• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Loe
 

Loe

on

  • 200 views

 

Statistics

Views

Total Views
200
Views on SlideShare
200
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Haga clic para agregar notas
  • Cómo va a beneficiar la presentación a los asistentes: los adultos están más interesados en un tema si saben cómo y por qué es importante para ellos. Nivel de experiencia en este tema del presentador: describa brevemente sus credenciales en este apartado o por qué los participantes deberían escucharle.
  • Las descripciones de las lecciones deben ser breves.
  • Objetivos de ejemplo Al final de esta lección, sabrá: Guardar archivos en el servidor Web del equipo. Mover archivos a diferentes ubicaciones del servidor Web del equipo. Compartir archivos en el servidor Web del equipo.

Loe Loe Presentation Transcript

  • LEY ORGANICA DE EDUCACION ARTICULOS DEL 34 AL 40 Los alumnos no son una botella que hay que llenar sino un a llama que hay que encender…
  • Del principio de autonomíaArticulo 34. En aquellas instituciones de educaciónuniversitaria que les sea aplicable, el principio deautonomía reconocido por el Estado se materializamediante el ejercicio de la libertad intelectual, laactividad teórico-práctica y la investigacióncientífica, humanística y tecnológica, con el fin decrear y desarrollar el conocimiento y los valoresculturales. La autonomía se ejercerá mediante lassiguientes funciones:
  • Del principio de autonomía (continuación)Articulo 34.1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en La Constitución de la República y la ley.
  • Del principio de autonomía (continuación)Articulo 34.2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.
  • Del principio de autonomía (continuación)Articulo 34. 3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras,
  • Del principio de autonomía (continuación)Articulo 34.estudiantes, personal administrativo, personalobrero y, los egresados y las egresadas deacuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejocontralor conformado por los y las integrantes dela comunidad universitaria.
  • Del principio de autonomía (continuación)Articulo 34. 4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.
  • Del principio de autonomía (continuación)Articulo 34. El principio de autonomía se ejercerárespetando los derechos consagrados a losciudadanos y ciudadanas en la Constitución de laRepública, sin menoscabo de lo que establezca laley en lo relativo al control y vigilancia del Estado,para garantizar el uso eficiente del patrimonio delas instituciones del subsistema de educaciónuniversitaria.
  • Del principio de autonomía (continuación)Articulo 34.Es responsabilidad de todos y todas, los y lasintegrantes del subsistema, la rendición decuentas periódicas al Estado y a la sociedadsobre el uso de los recursos, así como laoportuna información en tomo a la cuantía,pertinencia y calidad de los productos de suslabores.
  • Leyes especiales de la educación universitariaarticulo 35 La educación universitaria estará regida porleyes especiales y otros instrumentos normativosen los cuales se determinará la forma en la cualeste subsistema se integra y articula, así comotodo lo relativo a:
  • Leyes especiales de la educación universitariaarticulo 35 (continuación)1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.
  • Leyes especiales de la educación universitariaarticulo 35 (continuación)4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así corno de los programas administrados por las instituciones del sistema.5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarios de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema
  • Leyes especiales de la educación universitariaarticulo 35 (continuación)6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.
  • Leyes especiales de la educación universitariaarticulo 35 (continuación)7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.8.La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.
  • Libertad de cátedraArticulo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectuale interacción con las comunidades y toda otraactividad relacionada con el saber en elsubsistema de educación universitaria serealizarán bajo el principio de la libertadacadémica, entendida ésta como el derechoinalienable a crear, exponer o aplicar enfoquesmetodológicos y perspectivas teóricas, conforme alos principios establecidos en la Constitución de laRepública y en la ley.
  • Cap. IV formación y carrera docente.Formación docenteArticulo 37. Es función Indeclinable del Estado, la formación,regulación, seguimiento y control de gestión de laspolíticas de formación docente a través del órganocon competencia en materia de EducaciónUniversitaria, en atención por el perfil requeridopor los niveles y modalidades del SistemaEducativo y en correspondencia con la políticas,planes ,programas y proyectos educativosemanados
  • Formación docente (continuación)Articulo 37. del órgano con competencia en materia deeducación básica, en el marco del desarrollohumano, endógeno y soberano del país. Laformación de los y las docentes del SistemaEducativo se regirá por la ley especial que alefecto se dicte y deberá contemplar la creación deuna instancia que coordine con las instituciones deeducación universitaria lo relativo a sus programasde formación docente.
  • Formación PermanenteArticulo 38. La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.
  • Aporte El aporte este representado en la necesidad que el docente tiene en mejorar su calidad en la enseñanza en vista de los cambios que suscitan en la sociedad de hoy en día. Contempla la actualización del personal docente en beneficio del desarrollo del país.
  • Política de Formación PermanenteArticulo 39. El Estado a través de los subsistemas deeducación básica y de educación universitariadiseña, dirige, administra y supervisa la política deformación permanente para los y las responsablesy los y las corresponsables de la administracióneducativa y para la comunidad educativa, con elfin de lograr la formación integral como ser socialpara la construcción de la nueva ciudadanía,promueve los valores fundamentales consagradosen la Constitución
  • Política de Formación PermanenteArticulo 39. (Continuación)de la República y desarrolla potencialidades yaptitudes para aprender, propicia la reconstruccióne innovación del conocimiento, de los saberes yde la experiencia, fomenta la actualización, elmejoramiento, el desarrollo personal y profesionalde los ciudadanos y las ciudadanas, fortalece lasfamilias y propicia la participación de lascomunidades organizadas en la planificación yejecución de programas sociales para el desarrollolocal.
  • Trabas Más allá de presentar una traba presenta una confusión en cuanto a la referencia que tiene sobre <<La Nueva ciudadanía>> ¿Cuál es el nuevo ciudadano y ciudadana? No queda clara esta idea dentro del artículo.
  • Carrera DocenteArticulo 40. La carrera docente constituye el sistema integralde ingreso, promoción, permanencia y egreso dequien la ejerce en instituciones educativasoficiales y privadas. En los niveles desde inicialhasta media, responde a criterios de evaluaciónintegral de mérito académico y desempeño ético,social y educativo, de conformidad con loestablecido en la Constitución de la República.
  • Carrera DocenteArticulo 40.Tendrán acceso a la carrera docente quienes seanprofesionales de la docencia, siendo consideradoscomo tales los que posean el títulocorrespondiente otorgado por instituciones deeducación universitaria para formar docentes. Unaley especial regulará la carrera docente y laparticularidad de los pueblos indígenas.
  • Aportes La importancia del título de docente para el ejercicio de la misma, en materia de los niveles inicial hasta media.
  • Traba El estado regulará, supervisará y controlará los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los docentes tantos en instituciones públicas como privadas. Ley especial.