• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividad1 hayfa numa
 

Actividad1 hayfa numa

on

  • 269 views

 

Statistics

Views

Total Views
269
Views on SlideShare
269
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad1 hayfa numa Actividad1 hayfa numa Presentation Transcript

    • Por: Hayfa Numa Marchena
    • Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes sonen la escuela felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de loquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.
    • El boom de las redes sociales, especialmente de Facebook, haconstituido desde su masificación en el 2006, uno de los principalesfenómenos de la Web 2.0. El poder de participación hizo que lasdinámicas de las relaciones sociales tomaran un nuevo rumbo. Segúnel autor Francis Pisani, en su libro Alquimia de multitudes, durante losprimeros años de creación de la red social, los jóvenes fueron (y hansido hasta hoy) los más activos en la plataforma. En Estados Unidos,el éxito de Facebook ha sido atribuido al estilo de vida aislado y pocosociales de la gente joven, que además encuentra dificultades pararelacionarse en un espacio real y estrechar lazos de amistad.Sin embargo, la necesidad de entrelazar nodos de comunicacióntraspasó fronteras. Hoy en día, existen más de mil millones de cuentascreadas en Facebook, lo que corresponde a casi la quinta parte de lapoblación mundial.
    • Por lo anterior, Facebook debe ser visto, no como una actividad sinsentido por parte de los jóvenes, sino, como un fenómeno que estápresente en la sociedad red, como lo denomina Castells.No obstante, considero que los estudiantes necesitan ser educadospara establecer sus prioridades. Debe existir un tiempo de estudio yotro para entablar relaciones sociales.Según Piscitelli, son nativos digitales las personas nacidas desde elaño 1993, cuando Internet estaba comenzando a funcionar en algunoscontextos, a pesar de haberse creado en los 70’s por parte delDepartamento de Defensa de los Estados Unidos. Quienes han nacidoantes de esa fecha, pueden considerarse inmigrantes digitales.Piscitelli ve a los jóvenes como entes con muy poca capacidad deconcentración.
    • De parte de los docentes, puedo decir que es necesario crear estrategiasinnovadoras en la metodología de clase y lograr captar la atención de losestudiantes a tal punto de que entiendan que durante la clase, necesitan ponersus cinco sentidos en el contenido y en el aprendizaje.Una de las estrategias tiene que ver con cambiar la metodología deenseñanza. En palabras de Carlos Scolari, autor del libro Hipermediaciones,«los nativos digitales no quieren escuchar una cátedra, quienes unaconversación». Eso significa que es necesario crear espacios de interacciónen la web, como blogs, un perfil en Facebook, foros, etc.Igualmente, otra estrategia para lograr resultados en el alumnado, es echarmano de la convergencia digital para transmitir el mensaje. Por ejemplo,apoyar la cátedra con imágenes impactantes, presentaciones dinámicas,videos, podcast y tal vez entrevistas por Skype con expertos, o crear unhashtag en Twitter sobre un tema de discusión. De pronto se convierta enTrendin’ Topic.
    • En conclusión, el problema aquí no es la actitud de los estudiantes, ni lasolución radica en la cancelación del acceso a las redes sociales. Creo que lasolución es tomar el fenómeno como una fortaleza dentro de los métodos deenseñanza y crear estrategias que permitan la inclusión de Facebook y otrasplataformas on line dentro de las aulas con el fin de educar a los nativosdigitales frente al uso de dichas redes.Acompañar la cátedra con talleres en línea, crear presentaciones de altoimpacto, construir un blog del grupo, incluir contenido audiovisual ymultimedia, y crear un espacio de encuentro académico en redes socialespuede ser un buen uso de las TIC en el mundo de la enseñanza.