FAMILIA
“La institución social básica.
Uno o mas hombres que
viven con una o mas mujeres
en una relación sexual
socialment...
FAMILIA.
Poliandria. Forma de
matrimonio en la que una
mujer puede estar unida con
dos o mas maridos
reconocidos al mismo ...
FAMILIA.

“El concepto de familia cuyos elementos son biológicos, psicológicos
y culturales, definen un grupo social irred...
FAMILIA.
La familia a través del tiempo ha sufrido una
serie de cambios dentro de sus estructuras y
sus funciones que se o...
FAMILIA.
 Todas las sociedades reglamentan el matrimonio y

prohíben cierto tipos de uniones prohibidas que se
llaman
inc...
Funciones de la familia.
 La familia tienen un conjunto de funciones esenciales,

todas de tipo social en el sentido de q...
Talcott Parsons y las funciones de
la familia.
 Planteamiento del problema.
 ¿Por qué la familia es un elemento persiste...
Explicación d Parsons

Según el sociólogo funcionalista
estadunidense Talcott Parsons, las dos
funciones principales de la...
La estabilidad de la personalidad.
 Tiene que ver con el rol que desempeña la familia a la

hora de asistir emocionalment...
 Para Parsons, la familia nuclear era la unidad mejor

provista para ocuparse de las demandas de la sociedad
industrial. ...
Puntos críticos
 En la época actual la idea parcionana de la familia nos

parece algo inadecuado y anticuado. Las teorías...
Las familias que no se
ajustaban al modelo ideal,
blanco, de zona residencial
periférica y de clase media,
fueron consider...
Trascendencia Actual
La teoría funcionalista de
la familia de Parsons, esta
sin lugar a dudas
desprestigiada hoy en
día, y...
Las políticas sociales de Estados Unidos y
el Reino Unido también se han basado en
algunas variantes de la teoría funciona...
Podemos contemplar la diversidad de las
formas contemporáneas (y del matrimonio)
como una muestra de dicha adaptación de
u...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Family

326 views
144 views

Published on

About family and more...

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Family

  1. 1. FAMILIA “La institución social básica. Uno o mas hombres que viven con una o mas mujeres en una relación sexual socialmente sancionada y mas o menos permanente, con derechos y obligaciones socialmente reconocidos, juntamente con su prole "Tipos. Monogamia, poliginia, poliandria y matrimonio por grupos.”Diccionario de Sociología.
  2. 2. FAMILIA. Poliandria. Forma de matrimonio en la que una mujer puede estar unida con dos o mas maridos reconocidos al mismo tiempo. Poliginia. Forma de matrimonio en la que un hombre puede estar unido simultáneamente a dos o mas mujeres reconocidas. Poligamia. Forma de matrimonio en la que una persona de uno u otro sexo esta unida a mas de un conyugue
  3. 3. FAMILIA. “El concepto de familia cuyos elementos son biológicos, psicológicos y culturales, definen un grupo social irreductible a los otros grupos: su formación, su estructura sus dimensiones, sus condiciones de vida y sus necesidades, las relaciones entre sus miembros y sus relaciones con el conjunto del cuerpo social y sus funciones varían con el tiempo y el espacio en conexión con los sistemas de sociedades y las formas de civilización”. Sabrán, Jacques. Sociología de la familia. En Enciclopedia de las Ciencias Sociales. Tomo. Sociología.
  4. 4. FAMILIA. La familia a través del tiempo ha sufrido una serie de cambios dentro de sus estructuras y sus funciones que se observan en todas las sociedades contemporáneas, con diferencias y desfases pero también con tendencias comunes, cualquiera que sea el tipo de civilización, el nivel de cultura y los regímenes políticos y económicos.
  5. 5. FAMILIA.  Todas las sociedades reglamentan el matrimonio y prohíben cierto tipos de uniones prohibidas que se llaman incestuosas. El incesto, es una unión prohibida, no porque exponga a correr un peligro biológico, causado por la consanguinidad, a la descendencia, sino porque suprime un medio esencial de intercambio entre grupos sociales extraños .
  6. 6. Funciones de la familia.  La familia tienen un conjunto de funciones esenciales, todas de tipo social en el sentido de que se da una interdependencia y una interacción con las estructuras de la sociedad.  1. Físicas: reproducción, función económica, protección.  2.Culturales afectivas. Formación del individuo,instrucciòn, educación, socializacióndesarrollo y bienestar de cada miembro de la familia.
  7. 7. Talcott Parsons y las funciones de la familia.  Planteamiento del problema.  ¿Por qué la familia es un elemento persistente de las sociedades humanas?  ¿Acaso las familias cubren necesidades que otras instituciones no pueden cubrir?  ¿Es la familia realmente necesaria para mantenimiento de una sociedad ordenada?.Estas cuestiones han formado parte del debate sociológico desde el nacimiento de la disciplina, pero la respuesta sigue estando sujeta a un acalorado debate.
  8. 8. Explicación d Parsons Según el sociólogo funcionalista estadunidense Talcott Parsons, las dos funciones principales de la familia son la socialización primaria y la estabilización de la personalidad. La socialización primaria es el proceso mediante el cual los niños aprenden las normas cultuales de la sociedad en la que han nacido. Como estro ocurre en sus primeros al os de existencia, la familia s k escenario mas importante para el desarrollo d la personalidad humana.
  9. 9. La estabilidad de la personalidad.  Tiene que ver con el rol que desempeña la familia a la hora de asistir emocionalmente a sus miembros adultos. El matrimonio entre hombres y mujeres adultos es el acuerdo mediante el cual la sustentan las personalidades maduras y se mantienen sanas. Se dice que en la sociedad industrial el papel que desempeña la familia es la estilización de las personalidades adultas es esencial. Esto de debe a que la familia nuclear suele encontrarse lejos de sus parientes y no puede recurrir a un ámbito de a parentesco extenso como lo hacia antes de la industrialización.
  10. 10.  Para Parsons, la familia nuclear era la unidad mejor provista para ocuparse de las demandas de la sociedad industrial. En la familia convencional, un primer adulto puede trabajar fuera de casa mientras que el segundo cuida del hogar y los hijos. <en la practica, esta especialización de los roles dentro de la familia nuclear conllevaba que el marido adoptaba el papel instrumental de sustento del hogar y la esposa asumía el carácter afectivo y emocional al en el ámbito doméstico.
  11. 11. Puntos críticos  En la época actual la idea parcionana de la familia nos parece algo inadecuado y anticuado. Las teorías funcionalistas sobre la familia han sufrido duras criticas por justificar la división del trabajo domestico entre hombres y mujeres y considerarlo algo natural y carente de problemas. Además, al recalcar la importancia que tiene la familia en el desempeño de ciertas funciones, Parsons y Bales prescinden del papel de otras instituciones sociales, como el gobierno, los medios de comunicación y las escuelas, en la socialización de los niños- Las teorías también desatienden los diversos tipos de familias que no corresponden con el modelo nuclear.
  12. 12. Las familias que no se ajustaban al modelo ideal, blanco, de zona residencial periférica y de clase media, fueron consideradas desviadas. Por ultimo las explicaciones funcionalistas no prestan suficiente atención al lado oscuro de la familia,, por lo que no le otorgan la importancia que se merece.
  13. 13. Trascendencia Actual La teoría funcionalista de la familia de Parsons, esta sin lugar a dudas desprestigiada hoy en día, y es cierto que debemos considerarla una explicación parcial del rol de las familias dentro de la sociedad. De otro la lado vistas en su propio contexto histórico, esas ideas son algo mas comprensibles. Los años posteriores a la segunda guerra mundial contemplaron el regreso de las mujeres a sus tradicionales roles domésticos y la recuperación por parte de los hombres del puesto único como sostén de la familia, algo que se aproxima mas a la teoría de Parsons.
  14. 14. Las políticas sociales de Estados Unidos y el Reino Unido también se han basado en algunas variantes de la teoría funcionalista de la familia y su papel en la resolución de los problemas sociales. También deberíamos recordar que un principio fundamental de esta teoría es que, a medida que las sociedades cambian, las instituciones sociales también deben hacerlo si quieren sobrevivir, aunque sea con formas nuevas.
  15. 15. Podemos contemplar la diversidad de las formas contemporáneas (y del matrimonio) como una muestra de dicha adaptación de una institución social-la familia- a una vida social que sufre un cambio acelerado. Si es así, tal vez sea demasiado pronto para desestimar por completo el análisis funcionalista de Parsons. Referencia Bibliográfica. Giddens. Sociología. Sexta Edición. 2010.

×