• Like
  • Save
Las migraciones de personas hacia las áreas Urbanas y estados unidos de América.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Las migraciones de personas hacia las áreas Urbanas y estados unidos de América.

  • 961 views
Published

Describe y trata de explicar los factores que influyen en la migracion de guatemaltecos en el interior del país y al exterior, especificamente a EEUU.

Describe y trata de explicar los factores que influyen en la migracion de guatemaltecos en el interior del país y al exterior, especificamente a EEUU.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
961
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad San Carlos de Guatemala –USAC- Centro Universitario de Petén –CUDEP- Facultad de Humanidades Licenciatura en Educación Ambiental Sociología Rural Lic. Santiago Cruz Las migraciones de personas hacia las áreas Urbanas y estados unidos de América (Exposición) Estudiante Hugo Alfredo Tut 200643174Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén 27- Agosto - 2011
  • 2. INTRODUCCIONSe denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre lasuperficie terrestre. Durante la historia de Guatemala se han registrado migraciones en el interiordel país tanto como al exterior razón por la cual realizamos esta investigación para tener unacercamiento a la realidad que se vive hoy en día ya que las personas del área rural emigranhacia el área urbana para obtener mejoras en su forma de vivir y así asegurar un futuro mejorpara sus hijos pero no solo es uno el factor que implica estos movimientos; si hacemos énfasisen el movimiento de migración del área urbana hacia los EE.UU. Existen diversos factores queimplican hacer este riesgo y movilizarse, individual o grupalmente y que al final obtendrán unbeneficio siempre y cuando tengan la posibilidad de establecerse en lugares donde se les brindedicha oportunidad.
  • 3. OBJETIVOS Establecer las causas de migración hacia el área urbana y Estados Unidos de América. Identificar los costos sociales que se produce cuando las personas emigran. Diferenciar las etapas de migración tanto interna como externa que han surgido en Guatemala durante toda su historia.
  • 4. LAS MIGRACIONES DE PERSONAS HACIA LAS AREAS URBANAS Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICALas Migraciones Internas de los Grupos Sociales en Guatemala:Inicialmente debemos definir conceptualmente que son las migraciones internas, en un paíscomo Guatemala, donde un porcentaje elevado de Guatemaltecos viven en una situación depobreza y en muchos casos de extrema pobreza, las cuales les obligan a ir y venir de un lugar aotro en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, sin que esto no deje secuelas oconsecuencias en el ámbito económico, socio-cultural y político.Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado de algunos miembros de unaagrupación humana o grupos sociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidad devida generada por un ingreso económico mayor, crea en estos grupos o individuos la expectativade bienestar social.Partamos entonces del principio que esta expectativa es desarrollada en el seno de la carenciade los siguientes satisfactores sociales:Causas:  Salarios adecuados y acordes a la realidad social del trabajador  Educación sin completar o analfabetismo  Ideal de desarrollo de sus propias comunidades a) Salarios:El trabajo ha sido desde siempre, un tema por demásimportante y que tiene mucha relevancia en el análisis de este fenómeno desde el punto de vistaeconómico, y que más adelante tocaremos de una forma particularizada. Salarios bajos y pocointerés del patrono en brindarle a su empleado buenas condiciones económicas es la razón paraque muchos guatemaltecos cada año migren hacia lugares donde la promesa de una vida mejorse hace más cercana. b) Educación:Por otra parte, la educación juega un papel trascendental en las migraciones, ya que los gruposo individuos con la certeza de un trabajo en base a la capacidad (esto desde el nivel técnicohasta el profesional en algunos casos) pueden continuar generado riqueza en su lugar deresidencia, sin que esto limite el desarrollo integral de la persona. c) Ideal de desarrollo:Otro factor que se vincula directamente con las migraciones lo son las costumbres, algunasveces erróneas, sobre la idea de vida de los hijos, quienes por ignorancia terminan corriendo lamisma suerte que sus padres.A partir de finales de 1998, y con cierta frecuencia los desastres naturales han constituido causapara que individuos y grupos sociales migren a lugares seguros para habitar.
  • 5. Las Migraciones al Exterior:Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en elmundo. En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemas políticosgenerados por el conflicto armado interno y la espiral de violencia de los años setenta y ochenta,que obligaron a miles de guatemaltecos, especialmente provenientes de la parte occidental delpaís a migrar hacia México y Estados Unidos. Estos hechos y el terremoto que devastóGuatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de losguatemaltecos, la cual se deterioró sensiblemente traduciéndose en niveles de pobreza queafectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginalurbana.Hasta los años 80s los flujos migratorios fueron motivados por razones políticas. A partir de los90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Milesde guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoría con rumbo a México y a los EstadosUnidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograruna vida más digna.Un país con una economía sólida y con un ingreso familiar adecuado. Una Guatemala en la quelos guatemaltecos no tengan que migrar por falta de trabajo; en la que haya lugar para la fuerzaproductiva, las capacidades y la creatividad de todos sus hijos. Una Guatemala segura, visitada yconocida por miles de turistas que a la par de gozar de las bellezas naturales, culturales ehistóricas del país y del calor humano de sus habitantes puedan contribuir a fortalecer laeconomía y el desarrollo nacional.POLÍTICA DE GOBIERNO EN MATERIA MIGRATORIA:La necesidad de asumir y administrar la realidad migratoria nos ha llevado a iniciar acciones parala reforma de la Ley y el Reglamento de Migración y nos ha comprometido a entrar en el procesode definición de una Política Migratoria más coherente y realista.Proporcionar una atención pronta y efectiva a nuestros connacionales, en sus demandas deprotección y asistencia consular; Las acciones necesarias que permitan que aquellosguatemaltecos que se encuentran en forma irregular en el exterior puedan obtener una situaciónmigratoria regular;DIMENSIÓN DE LAS MIGRACIONESNo obstante que no se cuenta con cifras exactas, diversos factores analizados han permitidoestimar que a lo largo de los últimos 34 años son más de 1.6 millones de guatemaltecos los quehan dejado Guatemala.La mayor concentración de ciudadanos se encuentra en Estados Unidos de América, y ensegundo lugar, en México. 1.5 millones de guatemaltecos, es la cifra preliminar que de algunamanera se registra y reportan las diferentes asociaciones de guatemaltecos en los EstadosUnidos de América.Esta cifra es mayor a la indicada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, quienseñala que de acuerdo a las remesas enviadas por guatemaltecos, podría desprenderseque hay un millón de connacionales en territorio estadounidense.
  • 6. Etapas Migratorias características de Centroamérica:  Migración económica, en condiciones más o menos favorables (1950-1977).  Migración política, en la que miles de personas salieron a consecuencia del conflicto armado interno (1978-1994).  Migración económica, a pesar de la firma de la paz y las nuevas condiciones del país, la crisis económica acentuada con la caída de los precios del café y la precariedad del empleo obligando a miles de guatemaltecos y guatemaltecas a buscar oportunidades en el norte.
  • 7. Costos sociales:  Desintegración familiar  Afectivo cultural  Fuga del capital humano  Violación de Derechos Humanos  Tráfico Humano
  • 8. CONCLUSIONES La mayoría de los movimientos migratorios del país se ven impulsado por cuestiones económicas. Esto no implica que exista una relación directa entre la pobreza y la migración, sino que en la mayoría de los casos la migración guatemalteca es motivada principalmente por las desigualdades en el ingreso, así como el acceso limitado a recursos. A pesar de la información limitada, es evidente que la emigración de guatemaltecos ha representado un costo importante en la pérdida de recursos humanos, así como costos asociados a la desintegración familiar y al afectivo cultural. Los beneficios percibidos podrían no compensar estas pérdidas.
  • 9. BIBLIOGRAFIAMonografías. Las migraciones internas de los grupos sociales en Guatemala. [En línea].Disponible en Web: http://www.monografias.com/trabajos15/migraciones-guatemala/migraciones-guatemala.shtml [Consultado el 25/08/2011]IDIES – Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Tendencias y Consecuencias delfenómeno migratorio. El caso de Guatemala. Costa Rica, 20 de abril de 2010 [En línea].Disponible en Web:http://www.kascostarica.org/pdf/Migracion_Sybil%20Pineda_MigracionGuatemala.pdf [consultado el 25/08/2011]DEGUATE. Migración en Guatemala Publicado 30 Mar, 2008 - 15:02:27 hrs. [En Linea].Disponible en Web:http://www.deguate.com/artman/publish/migrantes_actualidad/migracion-en-guatemala.shtml [Consultado el 25/08/2011]