EPILEPSIAS

1,026 views
906 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,026
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EPILEPSIAS

  1. 1. Carrera: Técnico en Enfermería Radioterapia e Imagenologia Alumna: Jessica Durán Sebastián Torres Docente: María Eliana Miranda
  2. 2. Es una enfermedad Neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. Consiste en una repetición de crisis epilépticas sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente. Es la enfermedad neurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas. Las epilepsias afectan de 40 a 50 millones de personas en el mundo. Al menos 5 millones de personas en Latinoamérica tienen epilepsia y mas de 3 millones no reciben tratamiento. Las epilepsias constituyen un grupo heterogéneo de patologías y síndromes entre los cuales , un grupo ,es el síntoma de una lesión cerebral. En un segundo grupo, las causas genéticas son parte importante de su patogénesis , y en un tercer grupo, las causas no han sido determinadas.
  3. 3. 1 a 3 % de la población , tendrá epilepsia alguna vez en su vida. La tasa de prevalencia es de 5 a 8 por 1000 en países del primer mundo y de 8 a 57 en países no industrializados. Crisis epilépticas: Son manifestaciones clínicas resultantes de una descarga anormal y excesiva de un grupo de neuronas en el cerebro. Clínicamente con fenómenos anormales súbitos y transitorios que pueden incluir alteraciones de la conciencia, motoras, sensoriales, autonómicas ,psíquica, percibidos por un paciente o por un observador.
  4. 4. Epilepsia: La epilepsia es una condición caracterizada por crisis epilépticas recurrentes ( dos o mas) no provocadas por ninguna causa inmediata identificada. Las crisis múltiples ocurridas en un periodo de 24 hrs son consideradas como un episodio único , al igual que un episodio de Status epilepticus. Los casos en los que ha ocurrido solamente crisis febriles o neonatales, se excluyen de esta categoría.
  5. 5. Crisis epiléptica Es una ocurrencia transitoria de signos y o síntomas debido a actividad neuronal sincrónica o excesiva anormal, en el cerebro. Epilepsia: Es una afección del cerebro caracterizada por persistente predisposición a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicologías y sociales de esta condición. La definición de epilepsia requiere la ocurrencia de al menos una crisis epiléptica.
  6. 6. Epilepsia activa: Se define cuando una persona con epilepsia ha tenido al menos una crisis epiléptica en los 5 años anteriores independientemente del tratamiento antiepiléptico. Epilepsia en remisión con tratamiento: Se define a una epilepsia en remisión a un caso prevalente sin crisis por mas de 5 años y que esta recibiendo tratamiento antiepiléptico a la fecha. Crisis única o aislada: Se define como una o mas crisis epilépticas aquellas que ocurren en un periodo de 24 hrs. Aunque no se les considera como epilepsia por no ser recurrentes, representan problemas frecuentes y siempre debe investigarse su causa, pues podría ser la primera crisis de una epilepsia.
  7. 7. Status epilepticus: Crisis epiléptica única con duración mayor de 30 minutos o a una serie de crisis epilépticas, por lo menos dos ,durante las cuales el estado de conciencia no se recupere. Crisis febril: Es una crisis epiléptica que ocurre entre la edad de un mes hasta 5 años asociada a una enfermedad febril, no causada por infección del sistema nervioso central, sin crisis neonatales previas o crisis previas no provocadas y que no reúne criterios para crisis agudas sintomáticas. Crisis neonatal: Crisis que ocurre en las 4 primeras semanas de vida. Comprende fenómenos difícilmente distinguibles de conductas normales del neonato tales como desviación horizontal de os ojos con o sin sacudidas oculares o palpebrales, movimientos de succión u otros movimientos buco- linguales movimientos de natación o de pedaleo o algunas veces crisis apneicas o tónicas.
  8. 8. Aura: Es un termino usado en forma muy poco clara para referirse al conjunto de síntomas y signos que preceden a una convulsión. Estos síntomas constituyen en realidad la primera manifestación de una crisis epiléptica. Es recomendable usar en este caso el termino de crisis parcial o focal simple , dado que esas manifestaciones tienen un gran valor focalizador.
  9. 9. Causas prenatales 1.Trastornos genéticos del metabolismo 2.Trastornos de la migración neuronal 3.Trastorno de los peroxisomas 4. Trastornos mitocondriales 5.Síndromes Neurocutaneos
  10. 10. EDAD 25-40 41- 60 Mas de 60 ETIOLOGIA Trauma, tumores primarios del SNC Etilismo, Drogas, Infecciones del sistema nervioso y parasitosis Tumores primarios del SNC , Etilismo Trauma, Enfermedad Vascular Cerebral Enfermedad cerebrovascular isquemica Tumores cerebrales primarios Tumores metastáticos ,Alzhemier
  11. 11. En la gran mayoría de los casos, el tratamiento serán fármacos. Alrededor del 70-75% de los pacientes, están sin crisis con los fármacos. También se encuentra la dieta cetógena o cetogénica, útil en niños y la cirugía, cuya efectividad en algunos casos supera a la de los fármacos.
  12. 12. Un 70-75% de los epilépticos se mantiene libre de crisis con los fármacos que habitualmente existen. Sin embargo, es necesario conocer algunos datos importantes. El fármaco ideal no existe, es aquel que controla las crisis y con menores efectos secundarios. La elección y la dosis se realiza de manera individualizada, teniendo en cuenta factores como el tipo de epilepsia, frecuencia de las crisis, edad, sexo y peso del paciente.
  13. 13. El tratamiento debe ser iniciado con monoterapia (administración de un solo fármaco). Buscando el FAE de mayor eficacia, para las crisis o epilepsia diagnosticada; a igualdad de eficacia, recomendar el fármaco menos tóxico. De los Farmacos Antiepilepticos utilizados en Chile y Anticonvulsionantes disponibles en Chile, los de mayor utilidad son los que se listan a continuación: • Carbamazepina (Carbactol, Carmian, Eposal, Tagretal) • Etosuximida ( Suxinutin) • Cabapentina (Normatol) • Fenitoina (como sal sodica, Epamin) • Fenobarbital (como sal sodica) • Primidona • Acido Valproico, como acido o sales de sodio o de magnesio (Atemperator, Depakene, Deptilan, Valcote) • Benzodiazepina: Diazepan, Midazolam, Clorazepato y Clonacepam.
  14. 14.       ¿Qué es la dieta cetógena? ¿Cuando se usa? La dieta se utiliza en niños con epilepsias difíciles de controlar. La dieta consiste en comidas con un alto nivel de grasas (aceite, mayonesa, mantequilla), mínimo de proteínas (carne, pescado, huevo) y prácticamente nulo de hidratos de carbono (pan, pasta, dulces, etc.). Para hacer correctamente la dieta hace falta un dietista y un control detallado de los menús, las calorías y los líquidos. Todos los ingredientes tienen que ser pesados al gramo para que la dieta funcione. Una sola variación y se pierde la cetosis. Al comer la dieta se produce una alteración del metabolismo que lleva a la cetosis ("acetona"). El cerebro de la persona con epilepsia que hace la dieta en lugar de "quemar" azúcar (glucosa) como sería lo normal, quema grasas y eso lleva a una reducción de la excitación cerebral y a una disminución o desaparición de las crisis epilépticas. La dieta cetógena es un tratamiento médico y por tanto debe ser supervisado por un neurólogo y un especialista en nutrición. Con la dieta cetógena hay que ser extremadamente estricto en lo que come el niño. Un solo caramelo y la cetosis se pierde.
  15. 15. La cirugía de la epilepsia pretende mejorar la calidad de vida del paciente. Está indicada en pacientes que no responden bien a los fármacos y cuya calidad de vida se ve afectada por las crisis. Un 80% de los enfermos con epilepsia se mantiene libre de crisis con los fármacos. El otro 20% restante padecen lo que se denomina epilepsia fármacorresistente. Es decir, a pesar de tener una medicación y dosis correctas, continúan con crisis. Es en estos pacientes donde se estudia la posibilidad de usar la cirugía como tratamiento. La cirugía tiene por objeto eliminar las crisis o al menos disminuir la frecuencia de las mismas, lo suficiente para obtener cierto beneficio, mejorar la calidad de vida de los pacientes y permitir una mejor adaptación psicosocial y profesional.
  16. 16. Tipos de cirugía
  17. 17. La epilepsia es una enfermedad más, en la mayoría de los casos se controla con la medicación - a veces es necesario probar varios fármacos y en ocasiones se puede llegar a perder la paciencia- y que ésta suele ser para siempre. Por lo tanto aprender a vivir con las pastillas es indispensable. Pero sobre todo, que busquen información y apoyo ya que no están solos.

×