Ethos de la verdad

1,665 views

Published on

Published in: Spiritual
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • esta chevere exelente trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ethos de la verdad

  1. 1. LA VERACIDAD “ETHOS DE LA VERDAD”
  2. 2.  La libertad asume como tarea lo que la conciencia reconoce como valor.  El cumplimiento ético de la veracidad implica exigencias de escucha, sinceridad, veracidad, testimonio, diálogo y tolerancia.  La veracidad como virtud moral es actitud de toda la persona (disposición de la libertad, que yo soy, a la verdad) y es virtud social.  La veracidad es virtud de fidelidad: a la verdad y en la verdad.  La veracidad hace verdadera a la persona de la verdad que profesa eficazmente en su vida (ministro de la verdad).  La veracidad es fidelidad a la verdad (Dios), a mi mismo (verdadero) y a los demás.
  3. 3. Escucha • La primera veracidad se da frente a la verdad misma • Basada en la confianza, a la verdad y en sus posibilidades de valor y de sentido. • La veracidad no está constituida por la opinión, se consigue a sí misma a la luz reveladora del ser y de la realidad. Es apertura y aceptación a la verdad primaria (Dios). • Para realizar esta veracidad es preciso disponibilidad de escucha acogedora, a través del recogimiento, del silencio y de la contemplación.
  4. 4. Sinceridad • La fidelidad a la verdad se proyecta como fidelidad en la verdad a sí mismo y a los demás. • Verdad del propio ser que se revela en la libertad y el amor. • Es gracia, reflejo de la verdad de Dios, que se automanifiesta y da a nosotros • La insinceridad es un acto de rechazo egoísta de darse en la verdad.
  5. 5. A. Sinceridad consigo mismo. El primer tú al que me abro y ofrezco en la verdad, soy yo mismo para mí. Cada uno secunda los fenómenos de la represión, racionalización, autojustificación, etc, generando una imagen ficticia. Ante esto, la libertad, está llamada a una conversión radical de toda certificación instintiva y emocional de sí y a una liberación autocrítica de toda imagen torcida e inauténtica. En la autoconciencia, el hombre es verdaderamente libre (autoposee).
  6. 6. B. Sinceridad con los otros – El hombre es EL mismo delante de los otros, se ofrece a los otros en fidelidad a sí mismo y a los demás. – Se ofrece a la mirada según la imagen que ofrece él de sí. – El hombre puede ofrecerse en la transparencia del rostro (sinceridad) o enmascararse (hipocresía). – En una libertad de lealtad es él mismo y fuente de confianza y de fiabilidad. – Se mide con la verdad, no se sobrevalora, – está en paz consigo y los demás, – se siente seguro y se ofrece a la verdad. – De él podemos fiarnos. Su sinceridad conquista y desarma. – De la confianza de la sinceridad procede la comunión y vive la comunidad humana, por la sinceridad la relación de persona a persona es recíproca en el amor.
  7. 7. Veracidad  La verdad es:  Verdad otros  Se afirma para decirse  Se acoge para ser comunicada, en la palabra y se hace mensaje.  La palabra es el lugar-vector de la verdad (decisiva). Y a través de ella atraviesa el espacio y el tiempo, se hace presente, pero también es frágil, al no ser simplemente verdad, sino palabra verdad, puede convertirse en palabra falsa, por la inadecuación o traición de la palabra, por infidelidad de la palabra a la verdad.  La palabra al ser dicha por alguien, la persona se hace palabra, llevando la responsabilidad de la palabra según la verdad, por lo tanto implica fidelidad a la verdad y al destinatario.
  8. 8. A. Fidelidad a la verdad: – El hombre cuando habla debe decir la verdad. Puede callarse (prudencia), el silencio es virtud. – La palabra es acto humano, que requiere valor: el valor de decir la verdad. – Descuidar esta obligación lleva a mentir: traicionar la verdad con la palabra, infidelidad a la verdad, es traición al derecho y al amor. – La veracidad tiene que ir de la mano de la prudencia y de la caridad.
  9. 9. B. Fidelidad al destinatario: – Al crear la palabra una sociabilidad humanizante, debe producirse en la verdad. – En la verdad los hombres se hacen creíbles y fiables, progresando la comunidad en la justicia y el amor. – Afirmándolo y confirmándolo en su dignidad de persona. Hablarle es la palabra, que lo hace sujeto de verdad en la comunicación y en la comunión. La falsa comunicación, coloca al destinatario a merced de la voluntad instrumental del emisor. – Se corre el riesgo de monopolizar y manipular la verdad y la comunicación, que es preciso contrastar y conjurar con valor atento y crítico: el problema ético de la veracidad se vuelve político, y la responsabilidad moral queda involucrada a nivel de gestión del poder y del control del poder. – Al hablar se ha de hace en onda del amor: no proferirla de malos modos, inoportunamente… Así, una lisonja, una mentira piadosa, es amor sin verdad. Verdad y amor son inseparables en la palabra.
  10. 10. Testimonio  La veracidad es testimonio, testimonio de la verdad con uno mismo.  Se da a partir de una experiencia personal de la verdad, una escucha fiel y operante de ella.  Por mi testimonio, el otro es implicado y renovado.  Es expresión del ser  En el testimonio la vivencia precede a la palabra y la hace verdadera; el sujeto es veraz por la credibilidad que sabe suscitar, por la COHERENCIA atractiva y arrolladora con que vive la verdad que profesa.  Es una exigencia ética de la verdad-valor-sentido (coherencia) y del amor-caridad (comunión en la verdad).  Involucra en la verdad, el escándalo es contagioso en el error y en la falsedad.
  11. 11. Diálogo y Tolerancia  La verdad es susceptible de determinaciones parciales, espurias, unilaterales, desequilibradas; sujeta a olvidos y descuidos, … Esta diversificación no es más que una concepción sinfónica y pluralista de la unidad de la verdad.  La veracidad es diálogo, como confrontación e intercambio integrador de aspectos, dimensiones y momentos de la verdad que cada uno siente y manifiesta.  Veracidad, atención y acogida de las aportaciones de todos a la luminosidad de la verdad en nosotros y alrededor de nosotros. La
  12. 12.  Situaciones en las cuales la persuasión del otro, es sentida como una opinión discutible o inaceptable, más que una tonalidad particular de la verdad, no se comparte por respeto a la verdad. Conflicto entre la fidelidad al otro exigida por el amor-caridad y la fidelidad a la verdad que no tolera el error.  No se puede en nombre el amor ceder a una visión acrítica o indiferente a la verdad y a la falsedad. Tampoco, en nombre de la verdad, se puede denunciar al otro, distanciarse de él y abandonarlo en el error.

×