Diapositiva de chefs

4,058 views
3,750 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,058
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositiva de chefs

  1. 1. El término Chef se relaciona casi exclusivamente con el mundo de la gastronomía yhace referencia a aquella persona que se desenvuelve en él de manera profesional yno amateur. La palabra Chef (de origen francés) significa literalmente „jefe‟, por lo cualen algunos idiomas es además utilizado para hacer referencia a cualquier tipo dejerarquía laboral. Sin embargo, es hoy en día el área de la cocina y dela gastronomía aquella con la cual se utiliza el término más frecuentemente. Un chefes, dentro de una cocina o espacio de gastronomía, aquel que posee todos losconocimientos del área y que además tiene el rol directivo o de guía de los demástrabajadores. Un chef de un restaurante es, por tanto, la posición máxima a la cual uncocinero puede aspirar.
  2. 2. La cocina griega de la época clásica sentó las bases de la cocina occidental. Real o no,dependiendo de las creencias, fueron siete los cocineros griegos, los siete cocineroslegendarios, los que la crearon.Fueron siete, al igual que los siete sabios de Grecia, lo que puede llevar a pensar en lamitología.Egis: de Rodes: enseño a cocer el pescadoNereo: de Chios: inventó la sopa de congrioChariades: de Atenas: dominaba todas las técnicas culinariasLampria: inventó la salsa negra hecha a base de sangreApctonete: inventó los embutidosEuthyno: enseño a cocinar las lentejasAristón: inventó la cocina al vapor y muchos guisados
  3. 3. Nació en Villeneuve-Loubet, Francia el 28 de octubre de 1846. A los 13 años, y apesar de dar muestras de sus dotes artísticas, empezó de pinche en el restaurantede su tío Le Restauran Français, en Niza. Siguió allí hasta que estalló la Guerrafranco-prusiana en 1870, cuando se hizo cocinero del ejército. La experiencia militar lellevó a estudiar la técnica de las conservas en lata. Poco después de 1878 abrió supropio restaurante Le Faisan dOr (el faisán de oro) en Cannes. En 1880 se casó conDelphine Daffis. En 1884 la pareja se trasladó a Montecarlo, donde Escoffier se pusoal mando de la cocina del Grand Hotel. Durante los veranos llevaba la cocinadel Hotel National en Lucerna, donde conoció a César Ritz. Los dos se asociaron yen 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres. Desde esta sede establecieronunos cuantos hoteles de renombre, incluyendo el Gran Hotel de Roma y numerososHoteles Ritz por todo el mundo.Creo y desarrollo nuevas técnicas, entre ellas el sistema debrigadas, el cual esta basado en un grupo de personasrealizando un trabajo en conjunto en donde cada cual tieneuna función especifica. Estas brigadas se definen en dos: -Petite Brigade - Moyenne Brigade
  4. 4. GUILLERMO TAQUILLERENT Nació en el año 1312 y murió en 1495. Uno de loscocineros del rey Carlos VI de Francia a la edad de 70 anos decide escribir uno delos libros mas completos de la cocina francesa llamado “Le Viander” este libro enfatizoen la cocina alta en especias y salsas picantes, además, introduce el uso del azafrán,jengibre y pimienta negra en la cocina. También habla de técnicas de cocion como lapreparación de sopas, ragout y carnes, pescados y aves silvestres. En 1390 RICARDO II de Inglaterra escribe el libro llamado “El arte de la cocina” en el cual se enfatiza el uso de almendras y el uso excesivo de especias para así contrarrestar el sabor de la comida dañada. (A la derecha se puede observar a Ricardo II).
  5. 5. Bartolomeo Sacchi. Conocido como Bartolomeo Platina, 1421,Piadena, provincia deCremona (de donde el nombre latino, Platina, es la fuente de su apodo); Roma, 21 deseptiembre de 1481, fue un humanista, escritor y gastrónomo del renacimientoitaliano. Imprime el 1er libro de cocina profesional llamado “Honestidad, Placer y Salud” Perosu obra principal es De honesta voluptate valetudine que es un breve tratado cocina.No fue solamente un educador, sino uno de los humanistas del renacimiento,estudiando la literatura y las tradiciones populares. Hacia fines de 1461 se aposentaen Roma, al servicio del Cardenal Francesco Gonzaga como secretario,trasladándose rápidamente al servicio de los Papas Pío II y Pablo II con un éxitomoderado: en 1467 es encarcelado y torturado bajo la acusación de complot contra elPapa y además de ser de ideas paganas. Para vengarse, describirá de maneradesfavorable a Pablo II en la biografía que escribirá diez años después.-Contra amores, 1471.-De honesta voluptate et valetudine (Del placer honorable y de la salud, hacia 1465, -impreso en 1474)-Vitæ Pontificum (Vidas de los Papas, 1479)-Historia inclita urbis Mantuæ et serenissimæ familiæ Gonzagæ (Historia ilustre de la ciudad de Mantua y de la serenísima familia Gonzaga)
  6. 6. (Florencia, 1519-Blois, Francia, 1589) Reina de Francia. Hija de Lorenzo II de Médicisy de Madeleine de La Tour dAuvergne, en 1533 se casó con Enrique, hijo deFrancisco I de Francia. Fue madre de diez hijos, a quienes se dedicó por completoaun después de que su marido accediera al trono con el nombre de Enrique II, en1547. Durante el reinado de éste, el poder político de la reina fue ejercido por Dianade Poitiers, la amante del monarca.Se casa con el Duque de Orleáns y al ser amante de las espinacas se las lleva conella a Francia a donde va a vivir luego de casarse, por esto los platos que contienenespinacas tienen el termino de a la Florentina. En este tiempo los cocineros le danimportancia a la cocina a la misma vez añaden simplicidad y elegancia a los platos.
  7. 7. Recopilo todo lo que había hasta el momento relacionado a la cocina e hizo unestudio y escribió un libro llamado ”La Cocina Francesa” cuya importancia es que estecomenzó un movimiento conocido como Haute Cuisine y este a su veztiene importancia ya que se utilizaban los hongos silvestres como el chantrelle, piede muton y morel, la mantequilla (en postres y salsas) y especias mas leves. Luegoescribe su 2do libro llamado “La repostería Francesa”. La Varenne inventó la salsa bechamel a base un roux, mejorando una salsa más antigua a base de crema en sustitución de las salsas que se empleaban a base de pan o de almendras, como en el "potage à la reine" ("sopa a la reina") creado en el honor de Margarita de Navarra. Su nombre se asocia a distintas preparaciones culinarias a base de champiñones. La salsa La Varenne es una mahonesa a la que se añaden champiñones, perejil y perifollo.
  8. 8. Antoine-Augustin Parmentier (Montdidier, 17 de agosto de 1737 - París, 17 dediciembre de 1813) fue un agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés.comienza a quitar los mitos existentes hasta el momento que habían acerca de lapapa. Es entonces cuando se comienzan a ofrecer comidas completas a base depapa; desde el pan y el aperitivo hasta el postre, promoviendo así el uso de la papaen la cocina.
  9. 9. Taillevent constituye una etapa muy importante en la historia de la cocina francesa. Suverdadero nombre era Guillaume Tirel. Taillevent nació hacia 1310 en Pont-Audemeren Normandía y murió hacia 1395. fue enterrado en el cementerio de Hennemont, enYvelines.Taillavent realizó toda su carrera culinaria y quizás militar, al servicio de la Corte deFrancia.EL REINO DE TAILLEVENT: La historia de la cocina francesa comienza a finales dela Edad Media con un personaje que aparece como el primer “gran chef”: GuillaumeTirel, llamado Taillevent.Hasta entonces, la cocina se transmite de maestro-obrero a aprendiz según unatradición oral. Taillavent será uno de los primeros en codificar su cocina en libros, enuna época en la que todavía no se había descubierto la imprenta. Así, gracias a sutrabajo, disponemos actualmente de las recetas que se consumían en la mesa deCarlos VI, hacia el final del siglo XIV.
  10. 10. Fue aprendiz de cocina de Jeanne de Évreux, chef del rey Felipe de Valois y el duque deNormandía, primer cocinero y sargento de armas de Carlos V y primer caballero decocina del rey. En el año 1381 entra al servicio de Carlos VI como primer caballero decocina del rey al cual servirá hasta el año 1392 en el que se convierte: Maestre de lasguarniciones de cocina del Rey (Maistre des garnisons de cuisine du Roí).Murió en el año 1395 y su tumba es visible en el museo de Saint- Germain-en-Laye. François Villon immortalizó a este gran cocinero francés con dos frases: "Si alléveoir en Taillevent Au chapitre de fricassure". Taillevent es también el nombre de unrestaurante prestigioso parisiense.
  11. 11. Nacido en Hospitalet de Llobregat en 1962, ha sido considerado varios añoscomo el mejor chef de todo el planeta, y cuenta con la máxima distinción de 3estrellas Michelín. Su cocina ha alcanzado tal repercusión que, en 2004, larevista americana Time le incluyó entre las diez personas más innovadoras delmundo.Su restaurante, el Bullí, es sumamente conocido por haber estado a lavanguardia de la cocina durante muchos años al ser un laboratorio de ciencia yarte en el que la comida no era sólo un material más.. Actualmente está cerradohasta su próxima apertura que será en 2014, reinventado y transformado comoEl Bulli Foundation .
  12. 12. Este cocinero peruano, nacido en Lima en 1967, es un chef altamente reconocidoen Latinoamérica y también en todo el mundo. Actualmente tiene el privilegio deestar entre los mejores chef del mundo por haber sabido reconvertir su don en lacocina en un gigante empresarial con cadenas de restaurantes por todo el mundo.Su éxito empezó con el restaurante Astrid & Gastón que abrió en Lima y que luegoexpandió por Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Buenos Aires, México DF, Caracas yMadrid. Con otras cadenas gastronómicas repartidas por la geografía mundial, es elperfecto embajador de la cocina peruana en varios continentes con un solo fin: dar aconocer una visión de la gastronomía peruana en la que no se distinga entre cocinaspobres y ricas.
  13. 13. Se ha sabido mantener en la élite gastronómica durante muchos años. La llegada denuevos aires vanguardistas a las cocinas no le ha hecho retroceder y sigue siendoun referente para los nuevos chef. San Sebastián le vio nacer en 1942 y ahora JuanMari lleva a su ciudad natal por todo el mundo recogiendo premios, distinciones,nombramientos y títulos.Tras haber saboreado el éxito inspirándose en la cocina popular y creando con ellaobras maestras, tiene en su hija Elena a su mejor sucesor, quien ha podidoaprender todos los trucos y destrezas para desenvolverse en las entrañas de losrestaurantes.

×