Pensamiento sistémico

2,357 views
2,079 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pensamiento sistémico

  1. 1. El pensamiento sistémico es la actitud del serhumano, que se basa en la percepción delmundo real en términos de totalidades parasu análisis y comprensión, a diferencia delplanteamiento del método científico, quesólo percibe partes de éste y de manerainconexa.
  2. 2. Podemos entender el pensamiento sistémicocomo un modo de pensamiento quecontempla el todo y sus partes, así como lasconexiones entre éstas. Estudia el todo para comprender las partes.
  3. 3. Nos permite tener mayor conciencia paracomprender sus componentes, y saberque capacidad debemos usar para poderinfluir o interactuar con ellos.
  4. 4. Nos han enseñado a pensar de maneralógica a comprender desde elanálisis, descomponiendo los sucesos enpartes para luego volver a unirlas.
  5. 5. El pensamiento lineal es lo opuesto al pensamiento sistémico. Aumenta Amenaza Obras De Disminuye Narcotráfico. Para México Inteligencia Narcotráfico. Aumenta Narcotráfico Cultivos Amenaza Ilícitos. Para México Disminuye Obras De Narcotráfico Inteligencia
  6. 6. Nos ayuda a entender mejor el mundocomplejo y dinámico en que vivimos hoy endía debido a que: Enfatiza ver el todo (es holístico) haciendo énfasis en las interdependencias. [Observación del todo y no de sus partes]
  7. 7.  Tiene una serie de sencillas reglas que reducen las ambigüedades y clarifican el entendimiento de situaciones dinámicas y complejas.
  8. 8.  Cuenta con una serie de herramientas visuales que facilitan la comunicación y la comprensión.
  9. 9.  Es un lenguaje circular y no lineal.
  10. 10. Siempre es importantedefinir el límite del sistemaporque todo podría llegar aser un sistema si suscomponentes compartenun fin o propósito.
  11. 11.  ALGUIEN QUE PIENSA SISTÉMICAMENTE DEBE: Busca comprender la película completa, más que ciertas escenas. Cambia la perspectiva para aumentar su comprensión. Busca las interdependencias. Identifica relaciones complejas de causalidad. Comprende y considera las maneras como los modelos mentales afectan la realidad actual y el futuro.
  12. 12. El pensamiento sistémico es un instrumentofundamental para guiarse uno mismo y dirigir aotros con eficacia.En el mundo empresarial sirve para comprenderla complejidad de los procesos, cadenasproductivas y descubrir la forma paramejorarlos.Sirve para crear y dirigirequipos, que al fin y alcabo funcionan comosistemas.

×