Modulo3 presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modulo3 presentacion

on

  • 137 views

 

Statistics

Views

Total Views
137
Views on SlideShare
135
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://opta.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modulo3 presentacion Modulo3 presentacion Presentation Transcript

    • Módulo 3 Análisis de la participación
    • Determinar quiénes participan en el proyecto y de qué manera. Analizar la importancia de la participación en la gestión de proyectos sociales. Determinar el concepto de participación social y comunitaria. Conocer los diferentes tipos de participación: la participación clásica reglamentada. Profundizar en el modelo alternativo de participación de la “investigación-acción participativa. Identificar algunas herramientas para el trabajo comunitario
    • Unidad Didáctica 1: Quién participa y cómo 1.1 ¿Quién es quién en el proyecto? 1.2 Fases en el análisis de la participación de un proyecto 1.3 La importancia de la participación de las personas beneficiarias en el proyecto 1.4 ¿En qué consiste la participación? Unidad Didáctica 2: ¿Cómo fomentar la participación de las personas beneficiarias en el proyecto? 2.1. Modelos de participación: la participación clásica reglamentada. 2.2. Modelos alternativos: la investigación-acción participativa. 2.3. El proceso de investigación-acción participativa. 2.4. La dinamización de grupos: propuestas metodológicas. 2.5. Algunas herramientas para el trabajo comunitario. 2.6. Sugerencias para favorecer la participación.
    • Llevar a cabo el análisis de la participación de un proyecto va más allá de precisar “quién es quién”. Tan importante, o más, es determinar, dentro de los grupos identificados, el que debe acabar convirtiéndose en los beneficiarios directos del futuro proyecto de desarrollo. Por otro lado, la participación de la ciudadanía se ha constituido como una demanda creciente que radica en la necesidad de constituir instituciones más representativas y más transparentes en su gestión. El desarrollo democrático, al que aspiran las sociedades de hoy en día, se basa en un modelo que incluya a las personas beneficiarias de las políticas públicas en el diseño de las mismas. El valor que ofrece la participación es que la comunidad se hace responsable de su propio desarrollo y se origina una nueva actitud ante las instituciones, al no esperar que éstas atiendan sus problemas, sino haciéndose partícipe en la búsqueda de soluciones. En el contexto de la gestión de proyectos sociales, la participación de las personas beneficiarias adquiere especial relevancia porque nadie, mejor que las personas a quienes se dirige el proyecto, sabe qué necesita, cuánto necesita y cómo ha de articularse la ayuda, para satisfacer sus necesidades o problemas.
    • El análisis de la participación resulta un momento clave a la hora de comenzar la preparación de un proyecto. Hay que saber a quién queremos mejorar, antes de determinar qué es lo que queremos hacer. En la realidad personas y problemas forman una combinación indisoluble que es imposible separar. Con el análisis de la participación se pretenden básicamente dos cosas: QUIÉN ES QUIÉN • Determinar del modo más preciso posible, la realidad social sobre la que el futuro proyecto pretende incidir. Establecer el “quién es quién” dentro de una realidad determinada. PERSONAS BENEFICIARIAS DIRECTAS • Determinar, dentro de los grupos identificados, el que debe acabar convirtiéndose en los beneficiarios directos del futuro proyecto de desarrollo.
    • Para ello, es necesario que el análisis se desarrolle según tres fases:  Elaboración de la tabla de participantes identificando a los implicados diferenciando entre directos e indirectos.  Valoración de la influencia e importancia de los implicados.  Identificación de los riesgos e hipótesis que afectarán al diseño y al éxito del proyecto.
    • Parte interesada Características -Social, económica -Diferencias entre mujeres y hombres -Estructura, organización, estatuto -Actitudes... Intereses y Expectativas -Intereses y objetivos -Expectativas Sensibilidad y respeto por los temas transversales -Protección del medio ambiente, - Igualdad... Potencialidades y Debilidades: -Dotación en recursos -Conocimientos, experiencia... -Contribución potencial Implicaciones y conclusiones para el proyecto: -Acción eventualmente necesaria -Cómo tratar con el grupo
    • Hay que diferenciar entre las siguientes categorías: Beneficiarios directos Beneficiarios indirectos Neutrales/excluidos Perjudicados/ oponentes No hay ningún criterio técnico que pueda determinar quién o quiénes deben convertirse en beneficiarios de un proyecto. Los criterios para la selección de los beneficiarios son específicos en cada ocasión y dependen de las prioridades que las instituciones establecen, finalmente la determinación de los presuntos beneficiarios son decisiones de tipo estratégico o político, más que técnico.
    • Cuando se realiza el análisis de la participación hay que tener en consideración la valoración de la influencia e importancia de los implicados en el proyecto: La valoración de la influencia hace referencia al poder de un implicado para controlar las decisiones de un proyecto, facilitar su ejecución o dificultarla. La valoración de la importancia indica la prioridad dada por quien financia el proyecto a la satisfacción de necesidades e intereses de determinados implicados.
    • Importancia Influencia Baja Baja Alta Alta Potenciales Beneficiarios Posibles Aliados y contrapartes Pueden quedar fuera Se debe intentar ubicarlos en los cuadros anteriores Opositores Fuentes de riesgo
    • La Identificación de los riesgos e hipótesis que afectarán al diseño y al éxito del proyecto consiste en:  Identificando supuestos y riesgos: los implicados primarios con alta influencia y baja importancia pueden generar factores externos que pongan en peligro el proyecto.  Identificación de la participación adecuada de los implicados. Los implicados primarios con alta importancia y alta influencia pueden convertirse en una coalición de apoyo al proyecto. Resulta de utilidad realizar una matriz de implicados incluyendo el tipo de participación en las distintas fases del proyecto.
    • Una vez que se tiene claro quiénes son las partes implicadas del proyecto y cuáles son sus intereses en el mismo, es necesario que de forma conjunta se establezcan con claridad los problemas que pretende resolver el proyecto y por ende, cuáles son los objetivos. ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ANÁLISIS DE PROBLEMAS ANÁLISIS DE SITUACIÓN
    • Profundiza en la democracia y facilita la articulación social. Favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos. La adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Hoy por hoy existe bastante consenso al asegurar que las personas beneficiarias de los proyectos sociales deben ser parte activa en los mismos asumiendo un rol protagonista. La participación aporta, entre otras, las siguientes ventajas:
    • Permite alcanzar u obtener el mayor consenso posible, público/privado/ciudadano, a través de distintos procesos abiertos de consulta y debate. Favorece el desarrollo de lazos de solidaridad en las comunidades. Responsabiliza y compromete a las personas beneficiarias en la resolución de sus problemas evitando actitudes paternalistas. Introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de la ciudadanía.
    • PARTICIPACIÓN SOCIAL Aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Toma de conciencia de la comunidad de sus necesidades, problemas, y anhelos, a través de la reflexión crítica y la puesta en marcha de diferentes fórmulas organizativas y asociativas para caminar hacia un incremento del bienestar. La participación en su expresión más pasiva consiste en recibir la información que resulta relevante para un proceso decisorio. Sin embargo, se perfecciona en su forma activa cuando se traduce en incidir concretamente en las decisiones que se adopten.
    • Para que un proyecto sea participativo: Su población objetivo debe ser un actor central en la elaboración del diagnóstico, la priorización de las necesidades que se van a satisfacer, el análisis de las opciones técnicamente viables para lograr los objetivos de impacto perseguidos, el monitoreo, el control de gestión y la evaluación ex- post. Se deben priorizar las relaciones horizontales entre quienes ejecutan el proyecto y las personas beneficiarias del mismo para viabilizar su participación.
    • Existen dos modelos que contribuyen a fomentar la participación de los grupos beneficiarios en el proyecto:  La participación clásica reglamentada (teléfonos de información, ventanillas únicas, oficinas de información, buzones de sugerencias, consultas populares).  El modelo alternativo de la investigación-acción participativa que tiene como meta conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social.
    • Desde este modelo se incorporan ciertos dispositivos o instrumentos de recepción de sugerencias, peticiones y quejas así como de comunicación e información individualizada, orientados a la defensa de los derechos de los ciudadanos. Teléfonos de información. Ventanillas únicas. Oficinas de información. Buzones de sugerencias. Consulta ciudadana
    •  Su objetivo es conocer para transformar.  Dentro de este proceso secuencial conocer-actuar-transformar, la investigación es tan sólo una parte de la acción transformadora global, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes. Se caracteriza por lo siguiente: . La población es el agente principal de cualquier transformación social . Se parte de la propia experiencia de quienes participantes, de las necesidades o problemas vividos o sentidos. La población, pasa a ser sujeto que investiga. Esta práctica autor reflexiva se instrumentaliza u operativiza en “principio de dialogicidad” (P. Freire). La colaboración entre el personal técnico y los sectores de base ha de partir de la asunción de un compromiso político- ideológico por parte de los primeros.
    • CONOCER ACTUAR TRASNSFORMAR PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA
    • Los elementos necesarios para un proceso de investigación-acción participativa son son: Conocimiento Formación Conciencia Comunicación Mediación Proximidad
    • Los elementos necesarios para un proceso participativo son: CONOCIMIENTO • La IAP supone un re-conocimiento de uno mismo, de otras personas o grupos, del entorno y del mundo. FORMACIÓN • Es evidente que la IAP constituye un proceso formativo en diferentes niveles: técnicas aprendidas y aplicadas, vivencias, historia, experiencia y puesta en común y expresada, actitudes. CONCIENCIA • Es un proceso de toma de conciencia y sensibilización.
    • Los elementos necesarios para un proceso participativo son: COMUNICACIÓN • Implica la difusión y socialización del conocimiento, la información sobre los recursos existentes y el acceso a ellos. MEDIACIÓN • Es un proceso de identificación de actores, colectivos e intereses y búsqueda de los elementos de compatibilidad entre ellos. PROXIMIDAD • La IAP necesita desenvolverse en espacios abarcables .
    • La investigación-acción-participativa se realiza en las siguientes fases: Fase de diálogo- negociación: en esta fase se realiza un acuerdo previo entre todos los actores implicados que incluye el diseño del proyecto, el cronograma de actividades y los compromisos y responsabilidade s de cada parte. Fase de recogida de información: en la que se recaba la opinión de la población afectada. Se deben aprovechar al máximo los espacios naturales en los que la población se relaciona. Fase de devolución: se debaten/ corrigen el diagnóstico y la propuesta con las asociaciones y la población en jornadas y /o talleres abiertos al público, para consensuar líneas de actuación, concretar programas y asignar recursos. Fase de ejecución y evaluación continua de las acciones propuestas.
    • La interacción con personas es una de las piezas claves de este tipo de procesos de dinamización socio-comunitaria: se trabaja con grupos humanos para transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de su realidad y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas vertebradas dentro de la complejidad local. Estos conjuntos de personas son:  Por un lado, fuente de información ya que nos ayudan a recabar datos acerca de su entorno y sobre las redes de relaciones existentes.  Por otro, grupo motor o núcleo de la investigación-acción, participando activamente según su interés, disponibilidad, actitudes, capacidades y formación, en las diferentes etapas del proceso. Por su parte, los técnicos o agentes dinamizadores irán supervisando las diversas etapas del trabajo, tanto en los contenidos como en los métodos. Dado que la IAP es también un proceso de aprendizaje colectivo, es pertinente el uso de dinámicas de grupo.
    • El uso del “informante clave”: son personas que cuentan con un amplio conocimiento acerca del medio o problema de estudio. La forma más habitual de obtener información de ellas suele ser la entrevista abierta, si se hace de forma personal o semiestructurada. Para captar una muestra amplia y diversa de informantes clave se suele utilizar la estrategia de cascada, donde el primer sujeto proporciona el contacto con otra u otras personas que también pueden aportar una opinión fundamentada. El Taller de autodiagnóstico local: se puede desarrollar al inicio del proceso y tiene como objetivos, obtener una primera evaluación sobre la zona objeto de estudio, elaborar un primer mapa de las relaciones y generar consenso en lo que respecta a la demanda sobre el tema a investigar y los objetivos a marcar.
    • Técnica DAFO: consiste en elaborar un cuadro resumen que permite definir y contextualizar el problema en el ámbito de estudio a partir de cuatro marcos de análisis: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas NEGATIVAS Factores de riesgo POSITIVAS Factores de éxito CIRCUNSTANCIAS INTERNAS DEBILIDADES FORTALEZAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS AMENAZAS OPORTUNIDADES
    • El Sociograma o Mapa de relaciones: es un instrumento que permite visualizar, adoptando diferentes formas, a los actores y grupos sociales presentes en el territorio y trazar las conexiones existentes entre ellos. Se utilizarán flechas que unan los diferentes actores en términos de relación fuerte (de dependencia, de colaboración, etc), débil (de aislamiento, de desinterés, de temporalidad, etc) de conflicto, sin relación, relaciones indirectas (un actor con otro a través de un tercero).
    • Conformar un equipo de investigación que incluya a personas de la propia comunidad. Propiciar una conciencia de trabajo colectivo. Identificar a los principales actores sociales (instituciones, asociaciones, grupos informales, personas interesadas en el problema, etc). Identificar a los líderes comunitarios. En ocasiones pueden ser líderes religiosos, de movimientos asociativos y/o personas con estatus dentro de la comunidad (ancianos, mujeres de referencia, etc). Definir los roles y formas de participación social que ya existen dentro de la comunidad. Diseñar estrategias comunicativas adaptadas a la población (lenguaje claro, sencillo, motivador).
    • Es importante seleccionar las técnicas de investigación adecuadas a las características de la población a la que se quiere involucrar tales como: Recopilación de datos secundarios Entrevistas individualizadas Grupos de discusión Lluvia o tormenta de ideas Observación participante Talleres de creatividad o de devolución