San Agustín de Hipona

72,605 views
72,814 views

Published on

3 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
72,605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23,211
Actions
Shares
0
Downloads
969
Comments
3
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

San Agustín de Hipona

  1. 1. COLEGIO MARÍA INMACULADADepartamento de FilosofíaProf. Hanzel José Zúñiga Valerio SAN AGUSTÍN DE HIPONA El platonismo cristiano
  2. 2. CRISTIANISMO Y PATRÍSTICAo La irrupción del cristianismo como fuerza histórica representa una de las mayores revoluciones culturales de occidente.o La antropología cristiana del “imago Dei” como persona, dio un sentido a las masas esclavas y también de las clases altas. Se trató, así, de conciliar la filosofía griega (sobre todo platónica) con la tradición judeo-cristiana.
  3. 3. CRISTIANISMO Y PATRÍSTICA o Esa corriente filosófico-teológica que sistematizó la fe cristiana del s. I al s. VIII aproximadamente la denominamos “Patrística”. o ¿Hubo siempre unidad en la Iglesia? La respuesta, incluso a nivel intelectual, es un rotundo no. Dos escuelas se alzan en esta etapa: Alejandría (Orígenes y Clemente) y Antioquía (Teodoro de Mopsuestia y Diodoro de Tarso).
  4. 4. CRISTIANISMO Y PATRÍSTICAo Cuando el imperio da muestras de agotamiento recurre a esclavos para que hagan de soldados y, a principios del siglo IV, la mayoría de las legiones romanas tenían tropas mayormente cristianas. Como estrategia ante esto, Constantino se declara cristiano y años después Teodosio el Grande oficializa el cristianismo.o Un siglo después, Roma sucumbe ante el empuje de los “bárbaros” y es saqueada. En este contexto aparece la primera gran síntesis filosófica del cristianismo hecha por San Agustín, obispo de Hipona.
  5. 5. SAN AGUSTÍN DE HIPONA o Agustín nace en Cartago, provincia del antiguo imperio. Durante su adolescencia y juventud vivió de forma muy desordenada y a temprana edad tuvo un hijo llamado Adeodato. o No fue formado para ser filósofo, sino retórico. Sin embargo, al estudiar textos de Cicerón y Plotino se vio imbuido por la filosofía platónica e ingresa a una secta dualista, los maniqueos. o Como retórico se ganó la vida antes de convertirse al cristianismo, cuando conoció a Ambrosio de Milán, gran filósofo y teólogo patrístico. Luego ingresó a una orden monástica hasta que fue consagrado obispo de Hipona en África.
  6. 6. Su obra…o Una de las características generales de su pensamiento es que no hace diferencia clara entre teología y filosofía. De tal manera que su filosofía es más una sabiduría que una ciencia. Además, su filosofía es un neoplatonismo. El pensamiento de San Agustín es considerado el “platonismo cristiano”, un idealismo bautizado.o Sus principales obras son: “Confesiones”, “La ciudad de Dios”, “Contra los maniqueos” y “Sobre la Trinidad”.
  7. 7. Cosmología o Para San Agustín, el mundo fue creado a partir de la nada. Las cosas del mundo no pueden haberse hecho a sí mismas ya que supondríamos que esas cosas tendrían que existir antes de existir, lo cual es un absurdo. Por lo tanto, existe un ser eterno que no cambia y que es principio de todo. o Así pues, el mundo es el desbordamiento de la bondad divina, una creación sin el tiempo, que no existe por ser una distención del alma, una fabricación humana.
  8. 8. DIOSo El Ser superior de San Agustín es concebido como un Ser trascendente al mundo y al hombre. Dios es, para él, el concepto del Ser platónico por antonomasia, la máxima idea.o Las demás ideas, como realidad suprema, están en la mente de Dios (incluido el hombre). Por eso Dios es principio de verdad para todo lo que el hombre haga: “Como Ser nos crea, como verdad nos ilumina y como amor nos atrae”.o Dios, al crear el mundo, impregna en su creación un dinamismo. La materia está predispuesta a recibir actualizaciones: se trata de las “razones seminales”.
  9. 9. Antropología o El hombre está compuesto de dos principios: espiritual, uno, y material, otro: alma y cuerpo. Pero en el hombre, el alma es superior al cuerpo y está hecha para regirlo. Para Agustín, el alma habita en nuestro cuerpo teniendo con él una relación accidental, de modo que el hombre es su alma, pero no su cuerpo. o Por estar en “la mente de Dios” antes de encarnarse, el alma tiene la capacidad de elevarse a Dios, puede entrar en sintonía con él ya que es un elemento divino.
  10. 10. Antropologíao Pero el alma no ha caído condenada en el cuerpo, sino que vive en la materia por un acto misterioso de Dios. En el momento de la generación de la vida (acto sexual), y a razón del libido o placer, se transmite el “pecado original” heredado y comunicado a todos los seres humanos desde Adán. Por esta razón, el fin de la vida es salvar el alma, someterla al plan de Dios y sujetar los apetitos del cuerpo a la disciplina de nuestro principio espiritual.
  11. 11. Antropologíao El alma puede aprender elementos inmutables: esto es el iluminismo agustino, mismo que guarda cierta similitud con la reminiscencia platónica. Gracias al iluminismo, el alma se va purificando hasta llegar al conocimiento de Dios: “Señor, nos has creado para ti, y no está contento nuestro corazón hasta que descanse en ti”.o Pero, ¿el alma debe purificarse?, ¿entonces es pecaminosa? San Agustín tratará de maquillar un poco esta deficiente antropología, al aclarar que el origen de la maldad se da por el “libre albedrío”.
  12. 12. “De libero arbitrio” o El mal existe de múltiples formas: existencial, en la soledad y en la falta del sentido de la vida; intelectual, en la ignorancia y el error; y finalmente, como mal moral o pecado, en nuestra negación libre de Dios. o Por esto, la causa del mal está en el hombre y su libre albedrío. La plena libertad se logra al escoger a Dios, sumo bien (“Ama y haz lo que quieras”). Y, ¿la enfermedad y la muerte? Agustín nuevamente recurre al pecado original. o Para evitar el mal, el ser humano necesita de la acción especial de Dios independiente de sus acciones. Por esto, San Agustín cree en la predestinación, doctrina siempre rechazada por la Iglesia Católica.
  13. 13. Epistemologíao El alma tiene la capacidad de conocer (una de las funciones del alma platónica) sólo las ideas, no las cosas en sí mismas.o El conocimiento racional posee dos niveles: 1) El nivel inferior o “ciencia”, conocimiento de las cosas inmanentes. 2) La razón superior o “sabiduría”, contemplación de los principios eternos hasta la contemplación de Dios.o Por eso, el hombre más sabio es quien consagra su vida a la contemplación: el monje.
  14. 14. Política o En los albores de la caída del Imperio Romano, San Agustín achaca la decadencia a los problemas internos del imperio. o Todo por confiar en lo humano y no en Dios (dualismo): por un lado, la acción de la Divina Providencia que él llama “De civitate Dei” o “Ciudad de Dios” y, por otro lado, la acción de la materialidad mundana o “Ciudad de este mundo”. Como lo espiritual es superior a lo material, y la Iglesia es lo espiritual, a la “Ciudad de Dios”, entonces la Iglesia es superior al Estado.

×