Justificación practica social

21,849 views
21,257 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Justificación practica social

  1. 1. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA SOCIAL PRESENTADO A: Lic. Maximino Mafla Trabajo escrito Presentado por: Edinson Arley Gonzales Caicedo Francisco Javier Lozano Quiñones Hamilton Lopez Ruiz Juan David Diago VillaFundación Universitaria Unicatolica Lumen Gentium Santiago de Cali, 20 Noviembre 2011 Facultad de Ingeniería Practica Social
  2. 2. INTRODUCCIONEl siguiente trabajo tiene como objetivo principal comprender,analizar, estudiar y aplicar los conceptos relacionados confundamentos de la responsabilidad social correspondientes alcampo de práctica social.Posteriormente, analizaremos la problemática de arborización yrecuperación de zonas verdes a desarrollar en el campo de prácticasocial; fechas, hechos, procesos y acciones desarrolladas duranteel proyecto. No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sinoentregar algunos elementos que permitan profundizar en el tema ypermita a cada individuo obtener sus propias conclusiones.La investigación de esta problemática social se realizo con el interésde conocer los factores que afectan la vida cotidiana de laspersonas de la comunidad del sector a trabajar.El trabajo se desarrollara en el sector de la comuna 7 másespecíficamente en los parques del barrio 7 de agosto, con elrespectivo seguimiento de los procesos por parte del docenteMaximino Mafla encargado de supervisar los avances en esta zona.Por otra parte se pretende establecer interacción con la comunidaddurante 1 mes de trabajo, con el fin de restablecer las zonascomunes de la comunidad afectada.El alcance de este proyecto se dimensiona en crear concienciaciudadana en los habitantes del sector y crear soluciones en puntoscríticos afectados por residuos depositados en zonas verdes.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIALEl tema de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene en laactualidad una significativa importancia dentro de las políticas yestrategias de proyección y extensión social. La cual se realiza porparte de algunos proyectos y programas, los cuales buscan vincularla academia con la realidad social, y crear conciencia sobre losniveles de participación y de responsabilidad social solidaria.Surgiendo de la necesidad de dar respuesta a las situaciones queafectan las personas la responsabilidad social se proyecta sobre losestudiantes debido a que somos quienes nos formamos comociudadanos responsables y profesionales comprometidos con losmás necesitados. La proyección social se trata de comprometertodos los procesos de la Universidad con la R.S.UComo estudiantes somos los individuos responsables de dirigirnos atodos los actores del entorno: comunidad, sociedad civil, sectorempresarial, sector público, para concertar la acción de producir unimpacto social y mejorar la calidad de vida de los conciudadanos.La responsabilidad social apunta principalmente a lareinstitucionalización de la sociedad, respondiendo con vocacióntransformadora, proactiva y con propuestas concretas para laconstrucción de la misma.Por medio de la responsabilidad social se logra dar solución acircunstancias ítems e inconvenientes que afectan todos los actoresde la sociedad. En conclusión se implementa como unametodología eficiente y eficaz para transformar la sociedad.
  4. 4. APORTE ACADÉMICO A LA PROBLEMÁTICA A TRABAJAREl aporte es significativo que le brindamos como responsabilidadsocial desde a la academia a la problemática que vamos a trabajares:  Respetando el medio ambiente evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales.  Asumir iniciativas para promover la prevención y una mayor responsabilidad medioambiental.  Prevenir en todo lo que pudiere la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global  Consumiendo con responsabilidad: el agua, la electricidad, el gas natural y otros recursos.  profesionales Responsable y Ético ante la Comunidad  Procurar un impacto social positivo sobre las personas de su entorno y sobre las comunidades en las cuales operan.  Siendo solidario con el otro, expresando en nuestros actos honradez, carácter, cortesía, discreción, honestidad, respeto y compromiso social.
  5. 5.  Aceptando como una responsabilidad personal los trabajos llevados a cabo o realizados bajo nuestra dirección.  Realizando trabajos con calidad técnica y con una prestación de servicios adecuada en tiempo y forma alineado con las normas aplicables, legislación vigente.  Rechazando las tareas que no cumplan con la moral, el honor, la dignidad y las buenas prácticas sociales.  Cuidando las relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca.  Transmitiendo nuestros conocimientos contribuyendo al desarrollo de otras personas.  Cimentando la reputación, compromiso social, honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética profesional más elevadas en sus actos.  Promoviendo en su contexto inmediato y social la práctica de la responsabilidad social, siendo ético y transparente en los actos.La Universidad, desde su modelo educativo y como partefundamental de su misión formativa, pretende que sus estudiantesse sensibilicen, de modo consciente y crítico, frente a lasproblemáticas de las comunidades y del país.
  6. 6. CAPITULO 1: ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÓN Y DE LA COMUNIDAD INTERVENIDALa comuna 7 se encuentra en el oriente de la ciudad. Delimitada porel sur con la comunas 13, 14 y 21; por el sur oriente con lascomunas 4 y 5; y por el occidente con las comunas 2 y 4.La comuna7 cubre el 4,1% del área total del municipio de Santiago Cali con498,8 hectáreas, que en términos comparativos, correspondeaproximadamente al área promedio por comuna de la capitalvallecaucana.La comuna 7 está compuesta por diez barrios y cuatrourbanizaciones o sectores. Comparativamente, esta comuna cuentacon el 4% de barrios de toda la ciudad. Las urbanizaciones ysectores de esta comuna corresponden al 3,4% del total. Por otrolado, esta comuna posee 864 manzanas, es decir el 3,5% del totalde manzanas en toda la ciudad.
  7. 7. En cuanto a población, en esta comuna habita el 3,8% de lapoblación total de la ciudad, es decir 78.097 habitantes, de loscuales el 47,9% son hombres (37.421) y el 52,1% restante mujeres(40.676). Esta distribución de la población por genero es similar alque se presenta para el consolidado de Cali (47,1% son hombres yel 52,9% mujeres). El número de habitantes por hectárea –densidad bruta- es de 156,6. ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÓN
  8. 8. Es importante resaltar que en términos de recreación, cultura yturismo la oferta para esta comuna es casi nula. Puesto que nocuenta con salas de cine ni grupos de teatro, ni bibliotecas. Enresumen, la comuna 7 presenta una escasez de espacios para otrotipo de actividades como salas de cine, grupos de teatro, teatros,esparcimiento de actividades lúdicas y deportivas.
  9. 9. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE ACUERDO CON LA COMUNIDAD: PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008-2011Falta de adecuación, recuperación de las zonas verdes, y manejo ydisposición de los residuos sólidos y de las aguas residuales. Elorigen de este problema está en la falta de “empradizarían” de laszonas blandas con especies arbóreas adecuadas y especiesnativas, la falta de identificación de las zonas verdes reales de lacomuna, la carencia de programas de educación ambiental, la pocacultura ciudadana y conciencia ambiental por el cuidado del medioambiente, la falta de cumplimiento de las autoridades competentesde las políticas ambientales y de recursos de inversión para elmedio ambiente.Las consecuencias de este problema radican en el aumento deenfermedades psicológicas como estrés y depresión, el aumento deviolencia, la inseguridad, la baja autoestima. Además, los efectossobre el calentamiento global, llegar a tener un medio ambiente noadecuado, desorden paisajístico y la proliferación de enfermedades,vectores y roedores..
  10. 10. OBJETIVO GENERALDespertar el interés, entre los miembros de la comunidadperteneciente a la comuna 7, por medio de la utilización deprogramas de recuperación de zonas verdes como herramientaspromotoras de los procesos de fortalecimiento de la identidadcultural, y la participación comunitaria y ciudadana. OBJETIVOS ESPECÍFICOImplementar metodologías de sistematización utilizadas en eldesarrollo de los planes, programas y/o proyectos sobre lastemáticas de participación ciudadana, movilidad y medioambiente.Identifica la problemática ecológica más sentida en la región parabuscar estrategias de solución. Por medio de la realización yparticipación de actividades grupales de modo constructivo,responsable, solidario y democrático, valorando las aportaciones decada uno de los miembros del grupo.Reconocer, analizar y valorar el impacto de algunas actividadeshumanas en el medio, comportándose cotidianamente de forma quecontribuya activamente a la conservación y mejora del medioambiente y del patrimonio cultural.
  11. 11. METODOLOGÍALa metodología implementada es el uso del modeloPRAXIOLOGICO, ver, juzgar, actuar, debido a que estamosdescribiendo y analizando los procesos e implementación deestudios diagnósticos, planes programas y proyectos realizados lacomuna 7 de la ciudad de Cali en el Valle del Cauca con relación altema del medio ambiente. FASE I – LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓNEn esa fase, se recopilará la información necesaria para elconocimiento de las actividades que realizara en la comuna 7,mediante fuentes primarias como la entrevista, observación directa,y utilizando fuentes de información secundaria, La Junta de Accióncomunal - Representantes de la comunidad. Con el fin de encontrarelementos de apoyo para el diseño del producto final a entregar.FASE II – DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAREn esta fase de acuerdo con la información recolectada en la FaseI, se realizará la estructuración del material a entregar. Además delas actividades y las dinámicas grupales que se realizaran con losintegrantes de la comuna 7.FASE III – PRESENTACION Y SOCIALIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICOComo fase final, se realizara la presentación y entrega del materialpara la sustentación grupal a los compañeros de clase al docente.
  12. 12. INSTRUMENTOS UTILIZADOS:Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron:  Entrevistas  Fotos  Videos  Visitas  Blogs  Métodos identificación de problemasLas herramientas y técnicas para la identificación de problemas sonlas siguientes:  Recolección de datos.  Lluvia/Tormenta de ideas (Brainstorming).  Diagrama de Paretto.  Matriz de relación.  Diagrama de comportamiento  Diagrama de Gantt.  Entrevistas.  Listas checables.  Multivotacion  Fives Question  Diagrama de Ishikawa.La experiencia de los especialistas en la aplicación de estasherramientas señala que bien utilizadas y aplicadas, con la firmeidea de estandarizar la solución de problemas sirven para resolverhasta el 95% de los problemas.
  13. 13. ÁRBOL DE PROBLEMAS-CRONOGRAMA
  14. 14. RESULTADOS ENCONTRADOS
  15. 15. ANÁLISIS DE RESULTADOS ENCONTRADOSLos principales problemas ambientales identificados son:  Contaminación del aire por emisión de partículas.  Malos olores  Aspecto general de suciedad  Basureros crónicos que producen mal olor.  Contaminación por emisión de gases por fábricas  Deficientes programas educativos y preventivos orientados a mejorar las condiciones ambientales de los sectores.  Actitudes de desapego y descuido sobre los espacios comunes.  El servicio de recolección no es eficiente.  Mínima arborización.  Escaso sentido de pertenencia con respecto a las áreas comunes.  Ineficiencia en el servicio de recolección
  16. 16. IMPACTO EN EL TEMA EVIDENCIADO
  17. 17. PERCEPCIÓN DEL PROBLEMASe utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con losactores sociales del sector, el cual se tradujo en una riquísimaexperiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgoambiental.En la perspectiva de plantear algunas alternativas y posibilidadesdesde las condiciones de la Comuna 7, existen muchos sectoresque se pueden convertir en un área con mejores condiciones dehabitabilidad, con zonas dedicadas a la recreación y a la educacióny con habitantes responsables de la conservación de su entorno yrespetuosos de las reglas discutidas y fijadas por ellos mismos.Para ello sería necesario iniciar un proceso de cambio cultural, quebusque una reconciliación y aceptación del entorno natural y de losdemás ciudadanos.Los ciudadanos han definido que aunque muchos problemas sonestructurales, desde los espacios locales se puede incidir en lamitigación y búsqueda propositiva y ejecutoría de los problemas queafectan el ambiente en la Comuna.
  18. 18. FORMAS DE PARTICIPACIÓNLos líderes y personas participantes en la elaboración del panoramaambiental plantearon algunos aspectos sobre lo que quieren para lacomuna:  Definir programas de aseo para eliminar los basureros crónicos.  Realizar jornadas de recolección de escombros y de los elementos de desecho dispuestos inapropiadamente.  Conformar comités que se responsabilicen del cuidado y limpieza de los parques y otros sitios públicos.  Colocar recipientes en los parques y sitios claves de la comunidad.  Trabajar planes de capacitación en educación ambiental con los colegios, escuelas, sedes comunales, y otros.  Solicitar a las entidades encargadas, la prestación del servicio de limpieza oportuna a parques y calles.  Realizar talleres sobre educación ambiental.  Promover la reforestación con especies adecuadas.  Aumentar la cantidad de zonas verdes, incluyendo la recuperación de las que no están usadas como tales.  Estimular la conformación de comités ecológicos para convertirlos en veedores ambientales.
  19. 19. IMPACTO DE SU CARRERA EN EL TEMAComo ingenieros industriales estamos llamados a la realización degestiones que soporten el manejo adecuado de los recursosnaturales.Un ingeniero industrial debe tener un apto conocimiento de losproblemas que puede ocasionar en el medio ambiente en base a losproductos que fabrica y debe tomar medidas en el ámbito ambientalpara solucionar los problemas de contaminación u otros daños quecausan los productos que se fabrican en las distintas empresas detransformación. RETOS DE SU CARRERA EN EL TEMALos ingenieros industriales tienen la tarea inmediata de aumentaraceleradamente su conocimiento sobre los mecanismos einterdependencia del funcionamiento de los diversos componentesde los biosistemas. Debido a que muchos de ellos son capaces dedañar irreversiblemente los mecanismos de la naturaleza pararegenerar el biosistema y sustentar la vida.Al ingeniero industrial también le corresponde, de manera natural, latarea de contribuir fuertemente a la prevención y control de lacontaminación. La Ingeniería Industrial tiene un importante papelque desempeñar, ya que dentro de su área de competencia seencuentran los fenómenos físicos y químicos que tienen lugar entrelos materiales que la humanidad vierte al medio ambiente y la formaen que la naturaleza responde a dicho impulso.
  20. 20. APORTES A LA COMUNIDAD DEL TRABAJOGenerar participación de las organizaciones comunitarias y de losdirigentes en cuanto al aspecto ambiental, la cual se limita a losaspectos de arborización y de ornato. Además de incentivar planesde recuperación y mejoramiento de las zonas verdes, las cualesdeben involucrar a los colegios, escuelas y grupos organizados dela comunidad, que deben contar con el respaldo coordinado de lasentidades municipales pertinentes. APRENDIZAJES REALIZADO PARA SU FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONALLos aportes que nos deja el trabajo en cuanto a la formaciónpersonal y profesional es aplicar la educación como un procesosocial, por medio del cual se distribuyen y construyen conocimientosque contribuyen a la transformación de la sociedad, y laconformación de una comunidad más popular, en pos de estableceruna sociedad más justa y una nación más soberana.PROPUESTAS A DESARROLLAR POSTERIOR A LA ENTREGA DEL DOCUMENTORealizar contactos para ayudar a la participación en las institucionescomunitarias, la recreación en la tercera edad y la preocupación porel estado del medio ambiente con entidades como:  La Comuna cuenta con una Junta Administradora Local, JAL,  El Centro de Atención Local Integrada, CALI 7,  La Comuna posee 5 Grupos de la tercera edad  Dos comités ecológicos: Semillas del futuro (López I) y Comité Ecológico de Carbonero (Alfonso López II).

×