Teoría Curricular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoría Curricular

on

  • 5,406 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,406
Views on SlideShare
5,350
Embed Views
56

Actions

Likes
5
Downloads
221
Comments
0

3 Embeds 56

http://hansmejiaguerrero.blogspot.com 54
http://educacionparalaemancipacion.blogspot.com 1
http://hansmejiaguerrero.blogspot.ca 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoría Curricular Teoría Curricular Presentation Transcript

    • TEORÍACURRICULAR Ms. Ed. Hans Mejía GuerreroInvestigador, Asesor y Consultor Académico en Ciencias Pedagógicas
    • OrigenPlatón Calvino
    • Origen Introdujotransformaciones para buscar el orden en la educación: Platóndisciplina, curso, Calvino evaluación.
    • Se expresa el currículumcomo el tiemposeñalado para asistir aclases, asumiéndolounido a laexperiencia, currículumvitae como currículumde la vida yrespondiendo a laspropias necesidades deldesarrollo de dichosistema social, que secrean las bases de lasteorías curriculares.
    •  Se extendió arbitrariamente por algunos autores a la organización del contenido, planes de estudio y programas Dificultaron el análisis de las bases conceptuales y de la problemática de orden político y social que explica la génesis de la concepción curricular.
    • Tyler “Principios Charter básicos del currículo" "Curriculum Construction (1949) ”1923 Franklin Bobbit "The curriculum"J. Dewey (1918) y "How(1859-1952) Make de Curriculum" (1924)
    • Franklin Bobbit. Desarrolló: curricular de Tyler La propuesta Perfeccionamiento del rendimiento, las consiste: en operativizar, desde la actividades específicas de la vidapsicología, los objetivos filosofía y la del adulto como objetivos del curriculum. desprenden de las generales que se Los cursos de estudio o estructura dedel currículum: el tres fuentes básicas Tylerconocimientos se encuentran organizadoslos especialistas. alumno, la sociedad y de modo que diera respuesta efectiva a la base pragmático Sentido conductista y Franklin económica, fundamentada en las ideas de F. Bobbit Taylor, autor de un método de organización del trabajo en la producción industrial. el entrenamiento Dewey: Incorpora J. Dewey manual y las actividades de la vida al ámbito escolar, manifestándose el impacto de la sociedad industrial sobre la escuela, con un basamento pragmático
    • La teoría curricular comienza a consolidarse encorrespondencia con los fundamentos pedagógicosque se desarrollan, buscando la articulación entre educación y las exigencias de la fuerza de trabajo que reclama la industria, pues la sociedadnorteamericana tuvo que modificar las estructuras internas de sus escuelas y revisar sus prácticas pedagógicas para construir una propuesta sustentada en nuevas bases.
    • TEORÍA CURRICULAR NORTEAMERICANA• La filosofía de la educación (en este caso con una fuerte tendencia pragmática)• La sociología de la educación con visión funcionalista donde resulta relevante la teoría del capital humano (con un corte pragmático y positivista).• Una psicología con bases fisiológicas que se sustenta en el método experimental y sus conocimientos conductistas y neoconductistas.• Una teoría de la administración que muestra su comprobada eficacia en el desarrollo de la industria y que considera posible aplicar a diversas esferas sociales, entre ellas la escuela.
    • LatinoamericaHilda Taba Johnson Stenhouse Cesar Coll nos
    • Plantea: la necesidad de elaborar los programas escolares sobre la base de una teoría curricular. Parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, haciendo un aporte importantísimo: estableció explícitamente el vínculo escuela- sociedad, el diagnóstico de las necesidades sociales como sustento principal del Hilda Taba diseño, pero es utilitario y se"Elaboración del currículo” reduce a dar respuesta a las (1962) demandas inmediatas.
    • Consideran que los objetivos instructivos conductuales observables y la formación de valores expresados en normas y actitudes. Johnson Mauritz"La traducción del plan de estudios en la enseñanza” (1967)
    • Latinoamericanos como, Raquel Gazman (1978) Arnaz (1981), Arredondo Frida Diaz Barriga (1979) Díaz Barriga “Metodología de diseño Ángel y Frida1970- curricular para educación 82) influidos por los superior”. 1982 clásicos y José A. Arnaz“La planeación curricular” permeados de 1981 conductismo, se tratan de adaptar a Díaz Barriga Ángel “Didáctica y currículum” 1985 las condiciones de América Latina.
    • Metodología flexible. Le da relevancia a los Desarrolla el Currículum contenidos, vinculados a Básico Común, con una los procesos de concepción constructivista investigación y soluciónque tiene un marco referencial de problemas, pero la de la teoría genética de instrumentación didáctica Piaget, de los procesos no está explicada en la psicológicos de Vigotsky, la metodología. Plantea las teoría de la asimilación de formas de evaluar el Mayer y el aprendizaje verbal diseñoCesar Coll y a los alumnos. significativo de Ausubel. "Psicología y Curriculum" 1987 Stenhouse, Lawrence Psicología y currículum, Una aproximación“La investigación como base de la enseñanza” 1978. psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar” 1990
    • Vygotsky, Lev Semionovitch 1896-1934 Currículo por objetivos desde el enfoque Histórico –Cultura:Talízina, F. Nina•Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la •Educación Superior 1984•La formación de la actividad cognoscitiva en los escolares. 1987 Galperin, Piotr Yakovlevich •Sicología de la enseñanza. 1988 Nikolaevich 1902-1988 Leontiev, Aleksei 1903-1979
    • Otmara González (1992), Rita Marina Álvarez de Zayas (1995), Fátima Addine (1995) Julia Añorga Fátima Addine (1999) Carlos Álvarez de Zayas (2000 y 2006) han desarrollado la teoría curricular, que responde a las necesidades del desarrolloCarlos Álvarez de Zayas social,
    • Currículo por competencias Sergio Tobón desde elFormación basada en competencias 2010 enfoque de la teoría de la complejidad
    •  ", como disciplina de las ciencias pedagógicas se ocupa de la planificación y dirección de todo el sistema de influencias educativas que se lleva a cabo en las instituciones escolares hacia la formación de la personalidad de los alumnos."[i] [i] Ruiz Aguilera Ariel. Teoría y Práctica Curricular. Soporte digital. 1998.
    • Definición de currículo
    • De origen latín yetimológicamentesignifica, corrido,carrera, lo queestá sucediendou ocurriendo.
    •  Ha sido un término polisémico, utilizado indistintamente para referirse a planes de estudios, programas o incluso estructura didáctica, por lo que ha tenido variedad de interpretaciones, utilizándose a veces para identificar un nivel, otros para la formación académica y hasta lo relacionan específicamente con una asignatura. Existen en la actualidad más de 100 definiciones del término que reflejan, muchas de ellas, diferentes visiones: sociopolíticas de la educación, de la institución educativa, del conocimiento, del cambio social, de la relación entre la teoría educativa y la práctica pedagógica.
    • Definición: “ El currículo es un intento decomunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica” (Stenhouse Lawrence 1975).
    • Definición:“Plan que norma y conduceexplícitamente un proceso concreto ydeterminante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en unainstitución educativa. Tiene cuatroelementos; objetivos curriculares, plande estudio, cartas descriptivas, ysistema de evaluación”. (Arnaz, 1990)
    • Definición: Currículo, conjunto de elementos estructurados y ordenados secuencialmente, con el fin de precisar la opción educativa y prescribir las pautas de acción y los medios que permiten llevarla a termino (Ley de ordenación general del sistema educativo español -LOGSEE)
    •  “Elcurrículo especifica los resultados que se desea obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esta manera hace referencia a los fines como resultados del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios (las actividades y los materiales) sino los fines.(Díaz B. Frida- 1995)
    • Definición: Rita Marina Álvarez señala que el Currículo es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico - social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia. (Alvarez, 1995)
    • Definición: El currículo es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Fátima Addine, 1995)
    • Condiciones que debe reunir todo planteamiento curricular:a) Su carácter de proyecto integral y sujeto a proceso en desarrollo.b) Su carácter de proceso dinámico y creativo.c) Su carácter de interdependencia con el conflicto histórico-social cuyas necesidades busca enfrentar desde una perspectiva formativa de la personalidad.d) Su relación con el desarrollo social.
    • Siempre en toda concepción curricularestán presentes intereses declases, responden a una basesocioeconómica.Todo currículo tiene no sólo unaconcepción académica, sino tambiénuna concepción del mundo, unfundamentofilosófico, sociológico, psicológico ypedagógico.
    • Las bases: Los fundamentos: Son el cimiento que Es el marco teórico y metodológico que expresasostiene toda la el modelo curricularestructura espacial y asumido y orienta todo eltemporal del Currículo. proceso de elaboración del currículo. Concebido como un sistema teórico- metodológico referencial, integrado por diferentes disciplinas científicas. Por lo que ambos conceptos presentan una interdependencia y condicionamiento mutuo
    • BASES FUNDAMENTOS Conjunto de Orientan el análisis condiciones de las condiciones objetivas y socioeconómicas subjetivas, de en un contexto carácter dado.económico, políti Orientan laco, científico, edu construcción del cacional, etc Currículo.
    • F ig . 2 . B A S E S Y F U N D A M E N T O S C U R R IC U L A R E S B A S E S C U R R IC U L A R E S P o lític a E c o n ó m ic a S o c ia l R E A L ID A D D E U N P A IS F U N D A M E N T O S C U R R IC U L A R E S F ilo s ó fic o s - S o c io c u ltu ra le s -P s ic o ló g ic o s - E p is te m o ló g ic o s -P e d a g ó g ic o s S IS T E M A E D U C A T IV O C U R R IC U L O D is e ñ o - D e s a rro llo - E v a lu a c ió n IN S T IT U C IÓ N E D U C A T IV A
    •  Curriculares clásicos Desde un abordaje tecnológico y sistémico. Desde un enfoque crítico y sociopolítico. Enfoque constructivista. Enfoque histórico Cultural DraC. Librada García Leyva.
    •  Modelos: a) Tyler, b)Taba y c) Johnson. Modelos conductistas, funcionalistas, cen trados en objetivos, con marcado énfasis en los conocimientos. Marcan pautas en la evolución de la teoría curricular.
    • Modelo de Tyler Especialistas Objetivos de aprendizaje Sociedad El modelo pedagógico Alumno Fundamentada en una epistemología funcionalista Dentro de una línea Pensamiento utilitarista Pensamiento pragmático Antes de elaborar cualquier currículo y sistema de enseñanza ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? posibilidades de alcanzar los fines Alcance de los objetivos propuestos Organizar de manera eficazAddine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
    • Modelo de Hilda Taba Contiene 7 elementos: SOCIEDAD INDIVIDUO Diagnóstico de necesidades Formulación de objetivos contenidos ESCUELA experiencia objetivos Selección de contenidos organización OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIENCIA Organización de contenidos evaluación ORGANIZACIÓN Selección de actividades de aprendizaje EVALUACIÓN Organización de actividades de aprendizaje Determinación de lo que se va a evaluar Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
    •  Modelos: a) Gazman, b)Arnaz, c)Arredondo (latinoamericanos, influenciados por los clásicos, para adaptarse a las condiciones de América Latina).Sobre todo en la E. Superior.
    • Modelo de Glazman e Ibarrola LOS OBJETIVOS = EJE METODOLOGICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Determinación de Operacionalización Evaluación del Plan Objetivos Generales de los objetivos de Estudios Plan vigente Plan de estudios Específicos Proceso de diseño Intermedios Nuevo planAddine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
    • Modelo de Victor Arredondo Enfoque sistémico Presenta una marcada orientación estudio Problemática de la sociedad FASES Mercado ocupacional Ejercicio profesional Análisis previo = evaluación del currículum vigente Detección de necesidades = ejercicio profesional Delimitación del perfil profesional Estudio del mercado de trabajo del profesional egresado Recursos institucionales Análisis de la población estudiantil Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
    • Modelo de Jose Arnaz Elaboración del Postula una metodología de curriculum desarrollo curricular Instrumentación de la aplicación del curriculum Etapas Aplicación del Curriculum Evaluación del Curriculum Cartas descriptivas Solo considera elementos internos Sistema de evaluaciónAddine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
    •  Modelos: a)Stenhouse, Relevancia en los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas, donde el maestro y los alumnos elaboran estrategias de solución. La instrumentación didáctica no está explicada. b) Reconceptualista también llamado práctico, de Schwab, ( inglés) (se emparienta con el paradigma hermenéutico. Considera a los problemas que definen el currículo de orden práctico y no teórico y las soluciones son vistas como provisionales, circunstanciales y tentativas). c) Modular por objetos de transformación.-
    • Modelo de Stenhause La profesión de la Adopta la noción y educación debe organizarse enfoque de Schwab para las y la hace avanzar tareas de investigación y desarrollo del curriculum. Permite ir El profesor no está solo en la determinando los estructuración del curriculumproblemas y buscarle solución a través derelaciones dialécticas Presta especial atención alentre el profesor y los vínculo escuela - sociedad alumnos.
    • Modelo de J. Schwab PROPUESTA DE CURRICULUM RECONCEPTUALISTA Vida A partir de la cotidiana experiencia cotidiana de los alumnos Institució n Solución de Problemas Responde al paradigma Objetivos ecológico o contextual. Aula Contenidos Métodos EvaluaciónAddine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
    • Modelo Modular por objetos de transformación.- TRONCO CARRERA TRONCO TRONCO CARRERA DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO COMÚN O INTERDIVISIONAL TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO TRONCO CARRERA DIVISIONAL TRONCO CARRERA Reflexiones sobre el diseño curricular, desarrollo y evaluación curricular. Dra. C. Esther María Pino Guzmán. 2006.
    • Sistema modular Xochimilco ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PLANTEAMIENTO DE VINCULA LA EDUCACION LA ESCUELA NUEVA CON LA REALIDAD ALUMNO DOCENTE CENTRO DEL PROCESODE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE FACILITADOR DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE FORMA ORGANIZADA
    • . Modelo: de Cesar Coll sitúa la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de desarrollo personal que trate de promover la educación escolar. Hiperboliza la Didáctica tratando de desideologizar el proceso. Diseños Curriculares Base y los Proyectos de Centros, con la particularidad de orientarse para la escuela media.
    • Modelo de Cesar Coll La atención al cómo aprende el alumno, PROPUESTA Acorde con el considerándose el CURRICULAR paradigma cognitivo aprendizaje como un proceso constructivo Antropológica Presidida por un conjunto de referentes teóricos s, Psicológicas Sociológicas Pedagógicas Intenciones educativas en tres niveles de concreción 1.- Comprende los objetivos generales de las Etapas 2.- Establecimiento de las áreas curriculares con sus objetivos terminales 3.- Organización (secuenciación)Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
    • Modelo de Frida Díaz Barriga INVESTIGACION ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL DE NECESIDADES FUNDAMENTACION CURRICULO EVALUACION DE LA CONTINUA CARRERA 4 DEL PROFESIONAL COMPONENTES CURRICULO JUSTIFICACION DE LA PERSPECTIVA A SEGUIR CON VIABILIDAD PARA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION ABARCAR CURRICULAR LAS NECESIDADESDíaz Frida y Colaboradoras, “Metodología de Diseño Curricular para Educación
    • Modelo: Talízina, Otmara GonzálezPacheco, Rita Marina Álvarez deZayas, Fátima Addine y CarlosÁlvarez de ZayasSe sustenta en tres fundamentosesenciales: la teoría de la actividad,la teoría de la dirección y la teoría dela comunicación subordinada a unmarco histórico-social determinado.
    • Rita Marina Álvarez de ZayasELABORACIÓN DEL EXPLORACIÓN MARCO TEÓRICODETERMINACIÓN DEL DETERMINACIÓN DE PROBLEMASMODELO CURRICULAR Y NECESIDADES IDENTIFICACIÓN RAMA PROFESIÓN PROFECSIONAL CARRERA DETERMINACIÓN CONTENIDOS METODOLOGÍA
    •  Integra determinados enfoques, conceptos y experiencias educativas El currículo como estudio del contenido de enseñanza El currículo centrado en las experiencias El currículo como sistema tecnológico de producción El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acciones.
    • El currículo como estudio del contenido de enseñanza Esta posición está relacionada con la necesidad de un plan temático fijo que se desarrolla a partir de ciertas metodologías y actividades para lograr los objetivos. Esta concepción es la que prevaleció desde la Edad Media hasta la mitad del siglo XIX y continúa usándose en la actualidad.
    • El currículum centrado en las experiencias. Se sustenta en las experiencias que vive el estudiante y que son propiciadas por el profesor en la enseñanza escolar, a partir de la planificación premeditada de los objetivos de la actividad. Esta concepción surge a fines del siglo XIX tomando su mayor auge en los años 30 y 40 del siglo XX.
    • El currículum como sistema tecnológico de producción. Esta concepción propone que los resultados del aprendizaje se traduzcan en comportamientos específicos definidos operacionalmente a partir de objetivos. Surge en los Estados Unidos en la década del 60.
    • El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta acciones Esta tendencia centra el problema curricular en el análisis de la práctica y la solución de problemas a partir de una unidad entre la teoría y la práctica.
    • Tipos de currículo
    • Tipos de currículo • Pensado (teórico): Por su grado • Real (vivido):de concreción: • Oculto: • Nulo: • Obsoletos:En su relación • Tradicionales: • Desarrollista:con la práctica • Utópico: • Innovador: • Abiertos Por su grado de • Cerrados flexibilidad
    • Por su grado de concreción: Pensado (teórico): conscientemente pensado, ideal, a veces no coincide con lo que ocurre en la realidad; Real (vivido): lo que se da en la práctica concreta; Oculto: es lo que limita u obstruye la conclusión del ideal, pero no es consciente por maestros e instituciones y Nulo: lo que se conoce pero no se tiene en cuenta y sigue influyendo en el pensado o real.
    • En su relación con la práctica Obsoletos: reflejan una práctica decadente; Tradicionales: reflejan una práctica dominante; Desarrollista: Reflejan una práctica emergente; Utópico: divorciado de la práctica ; Innovador: toma en cuenta la existencia de servicios tradicionales en los cuales debe actuar, prevé en la formación del egresado la posibilidad de transformación de tales servicios y permite conformar una formación profesional con visión perspectiva.
    • Por su grado de flexibilidad Abiertos : una estructura variada de contenidos que el estudiante puede elegir con diversas variantes de organización curricular (asignaturas, módulos u otros); se ajustan, actualizan o amplían por el profesor; la carrera no tiene un tiempo fijo de duración en dependencia de la dedicación completa o parcial que pueden tener los estudiantes; horarios flexibles, asistencia libre, opciones o alternativas diversas de acreditación del programa; se permiten repeticiones de exámenes e ingresos sin requisitos adicionales.
    •  Cerrados: una estructura de contenidos fijos (asignaturas) con un único enfoque disciplinario, con sólo posibilidades de ser variados de forma cuantitativa (adicionando contenidos más actualizados o con la eliminación de otros obsoletos; cambios por niveles de dirección institucional a propuesta del profesor y sin participación del estudiante; tiempo fijo de duración de la carrera (sólo en casos muy excepcionales se puede disminuir su duración con alumnos aventajados); las regulaciones no permiten que el estudiante lleve arrastres o que repita años; horarios con actividades fijas, programas de obligatorio cumplimiento, ingreso a la carrera y asistencia a actividades reguladas con determinadas normas de cumplimiento.
    •  Academicista. Humanista. Tecnológica. Integradora. Dra.C Teresita Miranda y la MsC Verena Páez
    • Tendencias de currículo
    •  Se concibe linealmente, como secuencia de materias o asignaturas. Materia de estudio con carácter enciclopédico. Escuela intramuros.
    •  Corrientes: que hacen una opción normativa de la enseñanza aprendizaje teorías de Racionalismo Académico. Dominio de las disciplinas clásicas. Enfatiza en el programa, Plan de estudio, experiencia, resultados, acción. Desarrollo de procesos cognitivos: el currículum debe desarrollar destrezas y capacidades cognitivas. Zacharías and White1964, Johnson 1967, Farquin 1987.
    • Centrada en el niño y en elcambio social.Aunque se centra en elalumno, el maestro más quedirigir elproceso, administra lasexperiencias de aprendizaje.
    • Corrientesa) Que tiene como bases las teorías: currículum como autorrealización , preservar el interés de los alumnos . Escuela como agente de cambio social, pero no desde el proceso enseñanza aprendizaje, sino de disciplinas aisladas. Currículo como proceso adaptativo: Es muy limitado,b)Plantea sólo la explicación e investigación del currículum, siendo la base teórica la crítica a las investigaciones de las estructuras sociales y enaltece el sociorecosntruccionismo.
    •  Procedimientos técnicos y científicos fundamentados. La tecnología para aplicar a la construcción de programas. Intenta ser un modelo para la construcción curricular. Favorece las teorías academicistas. Tiene como sustrato una posición normativa de la enseñanza aprendizaje.
    •  Corriente un procedimiento tecnológico para aplicar en la construcción del currículo. dos bloques teóricos: 1. Planificación por objetivos: ¿qué objetivos lograr. ¿Qué experiencias deben lograrse? ¿Cómo organizar esas experiencias? ¿Cómo puede determinarse si se han cumplido los objetivos?. 2. Secuencial: 1.- Diagnóstico. 2.- Formulación de objetivos. 3.-Selección de los contenidos. 4.- Organización de los contenidos. 5.- Selección de las actividades de aprendizaje. 6.- Organización de las actividades de aprendizaje 7.- Determinación de lo que se va a avaluar y de las maneras y medios.
    •  El cambio educativo entendido como un proceso de transformación revolucionario, gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa escolar, dirigido a promover la educación desarrolladora. La interdisciplinariedad es un reflejo de esta tendencia. (conexiones a escala curricular).