Uploaded on

Breve presentación sobre la Gestalt, algunos antecedentes históricos, su objeto de estudio, y la terapia Gestalt.

Breve presentación sobre la Gestalt, algunos antecedentes históricos, su objeto de estudio, y la terapia Gestalt.

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
99,244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17

Actions

Shares
Downloads
2,128
Comments
9
Likes
29

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GESTALT de la PSICOLOGIA Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos
  • 2. La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX , y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer , Wolfgang Köhler , Kurt Koffka y Kurt Lewin .
  • 3. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels . No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".
  • 4. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes , con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
  • 5. FUNDADORES DE LA GESTALT Max Wertheimer Kurt Koffka Wolfgang Köhler Kurt Lewin
  • 6. Max Wertheimer (15 de Abril de 1880, Praga - 12 de Octubre de 1943, New York): Psicólogo de origen checo, uno de los fundadores de la psicología Gestalt. Llevó a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, interesándose particularmente en la percepción de estructuras ambiguas y complejas. A partir de estas observaciones desarrolló un conjunto de ideas que conformaron la base de la Psicología Gestalt. Pensaba que la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales.
  • 7. Kurt Koffka (18 de Marzo de 1886, Berlín - 22 de Noviembre de 1941, Massachussets): Psicólogo alemán, co-fundador de la escuela Gestalt de Psicología. Estuvo asociado a la Universidad de Giessen entre los años 1911-1924, y sirvió como sujeto de experimentos, junto a Köhler, en los trabajos sobre percepción llevados a cabo por Wertheimer y que promovieron una concepción más holística de los fenómenos psicológicos. Investigó la aplicación de los principios de la Psicología Gestalt al problema de cómo los niños, en su temprana infancia, organizan un mundo nuevo e incomprensible para ellos. Su obra cumbre fue Principles of Gestalt Psychology (1935), con el cual contribuyó profusamente al estudio de la percepción, la memoria y el aprendizaje.
  • 8. Wolfgang Köhler (21 de Enero de 1887, Estonia - 11 de Junio de 1967, New Hampshire): Psicólogo alemán que fue una pieza clave en el desarrollo de la Gestaltpsychologie . Köhler llevó a cabo diversos experimentos sobre la resolución de problemas en chimpancés, poniendo de manifiesto su capacidad para construir y usar herramientas simples. En 1921 Köhler fue jefe del Instituto de Psicología y profesor de Filosofía de la Universidad de Berlín, y publicó Gestalt Psychology en 1929. Debido a sus críticas al gobierno de Adolf Hitler, Köhler se vio obligado a emigrar a los EE.UU. en 1935, donde laboró hasta su muerte en el Swarthmore College de Pennsylvania.
  • 9. Ley del cierre Ley de Semejanza Ley de la Proximidad LEYES DE LA PERCEPCION
  • 10.  
  • 11. Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos. Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Ley de Continuidad - La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Ley de la Comunidad - Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.
  • 12. PSICOLOGIA DE LA GESTAL : plantearon que no son los elementos individuales de la mente los importantes, sino la “gestalt”, es decir la forma o configurración que estos elementos adoptan. EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES. Esto influyó mucho en el estudio de la percepción. Ejemplo: una melodía es mucho más que la suma de la notas individuales que la componen.
  • 13. La terapia Gestalt: Fue creada por Frederick S. Perls y su esposa Laura en 1940. Terapia Gestalt
  • 14. La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. GESTALT COMO TERAPIA
  • 15. Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls . Aunque más conocido con el subtitulo The Beginning of Gestalt Therapy , éste sólo fue añadido para una nueva edición en 1966. La publicación, en 1951, de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality , (conocido también como PHG , por las iniciales de sus autores), y escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, establece las bases fundamentales de la terapia Gestalt.
  • 16. En 1952, al año de publicarse el PHG , Fritz Perls junto a su esposa Laura Perls abren el primer "Gestalt Institute" en Nueva York. Entre otros colaboradores, se destacan el "teórico" Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss y Richard Kitzler. Hacia finales de la década de los 50's y comienzos de los años 60's, con la moda del crecimiento personal que se concentra en California, Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia y comienza a dar cursos de formación en esa dirección en la Costa Oeste.
  • 17. La terapia Gestalt surgió a partir de sus comienzos en la mitad del Siglo XX , a una rápida y generalizada popularidad durante el decenio del 1960 y del 1970. Durante los 70s y 80s los centros de entrenamiento en psicoterapia Gestalt se esparcieron globalmente, aunque en su mayoría no estaban alineados con centros académicos formales. Mientras la revolución cognitiva eclipsó la terapia Gestalt en la psicología, muchos pensaron que ella era anacrónica . En manos de sus practicantes, esta terapia se convirtió en una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia , desarrollo organizacional , acción social y eventualmente coaching .
  • 18. Hasta el cambio de siglo los terapeutas Gestalt desdeñaron el empirismo de corte positivista , subrayando lo que ellas/ellos percibieron como un asunto para la investigación más formal, así que pues, en gran medida ignoraron la necesidad de utilizar la investigación para desarrollar la terapia Gestalt más allá y darle mayor soporte a la práctica. Esto ha comenzado a cambiar.
  • 19. La terapia Gestalt se enfoca más sobre los procesos (qué está pasando) que en los contenidos (qué se está ventilando). Este énfasis sobre lo que sucede, pensado y sentido en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo.
  • 20. La Gestalt es un método de darse cuenta ("awareness") por medio del percibir, sentir y actuar, entendidos como distintos del interpretar, explicar o juzgar usando viejas actitudes. Esta distinción entre experiencia directa e indirecta o interpretación secundaria, se desarrolla en el proceso de terapia. El cliente aprende a hacerse más consciente ("aware") de lo que hace en tanto proceso psicológico y, en tanto proceso sin fisuras a cambiarlo. Al hacer esto, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.
  • 21. El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas , es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de las terapias humanistas .
  • 22. Conceptos principales: 1.- El aquí y ahora : vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad. 2.- El darse cuenta (" awareness ", en inglés): es el cliente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta . 3.- Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", ser responsable de los propios actos.
  • 23. 4.- Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué : ¿Cómo me siento? , ¿Cómo me siento en esta situación? , ¿Cómo me siento ahora? , ¿Para qué estoy haciendo esto? , ¿Para qué me sirve sentirme de este modo? 5.- El uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones 6.- El terapeuta gestalt tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta ).
  • 24. 7.- Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente. El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos.
  • 25. Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Perls desarrolló la mayor parte de las técnicas de terapia Gestalt en los EE.UU. durante los años sesenta, estableciendo institutos gestálticos en muchas partes del país. Gran cantidad de técnicas psicoterapéuticas han incorporado principios de la terapia Gestalt, la cual mantiene hoy en día plena vigencia en el mundo entero.
  • 26. -"libertad“ -"responsabilidad“ -“inmediatez de la experiencia” -papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida. Las fuentes de su método Karen Horney Wilhelm Reich Martin Buber y Paul Tillich (Existencialismo) Edmund Hüsserl (fenomenología)
  • 27.  
  • 28. Aplicó los principios de la Psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la gestalt apropiada y no llegan a adecuarla con sus necesidades.
  • 29. La terapia Gestalt pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad. Su papel es lograr que el cliente se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente a cualquier situación.
  • 30. La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora" se pueden enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos —las llamadas gestalten inconclusas —.
  • 31. El cliente es estimulado a discutir sus recuerdos y preocupaciones en tiempo presente, dramatizando conflictos, por ejemplo. A través de éste método el cliente se familiariza con su problema, saca afuera aspectos reprimidos de su personalidad y adopta la posición de un tercer individuo, para analizar con más objetividad el problema.
  • 32. Al igual que en otras terapias humanistas, la terapia Gestalt asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes.
  • 33. Yo soy Yo Tú eres Tú Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas Tú no estás en este mundo para cumplir las mías Tú eres Tú Yo soy Yo Si en algún momento o en algún punto nos encontramos, Será maravilloso Si no, no puede remediarse Fritz Perls Oración de la Gestalt
  • 34. Claudio Naranjo Ψυχήλόγςο Pato Varas Pato Varas en Iquique, traído por la Escuela de Psicología UNAP, Nov. 2007 GESTAL en CHILE
  • 35. Adriana Schnacke
  • 36. F I N Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos