportamiento o situación de las personas beneficiarias del proyecto. Indicadores de producto: establecen los marcos de referencia para la evaluación de los resultados del proyecto. Indicadores de proceso: son los indicadores del cumplimiento de las actividades programadas por el proyecto. DE IMPACTO OBJ ETIVOS GLOBALES DE PROPÓSITO COMPORTA- MIENTOS SITUACIONES DE PRODUCTOS RESULTADOS DE PROCESO ACTIVIDADES
    • Las fuentes de verificación indican dónde y en qué forma se pueden encontrar las informaciones con respecto a la realización de los objetivos globales, del objetivo específico y de los resultados (mediante indicadores objetivamente verificables). Los costes y las fuentes de financiación deben aparecer en la línea más baja de la tercera columna. OBJETIVO Informar sobre los recursos/servicios del municipio en materia de sanidad, educación y empleo. INDICADOR Nº de participantes RESULTADO ESPERADO Que todas las personas que asistan al taller obtengan información sobre los recursos/servicios del municipio. FUENTE DE VERIFICACIÓN  Listado de participantes.  Documentación informativa entregada.  Evaluación de satisfacción de participantes a talleres.
    • Las hipótesis son factores externos que influyen o determinan el éxito de un proyecto pero escapan a su control. Son diferentes a las condiciones previas que deben conseguirse antes de que el proyecto arranque. En relación con las demás columnas, las hipótesis se colocan en el nivel inferior y no se indica ninguna hipótesis al nivel de los objetivos globales.
    • ¿CÓMO IDENTIFICAR LAS HIPÓTESIS? 1. Identificar en el árbol de objetivos los objetivos que no entran en la estrategia seleccionada pero que son importantes para el éxito del proyecto. 2. Colocarlos como factores externos en el nivel apropiado del marco lógico. 3. Identificar los otros factores externos no incluidos en el árbol, que tienen que cumplirse para alcanzar los objetivos globales, el objetivo específico y los resultados. 4. Identificar las condiciones previas necesarias que deben ser cumplidas para empezar las actividades del proyecto. 5. Evaluar la importancia de los factores externos basándose en el algoritmo de evaluación. • Eliminar el factor externo (casi probable). • Añadir el factor externo dentro de las hipótesis (probable). • Volver a diseñar el proyecto (improbable) 6. Verificar si la lógica de intervención y las hipótesis están completas, empezando con las condiciones previas, para asegurar que la Lógica de Intervención es lógica y no se olvida nada.
    • La lógica vertical del marco lógico, el vínculo entre la columna 1 y la columna 4, funciona según la cronología siguiente:  Si se cumplen las condiciones previas, las actividades arrancarán.  Si se ejecutan las actividades y se concretan las hipótesis en este nivel, se alcanzarán los resultados.  Si se alcanzan los resultados y se concretan las hipótesis en este nivel, se alcanzará el objetivo específico.  Si se alcanza el objetivo específico y se concretan las hipótesis en este nivel, el proyecto contribuye a la realización de los objetivos globales.
    • Objetivo global Objetivo específico Resultados Actividades Insumos Factores externos Factores externos Factores externos Factores externos Precondiciones OBJETIVOSPROYECTO AMBIENTEDELPROYECTO