Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
517
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • En el SGSSS interactúan diferentes tipos de actores que desempeñan distintos roles y que juntos hacen la esencia del Sistema: rol de dirección, rol de ejecución y rol de participación de los usuarios en el Sistema. El rol define el nivel de participación y responsabilidad dentro de los procesos esenciales del Sistema. Entre los distintos actores se da una relación de interdependencia; por ejemplo: el Ministerio de Salud establece las condiciones y requisitos para que las instituciones operen dentro del Sistema y espera que las instituciones se constituyan y así se organicen para responder al modelo del Sistema; las entidades administradoras de planes de beneficios (Empresas Promotoras de Salud EPS/Administradoras del Régimen Subsidiado ARS) crean las condiciones para absorber la oferta de servicios que las instituciones prestadoras (IPS) ofrecen en el mercado; que de no hacerlo, las instituciones prestadoras de servicios de salud no tendrían posibilidad de permanecer en el mercado y si no existen instituciones prestadoras las entidades administradoras harían difícil el cumplimiento de las obligaciones del aseguramiento. El SGSSS funciona como un ciclo de vida donde todos se necesitan y cada uno es el fin de uno y el comienzo del otro. Respecto a la participación del usuario en este contexto, lo veremos en la próxima diapositiva.
  • El SGSSS como un sistema de aseguramiento, tiene unos procesos esenciales que corresponden a la naturaleza del todo como un sistema. Como sistema se requiere que existan unas entradas que corresponden a las políticas, normas, procedimientos y estándares y como procesos están aquellos que son esenciales en la relación con la población objetivo, y como salida están los productos del Sistema que van dirigidos a la población para lograr en ésta un efecto tanto en la salud de las personas como de carácter social y económico en el colectivo. Los organismos de dirección desarrollan procesos esenciales que tienen que ver con la regulación, dirección y control en los aspectos del comportamiento de la UPC, los planes de beneficios, la calidad del servicio, la distribución de los recursos y la interacción de los usuarios en el Sistema, entre otros. Las instituciones ejecutoras desarrollan procesos operativos relacionados con la afiliación de la población al Sistema, el recaudo de los aportes a este, la contratación de los servicios que hacen parte de los planes de beneficios, la prestación de dichos servicios, el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas, entre otras. El usuario no solamente es un objeto pasivo de las acciones del Sistema sino que además, conforma espacios de participación para ejercer su derecho a la libre elección, el derecho a la participación representativa y su responsabilidad por el control social del cumplimiento de los principios del Sistema y de la entrega de los beneficios que otorga este. El Ministerio de Salud tiene definidas normas de calidad y satisfacción del usuario, pudiendo establecer medidas como tiempos máximos de espera por servicios y métodos de registro en listas de espera, de acuerdo con las patologías y necesidades de atención del paciente. Los usuarios son los actores críticos más importantes del sistema y estamos ante un momento de conocimiento y consolidación de información que podría mejorar el desgaste administrativo que ha generado la interpretación particularizada de los servicios recibidos.
  • Se describen los dos régimenes: Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo, POS. Es el conjunto básico de servicios de atención en salud a que tiene derecho, en caso de necesitarlos, todo afiliado al Régimen Contributivo que cumpla con las obligaciones establecidas para el efecto y que está obligada a garantizar a sus afiliados las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y Entidades Adaptadas, EAS, debidamente autorizadas, por la Superintendencia Nacional de Salud o por el Gobierno Nacional respectivamente, para funcionar en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, POSS. Presta servicios a todo afiliado al Régimen Subsidiado. Están obligadas a garantizarlo las Entidades Promotoras de Salud, las Empresas Solidarias de Salud y las Cajas de Compensación Familiar debidamente autorizadas por los entes de control. Su financiación la veremos más adelante.
  • Describamos brevemente los Planes de Atención del Plan Obligatorio de Salud: Plan de Atención Básica: Es un plan cuyos contenidos son definidos por el Ministerio de Salud en desarrollo del artículo 49 de la Constitución Política, es de carácter obligatorio y gratuito, dirigido a todos los habitantes del territorio nacional, prestado directamente por el Estado y sus entidades territoriales o por particulares mediante contrato con el Estado. Se hace necesaria la activa participación de todos los actores en el fomento de una mentalidad preventiva más que curativa dentro de la población joven que propenda por un futuro consciente de su importancia. El Sistema General de Seguridad Social en Salud también garantiza la Atención Inicial de Urgencias y la Atención de eventos catastróficos y accidentes de Tránsito . El costo de los servicios será asumido por la Entidad Promotora de Salud o administradora del Régimen Subsidiado a la cual se encuentre afiliada la persona (en caso de Urgencias) o con cargo al Fosyga en los eventos catastróficos y en accidentes de Tránsito con cargo a la aseguradora del vehículo causante del siniestro.
  • El Plan permite también la protección integral de las familias a la maternidad y enfermedad general, en las fases de promoción y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías, según la intensidad de uso y los niveles de atención y complejidad definidos. Tiene Exclusiones y Limitaciones claras como las que ustedes ven ahí.
  • En cuanto a las prestaciones económicas tenemos: Licencias de Maternidad-Paternidad (esta última anecdótica y novedosa en nuestro país) Así como Incapacidades por enfermedades descritas en este mismo plan.
  • En cuanto al Plan de Beneficios para el régimen subsidiado comprende y ha tenido la siguiente evolución: Inicialmente todas las actividades de primer nivel de complejidad. Las actividades de segundo y tercer nivel de complejidad se han ido incorporando progresivamente. Las actividades de mayor complejidad se prestan a través de los hospitales públicos. Y no se aplican períodos mínimos de cotización.
  • En este diagrama, se pueden observar los procesos que deben realizar cada uno de los actores, y que de alguna manera tienen que ver con el proceso de afiliación. Partiendo de una población potencial la EPS, realiza el mercadeo generando así solicitudes de afiliación, que de ser aprobadas terminan con el registro de afiliación en la EPS. La EPS, para garantizar el servicio a las personas afiliadas, debe contratar con las IPSs ( instituciones prestadoras de servicios), el servicio de salud. Las IPSs basados en la base de datos de afiliados verifican si la persona tiene derechos de ser atendida y en caso afirmativo, procede a realizar la prestación de salud a cargo de la EPS. El proceso de afiliación estará nutrido por novedades provenientes del afiliado como tal y de la empresa cuando el trabajador es dependiente; en este caso esas novedades pueden afectar la autoliquidación. Con base en la autoliquidación de aportes la EPS, cuya upc viene afectada en manera diferencial según los rangos de edad, y sexo, así como la distribución geográfica, tramita ante el Ministerio de Salud - Encargo Fiduciario encargado del FOSYGA, el proceso de compensación por la población afiliada a ella. Habíamos hablado que el régimen contributivo se financia, con el aporte de todos, insisto de todos los trabajadores colombianos, quienes concurrimos con los patronos hasta un 12% del salario base de cotización, en las proporciones mencionadas y que ustedes ven en la diapositiva. A su vez, la entidad promotora de salud, descuenta la unidad de pago por capitación del cotizante y de sus beneficiarios, y destina la diferencia al fondo de solidaridad y garantía ó cobra el faltante de acuerdo con el resultado de la liquidación efectuada.
  • Los principales actores que concurren en el proceso de afiliación son: Alcaldía, Dirección Local de Salud, ARS y afiliado. Los procesos principales son los que ustedes ven en la gráfica y tienen como componentes la Selección, mercadeo, registro de inscripción, verificación de la inscripción, contratación con la aseguradora, carnetización y contratación de la prestación de servicios de salud.
  • Los Planes Adicionales de Salud PAS son un conjunto de beneficios opcionales y voluntarios, financiados con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria. El acceso a estos planes es de exclusiva responsabilidad de los particulares, como un servicio privado de interés público, cuya prestación no corresponde prestar al Estado, sin perjuicio de las facultades de inspección y vigilancia que le son propias. El usuario de un PAS puede elegir libre y espontáneamente si utiliza el POS o el plan adicional en el momento de utilización del servicio y las entidades no podrán condicionar su acceso a la previa utilización del otro plan. Dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pueden prestarse los siguientes PAS: 1. Planes de atención complementaria en salud. 2. Planes de medicina prepagada, que se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general. 3. Pólizas de salud que se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general. Sobre los PLANES DE ATENCION COMPLEMENTARIA se comenta que es el conjunto de beneficios que comprende actividades, intervenciones y procedimientos no indispensables ni necesarios para el tratamiento de la enfermedad y el mantenimiento o la recuperación de la salud o condiciones de atención inherentes a las actividades, intervenciones y procedimientos incluidas dentro del Plan Obligatorio de Salud. Tienen uno o varios de los siguientes contenidos: 1. Actividades, intervenciones y procedimientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud o expresamente excluidos de éste. 2. Una o varias condiciones de atención diferentes que permitan diferenciarlo del POS tales como comodidad y red de prestadores.

Transcript

  • 1. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL  OBJETIVOS  CARACTERÍSTICAS  COBERTURA DEL POS
  • 2.  El sistema de seguridad social tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección integral de las contingencias que la afecten.
  • 3.  El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, las incorporadas y otras que se incorporen.
  • 4. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SE CREÓ EN EL AÑO 1.993 (LEY 100 - 93) 1. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES 2. COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES 3. SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS(PROGRAMA DE AUXILIO PARA ANCIANOS INDIGENTES) 4. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD RÉGIMEN CONTRIBUTIVO RÉGIMEN SUBSIDIADO RÉGIMENES ESPECIALES VINCULADOS
  • 5. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD LEY 100 DE 1.993OBJETIVOS: - Regular el servicio público esencial de salud. - Crear condiciones de acceso en toda la población, en todos los niveles de atención.
  • 6. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD LEY 100 DE 1.993CARACTERÍSTICAS:- Afiliación obligatoria al sistema para todos los habitantes del territorio Colombiano.- La afiliación se hace a través del régimen contributivo si el afiliado paga una cotización o del régimen subsidiado si el Estado paga un subsidio total o parcial por el afiliado.- A través del sistema se brinda protección integral a la población, con oportunidad, calidad y eficiencia.- El usuario escoge libremente la entidad administradora, a través de la cual se afilia y la institución que le presta servicios.
  • 7. Cuales eran los objetivos prácticos de la ley 100 en lo correspondiente a salud? La intención del estado en regular un servicio público. Generar condiciones para acceso a toda la población, en todos los niveles de atención, y con la máxima aspiración de la mejor calidad. Para lograrlo era fundamental la obligatoriedad de afiliarse al sistema.
  • 8. Cuales eran los objetivos prácticos de la ley 100 en lo correspondiente a salud? Aquellos que no formaran parte del universo laboral formal, tendrían su solución. Aquellos que no tuvieran los medios, se podrían beneficiar, en gran medida por los anteriores, así como por el estado, y aquellos sin posibilidad alguna, estarían a cargo del estado. Se garantizaba la libertad de elección, eliminando el monopolio del Seguro Social previo. Entraban en competencia por la calidad lo público y lo privado.
  • 9. LA LEY 100/93 COMO MARCO CENTRAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL (SSSI)….es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y esta conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios…COMPONENTES 􀂙 Sistema General de Seguridad Social en Pensiones -SGSSP 􀂙 Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS 􀂙 Sistema de Riesgos Profesionales - SRP
  • 10. COLOMBIA ESTRUCTURA FUNCIONAL EJECUTORES: ORGANISMOS. DE ORGANISMOS DE DIRECCIÓN, VIGILANCIA Y ADMINISTRACION Y CONTROL CONTROL EPS, ARS, IPS, FOSYGA, CNSSS, MINPROT, Empresas adaptadas al sistema, DDS, DLS, SUPER regimenes especiales REGULAR AFILIACIÓN DIRIGIR PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTROLAR ESTADO SUBSIDIADO PARTICIPACIÓN FINANCIACIÓ N VEEDURÍA CIUDADANA,CONTRIBUTIVO LIGAS DE USUARIOS USUARIOS FUENTE: SUPERSALUD 2002
  • 11. ORGANISMOS DE DIRECCIÓNCNSSS,  el Ministerio de ProtecciónMINSALUD, Social establece lasDDS, DLS, SUPER REGULAR condiciones y requisitos para DIRIGIR CONTROLAR que las instituciones operen dentro del Sistema y espera que las instituciones se constituyan y así se organicen para responder al modelo del Sistema
  • 12.  Las entidades administradoras de planes de EJECUTORES beneficios (Empresas Promotoras de Salud EPS/Administradoras del Régimen EPS, ARS, IPS Subsidiado ARS) crean las condiciones para absorber la oferta de servicios que las instituciones prestadoras (IPS) ofrecen en el AFILIACIÓN mercado; PRESTACIÓN DE SERVICIOS No hacerlo, las instituciones prestadoras de servicios de salud no tendrían posibilidad de permanecer en el mercado y si no existen instituciones prestadoras las entidades administradoras harían difícil el cumplimiento de las obligaciones del aseguramiento.
  • 13. PROCESOS ESENCIALES DEL SGSSSInstituciones administradoras / prestadoras Organismos de dirección AFILIAR REGULAR FINANCIAR DIRIGIR PRESTAR SERV. CONTROLAR POS Servicios asistenciales de salud al ind. POS Prestaciones Económicas POBLACIÓN PRODUCTOS FUENTE: SUPERSALUD 2002
  • 14. Organismos de direcciónCNSSS, REGULARMINSALUD,DDS, DLS, SUPER DIRIGIR Los organismos de dirección desarrollan procesos esenciales que CONTROLAR tienen que ver con la regulación, dirección y control en los aspectos del comportamiento de la UPC, los Entradas que planes de beneficios, la calidad del corresponden a las servicio, la distribución de los políticas, normas, recursos y la interacción de los procedimientos y usuarios en el Sistema, entre otros. estándares
  • 15. EPS, ARS,Instituciones administradoras / prestadoras IPS AFILIAR  Las instituciones ejecutoras desarrollan procesos operativos FINANCIAR relacionados con la afiliación de la población al Sistema, el recaudo de PRESTAR SERV. los aportes a este, la contratación de los servicios que hacen parte de los planes de beneficios, la prestación de dichos servicios, el POS Servicios asistenciales de salud al ind. reconocimiento y pago de las prestaciones económicas, entre otras. POS Prestaciones Económicas
  • 16.  El usuario no solamente es un objeto pasivo de las acciones del Sistema sino que además, conforma espacios de participación para ejercer su derecho a la libre elección, el derecho a la participación representativa y su responsabilidad por el control social del cumplimiento de los principios del Sistema y de la entrega de los beneficios que otorga este.
  • 17.  El Ministerio de Protección Social tiene definidas normas de calidad y satisfacción del usuario, pudiendo establecer medidas como tiempos máximos de espera por servicios y métodos de registro en listas de espera, de acuerdo con las patologías y necesidades de atención del paciente. Los usuarios son los actores críticos más importantes del sistema y estamos ante un momento de conocimiento y consolidación de información que podría mejorar el desgaste administrativo que ha generado la interpretación particularizada de los servicios recibidos.
  • 18. REGÍMENES SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD RÉGIMEN CONTRIBUTIVO RÉGIMEN SUBSIDIADO Vinculación del cotizante y su grupo  Vinculación del afiliado a través del pagofamiliar a través del pago de una cotización de una cotización financiada total ofinanciada completamente por el trabajador o parcialmente con recursos del Estado y depersona con capacidad de pago ó en solidaridad (1% de las cotizaciones delconcurrencia con el empleador. régimen contributivo).Trabajadores dependientes y pensionados Trabajadores independientes con ingresos(Base mínima de cotización 1 SMLMV), inferiores a 2 SMLMV, personas sinTrabajadores independientes ( Base mínima capacidad de pago de conformidad con elde cotización 2 SMLMV). SISBEN. Prestación integral de servicios del Plan  Prestación de servicios del PlanObligatorio de Salud (I,II,III y IV nivel de Obligatorio de Salud Subsidiado. Servicioscomplejidad en salud). fuera del POSS hospitales públicos con recursos del subsidio a la oferta.Beneficios económicos para los cotizantes(licencias de maternidad e incapacidades por Sin beneficios económicos.enfermedad general)
  • 19. 3.3. COBERTURA DEL P.O.S. (PLAN OBLIGATORIO DE SALUD)Los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud sonactualizados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, deacuerdo con los cambios en la estructura demográfica de la población, elperfil epidemiológico nacional, la tecnología apropiada disponible en elpaís y las condiciones financieras del sistema.
  • 20. PLANES DE BENEFICIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Es obligatorio y gratuito, financiado con recursos fiscales del Gobierno Nacional y los entes territoriales. PLAN DE ATENCIÓN Sus actividades se dirigen a la BÁSICA colectividad, complementan las PAB actividades del POS y comprende las preventivo acciones de saneamiento ambiental. Atención integral en salud derivada de accidentes de tránsito, catástrofes naturales, actos terroristas, etc. ATENCIÓN DE ACCIDENTES DE Cubrimiento inicial a cargo de la aseguradora del vehículo o delTRÁNSITO Y EVENTOS FOSYGA. Lo no cubierto por el SOAT CATASTRÓFICOS el FOSYGA y que haga parte delAtención inicial de urgencias POS lo cubren las EPS o ARS.
  • 21. PLANES DE BENEFICIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Promoción y fomento de la salud, ( CONTRIBUTIVO ) prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y suministro de medicamentos esenciales en presentación genérica.PLAN OBLIGATORIO DE Exclusiones y Limitaciones: SALUD – POS ASISTENCIALES *Procedimientos y actividades que no contribuyan al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. *Tratamientos estéticos, cosméticos o suntuarios o complicaciones de estos. *Tratamientos experimentales. *Ingreso a los servicios por médico general. * Períodos mínimos de cotización para procedimientos de alta complejidad.
  • 22. PLANES DE BENEFICIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ( CONTRIBUTIVO ) •Licencias de MaternidadPLAN OBLIGATORIO DE SALUD – POS • Licencias de Paternidad PRESTACIONES ECON Ó MICAS •Incapacidades
  • 23. PLANES DE BENEFICIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ( SUBSIDIADO ) Inicialmente todas las actividades de primer nivel de complejidad. Las actividades de segundo y tercer nivel de complejidad se han ido incorporandoPLAN OBLIGATORIO DE progresivamente. SALUD SUBSIDIADO POS-S Actividades de mayor complejidad se prestan a través de los hospitales públicos. No se aplican períodos mínimos de cotización.
  • 24. 4. RÉGIMEN CONTRIBUTIVO
  • 25. RÉGIMEN CONTRIBUTIVO ( FINANCIACIÓN)APORTES EN SALUD 12.5% del salario base de cotización (75% a cargo del empleador, 25% empleado).U.P.C. Por cada persona afiliada y beneficiaria, la entidad (EPS) recibe una Unidad de Pago por Capitación UPC definida por CNSSS. De la cuantía de las cotizaciones de los afiliados las EPS descuentan el valor de la UPC y destina la diferencia al FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía).
  • 26. 4.1. MODELO FUNCIONAL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO
  • 27. MODELO FUNCIONAL DE AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVOPoblación Afiliado potencial Empleador Afiliado 4% Novedades Empleador E.P.S. Mercadeo Autoliquidación 8.5% Solicitudes Pagos 12.5% Contratación Ministerio de Salud Compensación red IPS EPS Compensación COMPENSACIÓN (SUPERAVIT- DEFICIT) Encargo Fiduciario PUNTO PARA Verificación I.P.S. EL de derechos Prestaciones de salud SUBSIDIADO FUENTE: SUPERSALUD 2002
  • 28. 5.1. MODELO FUNCIONAL RÉGIMEN SUBSIDIADOEl régimen subsidiado tiene como propósito financiar la atención en saluda las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienencapacidad de cotizar. La forma y las condiciones de operación de esterégimen son determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad Socialen Salud y este régimen de subsidios es complementario del sistema desalud definido por la ley 10 de 1990.
  • 29. RÉGIMEN SUBSIDIADO Inicia operación en 1995 En la Ley 100 de 1993, el gobierno se comprometió mediante el artículo Ingresos 221 de la misma, a aportar un punto  Punto de solidaridad adicional por cada punto recaudado en el Régimen contributivo por (contributivo) concepto de Solidaridad. Este punto,  Situado fiscal - Pari- que se recauda de la nómina empresarial, representa enormes passu cantidades de dinero recursos económicos. Es el mecanismo del  otros "Paripassu". Utiliza el SISBEN Asigna carnet
  • 30. MODELO FUNCIONAL DE AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADOMunicipio - Dirección Local de Salud 4. Base de Listado SISBEN 1. VERIFICACIÓ 5. datos CONTRATACIÓN SELECCIÓN N. DE LA Listado censal inscritos INSCRIPCIÓN aprobados Afiliados potenciales A Base de R 2. datos afiliados S MERCADEO 6. CARNETIZACIÓN Base de datos inscritos potenciales Carnet 3. REGISTRO INSCRIPCIÓN 7. Contratación Prestación de servicios FUENTE: SUPERSALUD 2002
  • 31. RÉGIMEN SUBSIDIADO ( FINANCIACIÓN)Agrupa a las personas que notienen capacidad de pago y se FUENTE PICN (Partic. Ingresos Corrientes de la Nación) PA RTI C. 25.6%financia con los aportes de la SITUADO FISCAL 24.7%Nación, de los entes territoriales RENTAS CEDIDAS ESFUERZO PROPIO 8.9% 2.9%(situado fiscal, rentas cedidas y CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR (CCF) 2.3%participaciones municipales) y FOSYGA ( RÉGIMEN CONTRIBUTIVO) 35.6%con las transferencias de losafiliados al régimen contributivo.Los usuarios son seleccionados ycarnetizados por el SISBEN, laadministración la ejercen las ARS(Administradoras del RégimenSubsidiado). SITUADO FISCAL: % de los Ing. Corrientes de la Nación cedido a los departamentos, del D.C. y Distritos especiales de Cartagena y S. Marta, para salud y educación.
  • 32. 6. VINCULADOS
  • 33. VINCULADOS Asignación de recursos por subsidio a la oferta para red de hospitales públicos: - SF (Situado Fiscal). - Transferencias. - Ingresos por venta de servicios.
  • 34. 7. PLANES ADICIONALES EN SALUD
  • 35. PLANES DE BENEFICIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD opcionales, voluntarios y financiados Son SOCIAL EN SALUD 100% con recursos del afiliado diferentes a la cotización obligatoria al sistema. Servicio privado de interés público que no corresponde prestar al Estado, pero que está bajo su vigilancia y control.PLAN ES ADICIONALES Comprenden actividades no incluidas en el DE SALUD POS ó con condiciones diferentes de atención, en cuanto a comodidad, tecnología o red de prestadores. Tipos: *Planes de Atención Complementaria: EPS *Planes de Medicina Prepagada *Pólizas de Salud FUENTE: SUPERSALUD 2002
  • 36. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUDCreada desde el principio del Sistema.La estructuración de su proceso ha sido lenta y con dificultades:año 2000: 488.000 entes a vigilar: 450.000 empleadores 217 empleados Aplica más de 500 elementos entre leyes, decretos y resoluciones que afectan la salud. Presupuesto 2002: 14.344 millones
  • 37. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Es la dependencia del gobierno, encargada de la Inspección Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud. A través de ella se garantiza el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos. Por eso es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Salud, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Cumple funciones de inspección, vigilancia y control, implementa mecanismos de evaluación de calidad científica de prestación de los servicios y controla presupuestal y financieramente a las entidades participantes.