Niveles de significacion del texto. unidad 2. zully

19,545 views

Published on

Niveles de significacion del texto. unidad 2. zully

  1. 1. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO1. Textos expositivos o informativos: aportan conocimiento o información establecida. Debe ser veraz, completo y comprensible. Principales tipos de textos: libros, artículos, reseñas e informes.1. Textos prescriptivos o instrucciones Ordenan o determinan algo instrucciones: (jurídicos, administrativos o legislativos).
  2. 2. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO3. Textos argumentativos: Inducen con razones a creer o ahacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos,informe de investigación, tesis).4. Textos narrativos: Dan a conocer un suceso real o ficticio.Da como resultado textos de ficción (literarios: líricos,narrativos o dramáticos) y textos reales (historia, crónica,anécdota, etc).
  3. 3. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO5. Textos descriptivos: Es una representación verbal de unobjeto, animal, persona, acción o emoción de la realidad o dela ficción. Los principales textos descriptivos son lacronografía, la topografía, a enumeración o caracterización, laprosopografía, la etopeya, el retrato y la caricatura.
  4. 4. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO6. Textos dialogales: Tienen como función la construccióninteractiva o colectiva del conocimiento. Todos losparticipantes se someten a las reglas de participación en undiálogo informal o formal. Son textos de este tipo lasentrevistas periodísticas, la conversación, y otros.
  5. 5. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVOTextos científicos: son los que se producen en el contexto dela comunidad científica, con la intención de presentar odemostrar los avances producidos por la investigación. Génerostípicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria deLicenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica.También son textos científicos, aunque de transmisión oral, laConferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
  6. 6. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVOTextos humanísticos: aunque setrata de un tipo de texto difícilmentedefinible, se clasifica como "textoshumanísticos" a aquellos que tratanalgún aspecto de las cienciashumanas Psicología, Sociología,Antropología, etc desde el punto devista propio del autor, sin el nivel deformalización de los textoscientíficos.El género típico de este tipo es elensayo.
  7. 7. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVOTextos literarios: son todos aquellos en los que se manifiestala función poética, ya sea como elemento fundamental (comoen la poesía) o secundario (como en determinados textoshistóricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, lanovela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario(incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
  8. 8. TIPOS DE TEXTOS POR SU OBJETIVO COMUNICATIVOTextos digitales: cuya aparición ha sido provocada por lasnuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en elmundo analógico y que presentan sus propias características.Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, losSMS, los chat o las páginas web.
  9. 9. Las secuencias textualesSon esquemas abstractos o superestructuras oestructuras globales, que se pueden presentar alternadaso entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan unaserie de características lingüísticas.Las secuencias textuales básicas son: Argumentación Discurso Descripción Exposición Narración
  10. 10. ArgumentaciónSe trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor oen contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convenceral interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una posturaa favor o en contra.Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juiciosde valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto(Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado).El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica engeneral.Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión.Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente aun tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.
  11. 11. El discurso El discurso es ante todo una práctica social. Es un proceso de interacción sociocultural entre las personas que se produce a partir de la construcción de textos verbales ya sea en forma oral o escrita.
  12. 12. EL DISCURSO CULTURA NATURA CIRCUITO EXTERNO TEXTO YO Yo Tú TÚ COMUNICANTE Emisor Recepto INTERPRETANTE Sujeto psico CIRCUITO r Sujeto psico socio cultural INTERNO Socio cultural DISCURSO LENGUAJE SiITUACIÓN COMUNICATIVA NO VERBALPRACTICA SOCIAL SOCIEDAD
  13. 13. Modos o secuencias del discurso Un mismo texto puede presentar todos o algunos de estos modos o secuencias discursivas; pero sólo uno de ellos es predominante y determina el tipo de texto. MODO O SECUENCIA INTENCION COMUNICATIVA DISCURSIVANARRACIÓN Contar un suceso transformador real o imaginario.DESCRIPCIÓN Hacer que el destinatario imagine “sensorialmente” el objeto de la descripción.EXPOSICIÓN Brindar un conocimiento o una información nueva, confiable y comprensible.ARGUMENTACIÓN Convencer, disuadir, seducir al destinatario para que acepte la posición del enunciador.DIÁLOGO Construir consciente y mancomunadamente un conocimiento.
  14. 14. DescripciónConsta las características de un objeto de forma estática,sin transcurso de tiempo.El término "objeto" debe entenderse en este caso en susentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad,sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia.Todo lo imaginable es descriptible.
  15. 15. DescripciónLos tipos de texto descriptivo son: Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación. Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.
  16. 16. ExposiciónSe presentan, de forma neutral y objetiva,determinados hechos o realidades.A diferencia de la argumentación, mediante el textoexpositivo no se intenta convencer, sino mostrar.Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tanevidente en los textos concretos, por lo que muchasveces se habla de textos "expositivo-argumentativos".Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textoscientíficos.La finalidad de estos textos es informar.
  17. 17. ExposiciónExisten dos tipos de textos expositivos:1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.2. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
  18. 18. NarraciónLa narración es el relato de acontecimientos desarrollados enun lugar determinado y llevados a cabo por personajesreales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal.Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesarioestudiar la historia y las acciones que la componen, lospersonajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espaciodonde se desarrollan, cómo se ordenan todos estoselementos.La narración, sobre todo en los textos literarios, suele irentrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugara textos complejos con distintas secuencias.Estructura inicio nudo Desenlace
  19. 19. CLAVES TEXTUALES DEL TEXTO NARRATIVO• Personajes: protagonista y secundario• Tiempo• Espacio• Desarrollo de los hechos o antecedentes• Nudo• Desenlace o hechos posteriores• Causalidad• Narrador
  20. 20. Ejemplo 1: Lea el siguiente textoManuel tenía una cantidad infinita de anécdotas acerca de su abuela loca que tenía una choza y un terrenito a medio kilómetro del Puente de Oro.Era loca, pero muy emprendedora _ sonrió_; estaba orgullosa de su gran puente colgado sobre el Lempa. Mi puentecito le decía.¿Qué tenía de loca? _ pregunto Luisa.Bueno, desde que prendió la guerra, el ejército puso retenes a cada extremo del puente para protegerlo. A mi abuela se le ocurrió que iba a hacer fortuna sirviéndole de cocinera a la tropa. Cada mañana se levantaba a las cuatro, para cocinar frijoles, echar tortillas y hacer una olla de arroz. Ponía todo en su carretilla y se iba a servirles el desayuno a los soldados del lado más cercano. Después cruzaba el puente, casi dos kilómetro, ¿se imagina?, para darles el desayuno a los del otro lado. Desde allí se iba a su casa a prepararles el almuerzo y otra vez a empujar la carretilla.
  21. 21. Comprensión de un texto narrativo:Lista de cotejo de claves textuales de la narraciónPersonaje La abuela locaprotagonistaPersonajes Los soldados de ambos ejércitossecundariosTiempo Indeterminado, durante la guerraLugar En el Puente de Oro sobre el río LempaAntecedentes La abuela vivía a medio kilómetro del puente. El puente medía dos kilómetros de largo. Se prendió la guerra. El ejército puso retenes en los dos extremos del puente.Nudo Cada mañana se levantaba a cocinar el desayuno y luego el almuerzo y salía a vendérselo a los dos grupos de retenesDesenlace No se menciona. Se infiere que sí hizo un buen dineroCausalidad La abuela era loca pero muy emprendedora Se le ocurrió hacer fortuna con la situación de la guerra.Narrador Indirecto, emplea la voz de Manuel con ayuda de Luisa. Omnisciente.
  22. 22. Ejemplo 2: Estrategias de planificación1. Establezca un tema central: La mascota de mi casa2. Haga que cada par de alumnos se cuenten su experiencia.3. Pida que cada uno establezca la idea principal: la gata Mica se quedó en casa porque demostró a mi mamá ser una buena cazadora.4. Emplee la lista de cotejo de claves textuales de la narración como una guía para escriban su esquema de redacción.
  23. 23. Redacción: Esquema de un Texto NarrativoProtagonista La gata Mica : techera, cariñosa, muy grande, gordísima,Personajes La Sra. Inés, dueña de casa, las ratas, sus dos hijas y susecundarios esposo.Tiempo Indeterminado, durante una noche de un verano calurosoLugar En Guayaquil, en una casa de dos pisos.Antecedentes Inés no gustaba de los gatos. La gata se apareció en la azotea y se dejó ver ,acariciar y alimentar por su esposo e hijas. Inés botaba siempre a la gata. Vino una invasión de ratas techeras que venían de techo en techo. No lograba deshacerse de ellas.Nudo Una rata techera se escabulló a su dormitorio. La gata corrió y la atrapó. La dejó muerta a los pies de Inés.Desenlace Las hijas pidieron que se quede la gata. Las ratas huyeron. La gata engordó con la comida especial y los pájaros que atrapaba.Causalidad La gata era una buena cazadora. Su presencia ahuyentó a las ratasNarrador Directo, omnisciente.
  24. 24. Estrategias de Textualización1. Haga que sus alumnos lean su esquema.2. Pídales que ordenen las ideas por grupos formando conjuntos de oraciones para formar párrafos3. Dígales que se imaginen a su lector.4. Pídales que redacten su primer borrador.
  25. 25. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PÁRRAFOSPárrafo de Mica es una gata techera, cariñosa, muy grande, gordísima.introducción Vive en una casa de dos pisos en Lima. Vive con la Sra. Inés, dueña de casa, sus dos hijas y su esposo.Párrafo de Inés no gustaba de los gatos.desarrollo La gata se apareció en la azotea y se dejó ver, acariciar y alimentar por su esposo e hijas. Inés botaba siempre a la gata; pero ella regresaba. Vino una invasión de ratas techeras que venían de techo en techo. Probó de todo; pero no lograba deshacerse de ellas.Párrafo de Durante una noche de un verano caluroso, vinieron otra vezdesarrollo las ratas. Una rata techera se escabulló a su dormitorio. La gata corrió y la atrapó. La dejó muerta a los pies de Inés.Párrafo de Las hijas pidieron que se quede la gata.conclusión Las ratas huyeron. La gata engordó con la comida especial y los pájaros que atrapaba.
  26. 26. TALLER EN CLASE REDACCIÓN DE UN TEXTO NARRATIVO Estrategias de planificación1. Establezca un tema central: __________________2. En grupo de 3 de alumnos cuenten su experiencia o información sobre el tema.3. Cada grupo debe establecer la idea principal.4. Los grupos pueden usar la lista de cotejo de claves textuales de la narración como una guía para que escriban su esquema de redacción.

×