Adler

780 views
643 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
780
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adler

  1. 1. Antecedentes Charles Darwin Adaptación al ambiente aspecto fundamental Inferioridad orgánica estimula a logros mayores Relación entre el individuo y ambiente Freud Teoría psicoanalítica Experiencia primera infancia Nietzsche Voluntad de poder preconizada Crecimiento y desarrollo creativo Hans Vaihinger Ficciones sociales Desde la niñez intentamos adaptarnos al ambiente Te sobrepones a sentimientos de debilidad Jan Smuts En cada individuo hay un impulso por incrementar la organización “usted no sólo debe preguntar qué efecto tiene un microbio en el cuerpo….”
  2. 2. Inferioridad orgánica  Inferioridad orgánica en 1907 , las enfermedades afectan a cada persona de manera diferente.  “Encontramos que la mayoría de las personas sobre salientes presentaban alguna imperfección orgánica y esto nos da la impresión de que su vida estuvo en peligro al inicio, pero que lucharon y se sobrepusieron”(1931,p.248).
  3. 3. Complejo de inferioridad  Los niños están afectados por un sentido de inferioridad, debilidad, incompetencia y frustración.  Consecuencia de su inevitable talla y su falta de poder.  Principal preocupación es controlar su comportamiento y verse libre en el dominio de un adulto.  Poder =positivo  Debilidad = negativo
  4. 4. Agresión y superioridad  Agresión y hostilidad no son lo mismo.  Iniciativa para vencer obstáculos.  Agresión = voluntad de poder.  Contraposición al énfasis de Freud
  5. 5. Voluntad de poder Superioridad y perfección Positivo Preocupación Interés social Negativo Dominando a los demás Sentimiento de inferioridad Carencia de interés social
  6. 6. Metas en la vida  Influida por experiencias personales, valores , actitudes y personalidad.  No es un objetivo claro y conciso.  Comienzan en la niñez como compensación de los sentimientos de inferioridad.  Sirven como defensa hacia los sentimientos de impotencia.  Permanecen ocultas en la conciencia.  Irreales y exageran a grados neuróticos.
  7. 7.  Neuróticos hay una brecha entre las intenciones conscientes y las meas existenciales.  “¿qué haría si no tuviera este problema?”  Rasgos de carácter no son innatos ni inalterables.  Poder personal adquieren rasgos de carácter necesarios, como la ambición , la envidia y la desconfianza.
  8. 8. Estilo de vida  Clave para entender en la vida se encuentra en los propósitos escondidos hacia los cuales dirigen toda su energía.  “Mi padre me maltrató de niño y considero que por eso tuve una vida llena de fracasos, entonces he orquestado mi propio fracaso… he hecho del maltrato una realidad para ajustar mi estilo de vida elegido.”  Las costumbres y pautas de conducta aisladas adquieren significado.  Todo influye la conducta del individuo.
  9. 9. Poder creativo  Respondemos de manera activa y creativa a las influencias que afectan a la vida.  Desarrollamos e individualizamos el esquema de apercepción.  “Se expresa en el deseo de desarrollo de lucha , de logros[…]” (Adler,1956,p.92)  Cada individuo posee un centro en el que es libre.  “¿Cuán enfermo está?, ¿qué tan sano está?”  Poder individual de resistencia.
  10. 10. Interés social  Gemeinschaftsgerfühl, “sentimiento comunitario”  Interés que ponemos en los otros, no únicamente por propósitos personales.  “interés por el interés”  Parte de conjuntos más grandes: familia, la comunidad, la sociedad y la humanidad.  Toda conducta es social por que se refiere a la preocupación por “la comunidad ideal de la humanidad, la culminación de la evolución.”(Adler,194b,p.35).
  11. 11. Cooperación  Capacidad de cooperar factor vital para la supervivencia de la raza humana.  Si cooperamos y contribuimos nos sobreponemos a nuestra inferioridad real.  La falta de cooperación y sentimiento de inadaptación y fracaso genera raíces de todos los estilos neuróticos.
  12. 12. Tareas vitales Trabajo Actividades útiles para la comunidad. Provee de un sentimiento de satisfacción y autoestima solo en medida en que se beneficia los demás. Amistad Pertenencia a la raza humana . Interactuar y adaptarse con el resto de nuestra especie. Ningún individuo se relaciona con la sociedad en abstracto. Amor Amor heterosexual. Unión estrecha de mente y cuerpo. Vinculo matrimonial representa el reto más grande a nuestra capacidad de cooperación .
  13. 13. Inferioridad orgánica, sobreprotección y abandono  Situaciones vividas durante la niñez que se basan en una meta irreal.  Los niños que sufren alguna enfermedad se vuelven egocéntricos. Generan un sentimiento de inferioridad, de incapacidad para competir con otros niños.  Niños sobreprotegidos , carecen de confianza en sus destrezas debido a que siempre han hecho todo por ellos.  El abandono impide el desarrollo del niño; no conoce el amor y la cooperación en el medio hogareño y por eso resulta difícil fomentar esta capacidad
  14. 14. Dinámica básica de la neurosis 1) Toda neurosis se explica como un intento de sobreponerse al sentimiento de inferioridad. 2) La neurosis aísla al individuo 3) Las relaciones del neurótico con los demás están muy limitadas. 4) El neurótico lleva una vida de imaginación que evita responsabilidades. 5) La enfermedad y el sufrimiento sustituyen a la sana meta original
  15. 15. 1) La neurosis representa un intento por liberarse de todas las restricciones sociales. 2) El pensamiento lógico se ve dominado por la compulsión contraria. 3) El aislamiento del neurótico y su lucha por el poder se dirigen en contra de el mismo. 4) El neurótico busca constantemente el poder personal y el prestigio. 5) El terapeuta cambia por completo la orientación del individuo.
  16. 16. Lucha por la superioridad personal  Cuando no se desarrolla demasiado el interés social las personas buscan la superioridad por la falta de confianza en su habilidad para funcionar y trabajar de manera constructiva.  Éxito , prestigio y la estima se vuelven más importantes.  No aportan nada de valor a la sociedad y sus pautas se tornan egocéntricas.
  17. 17. Estructura Cuerpo Relaciones sociales  Es la fuente principal de los sentimientos de inferioridad.  Lo importante es la actitud frente a nuestro cuerpo.  Son la expresión directa del interés social .  Esenciales para adoptar un estilo de vida pleno y constructivo.
  18. 18. Estructura Voluntad  Otra forma de nombrar la lucha por la superioridad.  Debe de utilizarse de manera constructiva.  Se desperdicia cuando se dirige a uno mismo o hacia metas de grandeza personal. Emociones Emociones socialmente disyuntivas • Logro de metas individuales. • Miedo, enojo, repulsión tienen como objeto hacer un cambio positivo. Emociones socialmente conjuntivas • Interacción social • Se orientan a favor de la sociedad. • Deseo de compartir nuestra felicidad y alegría con los demás
  19. 19. Estructura Intelecto Self  Los neuróticos, criminales ,etc. Con frecuencia son muy inteligentes, dan justificaciones lógicas para su comportamiento.  Inteligencia personal razonamiento ligado a la meta de superioridad.  Estilo de vida de la persona.  Principio dinámico unitario.  Self no se considera una entidad.  No puede actualizarse.
  20. 20. Bibliografía  Frager, R. y. (2012). Teorías de la personalidad. México: Alfaomega.

×