Your SlideShare is downloading. ×

06 entornos tecnologicos

475

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
475
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GESTION TECNOLÓGICAEl éxito en la mayoría de las actividades de la vida del ser humano radica en poderdeterminar con claridad, que consecuencias van a tener en el futuro las acciones ydecisiones que son tomadas hoy, y de esta manera poder establecer prioridades yplanes de acción adecuados a sus expectativas, esta realidad no es ajena a lasorganizaciones que desarrollan su quehacer diario en un entorno competitivo, es poresto que elementos como la utilización de tecnología adecuada que permita laoptimización de procesos productivos y la presencia de herramientas de gestión quefaciliten la asimilación de nuevos conceptos dentro de la organización adquierenrelevancia, es aquí donde la gestión tecnológica, se plantea como un criterio demaximización de oportunidades y como un elemento sostenible a lo largo del tiempo,ya que no solo proporciona nuevos mecanismos de integración dentro de laorganización, sino también facilita los procesos de innovación. Las organizaciones de hoy enfocan sus esfuerzos enmantenerse dentro del marco de la competitividad, sus decisiones están cada vezmás orientadas hacia la captación de nuevos y mayores mercados, teniendo comoprincipales factores de competencia la innovación y la diferenciación total en susproductos o servicios, haciendo cada vez más necesario la generación, adopción yutilización de nuevas tecnologías dando lugar a la integración de procesos de gestióntecnológica dentro de la estrategia administrativa de la organizaciónLa tecnología como conjunto de conocimientos configura unsistema con sus propios procesos y su propia dinámica, en elque las innovaciones son los principales agentes de cambio.Son las innovaciones, como acciones sistemáticas eintencionales para introducir cambios o novedades, loselementos que están en la base de la dinámica de este sistema.Dinámica que se expresa en nuevos o mejores productos oprocesos y nuevos mercados, pero también en nuevasactividades humanas o formas diferentes o mejoradas de haceractividades ya establecidas. Innovaciones que son el resultadode la incorporación novedosa de conocimientos en lasactividades.
  • 2. Tecnología e innovación Para hablar de Gestión Tecnológica es preciso hacerse a una idea clara del concepto de tecnología en este sentido se puede definir la tecnología como el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, know how, métodos y procedimientos productivos,gerenciales y organizativos, entre otros, así como la identificación y asimilación deéxitos y fracasos anteriores, la capacidad y destrezas de los recursos humanos.Hablar de tecnología conlleva necesariamente a hablar de conocimientos tecnológicos,los cuales consisten en nuevos procedimientos por medio de los que se alcanzanfines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de los procedimientosprobados para alcanzar objetivos predeterminados.Los conocimientos tecnológicos incorporan: • Objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos. • Registros (software): procedimientos, manuales, bancos de datos. • Capacidades humanas (humanware): conocimientos, habilidades. • Instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.QUE ES LA GESTIÓN TECNOLÓGICALa Gestión Tecnológica (GT), se concibe como el proceso de administrar el desarrollode la tecnología, su implementación y difusión en los sectores industrial, público yprivado y en la sociedad en general. Además, implica el manejo del proceso deinnovación a través de la Investigación y Desarrollo (I+D), lo cual incluye laintroducción y uso de tecnología en productos, en procesos industriales, y en otrasáreas estructurales y funcionales de la empresa, así como también la utilización deeste conocimiento en la solución de los diferentes problemas de la sociedad, del serhumano y del medio ambienteEs una poderosa herramienta que se debe enmarcar dentro de los procesos generalesde innovación desarrollados en las organizaciones. El control del recurso tecnológicoproporciona una ventaja competitiva a las organizaciones, sobre todo en aquellas enlas que se integra en la estrategia general de la propia empresa
  • 3. La gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología, que mezcla conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de planear, desarrollar e implantar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de objetivos estratégicos y tácticos de una organización, a manera de ejemplo se muestra un diagrama de flujo e un proceso de Gestión Tecnológica al interior de una organización. Pasos de Práctica de Objetivos clave de los desarrollo la gestión tecnológica negocios Factores Estudio Parámetros Investigación Criterios de Requerimientos en tecnología toma de decisiones de los clientes y Transferencia Proceso de Financiación de tecnología selección Estrategia de Estrategia de desarrollo los negocios de producto Segmento del Objetivos de mercado rentabilidad Fuente: Gaynor, 1999 Resultado final (Demanda)La gestión tecnológica es conocimiento y es una práctica. Es un sistema deconocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo,transferencia y uso de la tecnología.La gestión tecnológica como "dominio" de explicaciones, como conjunto deconocimientos que la identifican, es una reconstrucción o reformulación interpretativade los procesos de generación, transformación y difusión de la tecnología, que a suvez constituye y determina un dominio de acciones legítimas y de prácticasprofesionales para la intervención de estos procesos. Estos dominios, el teórico y el dela práctica, constituyen una unidad dialéctica. La práctica como origen delconocimiento, y este conocimiento, configurado en modelos de las mejores prácticas,sirven como guía de la práctica de la gestión de los procesos del desarrollotecnológico.
  • 4. Una empresa que ha incorporado la gestióntecnológica en su cultura, las actividades propiasestán incorporadas en su cadena de valor y sonrealizadas en forma sistemática mediante unosprocesos básicos que desarrollan funciones degestión tecnológica . El proceso de gestión tecnológica, así como el proceso de desarrollo tecnológico y el uso de la tecnología misma, sólo pueden darse con el dominio de conocimientos, habilidades y destrezas asociados a esos procesos. Conocimientos, habilidades y destrezas que constituyen las capacidades tecnológicas; que son las que posibilitan y soportan todas las actividades involucradas en el desarrollo tecnológico, pero también todo lo que una organización o empresa hace en su cadena de valor. Los procesos de gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como: la identificación, evaluación y selección de tecnologías, clasificación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilación de tecnologías, adaptación y mejoramiento de la tecnología, generación y comercialización de nuevas tecnologías. El alcance de las actividades de gestión tecnológica va más allá de las consideradas como básicas incluye: suministro, monitoreo, análisis y evaluación de información técnica y prospectiva tecnológica; evaluación tecnológica de la empresa; planificación del desarrollo tecnológico; gestión del financiamiento del desarrollo tecnológico; identificación, selección y reclutamiento de asesores técnicos; formulación y ejecución de políticas de capacitación del recurso humano; planteamiento, prevención y protección de derechos de propiedad intelectual. La capacidad competitiva de la empresa queda determinada por dos factores: -los externos que dicen la relación con el sector de la actividad a la que pertenece la empresa, contexto y a las característica de la política económica que le afecta son el mercado de trabajo, la política industrial y el sistema fiscal. -Los internos que se vinculan a la actuación de la propia empresa y dependen de su capacidad de dirección para consolidar la gestión e innovación tecnológica y las capacidades existentes en su interior para generar competencias.
  • 5. La Gestión Tecnológica es un factor importante de competitividad por todo lo que ellarepresenta para la organización a nivel de la empresa en particular no basta paraalcanzar la competitividad plena, pues esta última es sistémica. En el mercadointernacional compiten no sólo empresas.TIPOS DE TECNOLOGÍAPodemos encontrar dos tipos de clasificación, desde el punto de vista de la ventajacompetitiva y desde el punto de vista de su utilización en un determinado proyectode la organización. Desde el punto de vista estratégico Tecnologías Son aquellas que la empresa domina completamente y que clave hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo. Tecnologías Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren básicas para el desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores. Tecnologías Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las emergentes primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado. Desde el punto de vista de un proyecto Imprescindibles Cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización (próxima lección). Convenientes Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas. Auxiliares Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas. Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema.

×