Relieve terrestre II

16,013 views
15,425 views

Published on

Relieve Terrestre II. Explicación amplia de las formas del relieve terrestre, teniendo en cuenta el Proceso de las Fuerzas Geológicas o Tectónicas (Geodinámica Interna: Vulcanismo, Sismos) y las Fuerzas Geográficas o Exógenas (Geodinámica Externa: Meteorización, erosión, geoformas del relieve submarino y configuración de la costa.
Recomendable para los alumnos del Área de Historia Geografía y Economía.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,013
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relieve terrestre II

  1. 1. Prof. Luis A. Calderón Rosales
  2. 2. Ingresando al tema ¿Qué elementos internos de la tierra intervienen en la formación del relieve terrestre. ¿Cuáles son los agentes externos que intervienen en el modelado del relieve terrestre. ¿Cuáles son las formas de relieve que tienen su origen en la geodinámica interna? ¿Cuáles son las formas de relieve que tienen su origen en la geodinámica externa?
  3. 3. Las diferentes formas de relieve, es producto de un proceso permanente de fuerzas internas y de fuerzas externas, que son losgrandes modeladores del relieve terrestre y que nunca dejan de actuar. GEODINÁMICA INTERNA GEODINÁMICA EXTERNA• Actúan desde el interior de la • Actúan sobre la corteza, como corteza terrestre agentes modeladores.• Se desplazan en contra de la • Se desplazan a favor de la gravedad, pues buscan salir gravedad, pues mucho de los hacia la superficie. agentes erosivos, dependen• Son agentes constructores de básicamente de la gravedad. relieves (montañas, mesetas, • Son considerados agentes colinas, etc.) destructores de relieve, pues• Son lentas, pues el proceso de desgastan o en todo caso formación de montañas se rellenan las grandes realiza a través de millones de depresiones. años. • Su actuar es rápido, es el caso• Su acción se inicia desde el de los agentes erosivos, como el manto superior (astenosfera) río, glaciar, olas, vientos, etc.
  4. 4. LAS UNIDADES Es una gran complejidad de formas MORFOLÓGICAS del relieve terrestre por la acción de las fuerzas internas y externas en el modelado terrestre Se agrupan en unidades de PRIMER SEGUNDO TERCER ORDEN ORDEN ORDENConstituidos por Se localizan Son relieveslas elevaciones y dentro de las mucho menoresdepresiones unidadesmayores de la mayores ejemplostierra ejemplos Mesetas, ejemplos escarpes, colinas, Montañas, laderas, terrazas, Continentes y valles, acantilados, etc. cuencas llanuras oceánicas
  5. 5. RELIEVE Es originado por la acción de fuerzas INTERNAS EXTERNAS conocidas comoDIASTROFISMO VULCANISMO METEORIZACIÓN EROSIÓNConjunto de Proceso a través Es el proceso Es un conjuntomovimientos del cual se produce que consistente de fenómenosorogénicos y el desplazamiento en la exteriores queepirogénicos, que de magma desde el destrucción de contribuyen amotivan grandes interior de la corteza las rocas y modificar lastransformaciones hacia la superficie, minerales que creadas por losdel relieve terrestre logrando salir por forman la fenómenos una fisura, a la que corteza. Este endógenos se denomina proceso volcán. depende del clima.
  6. 6. Fuerzas Geológicas o TectónicasFormas de relieve:
  7. 7. GEOFORMAS GEOLÓGICAS O TECTÓNICAS BOSQUE DE CORDILLERAS MESETAS TABLAZOS DEPRESIONES PIEDRASEs una Son área de Son áreas de Son áreas de Estánsucesión de relieve plano, la costa que se terreno que formados pormontañas con ligera encuentran en han tenido pedrones queenlazadas inclinación y proceso de procesos de tienenentre sí que se ondulaciones, elevación, hundimiento y semejanza asitúan en una situadas a más formadas por se encuentran un rascacielos,zona de de 3 800 m. de arenisca y debajo del de variadasplegamiento altitud. pizarra nivel del mar formas• Los Andes • Del Collao (Puno) • Huayllay (Pasco) • De Ica• Kilimjaro (África) • Marcahuasi • Bombóm (Junín) • De Talara • Las Salinas (Piura)• Apalaches (Huarochiri) (EE.UU) • Tibet (Asia) • El Alto y los • Otuma (Pisco) • Cumbemayo• Himalaya (Asia) • Anahuac (México) Órganos (Piúra) (Cajamarca)
  8. 8. AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS LOS VOLCANES LOS TERREMOTOS CÓMO SE FORMAN SUS PARTES EL CONO LA EL CÓMO SE QUÉ1. En el interior de la tierra está el SON VOLCÁNICO CHIMENEA CRÁTER PRODUCEN PRODUCEN núcleo, cuya temperatura supera los 500 °C. Es la Es la grieta Es el Vibraciones Se producen Cuando el2. En contacto con él esta el manto, montaña por la que el orificio del terreno en un punto seísmo es que es rocoso y que por las altas formada por magma por que se interior de la muy fuerte en temperaturas que le llegan del la sube hasta donde producen en el tierra llamado la superficie núcleo está casi fundido. acumulación la superficie sale al interior de la foco sísmico. de la tierra se3. Las rocas reblandecidas por el calor de rocas y exterior la corteza producen empiezan a desplazarse pasando lava en lava, los terrestre A partir de ese grandes del manto a la corteza. estado sólido gases y debido a los punto el grietas y4. Cuando llega a la corteza aún tiene las rocas movimientos movimiento se movimientos una temperatura de 2 000 °C y las que se transmite por de tierra, que rocas de la corteza también se producen a la corteza modifican el funden. una cierta hasta alcanzar paisaje.5. Con la mezcla de esas rocas profundidad la superficie En las zonas fundidas y los gases se forma el más pobres magma. sus6. Si el magma pasa del manto a la consecuencias corteza a través de alguna grieta se son peores, origina un volcán debido a la7. Durante la erupción del volcán se fragilidad de expulsa lava que es la mezcla sus viviendas, formada por las rocas fundidas, los en base a gases y fragmentos de otras rocas. barro
  9. 9. VULCANISMO
  10. 10. ZONAS VOLCÁNICASLos volcanes se ubican principalmente en las zonas de gran actividadtectónica y lo podemos ubicar de la siguiente manera: Círculo de Fuego del PacíficoComprende las costas occidentalesde América y las orientales de Asia yOceanía. Esta es la zona de mayoractividadOtra área de gran actividad es elsector de malasia, Indochina, Japón(país de los volcanes activos)En el sistema andino ubicamos grancantidad de volcanes como:• Misti - Perú• Descabezado Grande - Chile• Villarica – Chile• Reventador – Ecuador• Sabancaya – Perú Cinturón Alpino – Cáucaso - HimalayoConocido también como zona medite-rránea. Comprende el norte de África,hasta el sur de España, pasando porItalia, Grecia y Asia Menor.
  11. 11. Aprovechamiento de la energía geotérmicaLa energía se obtiene de las zonas volcánicas, canalizando salidas de vapor hidro-térmico y utilizándolos para activar turbinas y producir electricidad a bajo precio.Existen grandes centrales geotérmicas en Italia, Nueva Zelanda, Japón, Islandia.Ejm. Reykiavik, capital de Islandia, posee calefacción geotérmica.
  12. 12. CONTINENTE VOLCANES UBICACIÓN Etna ItaliaEUROPA Hekla Islandia Vesubio Italia Fujiyama JapónASIA Rindjani Indonesia Semem Java (Indonesia) Ras Dashan EtiopiaÁFRICA Camerún Camerún Teide Tenerife (España) Ojos del Salado Argentina - Chile SajamaAMÉRICA Chimborazo Bolivia Coropuna Ecuador Perú Mauna Kea Hawai (EE.-UU)AUSTRALIA Mauna Lea Hawai (EE.-UU) Erebus Islas mar de RossANTÁRTIDA Terror Islas mar de Ross
  13. 13. SISMOSSon la vibraciones de lacorteza terrestre. Cuandoson de poca intensidad,se llama temblor y,cuando son muyviolentos, terremotos
  14. 14. ZONAS SISMICASLas zonas situadas en las proximidades del extremo de las placas, son las máspropensas a ser afectadas por sismos. Los sectores mas frecuentes son: Circumpacífica Esta zona coincide con el Círculo del Fuego del Pacífico (zona volcánica). Aquí se ha registrado los más destructivos (terremotos) de la historia humana. Se considera que aquí ocurre el 68% del total de sismos. El Perú esta ubicado en esta zona. Transasiática En esta zona se produce el 21% del total de sismos. Comprende desde España, hasta el sector norte de África Cresta Central del Atlántico Comprende desde las islas aledañas a Noruega, hasta el Ártico. En esta zona se realiza el 8% del total de sismos. También comprende desde Indonesia a Filipinas Indoatlántica Aquí se produce el 3% del total de sismos y abraca desde el sur de África hasta el Golfo de Aden, entre Yemen y Etiopía.
  15. 15. LOS SISMOS MÁS NOTORIOS EN EL MUNDO1. Terremoto 9,5 grados Richter en Chile, mayo de 1960: 1.655 muertos.2. Terremoto 9,2 grados Richter en Alaska, Estados Unidos, en marzo de 1964: 125 muertos.3. Terremoto 9,1 grados Richter en Sumatra, Indonesia, en diciembre de 2004, que desató un tsunami: aproximadamente 230.000 muertos.4. Terremoto 9,0 grados Richter en la costa este de Japón, en marzo de 2011, con tsunami: 15.800 muertos.5. Terremoto 9,0 grados Richter en Kamchatka, Rusia, en noviembre de 1952: no hubo víctimas.6. Terremoto 8,8 grados Richter en Chile, en febrero de 2010: 524 muertos.7. Terremoto 8,8 grados Richter en Colombia y Ecuador, en enero de 1906: 1.000 muertos.8. Terremoto 8,7 grados Richter en Alaska, Estados Unidos en febrero de 1965: sin víctimas.9. Terremoto 8,6 grados Richter en Sumatra, Indonesia, en marzo de 2005: 1.313 muertos.10. Terremoto 8,6 grados Richter en Alaska, Estados Unidos, en marzo de 1957: no hubo muertos.11. Terremoto 8,6 grados Richter en Assam, India, en agosto de 1950: 1.526 muertos.
  16. 16. Fuerzas Geográficas o Exógenas METEORIZACIÓNEs el proceso de descomposición o desmenuzamiento de lasrocas y minerales que forman la corteza. Éstas ocurren: Por acción de la atmósfera: lluvia, humedad, cambios de temperatura. Por acción del agua: disolución acuosa de algunos componentes rocosos. Por acción del hielo: gelifracción. Por acción de los seres vivos: crecimiento de raices o secreción de ácidos,….
  17. 17. TIPOS DE METEORIZACIÓNMeteorización MecánicaSe le denomina tambiénmeteorización física, odestintegradora. Este proceso secaracteriza porque las rocas serompen progresivamente hastapequeños fragmentos.Acción orgánica
  18. 18. Meteorización químicaLa meteorización química es el conjunto de los procesosllevados a cabo por medio del agua o agentes gaseososde la atmósfera como el oxígeno y el dióxido decarbono. Las rocas se disgregan más fácilmente graciasa este tipo de meteorización, ya que los granos deminerales pierden adherencia y se disuelven odesprenden mejor ante la acción de los agentesfí-sicos. La meteorización química puede llevarse a cabomediante varios procesos tales como: disolución,hidratación, oxidación, hidrólisis, carbonatacióny acción biológica.
  19. 19. Procesos de la Meteorización QuímicaDisolución:Consiste en la incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema, se disuelvenmuchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contenía en solución. Ejm. La salHidratación:Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto. Cuando las moléculas de agua se introducen a través delas redes cristalinas de las rocas se produce una presión que causa un aumento de volumen, el cual, en algunos casos puede llegar al50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan.Oxidación:La oxidación se produce por la acción del oxígeno, generalmente cuando es liberado en el agua. En la oxidación existe una reducciónsimultánea, ya que la sustancia oxidante se reduce al adueñarse de los electrones que pierde la que se oxida. Los sustratos rocosos detonalidades rojizas, ocres o parduscas, se producen por la oxidación del hierro contenido en las rocas.Hidrólisis:Es la descomposición química de una sustancia por el agua, que a su vez también se descompone. En este proceso el agua setransforma en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, los cuales rompen sus redes cristalinas. Este es el proceso queha originado la mayoría de materiales arcillosos que se conocen.Carbonatación:Consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico enpequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes son calcio, magnesio, sodio o potasio,dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos.Acción biológica:Los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por la acción de sustancias liberadas por organismos vivos, talescomo ácidos nítricos, amoníacos y dióxido de carbono, que potencian la acción del agua como agente erosionante.
  20. 20. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
  21. 21. Valles aluviales: • Urubamba Conjunto de • Del Mantaro Son áreas de• Del Norte • Nudo de Pasco• De los andes elevaciones • Del Callejón del encuentro de 2 • Nudo de Vilcanota Centrales rocosas unidas Huaylas o más cadenas • Macizo de• Del Sur por su base de montañas Castrovirreyna Son excavaciones de CADENAS DE la superficie de NUDOS Y MONTAÑAS las cordilleras MACISOS QUEBRADAS Son tramos Áreas de relieve estrechos y GEOFORMAS plano menos profundos de CAÑONES GEOGRÁFICAS PAMPAS extensas que cauces de ríos pero FLUVIALES de dimensiones O EXOGENAS las llanuras menores LLANURAS • Cañón del Colca • Proyecto integral ALUVIALES • Cañón del pato del Majes. • Cañón de • Pampas de Cotahuasi VALLES Nazca Áreas extensas PONGOS ALUVIALES de relieve plano y de Áreas de relieve poca altitud Son tramos estre- • Valles de la costa chos y profundos • De Manseriche plano que se • Valles de cauces de ríos (Loreto) interandinos han formado en • Del Mantaro al trasponer una • Valles de la selva el curso de los cadena de (Huancavelica) ríos • La gran llanura montañas del Amazonas
  22. 22. EROSIÓNEs un conjunto de fenómenos exteriores que contribuyen a modificar lasformas creadas por los fenómenos endógenos. Los elementos queactúan en este proceso se denominan agentes erosivos, los cuales son:ríos, glaciares, vientos, mares, lluvias y el hombre Fragmentación Transporte DepósitoConsiste en la paulatina Por efecto de la Los materialesruptura de las rocas que gravedad y las arrastrados sonse convierten en pendientes, las rocas depositados en losporciones cada vez más fragmentadas son sectores más bajos ypequeñas. arrastradas por la algunos finalmenteEsto puede suceder por lluvia, el hielo, el llegan a las cuencasla acción de diferentes viento, la nieve, los oceánicas.agentes sobre la roca ríos, las avalanchas y los seres humanos que los trasladas para sus obras
  23. 23. Meteorización FluvialLos ríos son corrientes de agua más o menos permanentes/temporales. Seoriginan en un lugar que se llama nacimiento/cauce y llegan a lo que seconoce como meandro/desembocadura. ( desembocan en otro río, en el maro en un lago). Los ríos que desembocan en el mar o en un lago son ríosprincipales/secundarios y los que desembocan en otro río se llamanprincipales/afluentes. Un río tiene tres partes:
  24. 24. El ciclo del agua
  25. 25. Sistema Hidrográfico del PerúEl sistema hidrográfico del PacíficoEstá conformado por los 53 ríos queatraviesan la costa y llevan sus aguas alOcéano Pacífico. Son ríos de cortorecorrido que tienen sus nacientes en lacadena occidental de los Andes; son defuerte pendiente. De esta cuenca el ríoTumbes es el único navegableEl sistema hidrográfico del AmazonasEsta constituido por un conjunto de ríosque tienen como colector principal alAmazonas y que, luego de atravesar losterritorios de Bolivia y Brasil, aportan susaguas al Océano Atlántico. La cuenca delAmazonas es la extensa del planeta.La cuenca del lago TiticacaLa cuenca del lago Titicaca está ubicadaen el sureste del Perú y ocupa la mesetadel Collao. Los ríos que riegan estacuenca tienen como colector común allago Titicaca, cuyas aguas terminan, através del río desaguadero, en el lagoboliviano de Poopó
  26. 26. Geoformas por Degradación FluvialCascadasLas cascadas (tambiénllamadas cataratas en casode tener grandesdimensiones) sonformaciones geológicas quegeneralmente resultan delflujo de la corriente de un ríosobre un terreno rocosoresistente a la erosión y queforman saltos con alturassignificativas.
  27. 27. Valles en VSe forma cuando el caudal de un río erosiona, durante unlargo período de tiempo, su cauce.
  28. 28. El origen de estevalle se debe a una Cañón del Colca (Arequipa)falla de la cortezaterrestre, erosionadapor miles de años porel río más largo de lacosta peruana. El ríoColca llega aprofundidades dehasta 3,400 metros enambas laderas y másde 200 kilómetros delongitud.En el recorrido sepueden verinteresantes paisajesnaturales y cóndores,llamas, alpacas,guanacos, vicuñas yvizcachas.
  29. 29. La Cordillera de Los Andes
  30. 30. Relieve Submarino
  31. 31. RELIEVE SUBMARINO ZÓCALO TALUD FOSAS CONTINETAL CONTINENTAL MARINAS Parte del territorio continental, Surco estrecho y alargado se extiende desde la orilla hasta formado por el hundimiento de la los 200m de profundidad. sector muy inclinado placa de Nazca bajo la placa En esta área del fondo marino comprendido entre el límite continental. es donde se desarrolla el de la plataforma (2oo m. de Es la zona principal de los Plancton (conjunto de profundidad) y el límite de microorganismos vegetales hipocentros en la ocurrencia de “fitoplancton” y animales la fosa abisal (4000 m. de sismos en nuestro país. La “zooplancton”), por eso viven profundidad mayor profundidad es de 6768 ahí gran cantidad de peces. Hay aproximadamente). m.b.n.m frente a Lima. mayor cantidad de radiación solar.IMPORTANCIA:• Es fuente de riqueza hidrobiológica (peces, mamíferos, moluscos, artrópodos, etc.)• Existencia de los "nódulos polimetálicos" (cobalto, níquel, zinc, hierro, cobre, etc.), que se han formado como resultado de la actividad volcánica submarina y el propio plegamiento andino en etapas geológicas anteriores.• Fuente importante de alimentos para la población en general.• Fuente de empleo para muchos pescadores artesanales.• Fuente de recursos ictiológicos para la industria pesquera.
  32. 32. Geoformas por Degradación Marítima
  33. 33. • Bengala – India – Bangladesh – Lengua de Entrada del Birmania tierra de poca• Hudson – Canada • Aguja – Piura• Baffin – Canadá mar en la cos- • Guinea – Nigeria - • Coles – extensión que Groenlandia ta, más peque- Camerún Moquegua penetra en el• Sechura - Piura ña que el golfo • Gorda - Nicaragua océano Son entrantes muy pronunciadas del océano en el PUNTA BAHÍAS área continental GOLFOS Es una pendiente Porción de tierra muy escarpada de GEOFORMAS POR rodeada de agua una costa que ACANTILADOS PENÍNSULA y se encuentra DEGRADACIÓN retrocede continua- mente por la acción MARÍTIMA unida a la parte erosiva de las olas continental ESTRECHOS • Arábiga – Arabia Saudita – Yemen • Illescas – Piúra - Perú ISTMO Paso angosto CABO comprendido entre dos Lengua de tierra tierras Es una parte de la • Verde – • De Panamá – que une dos costa que se Senegal Océano Pacífico – adentra en el mar. • Blanco – Piura continentes o Océano Atlántico • Magallanes – Tiene influencia • Corrientes - una península Argentina – Chile sobre la Colombia con un • Gibraltar – navegación continente Marruecos - España
  34. 34. METACOGNICIÓN¿Qué he ¿Cuál ha sido el aprendido en contenido que esta ficha? más me llamó la atención? Explica ¿Por qué qué? ¿A qué crees ¿Por que se qué? ¿Cómo¿Crees que debe? puedo utilizar loes importante lo que he aprendidoque aprendiste? en mi vida diaria?
  35. 35. sábado, 23 de junio de 2012 Con aprecio: Luis A. Calderón Rosales

×