Investigacion de cátedra UMA

1,361 views
1,160 views

Published on

importancia de la Investigación de cátedra

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion de cátedra UMA

  1. 1. “La educación no puede ser óptima cuando es conducida entre caucespasivos de imitación y aplicación de conocimientos provenientes en su totalidad de la experiencia ajena.” Alberto Hurtado (1958)
  2. 2. Funciones intrínsecas de la Educación Superior
  3. 3. Investigación en la Universidad Cultura investigativaInvestigación Investigación formativa científica
  4. 4. Investigación formativa:Es un proceso de construcción de conocimiento y está directamente asociado con elaprendizaje y la enseñanza, desarrollando en torno a ellos una reflexión sistemática a partirde la vinculación entre teoría y experiencia pedagógica.
  5. 5. FORTALEZAS DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA O DE CÁTEDRA Es un método dinamizador en donde el estudiante participa activamente en clase. Rompe con el tradicional esquema del conocimiento centrado en el docente, lo que le da protagonismo al estudiante y lo hace artífice de su proceso de formación • Ayuda a que el estudiante desarrolle competencias lectoras escritoras y comunicativas dado que hace el ejercicio de leer escribir y sustentar los trabajos propuestos.
  6. 6. Objetivos investigación formativa Dar forma desde un proceso investigativo, Formar estudiantes Dar forma a proyectos a una práctica en y para la investigación de investigación o a un programa social.Preparar estudiantes, Formar o transformara través del desarrollo Formar, estructurar positivamentede actividades o refinar un programa o prácticapara comprender y proyectos de durante la realizaciónadelantar investigación investigación como en el caso decientífica. la investigación-acción
  7. 7. Objetivos generales y específicos investigación formativa Dar forma desde un proceso investigativo, Formar estudiantes Dar forma a proyectos a una práctica en y para la investigación de investigación o a un programa social. Aprender a utilizar métodos de Incrementar el número dePropiciar en el estudiante investigación propios de la soluciones que losuna conciencia cátedra. estudiantes puedan dar a uninvestigativa. problema dado. Probar si las soluciones planteadas son viables acorde a la realidad estudiada.
  8. 8. Contribuciones de la Investigación Formativa a la docencia Integración del currículo:  Comprensión del entorno  líneas de investigación nacional e internacional  a través de los proyectos de investigación  Desmitifica la investigación Favorece el desarrollo de  Enseña a los estudiantes a competencias investigativas y de cuestionarse cátedra  Incita a los estudiantes a ver en Cultura investigativa la realidad lo que los demás no ven Pensamiento crítico y autónomo  Motiva la curiosidad y desarrolla en ellos la capacidad de asombro Permite el acceso de profesores y estudiantes a los desarrollos del conocimiento de su disciplina
  9. 9. Funciones del profesor en la investigación formativa de los estudiantes Fomentar la socialización Formar competencias que le  del permita a los estudiantes conocimiento y la escritura de cambiar su forma de enfrentar publicaciones. la realidad.  Brindar el acompañamiento Disciplinarlos en el rigor del necesario para la presentación trabajo intelectual. de ideas al público. Orientarlos en la utilización de  Vincular al estudiante a un los diferentes métodos de grupo de Investigación para investigación, para obtener que desarrolle actividades resultados confiables. propias de investigación Enseñarles como organizarlos, interpretarlos y presentarlos  Propender por la formación de públicamente. investigadores jóvenes.
  10. 10. RESULTADO DEL PROCESO El conocimiento adquirido es diferente. Los estudiantes adquieren ambas expectativas (teóricas y prácticas). Estos cambios permiten desarrollar habilidades intelectuales. Confrontación de ideas en un mismo debate. Se incrementa la participación personal, pierden el temor para hablar en público. Valoran la asignatura como una herramienta fundamental de su perfil profesional. El docente no pierde su papel activo de motivador, facilitador... por el contrario convierte un agente pasivo en uno activo (estudiante) (estudiante
  11. 11. Requisitos para la investigación formativa  Existencia de un equ investigad ipo de ores-doce calificado nt s por la in es stitución.  Participac ión activa estudiant de es.  Biblioteca , Hemero Conexión teca, a Internet .  Políticas Generale Investigac s de ión (línea s)  Comprom iso institu investigac cional con ión la  Espacios
  12. 12. Operacionalización de la investigación formativa 1. Perfil de investigación:Es la planificación enforma simple de lo quese va a hacer, seescribe en ordensucesivo, sirve paradeterminar si el titulo,tema y problema es desuma importancia.
  13. 13. Operacionalización de la investigación formativa 2. Plan de trabajo: El plan de trabajo es una primera aproximación al trabajo, probablemente al finalizar la investigación el plan sea obsoleto, pues necesariamente ha de haber sufrido muchas variantes, lo que interesa es tener una guía para iniciar el proceso de investigación.
  14. 14. Operacionalización de la investigación formativa 3. Reporte de visita al campo: Es una descripción de la actividad de campo, objetivos y hallazgos importantes durante la visita de campo.
  15. 15. Operacionalización de la investigación formativa3. Socialización de resultados: Comparte los resultados encontrados con los actores involucrados en el tema de estudio y propone la implementación de proyectos para la minimización del problema.
  16. 16. Operacionalización de la investigación formativa3. Informe Final.Es la entrega del producto de la investigación y que deja pié ala continuidad a la proyección social de la investigación. Estese estructura como cualquier investigación desarrollada.
  17. 17. Operacionalización de la investigación formativa4. Vinculación Proyección Social: Es trasladarprogramas de reducción o tratamiento de problemasreales de nuestro país, ejecutando las recomendacionesplasmadas en los hallazgos científicos.Esto permite: • Vinculación de estudiantes a proyectos de mayor alcance en grupos o centros de investigación como auxiliares de investigación • Participación en las discusiones del equipo de investigación. • Pasantías, entrenamientos, seminarios, reuniones de balance y seguimiento. • Mejor forma de integrar investigación y docencia • Los profesores tienen un dominio teórico mayor y experiencia
  18. 18. 5. Semilleros de investigación: Son espacios que permiten:  Ejercer la libertad y la crítica académica  La creatividad y la capacidad de asombro  Un semillero no sólo forma investigadores, también genera conocimientos.  Forma, capacita y transfiere masa crítica investigativa  Promueve escuelas de pensamiento.
  19. 19. Semilleros de Investigación Las capacidades de los estudiantes se fortalecen a través de:  La investigación misma, del aprender-haciendo, en un ambiente de trabajo colectivo  La comunicación permanente en grupo  La socialización de las decisiones  Del debate de propuestas y de resultados de investigación  La organización de eventos  La interacción con especialistas  Su propio ingenio e iniciativa, el aporte a la construcción colectiva del conocimiento
  20. 20. Ventajas de los Semilleros de Investigación Los estudiantes que hayan alcanzado un nivel superior de desarrollo, podrán:  Participar como coinvestigadores en proyectos de investigación institucional  Ser reconocidos en la Universidad como estudiantes investigadores. Derechos:  Representar en eventos nacionales o internacionales la institución  Acceder a oportunidades de formación en Posgrado  Participar en programas para Jóvenes Investigadores  Participación en concursos de méritos.
  21. 21. LO QUE NECESITAMOS PARA CONTINUAR EN EL PROCESO• Buscar nuevas estrategias para la Investigación de cátedra.• Manifestar el compromiso de trabajar para la construcción de un mejor profesional y una mejor sociedad.• Ser capaz de analizar de manera objetiva las fuerzas y las debilidades del documento elaborado por el estudiante.• No recargar al estudiante con trabajos.

×