F inal diseno_proyectos-4.pptx.....

704 views

Published on

Estimado tutor
FRANCISCO JAVIER DURAN
Unad

Antes de todo agradezco el apoyo prestado durante esta materia, estimados compañeros gracias por la participación activa en este proyecto final, el cual considero que cumplirá con todas las expectativas del tutor.
envió el trabajo con las ultimas modificaciones y su presentación con voz espero que sea del gusto de todos.
Armando según su compromiso estaremos pendientes que lo suba a sildeshare.
Muchas gracias por su apoyo y éxitos para todos.
unadcolombiaF inal diseno_proyectos2012-4.pptx....
Cordialmente

Héctor arias Jiménez

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

F inal diseno_proyectos-4.pptx.....

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOS“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA PLANTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LECHE EN QUESOS EN EL MUNICIPIO DE FONTIBÓN CUNDINAMARCA”
  2. 2. EL PROBLEMA• Existen falencias en la comercialización de leche sobre todo en pequeños productores.• Los precios son fijados por tiempos de escasez o abundancia (lechadas) por lo que acopiadores mayoristas fijan precios ocasionando pérdidas al productor.• Muchas personas padecen intolerancia digestiva para digerir la leche líquida cruda o pasteurizada, alimento esencial y de alto valor biológico; sin embargo bajo la presentación de quesos si la soportan.• Prevención en la salud humana por consumo de leches crudas o mal procesadas
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Uno de los mayores problemas que afrontan los pequeños productores de leche es su comercialización ya que las grandes empresas procesadoras de leche fijan los precios y adquieren generalmente este producto a grandes y medianos productores; aunque en épocas de lechadas, bajan sus ofertas de compra o las devoluciones no justificadas se incrementan. Al transformar la leche en sus derivados como quesos, cuajadas, queso pera, queso crema o quesillos, la vida útil de la leche aumenta; además, que aquellas personas que no digieren la lactosa de la leche entera pues no poseen la lactasa en su organismo, si soportan sin problemas este valioso alimento en la nutrición humana bajo la presentación de quesos. Al implementar este proyecto de transformación láctea, traerá beneficios tanto al pequeño productor pues asegura su comercialización, como para el consumidor final ya que asegura la adquisición de un producto sano por su manufactura; igualmente, surgirá una nueva empresa que si bien no solucionará el índice de desempleo, si aportará en algo la inserción de algunos desempleados a la actividad laboral.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Realizar los estudios pertinentes que conduzcan a determinar la viabilidad y factibilidad del montaje de unaplanta procesadora de leche en quesos en La Localidad de Fontibón Cundinamarca.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOSIdentificar los posibles proveedores de materia prima para elproyecto.Identificar la competencia en el mercado.Reconocer la aceptación del producto y las preferencias delconsumidor.Identificar la tecnología apropiada para sacar al mercado unproducto competente.Realizar los estudios financieros y su sensibilidad en elproyecto.Estudiar el impacto ambiental que pueda generar el proyectoen la localidad de Fontibón Cundinamarca.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALLa sabana cundiboyacense tradicionalmente ha tenido una vocación agrícola yganadera especialmente en el sector lechero.El gran desarrollo urbanístico a ampliado sus fronteras desplazando áreasdedicadas a las anteriores actividades; aunque los centros de esta producciónaún limitan con las áreas urbanas, donde son requeridos sus productos para latransformación y comercialización economizando fletes en el transporte.Fontibón está situado a 30 minutos de la capital de Colombia Bogotá; por lotanto, su ubicación es estratégica con zonas productoras de leche y áreasurbanas que facilitan la comercialización del producto a elaborar.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES La leche procesada o industrializada y obtenida higiénicamente es un excelente alimento por la gran cantidad de nutrientes que tiene como proteínas de alto valor biológico. Grasas, carbohidratos, minerales especialmente calcio, y vitaminas (A, Complejo B, D y E). (Kronau y Portillo) El queso puede ser fresco o madurado, sólido o semisólido, elaborado a partir de leche entera, total o parcialmente descremada, a partir de suero de mantequilla o una mezcla de todos los anteriores materiales. La leche es la materia prima más importante en su elaboración con no menos del 3 % de grasa, no menos del 8.25 % en sólidos no grasos y requiere de algún tratamiento térmico que permita la eliminación de bacterias patógenas presentes en ella y la adición de algunos aditivos como cultivos lácticos y cloruro de sodio. (Quiminet) La industria de los quesos no se encuentra tan desarrollada en Colombia como en los países europeos, estimándose que a nivel mundial se producen alrededor de 2.000 variedades de quesos. En Colombia esta industria apenas comienza y contamos con sólo aproximadamente cinco variedades de queso elaborados artesanalmente, aunque algunas grandes empresas reconocidas elaboren mas variedades. En cuanto al consumo per cápita anual en el país se estima en 1 kilo año/persona. (La Barra)
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS Tipo de investigación. Este trabajo se basa en una investigación clasificada en el tiempo pues es descriptiva por que trabaja en realidades y su medición, ya que da una imagen del fenómeno que se estudia. (Grajales 2.000). Se determina una muestra dentro de una población para evaluar las tendencias del mercado, los proveedores y la competencia. Fuentes de Información. (Primarias) Las fuentes de información serán los posibles proveedores, prefiriendo al pequeño productor pero que realice ( BPP )Buenas Prácticas de Producción. Posibles consumidores en la capital y su área de influencia. Fuentes (Secundarias): Estadísticos del DANE; Planeación Nacional; Departamental y Municipal
  9. 9. PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS Variables e instrumentos Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: El tamaño de Muestra y el instrumento de recolección de datos (Vásquez, citado por Gómez Posada 2009). Las variables a explorar son los gustos de los consumidores, los nichos de mercado para introducir un producto nuevo, la aceptación hacia la sustitución de un producto por otro, la competencia el comportamiento histórico de oferta, demanda y precios. Análisis de la InformaciónPara esta primera fase se propone el método por matriz DOFA. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y AmenazasEn la segunda Fase se recurre a las herramientas de la Estadística Descriptiva y a las Medidas de Tendencia Central y Dispersión.
  10. 10. ALCANCES DEL PROYECTO Proyecciones: Este proyecto beneficiará a aquellas personas que se comportan como engranajes sueltos (pequeños productores, inversionistas buscadores de alternativas comerciales, industriales o comerciantes. Los Programas de Gobierno deben tener en ellos estos proyectos de desarrollo con sus debidos planes de financiación. Limitaciones: La competencia. Las marcas Las licencias La financiación
  11. 11. EL PRODUCTO Los quesos deben cumplir con las normas de manufactura siguientes: Elaborados a partir de materia prima de buena calidad bacteriológica, con escaso recuento de células somáticas (UFC), o Unidades Formadoras de Colonias Todos los quesos de esta empresa son frescos pues inicialmente no hay proceso de maduración. Higiénicamente procesados Con forma industrial adecuada a los estándares industriales. Con aroma natural. Color de acuerdo a la variedad. Peso estrictamente el indicado al momento del empaque. Empaque adecuado y especificación con los aportes nutricionales Los quesos deben contener proteínas 13.3% a 15 %; Grasa 1.3% a 4%; vitaminas A, D , B ; calcio natural y cloruro de sodio.
  12. 12. EL CONSUMIDOR Por su alto valor nutricional, los quesos pueden ser consumidos por la mayoría de personas desde los doce meses de edad hasta la senilitud; pues precisamente las personas que no contienen en su organismo la enzima lactasa, encargada de digerir la lactosa de la leche pueden consumir este producto ya que en su elaboración, la lactosa se extrae con el suero luego de su elaboración. Económicamente está al alcance de los estratos mas bajos hasta los mas altos donde actualmente estos últimos son los que mas aceptan las nuevas variedades de quesos tipo gourmet acompañando los vinos. Los quesos por poseer grasas insaturadas de origen animal, tienen su limitación en consumo por parte de personas con problemas dietéticos como niveles altos de colesterol.
  13. 13. ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA NACIONAL En Colombia el consumo percápita de quesos es muy bajo 1. 00 – 1.20 Kilos persona / año ; si se compara con países industrializados europeos o norteamérica donde el consumo está desde 26 a 30 kilos año. Aún así el queso blanco y el quesito son los mas preferidos por su bajo contenido en grasa los cuales llegaron a crecer en demanda en un 363% y los quesos frescos ocupan el 70% del mercado nacional. Existen cuatro tipos de consumidores de queso en Colombia (Suarez 2010): estrato medio y bajo en los cuales la decisión de compra está relacionada con el acceso al producto; medio alto donde la decisión está orientada a la disponibilidad de marcas; y por último el estrato alto donde la conveniencia está en escoger productos novedosos, funcionales y tipo gourmet. En las ventas externas, los lácteos representan apenas el 9% del total de exportaciones del sector ganadero, compuesto por leche líquida, en polvo y quesos. De ese total, el 90% va a Venezuela (sólo el 32% son quesos) y el 10% restante a Estados Unidos (4,1%), Ecuador (2,7%) y otros países. Los líderes en la industria quesera Colanta y Alpina tienen como objetivo aumentar la demanda interna y para esto han creado la Escuela de Quesos Colanta en 2008 y Alpina creó el programa de Expertos Queseros compuesto por aquellos que fabrican quesos de la compañía. (Industria de Alimentos 2009)
  14. 14. ESTUDIO DE MERCADO OFERTA NACIONAL La competencia nacional de la Industria de Quesos está muy atomizada, donde los líderes son Colanta y Alpina, con 30% y 19% de participación en quesos respectivamente. El 51% restante, se encuentra conformado por pequeños productores y otras marcas regionales enfocadas en explotar volúmenes vía promociones y precios, especialmente en el segmento de quesos frescos que ocupan el 70%. La producción nacional estuvo sostenida en los años 2005 al 2008 en la industria láctea en el 18% cayendo al 14% ; aunque tradicionalmente se ofrecía solo queso fresco blanco, ya se posicionan en el mercado quesos hilados, para untar y madurados;situación que sustenta el hecho y a la vez confirma la importancia que adquiere el queso dentro de la producción de los demás productos lácteos. En el mercado se venden hoy 42.593 toneladas y $487.505 millones de pesos año móvil, El mercado informal comprende el 60% del 14 % del crecimiento para el 2008 . (Gerencia Alpina 2009 en Industria de Alimentos, Dinero. com.2008 ).
  15. 15. ESTUDIO DE MERCADO PRECIO• En los últimos años el mercado de quesos en el país ha venido en aumento: este mercado, que se divide en segmentos de quesos frescos y maduros, asciende hoy a más de $480.000 millones al año, lo que representa una producción de más de 42.500 toneladas; sin embargo la variedad de quesos que comienzan no tienen una estandarización de precio de venta.
  16. 16. ESTUDIO TECNICO – PROCESO PRODUCTIVO•
  17. 17. ESTUDIO TECNICO LOCALIZACIÓN• Fontibón es una localidad de 9050 habitantes , cercana a centros productivos de leche.• Al norte limita con Engativá, al oriente con las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo, al occidente con la ribera del rio Bogotá y los municipios de Funza y Mosquera y al sur con la localidad de Kennedy.• La localidad de Fontibón cuenta con 110 barrios, los cuales están organizados en ocho unidades de planeación zonal,(UPZ)
  18. 18. ESTUDIO TECNICO – NECESIDADES DE RECURSO HUMANOSe pretende tener una producción inicial de 500 litros de leche para obtener 50 kilos de quesos diariamente, con un incremento de producción anual del 20 % hasta procesar 1000 litros /día. Esto se conseguirá a los cinco (5) años de implementar el proyecto.Un operario es suficiente inicialmente para procesar 500 litros de leche para obtener 50 kilos de queso/día pero cuando se esté al 100% de la capacidad se requerirá de dos empleados.
  19. 19. ESTUDIO TECNICO – MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPO Cantidad Capacidad o especificacionesTanque de recepción 1 Capacidad 500 litrosPasteurizador 1 Capacidad 1000 litros horaTanque de cuajada 1 Capacidad 100 litrosMesas de acero 4 Acero inoxidable. 2 x 3 metrosPrensa sinfín 2 Comercial específica para la industria queseraBalanza 500 gramos 1 ComercialDensímetro 2 ComercialPeachímetro 2 ComercialMoldes PVC 10 Capacidad para 250 gramosCava refrigeradora 1 500 Kilos
  20. 20. ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS• Diseño de Planta. Se tiene en cuenta el decreto 3075 de 1997, el cual reglamenta la Ley 09 de 1979 y reglamenta todo lo relacionado con plantas y establecimientos dedicados a la producción y/o comercialización de productos alimenticios, así como todo lo relacionado con higiene y desinfección en fábricas productoras de alimentos.• La planta física ocupará un área de 200 m2, de los cuales se utilizarán 20 m2 en zonas comunes y 50 m para actividades administrativas; quedando de esta forma 130 m2 para el área zona de producción (Bodega y sitios de transformación y manipulación).•
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS MODELO ADMINISTRATIVO• El modelo administrativo será enfocado en la gestión por procesos, donde inicialmente se tomará como plataforma los debes sugeridos por la norma ISO 9001 versión 2000, se debe tener en cuenta que la empresa adaptará su plataforma según los debes de la norma, pero no incurrirá en costos por el registro y certificación del mismo, ya que para los objetivos de la organización no es estratégico.• Cuando la empresa este en funcionamiento se levantarán instructivos de procedimiento en cada una de las actividades a desarrollar por la organización, ya sean de producción, apoyo o verificación, identificando el ciclo PHVA en el flujo del proceso (Entradas – Transformación – Salidas)• La normatividad estará ajustada a las reglas fijadas de antemano por el gobierno y las instituciones de control.• En Gestión humana se considera al ser humano como base fundamental de cualquier desarrollo social, afectivo, mental en su lugar de trabajo y en el ambiente que lo rodee.
  22. 22. CONCLUSIONES La región escogida cumple con su buena ubicación pues continúa con la extensión urbanística de la capital de Colombia y está rodeada de otras zonas rurales y semi rurales, lo que permite fortalecer la comercialización del producto y la adquisición de materia prima. El proyecto beneficia a pequeños productores de leche, a inversionistas y a las personas que no pueden digerir la lactosa de la leche. El consumo de leche cruda es alto en regiones del país con riesgo para la salud humana; mediante esta propuesta se contribuye a subsanar este problema. La propuesta será un coadyuvante para algunas personas de la región que se encuentran en desempleo
  23. 23. BIBLIOGRAFIA• Industria de Alimentos. ( 2009) Año 6 Edic. 27 ¿Ha Cambiado el Mercado de Quesos? http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion-8/sector-destacado-lacteos/ha- cambiado-el-mercado-de-quesos.htm• ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Localidad Fontibón. Secretaría Distrital de Gobierno. Plan de Desarrollo 2.009 – 2.012 http://www.fontibon.gov.co/centro-de-descargas/cat_view/138- plan-de-desarrollo-2009-2012http://www.fontibon.gov.co/centro-de- descargas/cat_view/138-plan-de-desarrollo-2009-2012• CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA http://camara.ccb.org.co/pasoscrearempresa/pasoapasocrearempresa.aspx• LICATA, Marcela Los quesos, composición, elaboración y propiedades nutricionales.- zonadiet.com.http://www.zonadiet.com/comida/queso.htm• SENA. Regional Santander. (2009) Planificación de un sistema de gestión de calidad. Indicadores de gestión. Control de gestión.

×