Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
CURSO DE SPSS PRESENTADO POR HAMLET
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

CURSO DE SPSS PRESENTADO POR HAMLET

  • 3,344 views
Published

Curso del SPSS.Virtual.

Curso del SPSS.Virtual.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
180
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO ESTADÍSTICA CON SPSS CURSO DE ESTADÍSTICA CON SPSS FACILITADOR : HAMLET MATA MATAhttp://hamletyestadisticaspss.jimdo.com/ BARCELONA, ABRIL DE 2012
  • 2. Y a la Entrenará losInvestigación participantes ESTADÍSTICA CON SPSS
  • 3. PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURACAPÍTULO IV DE LA TESIS 25%EXPOSICIÓN DE ESE TRABAJO 15%TRABAJO FINAL POR EQUIPO 30%EXPOSICIÓN DE ESE TRABAJO 20%ASISTENCIA AL CURSO 10%TOTAL 100%
  • 4. INTRODUCCIÓNPara aquellos que no conozcan el programaSPSS se ha de indicar que se trata de un paqueteestadístico que nos permite realizar distintosanálisis estadísticos, tanto univariantes comomultivariantes, así como la realización de distintostipos de gráficos. El SPSS para entorno Windowsfacilita las operaciones con él, de forma queutilizando menús y cuadros de diálogo sencillos seposibilita la mayor parte del trabajo.
  • 5. El SPSS ha traído consigo una serie denovedades, con la incorporación de funcionesnuevas respecto de las versiones anteriores.Este Curso Básico pretende ser unaintroducción al manejo del paqueteestadístico SPSS en su versión 15.0 enespañol para Windows. No se intentarealizar con él una exposición exhaustiva detodas las opciones presentes en el programasino más bien ser utilizado como guía básicapara el desarrollo de unas clases prácticas.
  • 6. DESARROLLOEl SPSS (Statistical Package for theSocial Sciences) es un programa estadísticoinformático muy usado en las ciencias sociales yempresas de investigación de mercado.Originalmente SPSS era el acrónimo de "StatisticalPackage for the Social Sciences". En la actualidadla sigla designa tanto el programa como la empresaque lo produce. En la actualidad el SPSS(Statistical Product and ServiceSolutions) es una potente herramienta detratamiento de datos y análisis estadístico.
  • 7. Actualmente, la estadística haadquirido, de manera progresiva, unamayor relevancia en todos los sectoresuniversitarios de pre y postgrado y, engeneral, en la sociedad. Es por ello, porlo que con este Curso DE ESTADISTICAEDUCATIVA con aplicacionesCOMPUTACIONAL, se espera transmitirlos conocimientos básicos ynecesarios para comprender diversastécnicas estadísticas mediante el usodel paquete estadístico SPSS 15.0 enespañol.
  • 8. Antes de analizar los datos, es necesario disponer de los datos que debe analizarse.
  • 9. Para abrir un archivo de datos: Elija en los menús: Archivo Abrir Datos...
  • 10. Seleccione un archivo de datos y pulse en Abrir.Si desea abrir el archivo de datos utilizado en este ejemplo, demo.savse encuentra en tutorialsample_files en el directorio en el que seinstala SPSS (normalmente program filesspss).
  • 11. EL ARCHIVO DE DATOS APARECE EN EL EDITOR DE DATOS
  • 12. Si sitúa el cursor sobre un nombre de variable (lascabeceras de columnas), aparecerá una etiqueta devariable más descriptiva si se ha definido una para esavariable.
  • 13. Por defecto, aparecen los valores de los datos reales. Para visualizar etiquetas:
  • 14. ELIJA EN LOS MENÚS: VER ETIQUETAS DE VALOR
  • 15. Ahora aparecerán las etiquetas de valor descriptivas. Esto facilita la interpretación de las respuestas.
  • 16. El menú Analizar contiene una lista de categorías de informes generales yde análisis estadísticos. La mayoría de las categorías están seguidas deuna flecha, que indica que hay varios procedimientos de análisisdisponibles dentro de la categoría; aparecerán en un submenú alseleccionar la categoría. Comenzaremos con una tabla de frecuenciassimple (tabla de recuentos).Elija en los menús: AnalizarEstadísticos descriptivosFrecuencias...
  • 17. ACCEDERÁ AL CUADRO DEDIÁLOGO FRECUENCIAS
  • 18. Al situar el cursor sobre una variable, aparecerá una descripciónmás completa de la misma. El nombre de la variable (entrecorchetes) es cating, y tiene la etiqueta de variable Categoría deingresos. Si no hubiese etiqueta de variable, sólo aparecería elnombre de la variable en el cuadro de lista.
  • 19. En el cuadro de diálogo, seleccione las variables que deseaanalizar de la lista de origen de la izquierda y muévalas hasta lalista Variable (s) de la derecha. El botón Aceptar, que ejecuta elanálisis, está desactivado hasta que se sitúe al menos unavariable en la lista Variable (s).
  • 20. Se puede obtener fácilmente más información acerca de lasetiquetas para cualquier variable de la lista pulsando en elnombre de la variable con el botón derecho del ratón. Porejemplo, puede pulsar con el botón derecho del ratón enCategoría de ingresos [cating] y, a continuación, pulse en (con elbotón izquierdo del ratón) Información sobre la variable.
  • 21. PULSE EN LA FLECHA HACIA ABAJO DE LA LISTA DESPLEGABLE ETIQUETAS DE VALOR
  • 22. Al pulsar en la flecha hacia abajo de la lista desplegable etiquetas de valor.Aparecerán todas las etiquetas de valor definidas para la variable.
  • 23. Pulse en Género [género] en la lista de variables de origen y, acontinuación, pulse en el botón de la flecha hacia la derecha paramover la variable hasta la lista de destino Variable (s). Pulse en Categoría de ingresos [cating] en la lista de origen y acontinuación, volver a pulsar el botón de la flecha hacia laderecha.
  • 24. Un icono con el símbolo de almohadilla (#) junto al nombre devariable indica que la variable es numérica. Un icono con la letra“A” indica que la variable es una variable de cadena(alfanumérica), que puede contener letras y números. Un signomenor que (corchete angular izquierdo) indica que la variable esuna cadena corta que contiene ocho o menos caracteres. Pulse enAceptar para ejecutar el procedimiento.
  • 25. Los resultados aparecen en la ventana Visor.Puede dirigirse rápidamente a cualquier elemento del Visorseleccionándolo en el panel de titulares.Por ejemplo, puede...Pulsar en Categoría de ingresos en miles.
  • 26. Esta tabla de frecuencias muestra el número y elporcentaje de personas para cada categoría de ingresos
  • 27. Aunque algunos procedimientos estadísticos pueden crear gráficos degran resolución, también puede utilizar el menú Gráficos para creargráficos. Por ejemplo, puede crear un gráfico que muestre la relaciónentre el servicio de telefonía inalámbrica y el hecho de poseer unaagenda digital (PDA).Elija en los menús:GráficosBarras...
  • 28. PULSE EN AGRUPADO Y, A CONTINUACIÓN, PULSE EN DEFINIR
  • 29. Desplácese hacia abajo hasta la lista de variables y seleccioneServicio inalámbrico [inalam] como variable Eje de categorías.Seleccione Tiene PDA [pda] como variable Definir agrupacionesmediante variable. Pulse en Aceptar para crear el gráfico.
  • 30. El gráfico de barras aparecerá en el Visor. Muestra que es mucho másprobable que las personas que disponen de servicios de telefoníainalámbrica tengan también agendas digitales que los que no disponen detales servicios.Puede editar los gráficos y las tablas pulsando dos veces en ellos en elpanel de contenidos de la ventana Visor y, a continuación, puede copiar ypegar los resultados en otras aplicaciones.
  • 31. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOSLos datos se pueden introducir en el Editor de datos, lo que puederesultar útil para archivos de datos pequeños o para realizar tareas deedición menores en archivos de datos más grandes.Pulse en la pestaña Vista de variables, que se encuentra en la parteinferior de la ventana Editor de datos.
  • 32. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOSDefina las variables que se vayan a utilizar. En este caso, sólo senecesitan tres variables: edad, estado civil e ingresos.Escriba edad en la primera fila de la primera columna.En la segunda fila, escriba ecivil.En la tercera fila, escriba ingresos.
  • 33. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOSSe asignará automáticamente un tipo de datos numéricos a las nuevasvariables. Si no introduce nombres de variable, se crearán nombresúnicos automáticamente. No obstante, estos nombres no son descriptivosni recomendables para archivos de datos más grandes. Pulse en lapestaña Vista de datos para seguir introduciendo los datos.
  • 34. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOSLos nombres introducidos en la pestaña Vista de variables serán, a partirde ahora, los encabezados de las tres primeras columnas de Vista dedatos. Empiece a introducir datos en la primera fila de la primeracolumna. En la columna edad, escriba 55. En la columna ecivil, escriba 1.En la columna ingresos, escriba 72000.
  • 35. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOSMueva el cursor hasta la primera columna de la segunda filapara añadir los datos del siguiente sujeto.En la columna edad, escriba 53.En la columna ecivil, escriba 0.En la columna ingresos, escriba 153000.En la actualidad, en las columnas de la edad y el estado civilaparecen puntos decimales, aunque sus valores sean númerosenteros. Para ocultar los puntos decimales de estas variables:Pulse en la pestaña Vista de variables, que se encuentra en laparte inferior de la ventana Editor de datos.Seleccione la columna Decimales de la fila edad y escriba 0 paraocultar el decimal.Seleccione la columna Decimales de la fila ecivil y escriba 0 paraocultar el decimal.
  • 36. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOS
  • 37. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOSTambién se pueden introducir datos no numéricos como, por ejemplo,cadenas de texto, en el Editor de datos. Pulse en la pestaña Vista devariables, que se encuentra en la parte inferior de la ventana Editor dedatos. Escriba sexo como nombre de variable en la primera casilla de laprimera fila vacía. Pulse en la casilla Tipo. Pulse en el botón de la casillaTipo para abrir el cuadro de diálogo Tipo de variable.
  • 38. INTRODUCCIÓN DE DATOS NUMÉRICOSSeleccione Cadena para especificar el tipo de variable. Pulse enAceptar para guardar los cambios y volver a Editor de datos.
  • 39. VISTA DE DATOS
  • 40. VISTA DE DATOSMuchas de las funciones de la Vista de datos son similares alas que se encuentran en aplicaciones de hojas de cálculo. Sinembargo, existen varias diferencias importantes:Las filas son casos. Cada fila representa un caso o unaobservación. Por ejemplo, cada individuo que responde a uncuestionario es un caso.Las columnas son variables. Cada columna representa unavariable o una característica que se mide. Por ejemplo, cadaelemento en un cuestionario es una variable.
  • 41. VISTA DE VARIABLESLa Vista de variables contiene descripciones de los atributos decada variable del archivo de datos. En la Vista de variables:
  • 42. VISTA DE VARIABLESLa opción Definir propiedades de variables (también disponibleen el menú Datos de la ventana Editor de datos) explora losdatos y muestra una lista con todos los valores de datos únicospara las variables seleccionadas, indica los valores sinetiquetas y ofrece una función de etiquetas automáticas. Estaopción es especialmente útil para variables categóricas queutilizan códigos numéricos para representar las categorías (porejemplo, 0 = hombre, 1 = mujer).
  • 43. VISTA DE VARIABLES PARA VISUALIZAR O DEFINIR LOS ATRIBUTOS DE LAS VARIABLESHaga que el editor de datos sea la ventana activa.Pulse dos veces en un nombre de variable en la partesuperior de la columna en la Vista de datos o bienpulse en la pestaña Vista de variables.Para definir variables nuevas, introduzca un nombrede variable en cualquier fila vacía.Seleccione los atributos que desea definir o modificar.
  • 44. VISTA DE VARIABLES NOMBRES DE VARIABLEPara los nombres de variable se aplican las siguientes normas:El nombre debe comenzar por una letra. Los demás caracterespueden ser letras, dígitos, puntos o los símbolos @, #, _ o $.Los nombres de variable no pueden terminar en punto.Se deben evitar los nombres de variable que terminan consubrayado (para evitar conflictos con las variables creadasautomáticamente por algunos procedimientos).La longitud del nombre no debe exceder los 64 bytes. Sesenta ycuatro bytes suelen equivaler a 64 caracteres en idiomas de unsolo byte (por ejemplo, inglés, francés, alemán, español, italiano,hebreo, ruso, griego, árabe, tailandés) y 32 caracteres en losidiomas de dos bytes (por ejemplo, japonés, chino, coreano).
  • 45. VISTA DE VARIABLES NOMBRES DE VARIABLENo se pueden utilizar espacios en blanco ni caracteres especiales (porejemplo, !, ?, ’ y *).Cada nombre de variable debe ser único; no se permiten duplicados.Las palabras reservadas no se pueden utilizar como nombres devariable. Las palabras reservadas son: ALL, AND, BY, EQ, GE, GT, LE,LT, NE, NOT, OR, TO, WITH.Los nombres de variable se pueden definir combinando de cualquiermanera caracteres en mayúsculas y en minúsculas, esta distinciónentre mayúsculas y minúsculas se conserva en lo que se refiere a lapresentación.Cuando es necesario dividir los nombres largos de variable en variaslíneas en los resultados, SPSS intenta dividir las líneas aprovechandolos subrayados, los puntos y los cambios de minúsculas a mayúsculas.
  • 46. VISTA DE VARIABLES NIVEL DE MEDIDA DE VARIABLEPuede especificar el nivel de medida como Escala (datos numéricosde una escala de intervalo o de razón), Ordinal o Nominal. Los datosnominales y ordinales pueden ser de cadena (alfanuméricos) onuméricos. La especificación de medida sólo es relevante para:procedimientos de los gráficos o de tablas personalizadas queidentifican las variables como de escala o categóricas. Las variablesnominales y ordinales se tratan como categóricas. (Las tablaspersonalizadas sólo están disponibles en el componente adicionalTablas.)Los archivos de datos con formato SPSS utilizados con Answer Tree.Se puede seleccionar uno de los tres niveles de medida:Escala. Los valores de los datos son numéricos en una escala deintervalo o de razón (por ejemplo, edad o ingresos). Las variables deescala deben ser numéricas.
  • 47. VISTA DE VARIABLES Tipo de variableTipo de variable especifica los tipos de datos de cada variable. Pordefecto se asume que todas las variables nuevas son numéricas. Sepuede utilizar Tipo de variable para cambiar el tipo de datos. Elcontenido del cuadro de diálogo Tipo de variable depende del tipode datos seleccionado. Para algunos tipos de datos, hay cuadros detexto para el ancho y el número de decimales; para otros,simplemente puede seleccionar un formato de una lista desplegablede ejemplos. Cuadro de diálogo Tipo de variable
  • 48. VISTA DE VARIABLES ETIQUETAS DE VALORPuede asignar etiquetas de valor descriptivas a cada valor de unavariable. Esta posibilidad es especialmente útil si los archivos de datosutilizan códigos numéricos para representar categorías que no sonnuméricas (por ejemplo, códigos 1 y 2 para hombre y mujer).Las etiquetas de valor pueden tener hasta 60 caracteres.Las etiquetas de valor no están disponibles para las variables de cadenalarga (variables de cadena de más de 8 caracteres). Cuadro de diálogo Etiquetas de valor
  • 49. VISTA DE VARIABLES PARA ESPECIFICAR ETIQUETAS DE VALORE Pulse en el botón de la casilla Valores para lavariable que se quiere definir.E Para cada valor, escriba el valor y una etiqueta.E Pulse en Añadir para introducir la etiqueta devalor.
  • 50. INTRODUCCIÓN DE DATOSSe pueden introducir datos directamente en el Editor dedatos de la Vista de datos. Se puede introducir datos encualquier orden. Asimismo, se pueden introducir datos porcaso o por variable, para áreas seleccionadas o paracasillas individuales.Se resaltará la casilla activa.El nombre de la variable y el número de fila de la casillaactiva aparecen en la esquina superior izquierda del Editorde datos.
  • 51. INTRODUCCIÓN DE DATOSCuando seleccione una casilla e introduzca un valor dedatos, el valor se muestra en el editor de casillas situadoen la parte superior del Editor de datos.Los valores de datos no se registran hasta que se pulsaIntro o se selecciona otra casilla.Para introducir datos distintos de los numéricos, en primerlugar, se debe definir el tipo de variable.Si introduce un valor en una columna vacía, el Editor dedatos creará automáticamente una nueva variable yasignará un nombre de variable.
  • 52. INTRODUCCIÓN DE DATOS
  • 53. INTRODUCCIÓN DE DATOSPara introducir datos numéricosSeleccione una casilla en la Vista de datos.Introduzca el valor de los datos. El valor se muestra en el editor decasillas situado en la parte superior del Editor de datos.Pulse Intro o seleccione otra casilla para registrar el valor.Para introducir datos no numéricosPulse dos veces en un nombre de variable en la parte superior de lacolumna en la Vista de datos o también puede pulsar en lapestaña Vista de variables.Pulse en el botón de la casilla Tipo de la variable.Seleccione el tipo de datos en el cuadro de diálogo Tipo de variable.Pulse en Aceptar.Pulse dos veces en el número de fila o pulse en la pestaña Vistade datos.Introduzca en la columna los datos de la variable que se va a definir.
  • 54. PREPARACIÓN DE DATOS PROPIEDADES DE VARIABLESTodas estas propiedades de variables (y otras) se puedenasignar en la Vista de variables del Editor de datos. Tambiénhay algunas utilidades que le pueden ofrecer asistencia eneste proceso:Definir propiedades de variables: puede ayudarle a definiretiquetas de valor descriptivas y valores perdidos. Esto esespecialmente útil para datos categóricos con códigosnuméricos utilizados para valores de categorías.Copiar propiedades de datos: ofrece la posibilidad de utilizarun archivo de datos con formato SPSS como plantilla paradefinir las propiedades de variables y archivos en el archivode datos actual. Esto es particularmente útil si utilizafrecuentemente archivos de datos con un formato externoque tenga un contenido similar, como puedan ser informesmensuales en formato Excel.
  • 55. DEFINICIÓN DE PROPIEDADES DE VARIABLESPulse en Continuar para abrir el cuadro de diálogoDefinir propiedades de variables principal.E Seleccione una variable para la que desee crearetiquetas de valor o definir o cambiar otraspropiedades de las variables.E Introduzca el texto de etiqueta para los valoressin etiquetas que se visualicen en Rejilla etiquetavalores.
  • 56. DEFINICIÓN DE ETIQUETAS DE VALOR YOTRAS PROPIEDADES DE LAS VARIABLES Cuadro de diálogo principal Definir propiedades de variables.
  • 57. BIBLIOGRAFÍAEl libro principal del curso será el siguiente:Pardo Merino, Antonio y Ruiz Díaz, Miguel Ángel (2004) SPSS 11: Guía parael Análisis de Datos. Editorial McGraw Hill/INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A.U. México.Se exhorta su obtención para alcanzar una mejor comprensión del curso. El textopresenta ejemplos que se utilizaran en clase, la estructura del curso fueelaborada tomando como base el mencionado texto, y en la clase serecomiendan ejercicios que están en la mencionada obra. Otros textos deimportancia, para el curso impartido son los siguientes:Anderson D.R. / Sweeney, D.J. / Williams, T.A. (1999): Estadística para laadministración y economía. International Thomson Editores. México.Babbie, E. (2000): Fundamentos de la Investigación Social. InternationalThomson Editores. México.
  • 58. BIBLIOGRAFÍAFerrán Aranaz, Magdalena (2002) Curso de SPSS para Windows: AnálisisEstadístico. Editorial McGraw-Hill. Madrid.Ferrán Aranaz, Magdalena (2001) SPSS para Windows: Análisis Estadístico.Editorial McGraw-Hill. Madrid.Filgueira, Ester (2001). Análisis de datos con SPSS Win. Alianza Editorial.Madrid.Hamdan González, Nijad (2005) Métodos Estadísticos en Educación.EDICIONES DE LA BIBLIOTECA. Caracas.Hernández Sampieri, R./ Fernández Collado, C./ Baptista Lucio, P. (2003):Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. México.Pardo Merino, Antonio y Ruiz Díaz, Miguel Ángel (2005). Análisis de datoscon SPSS 13 Base. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
  • 59. BIBLIOGRAFÍAPeña, Daniel y Romo, Juan (1999). Introducción a la estadística para lasCiencias Sociales. Editorial McGraw-Hill. Madrid.Pérez López, C. 2002. Estadística aplicada a través de Excel. EditorialPearson Prentice Hall. Madrid.Pérez López, C. (2005): Técnicas Estadísticas con SPSS 12. EditorialPearson Prentice Hall. Madrid.Pérez López, C. (2004): Técnicas de Análisis Multivariante de Datos:Aplicaciones con SPSS . Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid.Pérez Lopez, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. Editorial PearsonPrentice Hall. Madrid.Ritchey, F.J. (2002): Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGraw – Hill.México.Salama, David (2002) Estadística. Metodología y Aplicaciones. EditorialTorino. Caracas.
  • 60. BIBLIOGRAFÍASánchez Carrión, Juan Javier (2004). Manual de análisis estadístico de losdatos. Alianza Editorial. Madrid.Spiegel, M.R. y Stephens Larry j. (2002): Estadística. Mc Graw HillInteramericana de España. S.A. Madrid.Visauta Vinacua, Bienvenido (2002) Análisis estadístico con SPSS paraWindows Volumen I: Estadística Básica. Editorial McGraw – HillINTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. México.Visauta Vinacua, Bienvenido (2005) Análisis estadístico con SPSS paraWindows Volumen II: Estadística Multivariante. Editorial McGraw – HillINTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. México.Webster, Allen L (2001) Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía.Editorial McGraw – Hill INTERAMERICANA DE BOGOTA, S.A.U. Colombia.Wonnacott, Thomas H. y Wonnacott, Ronald J. (1999). Introducción a laEstadística. Editorial Limusa. Méjico.
  • 61. BIBLIOWEBhttp://www.mipagina.cantv.net/hamletmatamatahttp://www.spssparatodos.com/capitulodos.htmlhttp://www.mailxmail.com/curso/informatica/spssespanol/capitulo1.htmhttp://www.aulafacil.com/investigacionspss/Lecc-6.htmhttp://72.14.207.104/search?q=cache:SVu2t7NCj4J:www.bioestadistica.freeservers.com/tema17.pdf+%22Modelo+No+Param%C3%A9trico+de+Kruskal-Wallis%22&hl=eshttp://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/estadistica/normal/variablealeatoria.htmhttp://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/opre504S.htmhttp://nutriserver.com/Cursos/Bioestadistica/Distribuciones_Continuas.htmlhttp://w3.mor.itesm.mx/~cmendoza/ma835/ma83515.htmlhttp://www.bioestadistica.freeservers.com/farpro.htmlhttp://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/36/estapro.htmhttp://www.hrc.es/bioest/Reglin_8.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos20/estadistica/estadistica.shtmlhttp://www.seh-lelha.org/noparame.htmhttp://www.telefonica.net/web2/biomates/nopa/nopa_signos/nopa_signos.htmhttp://zip.rincondelvago.com/?00044092http://www.seh-lelha.org/regresion1.htmhttp://www.eumed.net/cursecon/medir/introd.htmhttp://ftp.medprev.uma.es/libro/node40.htmhttp://www.telefonica.net/web2/biomates/tabl/tabl_snedecor/tabl_snedecor.htmhttp://encyclopedie-es.snyke.com/articles/distribucion_de_probabilidad.htmlhttp://ftp.medprev.uma.es/libro/node61.htmhttp://www.seh-lelha.org/concor2.htm