Your SlideShare is downloading. ×
Blogger hazel paredes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Blogger hazel paredes

175
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Con la presentación de este producto, puedo evaluar con esta presentación parte de las competencias requeridas en el programa de las prácticas profesionales, nivel II. En esta se debe redactar en tercera persona, cuidar el uso de 'ya que' y el 'donde', en las planificaciones de los roles orientador y mediador mejorar las actividades de los estudiantes, se deben describir todos los registros fotográficos. Faltó el plan general de la pasantía y el proyecto de investigación personal. Por el trabajo 12 pts. Espero que en la práctica profesional III, se desarrolle la competencia de sistematizar y reflexionar por roles las experiencias significativas en un portafolio digital.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “BIENVENIDO A MI BLOGGER Y A MI HERMOSA REFLEXION SOBRE MI PRACTICA PROFESIONAL II” Bienvenidos a mi blogger virtual donde compartiré con ustedes mis experiencias vividas en mi práctica profesional II, mi nombre es Hazel Paredes, logre reflexionar la importancia que tiene la educación para el futuro de los niños nuestro país y no solo eso recordando por medio de fotos los momento vividos dentro del aula de clases. Iniciando mi reflexión doy gracias al personal docente, directivo y obrero por recibirnos en la institución: U.E.E. “CARLOS LUIS RINCON LUBO”. Doy gracias a mi dios por permitirme llegar a cursar mi práctica profesional II, Y sobre todo por guiarme en lo bello que es el camino de la educación para formar futuros profesionales, resaltando que esas semillitas sin duda crecerán con nuestro apoyo, amor y dedicación. Por consiguiente lugar dando gracias a la profesora NELIA GONZALEZ, por guiarnos y prepararnos para tan bella labor y sobre todo por nutrirnos con sus estrategias de enseñanzas para poder tocar los corazones de esos hermosos niño, muchas gracias profesora. Y sin duda dando gracias a mi profesora de aula de 6º grado MARIANNE CASANOVA, por darme la oportunidad de involucrarme con sus alumnos y de haberlos hechos mis alumnos en tan poco tiempo, donde obtuvimos un aprendizaje significativo valioso para todos. Y por último es importante que reflexionemos en la educación de nuestros hijos que son el futuro y la cual es una hermosa misión que en lo personal nunca me arrepentiré. Futuros colegas tratemos de prepararnos cada día más para dejar un hermoso fruto en estas hermosas semillitas que serán la flor del futuro.
  • 2. “FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL II” * CAPITULO I: FORMACION DOCENTE Y LA INTELIGENCIA EDUCATIVA; UNA SITUACION PROBLEMÁTICA. El presente capítulo, llamado formación docente y la inteligencia educativa. Una situación problemática escrita por Gonzales Nelia (2005) haces enfaticen la diferencia que hay en los docente al momento de iniciarse en la estrategia ya que carece de conocimiento a esto solo la estimula a realizar ciertos curso, talleres entre otros y no lo impulsan a realizar investigaciones. Este capítulo refleja nuestra ilustre universidad, los docente de los diferentes carreras y en específico de materias no incitan al alumno que se está formando para profesional a futuro a investigar e indagar solo a seguir patrones de un tema seleccionado, si en nuestro currículo implementan materias específicas como esta que estamos cursando desde el inicio de la carrera se despertaría el interés , solo se logra ver al final al culminar las practicas o seminarios que este último es visto simplemente como la tesis. Para finalizar, este capítulo promueve el proceso de investigación en los nuevos docentes de hoy sean emprendedores, así como los resaltan los principios de la IAR (1994.).Todos los métodos de investigación, esta impregnados de implicaciones ideológicas. El proceso de investigación no puede agotarse en un producto académico, sino que debe representar un beneficio directo e inmediato por la comunidad debe envolverse a la comunidad o a la
  • 3. población en la totalidad del proceso, incluso en la búsqueda de soluciones y en la interpretación de los hallazgo el proceso de investigación debería verse como parte de la experiencia educativa total y como proceso dialectico un dialogo a través del tiempo la meta es la liberación del potencial cautivo y la movilización en el sentido de resolver problema por eso el proceso de investigación debe hacerse y desarrollarse afondo. * CAPITULO 5: UNA APROXIMACIÓN AL CAMBIO (GONZÁLEZ, NELIA 2005) Una propuesta dirigida a todo los estudiantes y profesionales del área educativas, orientándolos a un modelo de formación ético social, un enfoque de la investigación acción reflexión y métodos de aprendizaje interactivo constructivo del conocimiento dentro de este capítulo resalta una serie de principio como lo son principio de interacción constructiva investigación , principio de trabajo colectivo y diversidad humana, principio de socialización y negociación y consenso , principio de integración tareas practicas principios de acción reflexión sobre la práctica de corresponsabilidad social principio de sistematización producción de la investigación todo estos principios van en concordancia uno con otro. Ahora bien en lo personal me parece de mucha importancia el primer principio de interacción constructiva ya que en el momento individual , le damos la oportunidad a los alumnos de indagar y despertar su interés libremente , de esta manera lograr que se conozca a sí mismo, puedan relacionarse y expresarse junto a los demás compañeros discutiendo sus gustos e interés tanto en
  • 4. pequeños y grande grupos esto reflejara las competencias del alumno el cual el docente debe captar. * “PEIC: Proyecto educativo integral comunitario” ¿QUÉ ES UN PEIC? Se coincidió como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir se trata de prolongar a través de la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional (Rackott, 1970). ¿PARA QUÉ SIRVE EL PEIC? De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, fortalezas y características específicas, deportivas, artística tecnológicas y sociales desde una perspectiva integral en el marco de una acción cooperativa. Desde el punto de vista operativo, el proyecto integral comunitario permite la construcción de una escuela colaboradora. Permite lograr resultados académicos y resolver los problemas ligados con la institución. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre querer-decir, hacer y acordar. CARACTERÍSTICAS DEL PEIC: Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar. Es dinámico ya que mantiene una permanencia interacción con el entorno de la escuela. Define la prioridad educativa particulares de la escuela. Es un proceso particular de cada institución (no acepta copias).
  • 5. FASES PARA DISEÑAR PEIC: ¿Dónde estamos? Diagnostico análisis de principios de identidad misión-visión-valores. ¿Quiénes somos? Definición conservada de principios de identidad: misión-visión- valores. ¿Qué queremos? Objetivos básicos institucionales. ¿Qué hacemos? Líneas de acción. ¿Qué haremos? Diseño de acción, determinación de un modelo de organización, participación y funcionamiento, participación de mecanismo de evolución seguimiento y actualización de proyecto. ¿Quiénes somos? Misión. Rasgos referidos a la realidad futura, potencialmente deseada y para el logro del centro educativo desarrollo su labor. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL PEIC? Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión en la escuela. Implica tener claro cuál es nuestra finalidad, quienes somos y hacia dónde vamos. * PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
  • 6. El circulo básico nacional (1497), define el proyecto de aprendizaje de esta manera ``Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustentan en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarlos una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. ``. En el diseño curricular del sistema educativo bolivariano, el proyecto de aprendizaje (PA). `` Se centra en la investigación – acción cuyo escenario es construido por los actores comprometidos cuando las condiciones sobre las bases de situaciones reales de la vida diaria y conexiones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre, maestro, maestra y estudiantes LA EJECUCIÓN DEL (P.A) CONSTA DE 5 PASOS: FASE I. DIAGNÓSTICO: Se realiza cada vez que el docente lo considera necesario, se toman informaciones pertinentes del diagnóstico integral comunitario y se indaga sobre los elementos faltantes; en este sentido están orientados a conocer las potencialidades, intereses y las necesidades de los estudiantes y el contexto así como las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa que pueda en un momento dado, participar en dialogo de saberes, sobre la temática seleccionada.
  • 7. Igualmente se debe realizar del ambiente o salón de clase, condiciones de mobiliario, iluminación y recursos para el aprendizaje así como de los estudiantes del grado asignado: desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, fisiológico, medicaciones, potencialidades artísticas, peso, talla, nutrición, características, socio emocional del grupo familiar procedencia otros. FASE II: ORGANIZACIONAL. Esta fase contempla tres fases. *Selección de elementos sobre el cual se van a integrar los contenidos de aprendizaje. *Denominaciones del PA. *Formulación de los propósitos. Para desarrollar esta fase el docente debe considerar: las líneas estratégicas de acción del (PEIC). Los resultados del diagnóstico de los estudiantes, las potenciales de la escuela y del ambiente de aprendizaje de la sección asignada las intencionalidades de la educación las finalidades de la educación venezolanas establecida en los artículo 102 y 15 de la CRBV (1999) y la LOE(2004) respectivamente, los lineamientos curriculares. FASE III: DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO GENERAL. El mismo puede contemplar datos de identificación (nivel/grado/año/sección y fecha de ejecución), propósitos específicos, titulo o nombre del PA los contenidos contextualizados
  • 8. e integrados a las áreas de aprendizaje, indicadores de evaluación, y tiempo de ejecución. El PA puede tener una reanimación en el tiempo dependiendo de la naturaleza, los logros y dificultades o contra tiempo en su desarrollo, se sugiere que los mismos se planifiquen para ser desarrollados en tiempo máximo de tres semanas. A partir de este se disgrega la planificación de las interacciones diarias. FASE IV: PLANIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES – SOCIALES DIARIAS. Cando el plan general está pautado para desarrollarlo en varias semanas, se deben elaborar un plan de interacción –social diario, el cual contempla entre sus elementos :datos de identificación , grado /año/sección y fecha de ejecución propósito específico, contenido contextualizados e integrados de las áreas de aprendizajes que se desarrollaran estrategias de interacción social, organizados por procesos de inicio , desarrollo ;cierre, recursos para el aprendizajes y evaluación (indicadores, estrategias e instrumento) FASE V: EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN: En las medidas que se ejecute el pase debe ir analizando el logro avances y dificultades del desarrollo del mismo, y asumir cada estrategia y plan como una hipótesis de investigación. En este sentido, es necesario sistematizar el proceso desde el inicio hasta el
  • 9. cierre a través de la interpretación y el análisis erótico de todo el proceso pedagógico y generar innovaciones pedagógicas así como posturas teóricas. * LA EVALUACIÒN: Según a Pila Teleña “La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todo los aspecto de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todo los factores personales y ambientales que en esta inciden. Señala en qué medidas el proceso educativo sus objetivos fundamentales y confrontan los fijados con los resultados alcanzados. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO). Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de él y la estudiante , así como los factores que intervienen en el que hacer educativo. DIFERENCIA EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. EVALUACIÓN TRADICIONAL:
  • 10. 1 -Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos. 2-Se realiza a través de pruebas estandarizadas para evaluar productos. 3-Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control. 4-Se cuantifican los resultados y se expresa atraves de números. 5-Los resultados conducen a clasificar a los estudiantes. 6-Los resultados obtenidos por él y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro. 7-El maestro (a) utiliza los mismo criterios de evaluación en forma estandarizada – sin reflexionar sobre su praxis. EVALUACIÓN EN EL SEB. 1-Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. 2- Utilizar variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje. 3- Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. 4-Valoracion cualitativa descriptiva, en algunos subsistemas con expresión cuantitativa. 5- Facilitan la compresión de los requerimientos individuales y colectivos. 6 Son productos de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • 11. 7- Permite al maestro y familia conocer los logros y avances de los estudiantes, así es adecuado a la metodología y el aprendizaje construido es significativo con pertinencia social. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN. * Aplicar el proceso del aprendizaje alcanzando por él y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre estrategia de aprendizaje aplicado por el o la maestra y reorientación. *Desarrollo en él y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a convivir y practicar, y aprender a valorar y aprender a reflexionar. *Fortalecer la interacción entre él y la estudiante, maestra y familia orientando la responsabilidad que corresponde en cada uno, de los proceso de construcción de los aprendizajes. EVALUACIÓN POR COMPETENCIA. Es un proceso de análisis y emisión de juicio de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puesto de manifestación en su actuación para la solución de problemas predeterminadas o no integrado conocimiento, habilidades y valores profesionales, que correspondería con el modelo establecido en la normas que derivan del perfil pedagógico.
  • 12. * TEORÍA CONSTRUCTIVISTA En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas los cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactiva con su entorno, Según Piaget; el constructivismo plantea que nuestro mundo es humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales que según Tama 1986 el constructivo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: ENSEÑARLE A PENSAR Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas. Enseñarle sobre el pensar. Animar a los alumno a tomar conciencia de su propios procesos y estrategia mental (meta cognición) para poder controlarlos y modificaciones (autonomía) mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. Enseñarle sobre la base del pensar. Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas, dentro del círculo escolar. MÉTODO Es el planteamiento general de la acción de acuerdo con criterio terminado y teniendo en vista determinadas metas. CLASIFICACIÓN En cuanto a la formación del razonamiento.
  • 13. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas los cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactiva con su entorno, Según Piaget; el constructivismo plantea que nuestro mundo es humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales que según Tama 1986 el constructivo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: ENSEÑARLE A PENSAR Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas. Enseñarle sobre el pensar. Animar a los alumno a tomar conciencia de su propios procesos y estrategia mental (meta cognición) para poder controlarlos y modificaciones (autonomía) mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. Enseñarle sobre la base del pensar. Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas, dentro del círculo escolar. MÉTODO Es el planteamiento general de la acción de acuerdo con criterio terminado y teniendo en vista determinadas metas. CLASIFICACIÓN En cuanto a la formación del razonamiento.
  • 14. * ORDEN DEL AMOR: El amor es para muchos un valor absoluto lo consideran la fuerza que mueve el mundo, el amor todo lo puede, con el basta de verdad, eso es todo con esta preguntas no pretendemos negar o criticar el valor del amor. Pretendemos más bien, mirar de qué manera esto sucede con otras palabras, qué condiciones se necesita para que el amor fluya en toda su fuerza y potencialidad. Es lo que bert Helinger llaman las órdenes del amor¨ Una imagen puede ayudarnos. Un rio es una corriente de agua que discurre por un cauce, el agua se desparramar. Entonces puede resultar fecunda destructiva. También el cauce puede obstruirse y entonces el agua deja de fluir y se estanca. El cauce, es simplemente, necesario para que el agua llegue a su destino. Nacemos de unos padres. No hemos aterrizado desde la estratosfera por arte de magia. Nacer significa que no venimos a la vida desde la total autonomía, sino que venimos a la vida a partir de alguien. Es decir nacemos calculadores, de toda forma de existencia tiene esta naturaleza vinculada. Entre iguales está vinculado siempre un intercambio para equilibrarlo entre lo que cada uno da al otro y cada uno toma de otro .sin este intercambio equilibrado, el vínculo entre iguales no puede matarse. Pero es el origen de la vida de la existencia, el vínculo de naturaleza desigual. Un rio procede de una fuente, y no al contrario
  • 15. no hay rio que suministre agua a su propia fuente también es verdad que el rio puede, más adelante, suministrar sus agua a otro, la cual se alimenta de aquel. Parece una obviedad. El rio fluye en una dirección y no en lo contrario. diferencia del amor entre iguales , que consiste en el intercambio equilibrado del dar y el tomar a que hemos hecho referencia ,el amor entre padres e hijo responde a otra dimensión .Los padres dan a los hijos amor. Y don los grande autores, la fuente, el flujo natural de Esto significa que los hijos no amen a sus padres. Significa que a su amor como padres es el de dar .los hijos son los pequeños, los posteriores y en consecuencia toman. Este equilibrio desigual se rompe cuando un hijo, por ejemplo pretende ser más grande que su padre. Bert Helliger llama a esto *Arrogancias*el hijo dice a los padres: soy mejor que tú y lo hago mejor. Ciertamente el rio puede llegar lego y sin duda los padres se alegran de ellos. la fuente se siente satisfecho de los hijos que pueden llegar al rio. Pero esto no hace al hijo más grande que sus padres; continuaran siendo tributarios de ellos en el sentido que jamás podrán devolverle lo recibido, como el rio no puede alimentar a su fuente. El amor consiste, entonces en respetar su grandeza, tomar lo que recibe y mostrar gratitud. El equilibrio también se rompe, por tanto, cuando el hijo se niega a tomar el hijo dice a su padre: no quiero lo que me dan o lo quiero a ese precio sencillamente esto no es posible, tenemos una especie de autosuficiencia el rio pretende que por el desarrollan, otra agua
  • 16. diferente a las que reciben como se pudiera decir que es atreves de logras de donde viene. Estas órdenes del amor no son preceptos morales, son sencillamente condiciones básicas para que amor fluya para que el agua no se desperdicie o no se estanque .quienes pretendan ignorar esta condición tendrán con toda seguridad, importante dificultades para experimentar el amor en su vida. Así de simple nadie puede verdaderamente amar si primero no sabe recibir y agradecer. Los padres e hijos tienen un valor extensivo a las diferentes generaciones en el sino de la que Bert Helliguer llaman *Alma Familiar* todo tienen un lugar de dignidad y de respeto y todos quieren decir, exactamente todo y significa algo muy preciso de gran importancia en este ámbito de las órdenes del amor el Alma Familiar no acepta exclusiones, cuando alguien es excluido o flujo del amor se resienta.Hay muchas formas de excluir: (ignorar, olvidar o marginar.) son algunos de ellos pero también se excluye a alguien juzgándolo y condenándolo o descalificándolo de muchas maneras: La abuela fue prostituta, el abuelo es un borracho, no se trata de perdonar a nadie sino de comprender que nada de lo que alguien haga se puede privar de sus derechos a la pertenencia.
  • 17. Roles del Docente: Se define como las acciones del docente y los conductores del proceso de formación, a través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones facilitadores de oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones y promotor social, no obstante, las acción del docente en su practica profesional, y desempeño laboral en educación integral constituye un rol Integral, Global, y Humanístico el Docente debe desempeñarse en ser: Inciarte (1998) ROL INVESTIGADOR. Fecha de Ejecución: DEL7 AL 16 DE MAYO. La realidad educativa corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indignación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria. Entre sus dimensione es desarrollar el hacer y el
  • 18. convivir, describir, analizar, identificar e interpretar los problemas de la realidad, aplicar enfoques metodológicos, experimentar modelos de estrategias para mejorar la calidad de vida. “DIAGNOSTICO DIARIO DEL ROL INVESTIGADOR” Bueno mi primer día en la institución fue el martes 7 de mayo, llegue junto con mis compañeros a las 6:30 am, nos recibió la docente encargada ya que la directora Laura Carruyo estaba enferma, ese día nos sorteamos los grados me toco 6to grado, luego alas 7am tocaron el timbre, los niños se organizaron en filas y entonaron el himno nacional, luego al finalizar rezamos dándole gracias a dios por la vida y por todo lo que nos da. Seguimos a entrar a nuestras aulas con los niños, en mi entrada me le presente a la docente y a los niños, pero observe que los niños murmuraban entre sí, si era suplente o pasante, aclarando todo, me senté a observar a la docente dar su clase aunque la profesora salía mucho porque estaba con la actividad del día de las madres y ella es la profesora coordinadora cultural, le cumplí la planificación que ella me dejo. Los muchachos estaban un poco desordenados les hize la actividad del silencio, me resulto bien porque todos se tranquilizaron y lograron la paz aunque unos no. Pero los resultados fueron positivos y me dio mucha alegría. Luego salimos al recreo a los niños jugaban y mientras otros desayunaban, fui a la dirección y me fije donde me tocaba mi guardia. Por consiguiente en la segunda semana colabore con la elaboración de la pancarta del día de las madres. Fue un poco difícil porque tenía un alumno fuerte de conducta su nombre es Abran, el cual con el tiempo con mi amor paciencia y tolerancia logre mucho con él. A la vez observe a un niño muy aislado de su grupo de compañeros me le acerque y poco a poco logre ganarme su cariño ya que él es un niño autista y nadie lo tomaba en cuenta, en ese caso hize la actividad de la teoría sistémica de los órdenes del amor; donde el me participo y logre que se relacionara con sus compañeros me sentí muy satisfecha. Para finalizar es importante que los padres le presten más atención a las necesidades de sus hijos y sobre todo a los docentes de aula, ya sin nuestro apoyo no lograrían seguir adelante.
  • 19. Identificación de la institución: La Unidad Educativa Estadal Carlos Luís Rincón Lubo, pertenece al Circuito Escolar N° 2, se encuentre ubicada en el sector Manzana de Oro, calle 78B # 57-288, Parroquia Chiquinquirá, Municipio Maracaibo Estado Zulia. Su número de teléfono es 0261-7150304. Código: 0D23962313 Rif: G-20001151-.
  • 20. RESEÑA HISTÓRICA. La Unidad Educativa Estatal Carlos Luís Rincón Lubo, fundada el 15 de enero de 1974, luego de una constante y persistente lucha con las autoridades educativas, hasta ese momento las actividades escolares se efectuaban en diversas casas alquiladas del sector por el gobernador, después de esa fecha fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía la necesidad de una edificación escolar, debido a que la misma realizada de zinc en su totalidad donde antiguamente funcionaba en el sector Manzana Verde. Es así, como la lucha de la comunidad conjuntamente con el director del plantel para aquel entonces el Profesor Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de una nueva sede para entonces del año 1976, a través del Ministerio de Obras Públicas. Nuestra institución debe su nombre a un insigne maestro: Carlos Luis Rincón Lubo, nacido en Sinamaica que coloco muy en alto la dignidad del educador, ya que su trayectoria fue brillante, y ejemplo para todos aquellos actores que de una u otra forma nos vemos involucrado en el sistema educativo. Es de hacer notar que esta nueva sede, solo contaba con cuatro salones, una dirección, dos baños (hembras y varones), un patio interior y uno posterior que poseía gran espacio físico. Esta situación obligaba a que el funcionamiento fuera algo especial, es decir, los grados eran distribuidos en ambos turnos y solamente funcionaba la primera y segunda etapa de básica (de primero a sexto grado). Actualmente, la institución posee las siguientes características:  Nivel o modalidad: Educación inicial, I Y II etapa de Educación Básica.  Población estudiantil: 255 estudiantes.  Personal docente: 13.  Personal directivo: 1.  Personal administrativo: 1.  Personal obrero: 4.
  • 21.  Representantes: 199. MISIÓN Prestar un servicio educativo con calidad pedagógica a los niños y adolescentes del sistema educativo, integrada por los niveles de educación inicial y educación primaria, con el propósito de facilitar su crecimiento y desarrollo integral para su emprendimiento en la vida, así como también crear buenas bases que permitan la continuidad del aprendizaje en una educación para la paz. Asimismo, brindar una educación integral basada en valores, con relaciones humanas que permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo. VISIÓN La institución espera constituirse como el centro educativo de la parroquia Chiquinquira, ejemplo para la comunidad y vanguardia para el sistema regional del educación del Edo. Zulia. En base a ello todos nuestros esfuerzos serán orientado hacia la excelencia, eficacia y eficiencia, capaz de proporcionar al individuo un mejor proyecto de vida, uno de los elementos que constituyen el currículo básico nacional. Del mismo modo, ser una unidad educativa con una propuesta de acuerdo con las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, que permitan la participación activa de todos sus miembros fomentando valores éticos y culturales que garanticen el
  • 22. desarrollo integral de los educandos, para lograr una calidad de vida y un buen futuro.
  • 23. EPÓNIMO. Nuestra institución debe su nombre al insigne maestro Carlos Luís Rincón Lubo, nacido en Sinamaica el 4 de noviembre de 1900. Hijo de Don Emilio Rincón, honrado y laborioso comerciante venezolano y Doña María de los Remedios Lubo, honesta y digna dama nativa de la Guajira Colombiana Siendo muy joven ejerció el oficio de herrero y en sus horas libres se dedicaba a escudriñar los libros de leyes y ciencias pedagógicas. Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938 como preceptor de una Escuela Federal. Por sus dotes de hombre honesto y por ejercer el Magisterio es nombrado Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director del Grupo Escolar "Guajira", cargo que desempeñó hasta su muerte. Muere en forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien fuera un destacado propulsor de la docencia en la región Guajira Murió con la conciencia y las manos limpias, pobre de recursos materiales, pero millonario de virtudes y méritos que enalteció la dignidad del educador, con una trayectoria brillante y ejemplo de vocación para todos los actores que conformamos nuestro sistema educativo. El Misterio de Educación y el Ejecutivo de Estado Zulia. Como justo homenaje a su memoria, han creado dos escuelas, que llevan el nombre de este insigne educador de la taza autóctona CARLOS LUÍS RINCÓN LUBO.
  • 24. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN Ø Brindar una atención educativa integral a los alumnos de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo bajo una visión holística. Ø Reforzar los valores éticos y de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Ø Propiciar espacios para el desarrollo cultural y social en la institución y comunidad. Ø Formar continuamente al personal de la institución, a través de talleres y seminarios de formación.
  • 25. VALORES INSTITUCIONALES  Responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.  Confianza: Es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseara actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.  Honestidad: Es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
  • 26. ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN. Msc. Laura Carruyo. Directora Responsable. Marisela Sarcos Asociación Civil: Secretaria Yujani González Mónica Ordoñez. Esther Bozo. Educación Inicial Educación Básica T.S.U. Ninoska Alfonzo. Lcda. Belén Reyes. Lcda. Patricia González. (Primer grado) (Sala de 3años) Lcda. Yaritza Medina. T.S.U. Magda Villalobos (Segundo grado) (Sala de 4años) Lcda. Elba Bracho. Lcda. Ibrahina León. (Tercer grado) Prom. Pedagógica Inicial Pedg. José García. (Sala de 5 años) (Cuarto grado) Lcda. Yoneida Montero. (Quinto grado) Lcda. Marianne Casanova (Sexto grado) Promotoras Pedagógica
  • 27. ROL ORIENTADOR Fecha de Ejecución: DEL 28 AL 30 DE MAYO Es el proceso de formación integral del individuo, se cumple con la función de orientar y atender a los alumnos como personas, guiarlos en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, promover el reconocimiento de sus responsabilidades de su propio aprendizaje su autonomía y capacidades para tomar sus propias decisiones. Sus dimensiones son SER y CONVIVIR, ayudarlos y orientarlos en sus rendimientos académicos, crecimiento personal y vocacional. En este rol use el instrumento de evaluación de la lista de estimación, donde mis alumnos cumplieron con todos los indicadores de logro, donde observe la asistencia de casi todos los alumnos en la cual unos poquitos no cumplieron con lo requerido.
  • 28. “REGISTROS ETNOGRAFICOS” En mi primera semana del rol orientador en la U.E.E “CARLOS LUIS RINCON LUBO”, pude observar que la institución se encuentra en buen estado, resaltando que mejorar algunos salones ya se mojan cuando llueve, como lo fue mi salón, así como también que terminen de hacerle la cantina a los niños, ya que el trabajo estaba parado. De igual manera, resalto que los baños están en muy buenas condiciones, diría que excelente, en cuanto a la alimentación está todo muy organizado, ya que los niños cuentan con el programa de alimentación P.A.E; que es el programa de alimentación escolar. En la parte de la dirección todo es muy organizado solo que falta material de apoyo en cuanto a la papelería. “DIAGNOSTICO DIARIO EN EL ROL ORIENTADOR” Bueno es un rol muy hermoso, ya que he logrado relacionarme con los niños en este poco tiempo que fue este rol, y orientarlos hacia un futuro. He usado dos planificación las cual las reforcé a lo largo de este rol, la primera fue el árbol genealógico involucrando, su vínculo familiar y tomando en cuenta los valores de amor, amistad, compañerismo, respeto, dedicación, por medio de una lectura reflexiva. La segunda fue su proyecto de vida usando estrategias de aprendizaje y basándonos en la planificación, es importante resaltar que en las dos planificaciones me fue muy bien.
  • 29. Grado: 6TO Turno: Diurno Matricula del Día: 13H 15V Total:28 Docente: Marianne Casanova Proyecto: Diversidad Cultural De Mi País. Pasante: Hazel Paredes Áreas Académicas: Lenguaje y ciencia sociales. Competencia: Presentar su vinculo familiar a través del árbol genealógico e identifica a su grupo familiar. Indicadore s de Logro Contenidos (Conceptual, Procedimental es y Actitudinales) Rol del Orientador Evaluación Técnicas Actividades Recur sos Tipo - Participa en la conversació n sobre la familia y sus vínculos. -Reconoce el trabajo en equipo. -Promueve los valores y normas dentro del aula de clases. -Respeta a sus compañeros . CONCEPTUA L: -Vinculo familiar. - Árbol Genealógico. PROCEDIMEN TAL: - Explica la importancia y el valor del árbol genealógico. ACTITUDINAL : - Reflexiona sobre la importancia del vinculo familiar . - Observación. - Trabajo en equipo. - Exposición. INICIO: - Reflexión sobre la importancia de la familia. - Conversatorio sobre la familia. Desarrollo: - Realiza el dibujo del árbol genealógico, plasmando en él a sus familiares, papá, mamá, hermanos y abuelos. CIERRE: Exposición de su árbol genealógico, identificando a su núcleo familiar. - Hojas Blanc as. - Lápiz. - Creyo nes. - Fotog rafías. TIPO: Formativa. FORMA: Autoevaluación. INSTRUMENT O: ESCALA DE ESTIMACIÒN. TECNICA: OBSERVACIÒN.
  • 30. LISTA DE LOS ALUMNOS DE 6to GRADO Nº APELLIDOS Y NOMBRES 07 09 14 16 21 23 28 30 01 Alvarez Diana + - + + + + + + 02 Añez Veronica + + - + + + - - 03 Bandera Gino + + - + + + - + 04 Bocaul Abrahan + + + + + + + + 05 Bracho Elibeth + + + + + + - - 06 Cabrera Mariangela - + + + + + + + 07 Chacon Dariana + + + + + - - - 08 Carrasquero Marbin + + + + + + + + 09 Castro Lismary + + + + + + + + 10 Garrido Alixon + + + + + + + + 11 Gonzalez Alejandro + + + + + + + + 12 Gonzalez miguel - + + + - + - - 13 Hernandez Andres + + - + + + - + 14 Leiva Andres + + + + + + + + 15 Medina Luisana + + - + + + + + 16 Morales Angel + + + + + + + + 17 Olano Yoel + + + + + + - - 18 Pertuz Ricardo + + + + + + + + 19 Portillo Wiliexn + + + + + + - - 20 Prada Nelson + + + + + + + + 21 Ramirez Adaluz + + + + + + + + 22 Rios Alejandro + + + + + + - - 23 Torres Daniela - + + - + - - - 24 Velez Loreangel + + - + + + + + 25 Zerpa Andreina + + - + + + + + 26 Britto Daviana - + + + - - + - 27 Coronado Susana - + + + - + - - 28 Fuenmayor Bridney - + + - + + + +
  • 31. ROL MEDIADOR Fecha de Ejecución: 4 de JUNIO AL 13 DE Junio Facilitar oportunidades que propicien experiencias de aprendizaje donde el docente desarrolla y evalúa diversas situaciones y estrategias metodológicas que estimulen a las actividades del alumno con el fin de lograr un aprendizaje significativo para ellos. En este rol use la lista de cotejo donde observe la responsabilidad de casi todos los alumnos, fue una excelente experiencia, ya que cumplieron con casi todos los indicadores de logre, fue de gran aprendizaje.
  • 32. Grado: 6TO Turno: Diurno Matricula del Día: 13H 15V Total: 28 Docente: Marianne Casanova Proyecto: Diversidad Cultural De Mi País. Pasante: Hazel Paredes Áreas Académicas: Matemáticas y artes plásticas. Competencia: Identifica los cuerpos geométricos como eje primordial en matemáticas. Indicadores de Logro Contenidos (Conceptual, Procedimentales y Actitudinales) Rol de mediador Evaluación Técnicas Actividades Recursos Tipo - Crea los cuerpos geométricos y los plasma en forma d maqueta. - Participa en la elaboración del trabajo. - Reconoce los cuerpos geométricos según sus dimensiones. - Asume una actitud positiva y respetuosa. CONCEPTUAL: - Cuerpos geométricos. - Los poliedros. - Los cuerpos redondos. PROCEDIMENTAL: Realiza el tema y a su vez, crea una maqueta como actividad primordial. ACTITUDINAL: Afianza el desarrollo de su capacidad en la realización y explicación del tema. - OBSERVACIÒN. - INDIVIDUAL Y GRUPAL. - EXPOSICION. INICIO: - Lluvia de ideas sobre los cuerpos geométricos. - Dinámica de los cuerpos geométricos. DESARROLLO: Realiza la teoría en su cuaderno de los cuerpos geométricos, haciendo ejemplos en su cuaderno y haciéndolos en maqueta. CIERRE: - Realiza en maqueta los cuerpos geométricos. - Exposición grupal de los cuerpos geométricos. - ANIME. - PINTURAS AL FRIO Y TEMPERAS. - PAPEL BONS. - LÀPIZ. - BORRADOR. - FOTOS. TIPO: Formativa. FORMA: Coevaluación. INSTRUMENTO: LISTA DE COTEJO. TECNICA: PRODUCCIÒN DE IMÁGENES.
  • 33. Rol Promotor Social El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad buscando su desarrollo y el logro de los objetivos educativos. Fecha de Ejecución: 10 de Mayo y del 18 al 27 de Junio. Actividad del “Día de las Madres”. El día viernes 10 de mayo se realizó la actividad del día de las madres para todas las representantes de la institución Carlos Rincón Lubo, nuestra colaboración fue realizar la pancarta para ese día con el mismo motivo, estuvimos distribuidas en comisiones para ayudar a lo largo de la actividad brindando una calurosa y receptiva bienvenida a las madres.
  • 34. Actividades desde el 18 al 27 de junio. En el transcurso de la primera semana estuvimos participando en el cierre final de los Profesores de Educación Física que se realizó el día viernes 21 de Junio, donde participamos conjuntamente con los docentes en los juegos internos realizados en la actividad, bajo nuestra responsabilidad estuvo la entrega de obsequios a todos los estudiantes de la institución y la entrega de los diplomas de reconocimiento por participación de grado y por equipo a los respectivos jugadores. La segunda semana en la que concluía nuestro rol estuvimos realizando las puertas de cada aula con el motivo de cada Proyecto de Aprendizaje y finiquitando la organización para el mismo, que se realizaría el miércoles 10 de julio.
  • 35. Rol Gerente Educativo Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como lo son, planificar organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula. Fecha de ejecución: 2 al 19 de Julio. Actividades Realizadas. En el transcurso de la primera semana se finalizó la organización del Proyecto de Aprendizaje por aula, de igual forma se gestionó la entrega de cartas dirigidas a diferentes papelerías del Municipio Maracaibo buscando la donación de material de papelería para la institución; en la segunda semana se realizó la exposición final del P.A específicamente el día miércoles 10 , contando con la participación de diferentes autoridades del circuito escolar que visitaron cada salón para escuchar el aprendizaje de los educandos, así mismo bajo mi organización estuvo la de ayudar a la transcripción y elaboración de los boletines escolares del 5º grado, seguido a esto participamos en la actividad del acto de graduación de los estudiantes de 6ºgrado; finalizando nuestro rol con la donación de nuestra parte de 1 resma de hojas blancas tipo carta y 50 láminas de papel bond a la institución que fueron recibidos por la directora Laura Carruyo.
  • 36. República Bolivariana de Venezuela. Maracaibo, 27 de junio de 2013. Dirigida a: _________________________. Gerente General. Su despacho. __Reciba un saludo afectuoso de los pasantes de la Universidad del Zulia del 9ª semestre de Educación Integral, al mismo tiempo permítanos expresarle nuestra admiración y sinceras felicitaciones por su gestión en beneficio al educando; nos es grato dirigirnos a usted con la seguridad que nuestras peticiones serán acogidas. La presente tiene como finalidad solicitarle su valiosa colaboración en: recursos de papelería ( marcadores, carpetas, resmas de papel, borradores de pizarra acrílica, pintura de cerámica, papel bond, sobres de manila, grapadoras, quita grapas, bolígrafos, lápices, goma de borrar, sacapuntas, tiza de colores, entre otros), considerando que es nuestra intención dotar a la Unidad Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo de este material para realizar las actividades académicas culturales, necesarias para el buen desenvolvimiento académico del
  • 37. estudiante y a su vez optimizando nuestra labor como pasantes en la mencionada institución. Desafortunadamente no contamos con los recursos suficientes para adquirirlos y así cumplir nuestra misión; acudimos a su generosidad para que se integre a nuestros proyectos colaborando decididamente y así llevar felicidad, prosperidad y bienestar a esa comunidad estudiantil. Tenga la seguridad que su donación será bien recibida y compensada con la satisfacción de ver a cientos de niños felices por su educación. -Para mayor información puede comunicarse con nosotros a través de los siguientes números telefónicos: 0424-6105016 Andreina Ortega. 0416-0635250 Zujaila Quintero. Correo electrónico: carmenvenzla@gmail.com. Atentamente. Andreina Ortega. Eduardo Valbuena. V-14.832.107. V-16.968.881. Zujaila Quintero. Anais Munive. V-19.706.344. V-19.765.069. Johana García. Hazer Paredes. V-20.204.132. V-17.918.795.
  • 38. “REGISTROS FOTOGRAFICOS”
  • 39. * DISEÑO CURRICULAR: Lineamientos orientadores de formación docente centrados en investigación “Una aproximación al cambio”. El docente se centra en una investigación, con estrategias de acciones dirigidas a institutos de formación docente los principales principios hacia un cambio del docente es centrarse en trabajos investigativos, trabajos colectivos, socialización, negociación, integración teórica, acción corresponsabilidad social y sistematización .