Importancia del Media ambiente SEMTUR

161
-1

Published on

Presentación del SERNAP para el SEMTUR organizado por la carrera de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras y Gastronómicas de la UNICEN

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
161
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia del Media ambiente SEMTUR

  1. 1. POLITICAS DEL SERNAP RESPECTO AL MANEJO TURISTICO Y SU IMPACTO CON RELACION A LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS AP
  2. 2.  Bolivia cuenta con 123 áreas protegidas separadas en tres categorías:  Departamentales 23 Áreas  Municipales 78 Áreas SNAP  Nacionales 22 Áreas SERNAP
  3. 3.  El turismo en las áreas protegidas es una actividad que apoya y promueve la conservación de los recursos naturales y el respeto a los valores culturales; y busca mejorar la calidad de vida de los pobladores locales de las áreas protegidas y sus zonas de influencia.
  4. 4. Objetivo de Gestión del Turismo• Que “los actores públicos, privados y de la sociedad civil relevantes para el SNAP contribuyen al logro de los principales objetivos de gestión a través de la implementación de actividades turísticas, sostenibles en todas las dimensiones (ambientales, políticas, económicas, sociales, culturales, técnicas)”.
  5. 5. Tipos de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas  Ecoturismo  Turismo de naturaleza  Turismo cultural  Turismo científico  Turismo de aventura  Etnoturismo o turismo indígena
  6. 6. Actividades Permitidas Andinismo Raffting, Rapel Caminatas/trekking Observación de fauna, flora y paisajes naturales Observación de aves Espeleología Pesca de liberacion Cabotaje/Kayac Ciclismo/Biking Acampar/Camping Toma de fotografías Filmación
  7. 7. Infraestructura turística Albergues, Lodges Centros de Interpretación. Senderos de interpretación. Centros de visitantes con cafeterías, restaurantes y salas de exhibición Centros de documentación y auditorios Herbarios Museos de sitio Refugios Miradores Áreas de Camping Señalización Hoteles (que cumplan las especificaciones técnicas y ambientales adecuadas para un AP
  8. 8. Objetivo Regular la gestión del turismo en las AP, tales como actividades, infraes-tructura, operaciones, prestación de servicios, régimen de ingresos económicos (cobros, precios, licen-cias, otros ingresos), su administra-ción y destino de dichos recursos. Finalidad  Promover la educación ambiental y la concienciación ecológica de habitantes y turistas  Promover el desarrollo del turismo sostenible  Mejorar las condiciones de operación turística y calidad de servicios.
  9. 9. Marco Legal Técnico Ley de Medio Ambiente, Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística en Bolivia, RGAP Reglamentos específicos de los prestadores de servicios turísticos.La gestión del turismo será compatible con losinstrumentos de planificación del SNAP y delAP:  Plan de Manejo del AP,  Programa de Operación Turística del AP,  Capacidad de carga  De manera eventual la zonificación y un Plan Mínimo de Ordenamiento Turístico.
  10. 10. Regulación Turística Toda operación, prestación de servicios, desarrollo de actividades, infraestructura, deberá sujetarse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. La prevención, control y mitigación de los impactos ambientales que ocasionare la ejecución, operación e implementación de obras de infraestructura turística, corresponde enteramente al titular del derecho turístico.
  11. 11.  Licencia para Operación.- Es el derecho otorgado por la ANAP o ADAP para la operación turística de carácter integral que consisten en organizar y ejecutar programas, paquetes, circuitos o rutas turísticas, servicios de transporte, guía, alimentación y alojamiento de forma directa o contratando los servicios de terceros habilitados en el marco de las disposiciones legales vigentes.  Licencia para Prestación de Servicios.- Es el derecho otorgado por la ANAP o ADAP para atender exclusivamente un tipo de servicio el cual puede ser: de hospedaje, alojamiento, guíaje y administración de otro tipo de infraestructura, en forma independiente al operador turístico autorizado.
  12. 12.  Licencia para prestación de servicios complementarios.- Es el derecho otorgado por la ANAP o ADAP para actividades auxiliares que no constituyen en sí actividad turística, pero coadyuvan a la realización de la misma, entre los cuales se puede considerar: los servicios de snack, quioscos de venta de alimentos y bebidas, artesanías, establecimientos de hospedaje complementarios, alquiler de bicicletas, alquiler de caballos, mulas, burros, llamas, para paseos o porteo, alquiler de botes a motor o remo para paseos cortos.
  13. 13.  Toda persona tiene derecho a visitar las AP Se sujetara a límites de carga, temporada, monitoreo y otras. Las visitas a las AP se limitan a los espacios y localizaciones específicamente dispuestos para uso público definidos para tal fin y bajo normas claras sobre actividades permitidas, términos, a ser definidos en el Plan de Manejo, Plan de Desarrollo Turístico y ROTE de cada área.
  14. 14.  El modelo de desarrollo turístico en el SNAP, se asienta fundamentalmente en la base comunitaria, la participación social, la distribución equitativa de los beneficios, la interculturalidad, la armónica integración del modelo turístico en la estructura productiva, económica, social y cultural de los territorios, y sobre todo la generación del efecto dinamizador y multiplicador del turismo en la economía local y regional.
  15. 15. Gracias ruthsuxo@yahoo.com Servicio Nacional de Áreas Protegidas

×