Your SlideShare is downloading. ×
Resumen de defectos refractarios
Resumen de defectos refractarios
Resumen de defectos refractarios
Resumen de defectos refractarios
Resumen de defectos refractarios
Resumen de defectos refractarios
Resumen de defectos refractarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resumen de defectos refractarios

511

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
511
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RESUMEN DE DEFECTOS REFRACTARIOS - aire:1, Agua: 1.33, Cornea: 1,37, Cristalino :1,40, El cristalino tiene mayor poder de refracción - LENTES: Medio refringente transparente de cristal constituida por una o ambas superficies curvas, pueden ser ESFERICAS O CILINDRICAS. - LENTES CILINDRICAS: Es un segmento de cilindro paralelo a su eje , pueden ser cóncavos o convexos - SISTEMA DIOPTRICO: Se emplea para indicar la fuerza del poder refringente de las lentes, La unidad correspondiente a una lente cuyo foco principal se encuentra a 1m de distancia. - LOS MEDIOS REFRINGENTES DEL OJO SON: Humor Acuoso, Humor Vitreo, Cornea y Cristalino FUNDAMENTOS DE OPTICA Foco principal: es un punto del eje del ojo en donde se encuentran los rayos paralelos que proceden del cuerpo vítreo y se encuentra 14mm delante de la córnea. El segundo foco: se encuentra a unos 23mm atrás de la córnea, es el punto sobre el el eje del ojo en donde se hallan los rayos paralelos después de su refracción. Ubicado en el lado interno de la macula El centro de rotación: se localiza en el vítreo a unos 10mm delante de la retina Eje óptico: es la línea que une el centro de la córnea , el punto nodal y el foco principal posterior. Eje visual: línea que va desde el objeto observado hasta la macula. Pasando por el punto nodal. Eje de fijación: es la línea que une el objeto observado con el centro de rotación del ojo. • ACOMODACIÓN: Es la capacidad del ojo para modificar la posición del foco. Ej: En el ojo emétrope en reposo: • los rayos paralelos enfocan sobre la retina. • los rayos divergentes situados a menos de 6m se enfocan detrás. • La acomodación se acompaña del reflejo de acomodación-convergencia-miosis. • La acomodación incrementa el poder de refringencia del ojo y logra que los rayos paralelos se enfoquen por delante de la retina y los divergentes sobre la retina • Punto remoto: es el punto más distante de visión. En el ojo emétrope en reposo se localiza en el infinito. • Punto próximo: es el punto más cercano en donde el ojo puede ver si emplea su acomodación al máximo y que varía según el grado de acomodación del ojo. • Extensión de la acomodación: se considera como la distancia entre el punto remoto y el punto próximo. • Amplitud de acomodación: es la diferencia entre el poder refringente del ojo en reposo y la acomodación máxima. MIOPIA  Cuando los rayos que inciden paralelos forman su foco por delante de la retina.  Incapacidad para mirar de lejos. ESTOS VEN DE CERCA  ETIOLOGÍA: Miopía axial, Miopía curvatura y Miopía de índice  CLINICA:  Fatiga visual
  • 2.  Cefalea  Contraer los parparos para aumentar la aguda visual.  Dificultad para ver objetos lejanos FORMAS DE MIOPÍA:  Miopía simple: constituye una variante fisiológica de la normalidad, que estadísticamente siempre es lógico que aparezca.  Miopía patológica, magna, progresiva o maligna:supone una situación patológica que se cree debida a una alteración del desarrollo del segmento posterior del globo. GRADOS DE MIOPIA  -Miopía leve: menos de 3 dioptrías  -Miopía moderada: entre 3 y 6 dioptrías  -Miopía extrema: más de 9, puede llegar hasta 30 o más dioptrías DIAGNOSTICO  Cuadro clínico típico  Determinación de la refracción TRATAMIENTO La corrección del defecto óptico puede realizarse, LENTES DIVERGENTES O NEGATIVOS  mediante gafas  lentes de contacto  métodos quirúrgicos METODOS QUIRURGICOS  El láser excímeractúa reduciendo el poder dióptrico de la córnea mediante la ablación de sus capas superficiales.  Queratectomíafotorrefractiva (RFR o PRK)  Facoemulsificación HIPERMETROPIA Cuando los rayos que inciden paralelos forman su foco por detrás de la retina. Incapacidad para mirar de cerca, ESTOS VEN DE LEJOS Hipermetropía latente: compensada por el tono fisiológico del músculo ciliar Hipermetropía manifiesta: produce sintomatología, debido a que precisa un sobreesfuerzo acomodativo, que puede llegar a compensarla totalmente o no con la consiguiente disminución de la agudeza visual ETIOLOGIA:  Hipermetropía axial  Hipermetropía de curvatura  - Hipermetropía de índice GRADOS:  Baja: < 2.00 d  Media: 2.25 – 4 d  Alta :> 4 d.
  • 3. CLINICA: • Cefalea • Dolor ocular • Escozor • Blefaroconjuntivitis • Visión borrosa • Fatiga rápida • Estrabismo convergente • Presbicia precoz CUADRO CLÍNICO  Cuadro clínico típico  Determinación de la de la refracción TRATAMIENTO  La corrección del defecto óptico puede realizarse, LENTES CONVERGENTES O POSITIVOS  mediante gafas  Cicloplejia mediante fármacos PRESBICIA O PRESBIOPIA Alteración fisiológica en la cual hay perdida en el grado acomodativo de los ojos. Como consecuencia existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos. SINTOMAS: o Fatiga visual o Dolores de cabeza o Sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. o Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia (33cm) con el fin de enfocarlos correctamente. TRATAMIENTO: LENTOS CONVEXOS O CONVERGENTES Determinar previamente el defecto que presenta para la visión de lejos. Tener en consideración la edad y ocupación del paciente LENTES BIFOCALES: Permiten trabajar a diferentes distancias, sin necesidad de cambiar continuamente de gafas LENTES MULTIFOCALES PROGRESIVOS: o Requieren mayor periodo de adaptación. o Obligan a un desplazamiento de la cabeza para mirar por la zona afectada LENTES DE CONTACTO PROGRESIVOS: Disminuye en cierta medida la calidad de la visión MONOVISIÓN: No siempre es bien tolerada y es necesario efectuar un periodo de prueba mínimo de 3 semanas AMBLIOPIA Es la disminución de la agudeza visual que no se acompaña de una lesión visible en el ojo o de ninguna lesión orgánica que la justifique INCIDENCIA:La ambliopía es un defecto relativamente frecuente y su incidencia es significativa 2-4%.
  • 4. CLASIFICACIÓN: Estas causas etiológicas permiten la clasificación actual de la ambliopía en: ESTRÁBICA:está asociada o aparece como consecuencia de un estrabismo que se manifiesta en edadesinferiores a los 7 años. Suele aceptarse que la ambliopía es consecuencia de la supresión o inhibición cortical constante de las imágenes provenientes del ojo desviado. No obstante, no todo estrabismo justifica la existencia de una ambliopía, sino que debe atenderse a la constancia del estrabismo. ANISIMETRÓPICA: defecto refractivo significativo en un ojo que, provoca una diferencia denitidez de las imágenes retinianas, quea su vez dificulta el correcto desarrollo de la agudeza del ojocon mayor ametropía. ISOAMETRÓPICA:Cuando existe un error refractivo bilateral y de corrección tardía, puede parecer una ambliopía bilateral. La corrección adecuada no resulte de forma inmediata en la normalización de la agudeza visual. Solo mejora tras la utilización de la refracción durante un tiempo prudencial de 3-6 meses Suele ser frecuente en hipermetropías elevadas, superiores a las 3-4 D. Astigmatismos significativos >1.5-2 D POR DEGRADACIÓN DE LA IMAGEN:ambliopía que aparece de forma secundaria a una falta detransparencia de los distintos medios oculares. El pronóstico del caso está directamente relacionado con la edad de aparición, la localización y la edad de inicio del tratamiento médico. DISFUNCIONES DEL OJO AMBLIOPE  Interacción de contornos y fenómeno de amontonamiento  Baja sensibilidad al contraste  Anomalías oculomotoras  Anomalías de acomodación
  • 5. DIAGNOSTICO TRATAMIENTO - Compensación adecuada de la ametropía existente - Oclusión - Terapia visual activa ASTIGMATISMO Es cuando existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea ETIOLOGÍA: El astigmatismo es en general de origen congénito, está presente desde el nacimiento y se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea, también puede estar ocasionado por una asimetría en la curvatura del cristalino. En ocasiones se origina en la vida adulta por intervenciones quirúrgicas oculares, como la cirugía de catarata, traumatismos o úlceras en la córnea.3 tanto la lacornea como el cristalino poseen un grado de astigmatismo CUADRO CLINICO: Puede no existir ninguna manifestación en los casos leves, en general los astigmatismos de hasta media dioptría suelen ser asintomáticos. Cuando el trastorno es importante, el síntoma principal consiste en disminución de la agudeza visual tanto para visión próxima como lejana, la visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados. Puede existir dolor de cabeza y sensación de mareo, pues el ojo intenta compensar el defecto mediante la acomodación, con el consiguiente esfuerzo muscular. CLASIFICACIÓN: DEPENDE AL CRITERIO A UTILIZAR SEGÚN LOS GRADOS: Bajo: Mayor de 0,25 dioptrías y menor de 1. Medio: Mayor o igual a 1 dioptria y menor de 3.
  • 6. Alto: Mayor o igual a 3 dioptrías. REGULAR O IRREGULAR: Astigmatismo regular es aquel en que los dos meridianos principales se sitúan en ángulo recto. Dentro de un meridiano la refracción es uniforme. Es el astigmatismo más habitual y se puede corregir con lentes.9 Astigmatismo irregular. Los meridianos principales no se sitúan en ángulo recto uno respecto al otro y la curvatura de los mismos no tiene regularidad. Es más infrecuente y difícilmente se puede corregir con el empleo de lentes. Con frecuencia está originado por un queratocono o es secundario a lesiones, quemaduras o cicatrices de la córnea SIMPLE O COMPUESTO El astigmatismo regular puede dividirse en dos grupos: simple y compuesto. Simple. El astigmatismo es simple cuando una de las líneas focales se sitúa sobre la retina y la otra en cambio lo hace delante o detrás de la misma, por lo tanto un meridiano es emétrope y el otro no. Puedenexistir 2 combinaciones: o Astigmatismo miópico simple, cuando el meridiano vertical es miope y el horizontal emétrope. o Astigmatismo hepermetrópico simple, cuando el meridiano vertical es emétrope y el horizontal hipermétrope.1 Compuesto. Se llama así cuando ninguna de las 2 líneas focales se sitúa sobre la retina, ninguno de los meridianos es emétrope. Son posibles 3 combinaciones. o Astigmatismo miópico compuesto. Los dos meridianos son miopes, pero con distinta graduación. o Astigmatismo hipermetrópico compuesto. Los dos meridianos son hipermétropes, pero con distinta graduación. o Astigmatismo mixto. Recibe este nombre cuando uno de los meridianos es miope y el otro hipermétrope DIRECTO O INVERSO Astigmatismo directo. Cuando la refracción más alta tiene lugar en el meridiano vertical y la más baja en el horizontal. Astigmatismo inverso. Contrariamente al anterior, la máxima refracción ocurre en el meridiano horizontal y la más baja en el vertical. Astigmatismo oblicuo. Ocurre cuando el meridiano de graduación más alta no es el vertical ni el horizontal, pues está situado oblicuamente. DIAGNOSTICO Para el diagnóstico del astigmatismo se emplea la esfera o abanico astigmático, que consiste en una lámina en la cual se representan una serie de líneas que forman un dibujo similar a la esfera de un reloj. Una persona con visión normal puede ver todas las líneas con igual nitidez, en cambio el paciente con astigmatismo observa algunas líneas borrosas. En el caso de que se trate de astigmatismo simple, la línea más nítida corresponde al meridiano emétrope o normal y la más borrosa al meridiano anómalo. Normalmente los dos meridianos principales se disponen en un ángulo de 90 grados. TRATAMIENTO Gafas. La mayoría de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes cilíndricas o esferotóricas cuando existe miopía o hipermetropia asociada.
  • 7. Lentes de contacto. Son también útiles, pero se obtiene peores resultados ópticos que en la miopía o hipermetropía. La cirugía refractiva de la córnea mediante la utilización de láser excímer (LASIKEPILASIK u otros técnicas) es eficaz, principalmente en los astigmatismos moderados de hasta 4 dioptrías, sobre todo en los astigmatismos miópicos. Este tipo de cirugía ha reducido considerablemente los riesgos quirúrgicos, siendo los índices de operaciones exitosas altos. No obstante a pesar que los costos de la operación han disminuido considerablemente, siguen siendo elevados. Mini Queratotomia Radial Asimétrica (Mini Asymmetric Radial Keratotomy - M.A.R.K.). Es una técnica quirúrgica incisional ideada por el médico italiano Marco Abbondanza, capaz de corregir el astigmatismo y curar el queratocono estadio I y II, evitando el uso de trasplante de córnea. La M.A.R.K., como todas las operaciones quirúrgicas, no esta libre de posibles complicaciones, es una técnica quirúrgica que debe ser conocida en detalle por el cirujano.

×