Diapositiva De Jabones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositiva De Jabones

on

  • 20,535 views

En esta presentación mostramos como elaboramos jabones industriales a base de descarne del cuero crudo de la industria, este es otro más de los proyectos del grupo 5103, representados por José ...

En esta presentación mostramos como elaboramos jabones industriales a base de descarne del cuero crudo de la industria, este es otro más de los proyectos del grupo 5103, representados por José Mauricio Becerra Guerrero, Eloy Alán Galán Frausto y Roberto Alejandro Durón García.

Statistics

Views

Total Views
20,535
Views on SlideShare
20,423
Embed Views
112

Actions

Likes
1
Downloads
176
Comments
1

3 Embeds 112

http://www.slideshare.net 63
http://ideasconalep.blogspot.com 45
http://ideasconalep.blogspot.mx 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diapositiva De Jabones Diapositiva De Jabones Presentation Transcript

  • Proyecto sobre la fabricación de jabones a base del descarne
    JABONES GAROMA
  • PROYECTO DE EMPRENDEDORES
    NOMBRE DEL MAESTRO:
    FERNANDO MORENO MANJARREZ
    INTEGRANTES:
    ROBERTO ALEJANDRO DURON GARCIA
    ELOY ALAN GALAN FRAUSTO
    JOSE MAURICIO BECERRA GUERRERO
  • OBJETIVO
    Proyecto sobre la fabricación de jabones a base del descarne
    Objetivo:Realizar un jabón base descarne (grasa) de los pieles de res en plena conservación o en sangre, partiendo de un producto no utilizado en la tenería curtidora .Esto nos sirve en la empresa como un reutilización de desechos no utilizados en la industria. Hacer jabones base descarne para la competencia de las marcas comerciales ya usadas en el mercado como el jabón “zote” “1, 2,3” “lirio” etc... Obteniendo un jabón económico y con las mismas características de un jabón normal de barra
    View slide
  • Historia del jabón Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. La leyenda romana afirma que el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que se lavaba abajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló con las cenizas de madera (de los fuegos ceremonial) vino junta en el y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.Los restos de jabón más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de origen babilónico alrededor de 2800 A.C. las inscripciones en los cilindros describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas. Éste es un método de fabricación de jabón, pero no hay mención de su uso o propósito. La referencia literaria más temprana sobre el jabón fue encontrada en las tabletas de la arcilla que fechaban a partir del 3ro milenio A.C. de la Mesopotamia. Estos expedientes contienen una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite. Otra receta contiene los ingredientes de una prescripción medicinal del jabón. 
    View slide
  • Composición El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales.
  • METODOS PARA LA OBTENCION DE JABON
    Primer método
    En el primer método se produce la saponificación directamente sobre el aceite, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabón.
    Segundo método
    En este método primero se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fácilmente. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali.
    Variantes
    También se les suele agregar colorantes y perfume (a pesar de las quejas de algunos usuarios), cargas (para abaratar el costo), glicerina, etc.
  • Fabricación industrialLas materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se hace la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo: la pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador"). Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomización. A continuación, el polvo se revuelve en un tambor que gira. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas esto hace un contraste en los diferentes tipos de jabones que podemos encontrar en los mercados.
  • Acción detergente del jabón
    Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
    El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.
    Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa.
    Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de esta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrófobicos del jabón se disuelven unos de otros, mientras que los grupos hidrofóbicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moleculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.
  • EN SEGUIDA LE MOSTRAREMOS EL PROCESO QUE SE UTILIZO PARA LA OBTENCIÓN DE JABONES GAROMA
  • Procedimiento:Se corta en pequeños pedazos el descarne en pelo.En un vaso precipitado de 1000ml se agrego 1KG de descarne en pelo.Se pone 20ml de H2Oel vaso de 1000ml. Se puso el vaso precipitado con el material en la placa de calefacción a temperatura de 90-100ºc . El tiempo de separacion del cebo fue de 2Hrs, chocando constante mente la temperatura del material. Después de la separación del descarne y obtenido el cebose, se retira el cebo del vaso precipitado y se coloca en un matraselermeyer de 500ml. Ya obtenido el cebo del descarne se pone a calentar en un vaso precipitado de 1000ml a temperatura de 75-85ºc, agregándole el 7% NaOH diluida de (1-3) al vaso precipitado con el compuesto (cebo), cuidando la temperatura y el grado de saponificación con temperatura constante durante 10minutos. Checando el grado de saponificación se deja enfriar para posterior mente neutralizar. Se prepara una solucion de neutralizado en un vaso precipitado con NaCl,H2O,H2SO4, con porcentajes de 5% de NaCl, 50% de H2O y 2% de H2SO4.
  • Ya enfriado el material se coloca en la placa de calefacción a temperatura constante de 75-85ºc durante 5 minutos, posteriormente se le agrega la solución del neutralizado. Se aguita el material, posteriormente se quita de la estufa y se coloca en la mesa hasta que el agua se torne de un color amarillenta eso indica q esta neutralizado. Ya neutralizado el material se le quita el agua del neutralizado y se tira. Posteriormente se coloca el vaso precipitado en la estufa de calefacción y se pone a temperatura 78-85ºc . Se le agrega tenso activo (torosil 54) al jabon. Ya incorporado el tenso activo se le adicionan los colorantes y el aroma. Ya incorporados los aditivos se mezcln perfectamente y se depositan en los recipientes para su posterior secado. Ya secado el jabon se retira del resipiente y se prueba en un pedaso de manta. Ya verificado el jabon se le coloca su empaque de venta.
  • Resultados: Se obtuvo un jabón con características naturales con un alto desengrase. El jabón obtenido no hace espuma al tiempo de lavar la ropa por que es un jabón natural. El jabón obtenido es de color rosa con aroma de fresa. El jabón obtenido es neutro ya que no contiene características diferentes más que las naturales. Ya el jabón obtenido se checaron las características de molde, dureza, color, aroma no fueron las adecuadas por el control que se lleva
  • Costos
  • ETIQUETA DE JABÓN GAROMA
    Por ser un jabón de alta calidad se puede usar en toda la ropa de color con confianza.
    Jabón de lavandería
    Ingredientes: Grasa natural, agua, jabón sintético, aroma, color.
    Hecho en México por industrias
    Garoma S.A de C.V.
    Contenido Neto: 60 gr.