Origen del Relieve Terrestre

15,049 views
14,753 views

Published on

El relieve terrestre desarrollado desde la estructura de la tierra y el origen de los continentes: Teoría de la Deriva Continental y Tectónica de Placas.

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,049
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen del Relieve Terrestre

  1. 1. Prof. Luis A. Calderón Rosales
  2. 2. • ¿Como será la tierra por dentro?• El hombre. ¿Hasta donde habrá podido ingresa al interior de la tierra?• ¿Será posible viajar al interior de la tierra?• ¿Será un infierno estar debajo de la tierra?
  3. 3. Es la parte sólida de la tierra,la cual al profundizar aumentasu densidad, temperatura ycomposición de las rocas(debido a la presión).En la geósfera la temperaturase eleva por termino medio 3ºC. por cada 33 mts. deprofundidad. (Se le llama(GRADIENTE GEOTERMICO)La tierra esta compuesta portres capas concéntricashechas de roca. Secaracterizan por su elevadatemperatura, composiciónquímica y propiedades físicas.
  4. 4. En la actualidad, losconocimientos quetenemos sobre el interiorde la geosfera se obtienede manera indirecta.Pero, lo que conocemoshoy está basado enrazonamientos quededucimos a partir de lasismología.En el terreno, ningunaperforación hapenetrado a más de 15km. de profundidad:Explotación de las minas(3.8 km.) exploraciónsubmarina (10.5 km.),exploración geológica(15 km.)
  5. 5. LA LITÓSFERA O CORTEZAEs la parte superior rígida de latierra, presenta un espesor medioque oscila entre 5 a 60 km.La corteza está conformada porROCAS y estas forman las llamadasPLACAS TECTÓNICAS, las cualesestán en permanentedesplazamiento.En la astenosfera, la temperaturasupera los 1,200 C.La corteza presenta dos capas, lascuales presentan característica muyparticulares: SIAL y SIMAEl SIAL llamado también capa“granítica” forma el relievecontinental, el fondo de los ríos ylagos.El SIMA es conocido como capa“basaltica”, forma la cortezaoceánica, sirve de soporte a la partecontinental y como base al fondo de La costra terrestre representa apenaslos océanos. el 3% del volumen de la tierra.
  6. 6. LALITÓSFERA O CORTEZA
  7. 7. EL MANTOConocida también como mesosfera.Las corrientes de conveccióntransportan el calor interno de latierra hacia la superficie.Está dividido en dos partes:El manto externo: formado por rocasduras, ricas en silicato de hierro ymagnesio.Su estado oscila entre el líquido(magma) y sólido, encontramos a lalava que escapa por los volcanes.Tiene un espesor de unos 500 a 700km. Su temperatura oscila entre1700 C a 1800 C. Hasta estos nivelesencontramos la presencia de lasplacas tectónicas.El manto interno: formado por rocassólidas y elásticas. Su espesor es demás de 2.000 km, su temperatura El manto representa 80% del volumenoscila entre los 2500 a 2900 C.Constituye el fondo de los volcanes. de la tierra, su espesor aproximado es de 2900 km.
  8. 8. EL NÚCLEOEs la parte más interna de nuestroplaneta.Contiene los elementos más pesadosde la tierra como el hierro (80%) y elníquel. El hierro del núcleo es el quehace que nuestro planeta secomporte como un gigantesco imán.Estos elementos se acumularon alcentro de nuestro planeta hace 4500miles de millones de años.Está dividido en dos partes:El núcleo externo: es líquido, latemperatura oscilaría entre los3.000 C a 4.500 C. Su espesor querepresentaría es de 2. 200 km.El núcleo interno: esta compuestopor metales en estado solidos, aúnasí la temperatura supera los6.000 C. El fenómenos es provocadopor una presión extrema. Su espesor Ocupa el 16% del volumen de la tierra.aproximado sería de 1.270 km. Su espesor es de unos 3500 km.
  9. 9. Son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planetaen masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales omineraloides.LOS TIPOS DE ROCAS:Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandesgrupos:MAGMÁTICAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Seforman cuando el magma del manto sale a la corteza y se solidifica. El basalto y elgranito son rocas magmáticas.METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, hanestado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.SEDIMENTARIAS: se forman cuando los materiales de la superficie terrestre seerosionan y luego se compactan en el fondo de los valles o de los océanos. Formanestratos (capas) en las que en ocasiones encontramos fósiles. La arcilla, el carbón, elyeso o la sal gema son rocas sedimentarias. ROCA MAGMÁTICA ROCA SEDIMENTARIA ROCA METAMÓRFICA
  10. 10. LA SEDIMENTACIÓN: Rotas por distintos fenómenos climatológicos como el viento y la lluvia y la disgregadas por la erosión, las rocas se deshacen en pequeñas partes. Estas partículas son transportadas por los ríos y las corrientes marinas, después se depositan para formar poco a poco rocas sedimentarias, que suben lentamente hacia la corteza terrestre. Los movimientos tectónicos las arrastran más en profundidad o las llevan a la superficie. rocas magmáticas capa de sedimentos volcán plutónicasLA METAMORFOSIS Y EL MAGMATISMOSometidas a fuertes presiones y altas temperaturas, las rocas sufrenimportantes metamorfosis. Algunas de estas rocas metamórficas suben a lasuperficie, mientras otras se hunden más profundamente en el manto, Mantodonde se funden y se transforman en magma. Cuando el magma sube de nuevo hasta la corteza terrestre(11), a veces se solidifica antes de llegar ala superficie, formando así las rocas magmáticas (o ígneas) plutónicas, quea su vez pueden sufrir nuevas metamorfosis(12). Al contrario, las rocasmagmáticas volcánicas permanecen en estado líquido (lava) hasta elmomento de su expulsión(13) y se solidifican sólo al contacto con el aire.
  11. 11. La escala de MohsCompara la dureza de losminerales en una escala de 1 a10, desde el más suave (1)hasta el más duro (10). Cadamineral se clasifica de acuerdocon cuanto raya a los demás ocuanto lo rayan otros. Porejemplo, el talco, al que puederayar una uña, tiene una dureza1, mientras la calcita, que puedeser rayada con una moneda,tiene una dureza de 3. Elcuarzo, que puede ser rayadocon vidrio, tiene una dureza de7. El diamante, el mineral másduro, no puede ser rayado, porlo que tiene la calificación másalta.
  12. 12. Roca con fósiles¿Qué tipo de roca es?
  13. 13. Prof. Luis A. Calderón Rosales
  14. 14. ¿Cómo era la tierra en sus inicios?¿Cuántos continentes existían al inicio de su evolución?¿Cuáles son las hipótesis que explican el origen de los continentes? ¿Cómo se explica la actual configuración de los continentes?
  15. 15. ORIGEN DE LOS CONTINENTES TEORÍAS DERIVA TECTÓNICA DE CONTINENTAL PLACAS CORTEZA CORTEZA CAUSAS PROCESO FUNDAMENTOS CONTINENTAL OCEÁNICAMovimiento Pangea Físicode rotación SudamericanaEfecto de las Euroasiática Laurasia Gondwana Biológico mareas Africana Indoaustraliana Fuga Norte Pacífica África Magnético polar América Antártica Arábiga América Antillas Europa del Sur Filipinas Juan de Fica Antártica Cocos Asia Nazca Del Caribe Groen- India landia Australia
  16. 16. ORIGEN DE LOS CONTINENTES Teoría de la Deriva ContinentalDesarrollado en 1912, por el físico ymeteorólogo alemán, AlfredWegener.A finales del Paleozoico, hace másde 300 mill. de años existía un solocontinente llamado PANGEA (“todala tierra”) estaba rodeado de unsolo océano: Panthalassa (“todoslos océanos”). Gradualmente se se-paró, creando nuevos continentes.PRUEBASMontañas ConcordantesUna prueba decisiva es la asombro-sa similitud de las estructuras geo-lógicas en diferentes partes delmundo. Si visualizamos Norteamé-rica, Europa y África, lado a lado,vemos que surge un importante cin-turón montañoso. Las tres cordi-lleras que se encuentran hoy en díaen ambos lados del Atlántico: LosApalaches, las Caledonias y losMontes Atlas tienen la misma edad.(300 mill. de años) y estructurasgeológicas idénticas.
  17. 17. Un valioso reptilLa presencia de animales yplantas fósiles en algunoscontinentes proporcionó pruebastangibles de la derivacontinental. Fósiles demesosaurio se ha hallado tantoen Sudamérica como en África.Hielo en los trópicosEntre otros factores que apoyanla teoría de la deriva continentalesta la presencia de depósitosglaciales en las regiones sureñasde algunos continentes. Sepuede encontrar rastros deglaciaciones en Sudamérica,Australia e incluso África e India,que ahora son zonasdecididamente tropicales.
  18. 18. ORIGEN DE LOS CONTINENTES Teoría de la Deriva Continental
  19. 19. Deriva Continental 1 4La tierra hace 200 millones de añosMasas de tierra estaban agrupadas y formandoun supercontinente, Pangea, con los mares dePanthalassa al occidente y Tethys al orienteLa tierra hace 150 millones de añosDos de las masas se separan creando elcontinente de Laurasia hacia el norte yGondwana al sur. El océano Índico se abre paso 2 5y desaparece Pangea.La tierra hace 100 millones de añosAustralia y Antártica se separan. Una falla divideGondwana y Sudamérica se separa de África.Conforme las masas continentales se apartan,las aguas del mar de Tethys se infiltran en lafalla. El océano Atlántico toma forma.La tierra hace 50 millones de añosÁfrica e India se desplazan hacia el norte,mientras Sudamérica se acerca a Norteamérica.La tierra en la actualidadAhora Norteamérica está unida a Sudaméricapor un istmo, India es parte de Asia, y Antártica 3 6y Australia se han convertido en islascontinentesLa tierra en la actualidadEl desplazamiento hacia el norte de ÁfricaOccidental con dirección al Mediterráneocomprimirá Córcega, Cerdeña y Sicilia y cerraráel mar, creando un cinturón montañoso, Arabia yÁfrica se separarán, lo que convertirá al MarRojo en una océano. Australia se desplazaráhacia Asia, mientras India continuarámoviéndose hacia ese continente.
  20. 20. ORIGEN DE LOS CONTINENTES Teoría de la Tectónica de Placas (1961)Esta teoría se complementa con lateoría de la Deriva Continental, ybusca explicar las principalesformaciones geológicas, así comola distribución y evolución de loscontinentes y océanos, distribuciónde los movimientos sísmicos,magmatismo y metamorfismo.Se considera como precursor aAlfred Wegner, posteriormente fuedesarrollado y fundamentado porHarry Hess, Morgan Bird, y otros.PLANTEAMIENTO TEÓRICOEsta teoría considera que la cortezaterrestre esta conformado por unavariedad de bloques (placas) queinteractúan de manera permanente.Es algo así como la cascara de unhuevo, pero compuesto por varios PLACAS PRINCIPALES PLACASfragmentos, los cuales se están Oceánicas: Más Sudamericana Antillasmoviendo en diferentes direcciones. pequeñas y mas Eurasiática FilipinasLas placas estarían ubicadas en el densas Africana Juan de Fica Indoaustralianasector de la corteza y en la parte Continentales: Más Cocos Pacíficasuperior del manto, con un espesor grandes, mas Nazca Antárticaaprox. 100 km. densas Del Caribe Arábiga
  21. 21. CONFORMACIÓN DE LAS PLACAS Dorsales oceánicas• Se ubican en los fondos de los océanos.• Las placas se alejan mutuamente permitiendo la afloración del magma, que incrementa el borde de las placas.• Constituyen unas particulares cadenas montañosas de casi 70.000 kilómetros de extensión, que surcan la Tierra de Norte a Sur y de Este a Oeste ininterrumpidamente.• Las Dorsales representan los lugares por donde continuamente está creciendo la piel de la Tierra (a la misma velocidad que nos crece el pelo y las uñas, 2,5 cm/año)• Es un proceso implacable, que produce unas tremendas manifestaciones energéticas, en forma de volcanes, terremotos y sobre todo, generando el movimiento de la placas corticales.
  22. 22. Dorsales oceánicasLas Dorsales son las responsables de todos los movimientos de las Placas que forman lacorteza de la Tierra y por tanto de los terremotos de importancia que se registran, sobre todo,en los bordes de estas.En esencia el crecimiento de la corteza oceánica a través de las Dorsales se hacepor acreción. Acreción significa "crecimiento desde dentro", y una consecuencia de ello, es laseparación de América y Europa, al mismo ritmo que crece el suelo del océano en la DorsalAtlántica.
  23. 23. Zonas de subducción• Se refieren a aquellos puntos en que las placas se encuentran originando un choque entre ellos a favor de un plano que falla, que recibe el nombre de Benioff, es por lo general pequeña, pudiendo llegar a los 60 . Este plano es el origen de una intensa actividad sísmica, así como de un intenso magmatismo que genera en su superficie cinturones de volcanes. En este caso una de las placas se consumen, incorporándose nuevamente al manto.• Se localizan en las fosas oceánicas, de los márgenes continentales activos.• Las zonas de subducción presentan tres formas: Entre dos placas oceánicas, entre una placa oceánica con una continental y entre dos placas continentales.
  24. 24. Subducción entre dos placas oceánicas Si colisionan dos Placas de corteza oceánica, se hundirá la mas densa que es la mas fría, es decir, la mas vieja, bajo las mas joven, caliente y menos densa. Estos casos se dan en el borde occidental de la gran Placa del Pacífico, originando Arcos de Islas Volcánicos. En el punto de encuentro se forman las fosas oceánicas. Las actuales se concentran fundamentalmente entre las placas Euroasiática e Indoaustraliana. Ejm. Japón, Tonga-Kermadec (en nueva Zelanda)Dibujo que muestra la colisión de dos placas oceánicas y la Subducción de las mas vieja y fría bajo lamas joven y caliente, formando una Fosa y una cadena de Islas Volcánicas con forma de arco
  25. 25. Subducción entre una placa oceánica con una continentalLa colisión de Placas oceánicas y continentales genera uno de los procesos masviolentos y energéticos que se dan el la Corteza terrestre: la Subducción ohundimiento de la placa de corteza oceánica bajo la continental, con laconsiguiente generación de magma y plegamiento de los bordes, formando unacordillera perioceánica tipo Andes Sudamericanos. El dibujo de arriba muestra la expansión de las Dorsales (a) y la consecuente subducción, queprovoca la formación de una Fosa (b), el plegamiento de los sedimentos (d) que junto con la fusiónparcial de la Placa que subduce (f) y el ascenso de magma (e), desencadena la formación de unacordillera perioceánica (c), tipo Andes.
  26. 26. IMPORTANTE: La biodiversidad de las montañas se halla entre las más grandes de todas lasecorregiones del mundo. De las 20 especies de plantas que proveen el 80% de los alimentos delmundo, por ejemplo seis tuvieron su origen en las montañas, entre ellas la papa, que hizo suaparición en los Andes del Perú.
  27. 27. Subducción-obducción entre dos placas continentales La Obducción hace alusión al "choque de los continentes", es decir, representa un conjunto de procesos que llevan a las "placas de corteza exclusivamente continental" a colisionar, incrustándose una en otra y creciendo en extensión. La Obducción hace crecer a los continentes como un mosaico, al adherirse diferentes placas continentales a lo largo del tiempo. Esta colisión continental es consecuencia de la igualdad de las densidades que forman las rocas continentales, de manera que ninguna puede subducir introduciéndose bajo la otra. No es el caso del choque de dos placas de corteza oceánica, donde una, la más antigua y fría, y por consiguiente más densa, se introduce bajo la mas joven, caliente y menos densa.Imagen de una zona de Obducción o colisión de Placas de corteza continental, donde ningunade las dos se hunde bajo la otra, por ser de igual densidad. De esta manera las Placas sefusionan y crecen formando una cordillera intercontinental como la actual Himalaya.
  28. 28. CUANDO LOS CONTINENTES CHOCAN La colisión entre dos placas continentales causa tales presiones que son perturbaciones geológicas mayores. Una colisión de este tipo hace 53 millones de años dio lugar al Himalaya, la cadena de montañas más grande del mundo. Cuando dos placas continentales entran en contacto, presionan una en la otra y se empalman. Los lechos de roca levantados por este movimiento se pliegan y se forman una cadena de colisión de montañas.Las montañas del mundoson muy importantes para lavida sobre la Tierra.Diariamente, uno de cadados habitantes del planetasacian su sed con aguaoriginada en las montañas.Mil millones de habitantes enChina, India, Bangladesh;250 millones en África. Lapoblación entera deCalifornia, en los EE.UU., seencuentran entre los 3 milmillones de personas quedependen del flujo continuode agua potable limpia delas montañas.
  29. 29. Montañas del mundo
  30. 30. Fallas transformantes Fallas normales: Se producen en áreas donde las rocas se están separando, de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio. Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla. Fallas inversas: Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio. La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado. Falla de transformación (de desgarre): El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.En este proceso no se forma ni se destruye corteza. En estas zonas se generan movimientossísmicos, debido a la fricción entre las placas .Una falla es una grieta en la corteza terrestre y están asociadas con, o forman, los límitesentre las placas tectónicas de la Tierra.
  31. 31. Falla de San AndrésLa falla de San Andrés está ubicada en California – Estado Unidos, por los estudios deestratos se demostró que ya avanzó cerca de 320 km. Tiene una longitud de 960 km.Presentando bordes muy abruptos, siendo esto la causa de los sismos de gran intensidad
  32. 32. METACOGNICIÓN¿Qué he ¿Cuál ha sido el aprendido en contenido que esta ficha? más me llamó la atención? Explica ¿Por qué qué? ¿A qué crees ¿Por que se qué? ¿Cómo¿Crees que debe? puedo utilizar loes importante lo que he aprendidoque aprendiste? en mi vida diaria?
  33. 33. miércoles, 06 de junio de 2012 Con aprecio: Luis A. Calderón Rosales

×