• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Reporte Final Centro Ideas
 

Reporte Final Centro Ideas

on

  • 1,802 views

educacion, innovacion, tecnologia, conalep, moda

educacion, innovacion, tecnologia, conalep, moda

Statistics

Views

Total Views
1,802
Views on SlideShare
1,802
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Reporte Final Centro Ideas Reporte Final Centro Ideas Document Transcript

    • Centro Integral de Innovación en Diseño y Desarrollo, Entrenamiento y Asistencia Técnica. Reporte de implementación. Introducción
    • Justificación del proyecto Necesidad de crear un centro de innovación en desarrollo para el sector industrial. Los estudios en materia de competitividad que se han ejecutado en los últimos años tanto por parte de la iniciativa privada como organismos públicos e instituciones educativas, coinciden en la necesidad de implementar acciones encaminadas a mejorar la orientación de la industria en cuanto a Innovación, diseño y desarrollo tecnológico. Como ejemplo, en 2002, la SDES realizó un minucioso estudio para determinar el futuro de la actividad económica en la localidad, la finalidad de dicho estudio fue apoyar la diversificación, la reconversión de la economía local y la fortaleza de la industria cuero-calzado. Se buscaba primariamente, favorecer y fortalecer a la microindustria y no seguir con la mentalidad de fragmentarse. Aprender que todos los eslabones de la cadena son complementarios y de esta manera, aprender a ser competitivos. Los organismos del sector han implementado tanto centros de inteligencia competitiva (CICEG), como centros de información en moda (ANPIC), Centros de inteligencia para la exportación (COFOCE), etc. Un reclamo generalizado en la industria ha sido la necesidad de crear un órgano que eslabone el trabajo de estos centros con las industrias, de manera que la información que se está generando se materialice al servicio de las empresas de manera que la cultura de la innovación sea una realidad y no se quede en la mera investigación. El diagnóstico elaborado por COSEC proponía: “Aprovechar la vinculación con centros de investigación y capacitación, así como la integración de la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría.”
    • A la vez que pedía enfrentar la “poca innovación en moda y la falta de visión a mediano y largo plazo.” Los directivos de ANPIC expresado recientemente a CONALEP su preocupación por la falta de una institución que aterrice la información en diseño y moda, de manera que aterrice a las empresas efectivamente. En palabras del actual presidente de Anpic: La actual crisis alcanza escala global y obliga replantear las estrategias empresariales de la cadena productiva, así como rediseñar la cultura empresarial del sector: “Hay que generar sinergias con toda la industria. Debemos tener mucha innovación, diseño y desarrollo de soluciones” (Roberto Novoa). Un estudio reciente de CONCAMIN señala: La mayoría de las grandes empresas o consorcios de México han entendido perfectamente que la innovación es la estrategia para su crecimiento y consolidación. Así tenemos que empresas como Grupo RESISTOL, Grupo CONDUMEX, Grupo VITRO, Grupo CYDSA, CEMEX, HYLSA, Grupo ICA por citar algunas de ellas, cuentan con centros de innovación y desarrollo tecnológico que les han permitido ser más competitivos, exportar a países a los cuales no podían acceder por las restricciones establecidas en los acuerdos de transferencia o la existencia de títulos de propiedad intelectual vigentes, introducir nuevos productos antes que la competencia y por lo tanto lograr una buena posición en el mercado. Incluso algunas de estas empresas han iniciado a vender tecnología a empresas extranjeras. Según CICEG, es imperativo invertir en investigación y desarrollo, ya que como demuestran las estadísticas de SE de 2004, mientras que en México se invirtieron 2,500 mdd, China alcanzó los 60,000 mdd y EU 280,000 mdd. Los empresarios mexicanos deben contar con un diagnóstico que permita tener una industria mucho más estructurada a fin de alinear las necesidades de ésta con la forma en que pueden aportar las instituciones; con una plataforma estructural de gerenciamiento de la rutina de trabajo (cómo hacerlo midiendo procesos) y de diseño para crear moda, con planes de desarrollo bien definidos, incluyendo la integración de procesos de manufactura que reduzcan los tiempos de fabricación, como lean manufacturing y otras filosofías.
    • El director general de CICUR, Licenciado José Antonio Hernández Rosales, ha expresado constantemente la necesidad de contar con una institución que pueda proporcionar el servicio de desarrollo de muestras de moda oportunas, tanto en tiempo de entrega como en precio competitivo dirigido tanto al mercado local como al de exportación, a fin de permitir a las empresas competir en ese segmento de mercado, Porqué crear un centro de innovación en desarrollo para el sector industrial en CONALEP. A partir del año 2008 en CONALEP hemos implementado un nuevo modelo educativo basado totalmente en competencias, las cuales definimos como: “la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto específico”. Estamos convencidos de la necesidad de responder de manera eficiente a los requerimientos del sector industrial, a fin de proporcionarles los mandos medios que se requieren a corto plazo para manejar la producción en las empresas asi como para actuar como los agentes gestionadores del cambio que necesita el país para garantizar los niveles competitivos obligatorios en el contexto global. En el CONALEP, estamos retomando nuestra vocación como tecnólogos del sector industrial mexicano, como tal, hemos decidido responder al reclamo del sector industrial y crear este centro, el cual servirá a la vez para dar servicios en innovación, diseño, desarrollo y asistencia técnica a la industria, así como para crear el espacio privilegiado en el cual nuestros técnicos adquieran las competencias requeridas por medio del uso de las herramientas que les permitan ingresar a las empresas y fortalecerlas como técnicos globales y promotores del cambio en ellas.
    • Modelo del proyecto CENTROS DE CENTROS DE CENTROS DE INFORMACION INFORMACION INFORMACION EMPRESARIAL GOBIERNO PARTICULARES CÁMARAS COFOCE EMPRESAS Centro IDEAS Convierte la información en conceptos para: Formar DESARROLLAR TECNICOS INNOVACIÓN, INNOVADORES MODA Y Y GLOBALES TECNOLOGÍA. EMPRESAS Convierten los conceptos en productos redituables para:
    • EVIDENCIAS. Algunos casos de éxito que hemos tenido en el tiempo que llevamos trabajando con el centro IDEAS son: 1. Presentación técnicos y muestrario en ANPIC. 2. Desarrollo piel lavable en lavadora para ULSA. 3. Desarrollo piel hidrofugada para bota pluvial infantil ULSA. 4. Desarrollo piel hidrofugada para zapato de chef ULSA. 5. Presentación en CICUR de muestrario para diseñador irlandés. 6. Elaboración Dossier de moda y catálogo para empresas colombianas, vía CICUR. El modelo de éxito tecnológico que nos planteamos en el CONALEP sostiene la vinculación integral con el sector empresarial a fin de proporcionar a nuestros alumnos las herramientas que les permitan incorporarse de manera más eficiente al campo productivo. Pasos necesarios para conseguir el éxito: Vinculación. El CONALEP plantel León I inició una campaña con los empresarios a fin de sensibilizarlos e involucrarlos en el desarrollo de nuestro proyecto, como resultado de lo cual, concretamos la vinculación con varias empresas, las cuales comenzaron a colaborar activamente con nosotros, como ejemplo tenemos a:
    • Global: Distribuidor de maquinaria para calzado, nos proporciona en comodato sus máquinas con el compromiso de cambiarlas en cuanto mejore la tecnología, con el fin de que los alumnos estén capacitados en la última generación de las mismas. Ecoflux: Representante en México de productos de acabado Finnetti, los cuales donaron materiales para trabajar en planta. Stahl de México: Una de las empresas líderes a nivel mundial en el sector cuero- calzado, ellos colaboraron con materiales, proporcionaron amablemente sus instalaciones para prácticas tecnológicas y patrocinaron una conferencia con John Shoemans, director del laboratorio de diseño de Stahl en Milán. Pieles corrugadas: Empresa líder en cueros corrugados naturales, proporcionaron pieles en costra. Curtidos Romo: Empresa líder en productos de moda, proporcionaron pieles para trabajar en el SEATI y una plática técnica en su planta. Curtidos Romar: proporcionaron maquila de pulido para nuestros desarrollos. Pieles FAMOSA: proporcionaron maquila de plancha para todos nuestros desarrollos. CICUR: Incansables promotores del CONALEP, proporcionaron mobiliario para nuestra exposición y promoción en sus medios impresos, así como directamente con sus socios. ANPIC: nos involucraron en un proceso de diagnóstico de la industria, el cual pretende vincular a nuestras instituciones con el fin de trabajar conjuntamente en proyectos. Además nos proporcionaron el espacio para que CONALEP pudiera exponer sus proyectos en un lugar privilegiado en medio de la zona curtidora de la feria 2009, así como una conferencia de moda impartida por sus especialistas. Universidad de la Salle: nos propusieron establecer una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente proyectos de moda. Hemos aprovechado las sinergias obtenidas con estas empresas con el fin de generar proyectos vinculadores de relevancia tanto para el sector académico como industrial, estamos convencidos de la importancia de trabajar en conjunto con la finalidad de generar los técnicos globales que requiere la industria.
    • Entrenamiento de PTB’s. Como parte fundamental de nuestro proyecto se comenzó por entrenar a los técnicos que pueden proporcionar los servicios que requiere la industria en el centro IDEAS. Con este fin, estamos implementando varios SEATI’s SEATI, sistema estatal de aprendizaje para el trabajo industrial, es una capacitación especializada que tiene los siguientes objetivos: Mejorar el perfil de egreso. Mejorar la eficiencia educativa. Mejorar la vinculación con el sector empresarial. Mejorar las condiciones de empleabilidad. Actualmente impartimos en el plantel varios SEATI’s: 1. Diseño de calzado. 2. Pespunte. 3. Acabado en seco de pieles. 4. Mantenimiento. Los alumnos que cursan el SEATI de calzado, reciben una capacitación especializada en: 1. Diseño de calzado. 2. Desarrollo de líneas. 3. Pespunte 4. Montado 5. Mantenimiento de maquinaria. Las carreras de automotriz y electromecánica están desarrollando sus propios SEATI’s con los cuales se está complementando el perfil de egreso de las respectivas carreras, y tenemos marcado el objetivo de incorporarlos al trabajo del centro con la finalidad de que comiencen a generar innovación, moda y tecnología en el campo de su especialidad, sin olvidar las aportaciones transversales que todas las carreras pueden generar entre sí, tal es el caso de los aportes en mantenimiento o creación de nueva maquinaria o herramentales, etc.
    • Los 15 alumnos involucrados en el SEATI de acabado en seco recibieron una capacitación consistente en: Cultura general: literatura, arquitectura, artes plásticas. Tendencias de moda y diseño de muestras. Química y física de los productos de acabado. Prácticas tecnológicas en planta. Desarrollos de pieles en moda. Estandarización y control. Las empresas contactadas anteriormente proporcionaron los productos químicos y piel en costra necesaria para ejecutar los desarrollos.
    • Hay que hacer notar que el ejemplo que presentamos en este momento involucra a cuero- calzado, pero el centro está dirigido a la innovación, diseño y tecnología en el sector industrial en general. Elaboración de muestrario de moda. Nos marcamos la meta de participar en ANPIC promoviendo a nuestros técnicos y nuestros servicios tecnológicos a fin de asegurarnos el éxito de nuestro proyecto, llevamos a cabo varios procesos previos: Investigación de moda. Elaboramos una investigación de moda en diversas fuentes (internet, bibliotecas, encuestas, aparadores, exposiciones de arte, visitas a sitios turísticos)
    • Conseguimos la impartición de varias conferencias con expertos del área de la moda. 1. Conferencia John Shoemans (Stahl de México) Tendencias en cuero 2010-2011. La mayoría del trabajo de John durante los últimos diez años ha estado vinculado a la moda para las industrias automotriz y el calzado, y los objetos de piel vinculados a éstas. Ha tenido un papel de liderazgo en la creación del Estudio de Diseño de Stahl en Milán (Italia) donde su conocimiento de la creatividad, modernización, diseño y tecnología junto con su conocimiento de la piel han sido de un valor incalculable. 2. Conferencia Rodolfo Durán y Norma Verdín (ANPIC) Tendencias de moda 2010-2011. Rodolfo y Norma forman el equipo de moda de ANPIC, junto con Miguel Méndez y otras personas participan en el Programa nacional de articulación de moda y presentan conferencias del tema durante todo el año dirigidas a la industria. 3. Conferencia Miguel Méndez (CICEG) Tendencias 2010-2011. Mario ha sido nombrado recientemente Director General del Instituto para la Cultura de León, es egresado de la licenciatura en Historia del Arte (UDL) . Es también encargado de proyectos de moda del programa nacional de Articulación de Moda.
    • Con el objetivo de dar a conocer el CONALEP y a sus alumnos como profesionales expertos y reconocidos en el tema de desarrollo de muestras y productos, se presentó un Showroom en diciembre en las instalaciones del plantel, con la presencia de empresarios, especialistas en el área, comunidad CONALEP y prensa. Con el fin de “tropicalizar” las tendencias identificadas, ejecutamos visitas a los atractivos turísticos de la ciudad, con el objeto de aplicar encuestas, tomar fotografías y video y armar de manera profesional el proyecto del catálogo de moda que se pretende.
    • Creación de un muestrario de moda. Una vez identificadas y adaptadas las tendencias, los alumnos elaboraron un muestrario con 40 desarrollos de moda, a partir del cual se elaboró un catálogo.
    • El trabajo desarrollado por el grupo de curtiduría del centro IDEAS fue presentado en ANPIC 2009 a las instituciones y comunidad empresarial en general, quienes tuvieron la oportunidad de comprobar la calidad del trabajo desarrollado por nuestros técnicos, a la vez que se establecieron compromisos de vinculación y apoyo al mismo con el fin de seguir apoyando el trabajo del mismo.
    • Elaboración de desarrollos ULSA. Con la Universidad de la Salle, establecimos una alianza estratégica con la finalidad de aterrizar los proyectos comunes que tenemos ambas instituciones, con esta meta en mente, hicimos una presentación de los desarrollos elaborados por centro IDEAS en las instalaciones de la Salle. Se formaron grupos de trabajo de la Salle, los cuales están acudiendo a CONALEP con el fin de que les aterricemos sus trabajos de diseño, en el área de calzado. En lo que se refiere a curtiduría, alumnos de último semestre de diseño de modas nos pidieron desarrollar productos específicos para sus trabajos de tesis final, entre los que podemos destacar: 1. Piel lavable en lavadora.
    • 2. Piel hidrofugada para zapato de niño. 3. Piel hidrofugada para zapato de chef. En todos los casos, se siguió la misma metodología que aplicamos en ANPIC, los diseñadores tuvieron una junta con nuestros técnicos de IDEAS y el especialista asesor del centro. En base a los requerimientos del cliente, aterrizamos el concepto. Se contactó a las empresas vinculadas, las cuales proporcionaron los productos químicos requeridos para poder trabajar las pieles. La aplicación de los materiales se ejecutó en las instalaciones de la planta piloto de CONALEP y los procesos mecánicos nuevamente fueron proporcionados por empresas curtidoras vinculadas a la institución.
    • La primera diseñadora terminó dos prendas con la piel que desarrollamos en el centro y las presentó para nosotros en un evento académico, posteriormente se va a presentar a la comunidad de la moda, empresarial y académica de La Salle. Esta piel es borrega en color negro, hidrofugada y lavable, los usos son extensivos para tapicería de muebles y automotriz, debido a que por sus características se presta para cualquier uso rudo al que pueda ser sometida. Elaboración de catálogo de moda para colombia. Por medio de CICUR, fuimos contactados para tener varias citas de negocios, en el primer caso, se hizo una presentación para una empresa fabricante de
    • marroquinería en Irlanda y en el segundo se elaboró un Dossier de moda para Colombia y se mandó con su respectivo catálogo de muestras de piel, estamos esperando respuesta de ambos clientes potenciales. Este Dossier compendia el fruto de la investigación que hicieron los alumnos y los asesores durante el desarrollo del SEATI en acabado en seco, asi como la información que fue proporcionada amablemente por los organismos y empresas vinculados al proyecto. Contratación de técnico CONALEP en el extranjero. Durante la feria de ANPIC tuvimos la visita de varias empresas del extranjero, una de las cuales: Mandelbaum, nos pidió un técnico del centro IDEAS con la finalidad de contratarlo para trabajar en Miami, Florida. Se le están proponiendo dos técnicos, el joven Ismael Natividad Fuentes Martínez y la srita. María Cristina
    • Valdés Padilla los cuales acaban de elaborar sus respectivos portafolios y esperamos la respuesta del cliente. Creación del centro IDEAS. El entorno actual impone a la industria retos bien identificados por todos los que participamos directa o indirectamente en estas actividades, como ya lo hemos demostrado, estos retos son: INNOVACIÓN, DISEÑO, DESARROLLO, CAPACITACION, MEJORA TECNOLÓGICA. En CONALEP León I estamos conscientes de nuestro compromiso fundamental con nuestros alumnos, quienes requieren las herramientas que propicien su formación integral a fin de
    • incorporarse de manera eficiente al sector productivo, asimismo, reconocemos la necesidad de ofrecer servicios tecnológicos a los industriales, así como generar las sinergias necesarias para el ejercicio de nuestros lineamientos fundacionales, es por eso que proponemos a la industria y a la comunidad CONALEP en general: En este centro nos proponemos generar el espacio vinculante y definitorio a fin de proporcionar el entorno privilegiado en el que el alumno del CONALEP, adquiera por “contagio” la experiencia de innovar, crear y proponer nuevas soluciones a los problemas que atañen a la industria. Servicios que ofrece el centro: 1. Diseño y desarrollo de calzado. 2. Diseño y desarrollo de tendencias en cuero. 3. Diseño y desarrollo de elementos mecánicos. 4. Diseño y desarrollo de prototipos rápidos. 5. Entrenamiento técnico. 6. Asistencia técnica.
    • Conclusión. El centro IDEAS ha sido presentado a distintos empresarios e instituciones tanto en ANPIC como en visitas en planta, con los resultados siguientes: 1. Mejoró el posicionamiento de la marca “CONALEP”. 2. Mejoró la percepción del PTB en el sector empresarial. 3. Mejora de la vinculación con instituciones y empresas. 4. Aumentaron los donativos para prácticas. 5. Aumentaron las solicitudes de empresas que piden alumnos como practicantes y técnicos contratados en las empresas. 6. El mercado extranjero ya nos ubica como formadores de especialistas, actualmente tenemos una solicitud de una empresa que requiere un técnico para trabajar en Miami. 7. Contribuyó a aumentar la autoestima de los alumnos de la institución. 8. Los PSP’s entrevistados están reportando una mejor actitud de los alumnos participantes en el proyecto dentro del plantel y una inquietud por parte de los demás por ser considerados a participar en futuros proyectos. Por lo tanto, pedimos el apoyo administrativo, académico y financiero a fin de institucionalizar y consolidar nuestro centro en beneficio de toda la comunidad CONALEP así como sector empresarial relacionado.