Acerca de creative commons
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Acerca de creative commons

on

  • 608 views

Una breve explicación acerca de Creative Commons para el Diplomado de Herramientas Informáticas para la Educación

Una breve explicación acerca de Creative Commons para el Diplomado de Herramientas Informáticas para la Educación

Statistics

Views

Total Views
608
Views on SlideShare
465
Embed Views
143

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
1

1 Embed 143

http://innova.cicei.com 143

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acerca de creative commons Presentation Transcript

  • 1. QUE SON LAS:Por: Hairlen García Diplomado en Herramientas de Maria Amelia Padilla Integración Tecnológica para la Docencia Ing. Isidoro Gordillo
  • 2. Qué son• Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.Cómo y por qué se Crearon• una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, está protegida por el derecho de autor o copyright., es decir, que ante la falta de especificación, una obra está sometida a copyright y su utilización por los demás no es libre, sino que está sometida al régimen legal monopolístico definido por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
  • 3. Cómo y por qué seCrearon• Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.
  • 4. TIPOS DE LICENCIA Y SIMBOLOGÍA Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
  • 5. COMBINACIONES QUE PRODUCEN LAS LICENCIASReconocimiento (by): Reconocimiento - Reconocimiento –Se permite cualquier NoComercial (by-nc): No Comercial -explotación de la obra, Se permite la CompartirIgual (by-nc-sa):incluyendo una finalidad generación de obras No se permite un usocomercial, así como la derivadas siempre que comercial de la obracreación de obras no se haga un uso original ni de las posiblesderivadas, la comercial. Tampoco se obras derivadas, ladistribución de las puede utilizar la obra distribución de las cuales original con finalidades se debe hacer con unacuales también está licencia igual a la quepermitida sin ninguna comerciales. regula la obra original.restricción.
  • 6. COMBINACIONES QUE PRODUCEN LAS LICENCIASReconocimiento - Reconocimiento -NoComercial - CompartirIgual (by-sa): Reconocimiento -SinObraDerivada (by- Se permite el uso SinObraDerivadanc-nd): No se permite comercial de la obra y (by-nd): Seun uso comercial de la de las posibles obras permite el usoobra original ni la derivadas, lageneración de obras distribución de las comercial de laderivadas. cuales se debe hacer obra pero no la con una licencia igual a generación de la que regula la obra original. obras derivadas.
  • 7. CÓMO SE DIERON EN COLOMBIA LAS CRATIVE COMMONS Colombia se incorporó a Creative Commons el 22 de agosto de 2006 en un evento que contó con la presencia de Lawrence Lessig, fundador de la organización. Desde entonces el equipo de líderes de Creative Commons Colombia ha realizado una labor de promoción y difusión de las licencias en diferentes escenarios del país y del mundo.
  • 8. PRODUCTOS QUE SE PUEDEN MANEJAR EN CREATIVE COMMONS Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:  Libros, folletos y otros escritos;  Obras dramáticas o dramático musicales;  Obras coreográficas y las pantomimas;  Composiciones musicales con o sin letra;  Obras musicales y otras grabaciones sonoras;  Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales;  Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía;
  • 9. PRODUCTOS QUE SE PUEDEN MANEJAR EN CREATIVE COMMONS  Entre otras:  Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos;  Obras fotográficas;  Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía o a las ciencias;  Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.  Programas informáticos.  Entrevistas  Sitios web
  • 10. ¿QUÉ PROBLEMAS PRETENDERESOLVER CREATIVE COMMONS? Las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están fijadas en un medio de expresión tangible. En el momento en que se levanta el bolígrafo de un garabato escrito en la servilleta de papel de un bar, se adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese garabato. En algunos países, incluyendo EE.UU., no es necesario un aviso sobre el copyright. Mucha gente podría preferir una alternativa a este derecho de copia por defecto, en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que siempre ha prometido comunicación y colaboración sin trabas. Ésta es la teoría, en cualquier caso.
  • 11. ¿QUÉ PROBLEMAS PRETENDERESOLVER CREATIVE COMMONS?De hecho, no hay una forma fácil de anunciar que sólo quieres hacer cumplir algunos de tus derechos, o ninguno de ellos. Al mismo tiempo, y de nuevo a causa de que el aviso de copyright es opcional, las personas que quieren copiar y reutilizar obras creativas no tienen una forma fiable de identificar los trabajos que están disponibles para tales usos..
  • 12. ¿CÓMO RESUELVE CREATIVE COMMONSEL PROBLEMA? DADO LO ANTERIOR SE PRETENDE: proporcionar algunas herramientas para solucionar los dos problemas que consisten en: un conjunto de licencias públicas gratuitas lo suficientemente robustas para resistir el escrutinio de un tribunal, lo suficientemente sencillas para que puedan ser usadas por personas no especialistas en asuntos legales, así como suficientemente sofisticadas para ser identificadas por varias aplicaciones de la Web.
  • 13. CÓMO OBTENER UNA LICENCIA CC Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes. Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido. Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.
  • 14. CÓMO OBTENER UNA LICENCIA CCUtilizar la licenciaUna vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de tu obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.