Contratransferencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contratransferencia

on

  • 1,015 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,015
Views on SlideShare
1,015
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contratransferencia Contratransferencia Presentation Transcript

  • Psicología Reacción inconsciente del medico hacia el enfermo. -Trasferencia. -Contra-Transferencia.
  • TRANSFERENCIA.  Del latín transferens, transferencia es un término vinculado al verbo transferir  transferencia son los sentimientos que proceden del pasado pero que el individuo proyecta sobre vínculos sociales nuevos. Estos afectos suelen estar dirigidos hacia los padres u otros sujetos importantes de la infancia, apareciendo en la vida adulta a partir del fenómeno de la transferencia.  Los psicoanalistas afirman que la transferencia se produce de forma natural, aunque puede tratarse de una transferencia positiva (sentimientos cariñosos) o una transferencia negativa (sentimientos de rechazo).
  •  La transferencia positiva surge cuando el analizado siente ciertas gratificaciones por parte del analista y se dispone hacia él con una actitud de amor, distinta a la cooperación consciente producto de la alianza terapéutica.  La transferencia negativa se produce cuando el paciente revive, en la transferencia, conflictos que vivió en su infancia, en la figura del terapeuta; normalmente, el terapeuta va a frustrar los intentos del paciente por actualizar los impulsos, de manera tal que éste active sus defensas, respondiendo con hostilidad y agresión.
  •  La noción psicoanalítica de transferencia hace referencia a los fenómenos que surge en todo vinculo humano y por tanto en la relación entre el paciente y el medico, factor de distorsión pero también facilitador de la comprensión de la comunicación entre los seres humanos.  Dentro de este campo se denomina contratransferencia a los sentimientos y actitudes del medico hacia el paciente
  •  Para sandler et al. (1973) se comprende como una herramienta de gran valor, ya que puede ayudar a la comprensión del paciente coincidiendo con la experiencia de Balint; Ferenczi (1981) trabajo y puso en practica sus ideas, para el la relación medico-enfermo fundada en la sugestión es reemplazada por lo que se llama “transferencia de afectos” .  Considera que el medico es un medicamento y critica a las facultades de medicina al no enseñar sus formas de acción y dosificación afirma que : un buen medico no puede ignorar la psicologia ya que una medicina sin conocimiento del hombre resulta incompleta.
  • Fromm-Reichmann Considero que la reacción transferencial es un fenómeno que domina las relaciones de una persona con los la rodean se trasladan ciertas emociones vivencias y reacciones de un lugar a otro de un tiempo pasado a otro presente; estas reacciones transferenciales se dan en ambos y el medico debe reconocerlas para poderlas utilizar como un instrumento fundamental de su quehacer.
  • CONTRATRANSFERENCIA  Contratransferencia es un concepto de la teoría psicoanalítica que hace referencia al Conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de éste.
  •  Con frecuencia no se sabe lo que el enfermo pide y ello obliga a cuestionarse la afirmación de que todo paciente que acude al medico lo que quiere es la curación.  Se reconoce la existencia de dos demandas que actúan sobre el medico por una parte lo social y por otra la del paciente. “Saber escuchar” a de ser una técnica imprescindible en la medicina general
  •  Tizon (1988) plantea que esta relación que denomina “ relación asistencial” se generan emociones, sentimientos y fantasías múltiples entre ellas por parte del paciente:  El deseo de liberarse del dolor, de la ansiedad, la necesidad de apoyo y contención, el deseo de ser amado el temor a padecer una enfermedad incurable, a ser culpado por la enfermedad y el temor a ser abandonado.
  •  En relación medico: El temor de diagnosticar una enfermedad incurable, cometer errores o hacer daño al paciente y el deseo de ser útil, comprensivo valorado y el temor de no serlo.
  •  Por otro lado una preocupación en diversos estudios psicoanalíticos es la inclusión de la familia para la comprensión del proceso ya sea por que el paciente se haga cargo de las tensiones familiares o por que la enfermedad sea grave e invalidante y tenga repercusiones en la familia, sobre todo, si se produce la muerte del paciente.  Las situaciones conflictivas intrafamiliares, sentimientos de los familiares hacia el medico que pueden perturbar también la relación sobre todo los de agresión y culpa.
  •  Las ansiedades y afectos del medico en la relación medico- paciente son situaciones que generan ansiedad en el medico en su que hacer clínico, se refieren a su relación con el paciente, la institución.  Las ansiedades están relacionas con los errores en el diagnostico el tratamiento , relacionadas con los pacientes si estos son demandantes o reinvicativos, y referidas ala institución están generadas por la alta demanda asistencial.