Your SlideShare is downloading. ×
0
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Genocidio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Genocidio

1,655

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,655
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SEBASTIAN GIRALDO y HAROLD CAIRASCO Derecho Primer semestre diurno
  • 2.  1.Introducción.  Esta investigación inicia con un recorrido histórico acerca del concepto y origen de lo que Raphael Lemkin denominó como (Genocidio) un palabra que nos transporta en el tiempo ha hechos que hasta el día de hoy son repudiados por el mundo, hechos que transgreden la integrad de los seres humanos y que violan sus derechos fundamentales.  Este documento contiene distintas inclusiones y elementos de investigación histórica realizadas por diferentes organismos internacionales creados a raíz de los eventos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial y otras guerras y dictaduras que se han dado en el mundo, siendo algunos de ellos la Corte Penal Internacional, el tribunal penal internacional para Ruanda, y el tribunal penal para la antigua Yugoslavia entre otros, este documento presenta también aportes de estudiosos y eruditos del derecho y otras ciencias que permiten dar un mirada más profunda del tema.
  • 3.  2. Descripción del problema  El hecho que se realizaran ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil por razones de nacionalidad o por razones políticas, étnicas, raciales o religiosas, preocupo a todos los estados del mundo pues aunque muchas de estas acciones se dieron en guerras entre estados y enfrentamientos bélicos internos o de menor proporción, no minoriza el hecho que transgredían la integridad de los seres humanos y que violaban sus derechos fundamentales, es por esto que los estados se ven obligados a tomar medidas de grandes proporciones en contra de crímenes contra la humanidad como el genocidio y muchos otros derechos fundamentales del ser humano que se han visto violentados a lo largo de la historia.  Los crímenes de lesa humanidad son repudiados y castigados por la comunidad internacional en su intención de que se preserve la integridad y los derechos de todo ser humano, es por esto que se quiere conocer los inicios, efectos, y principales causas, del genocidio por tanto, es pertinente plantear la siguiente pregunta de investigación.  ¿Cuál ha sido la evolución histórica del genocidio?
  • 4.  3.Objetivos. 3.1 Objetivo general. * Consultar el desarrollo histórico del genocidio. 3.2 Objetivos específicos. * Indagar acerca de los distintos conceptos del genocidio. * Conocer los inicios del genocidio, su impacto histórico y social. * Describir los elementos jurídicos que muestren la evolución jurídica de este crimen de lesa humanidad.
  • 5.  4. Marco teórico. 6.1 Concepto y Evolución del Genocidio  a) Homicidio intencional;  b) Exterminio;  c) Esclavitud;  d) Deportación;  e) Encarcelamiento;  f) Tortura;  g) Violación;  h) Persecución por motivos políticos, raciales o religiosos;  i) Otros actos inhumanos.  6.2Organismos internacionales que condenan el genocidio
  • 6.  5. Justificación.  Esta investigación busca conocer la historia y desarrollo del genocidio, los hechos y acontecimientos ocurridos que han enfrentado y fraccionado a muchas naciones y sociedades logrando lastimar grupos étnicos, raciales, políticos y religiosos en todo el mundo y en diferentes épocas .  Conocer las generalidades y concepto del genocidio, ayudan a incentivar la creación de nuevos proyectos de investigación sobre este tema y proporciona una base conceptual e histórica para aquellas personas que sufran por un hecho genocida y para todas aquellas que quieran conocer de una forma más precisa el concepto, generalidades e implicaciones de este fenómeno que afecta a un sin número de personas en todo el mundo.  Este documento puede ser tomando en forma de consulta por los estudiantes de las facultades de derecho o por estudiantes de carreras afines que relacionen su plan de estudio con este tema de esta investigación para conceptualizar e informarse acerca de este crimen de lesa humanidad y su evolución en la historia.
  • 7.  4.1 Concepto y Evolución del Genocidio  Se puede reconocer que en todos los períodos de la historia el genocidio ha infligido grandes pérdidas a la humanidad, este crimen ha sido definido de muchas maneras a lo largo de la historia pero es solo hasta 1944 que el polaco Raphael Lemkin en su libro “el dominio del eje en la Europa ocupada”, define este hecho como Genocidio, por la raíz griega Genus que traduce (pueblo) y el verbo latino Caedere que traduce (cortar o matar), “asesinato o destrucción de un pueblo”. A nivel legal el concepto de genocidio aparece en la convención para la preservación y la sanción del delito del genocidio en diciembre de (1948) por la naciones unidas esto a raíz de los asesinatos masivos que fueron llevados a cabo por el nazismo en la segunda guerra mundial que ceso el 2 de septiembre de (1945) formando un tribunal que fue llamado “tribunal de Núremberg”. Dicha resolución de las naciones unidades declara que: “el genocidio es la negación del derecho a la existencia de grupos humanos enteros, como el homicidio es la negación del derecho a la vida de ser humanos individuales.
  • 8.  Desde un concepto jurídico el genocidio es el aniquilamiento sistemático de un grupo o una población, este hecho debe contener unos puntos de descripción y una prueba de intencionalidad para comprobar si jurídicamente es o no un hecho genocida, para juzgar el hecho las alta cortes internacionales solo tienen competencia para enjuiciar a los presuntos responsables de los crímenes que se encuentren descritos a continuación; cuando hayan sido cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil por razones de nacionalidad o por razones políticas, étnicas, raciales o religiosas:   a) Homicidio intencional;  b) Exterminio;  c) Esclavitud;  d) Deportación;  e) Encarcelamiento;  f) Tortura;  g) Violación;  h) Persecución por motivos políticos, raciales o religiosos;  i) Otros actos inhumanos. (Andrea Mateus)
  • 9.  4.1 Organismos internacionales que condenan el genocidio La corte penal internacional uno de los mayores entes que trabaja por la preservación y cuidado de los derechos fundamentales de las personas toma los siguientes elementos como hechos probatorios dentro de una condena: *La intención de los agresores, es destruir o degradar un grupo nacional, religioso o social entero atacando los miembros de este grupo. *Los criminales pueden ser representantes del estado o de grupos sociales o políticos organizados. *La responsabilidad debe recaer tanto en los individuos que dan las ordenes, como en quienes las ejecuten. *Se debe prevenir que el culpable alegue en su defensa que ha estado actuando bajo las leyes de su país, dado que los actos de genocidio deben aclararse opuestos al derecho internacional y la moralidad. (Corte Penal Internacional).
  • 10.  Las personas acusadas de genocidio serán juzgadas, de acuerdo con el artículo 6 de la Convención, en un tribunal competencia judicial competente del territorio donde se cometió el delito. No obstante, ha surgido paralelamente un derecho internacional consuetudinario por el que los tribunales de cualquier Estado podrían juzgar casos de genocidio, aunque fueran cometidos por no nacionales y fuera de su territorio. También la Corte Penal Internacional puede conocer de este delito, siempre y cuando sea competente por haberse reconocido su jurisdicción. La Convención afirma que es irrelevante que el acusado sea gobernante, funcionario o particular y declara que, a efectos de extradición, no se considerará al genocidio como delito político. Se convino un contrato para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio por la Asamblea General las naciones unidas en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948 Entrada en vigor: 12 de enero de 1951, de conformidad con el artículo XIII .
  • 11. tribunal penal internacional para Ruanda, fue creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 8 de noviembre de 1994, con el fin de perseguir, arrestar, juzgar y condenar a los autores o promotores del genocidio ruandés de casi un millón de personas entre abril y mayo de ese año. una masacre inconmensurable que afectó a las comunidades hutu y tutsi que habitaban desde tiempos inmemoriales en la zona de los Grandes Lagos africanos. Durante cerca del período de un mes, facciones de hutus atacaron a tutsis y hutus moderados. Ante estos graves hechos, las Naciones Unidas, fuertemente criticadas, al igual que Estados Unidos, Francia y Bélgica por su inacción en los peores momentos de la masacre, tomó la iniciativa de intervenir a gran escala en la zona con el fin de detener la masacre.( Saavedra Rojas) La ONU en su jurisdicción entre: El genocidio, crímenes contra la humanidad, violación al artículo tres de la convenciones de ginebra y el protocolo segundo adicional a dichas convenciones, cometidos entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1994, por ruandeses en territorio ruandés y estados vecinos, así como dichos crímenes cometidos por no ruandeses en Ruanda.  *Graves violaciones a las convenciones de ginebra de 1949.  *violaciones al derecho o costumbre internacional de guerra.  *genocidio  *crímenes contra la humidad.
  • 12.  Desde el año 2000 hechos como el genocidio en Ruanda, vienen siendo esclarecidos y sus actores procesados judicialmente sentando precedentes contra la impunidad y mostrándose como senda o camino a seguir para tantos y tantos hechos que en la historia continúan sin una explicación.  Pero es preciso notar que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por parte de organismos internacionales, en la actualidad sigue siendo la impunidad un factor importante que debilita la penalización del genocidio y la protección de los derechos humanos, aunque estos tribunales ayuden a establecer preceptos legales e investigaciones criminales dentro de sus jurisdicciones, el castigo del genocidio aun continua siendo una tarea difícil.  Existen casos que buscan excepciones por considerar que el hecho señalado es genocidio y no conflicto entre dos naciones, como ejemplo, el 1 de julio del año (2002) el estatuto de roma entró en vigor, de acuerdo a su artículo 126. Existen casos que aun no han sido catalogados como genocidio, pero que poseen características para estar clasificados como un crimen de esta naturaleza, como ejemplo la invasión a Irak, por parte de los estados unidos de ha dejado algo más de 100.000 muertos y aun no se ha esclarecido. (Rhenan).
  • 13.  7. Conclusiones  De acuerdo a lo anterior:  El término genocidio y su reconocimiento internacional es relativamente nuevo aunque su práctica haya existido desde el inicio, solo después de la segunda guerra mundial adquiere su forma etimológica.  El proceso para juzgar este crimen de lesa humanidad, depende siempre si el hecho concuerda con toda la descripción real de genocidio, pues en muchas ocasiones tiende a confundirse con términos similares. * Es necesario avanzar en los conceptos jurídicos y formas de penalización del genocidio para evitar en mayor proporción la impunidad de este crimen de gran impacto histórico y social, creando hacia al futuro una sociedad más humanista.
  • 14. 8. Bibliografías  Genocidio, C. p. ( 5 de julio de 2004). Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos. Recuperado el 06 de abril de 2010, de Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos:  http://www2.ohchr.org/spanish/law/genocidio.htm  Crímenes, C. p.( 10 de agosto de 2002) Bases de consultas estudiantes de derecho. Recuperado 7 de agosto de 2010, de la universidad javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS %2021.pdf  Radio, C. (04 de marzo de 2008). Caracol radio. Recuperado el 05 de 04 de 2010, de Caracol Radio: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=558212  Rhenán, J. (2005). Ciencias penales.org. Recuperado el 19 de marzo de 2010 de http://www.ciencias  Penales.org/REVISTA12/rhenan12.htm

×