• Like
Atecedentes seguridad social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Salud pública FERNANDO JOSE MANTILLA MCCORMICK MD EPIDEMIOLOGO
  • 2. 1. Antecedentes Seguridad social en Colombia.2. Seguridad social: conceptos, principios universales Sistema de seguridad social en Colombia.3. Marco legal, Ley 100 de 1993.
  • 3.  La historia de la seguridad social se remonta a los siglos II y III donde surgen los Collegia Corpora Oficie las cuales eran corporaciones de artesanos que asumían la obligación para atender funerales y por ende ayuda mutua. En el siglo VIII Carlo Magno ordeno para que la iglesia se encargara del sostenimiento de pobres, huérfanos y ancianos. En el siglo XIV aparecen las cofradías bajo responsabilidad de la iglesia católica cuya responsabilidad era ayuda mutua, auxilios para enfermedad, accidente, validez, vejez y muerte.
  • 4.  Se inició con los Montepios militares: Organizaciones castrenses del gobierno español. En Colombia, proclamada la independencia, tales instituciones continuaron vigentes hasta el año 1827 en que fueron suprimidas las contribuciones de los militares para su funcionamiento. Años más tarde, mediante ley 9 de 1843 se restableció a pedido de muchos militares, dado el desamparo de las familias de quienes fallecieron en la guerra de la independencia y posteriormente en las campañas libertadoras.
  • 5.  MODELO MILITAR COMO PRIMERA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SEGURIDAD SOCIAL Fue el Libertador tal vez quien primero habló de Seguridad Social en su discurso de Angostura, de febrero de 1819 al decir: "el sistema de gobierno más perfecto es el que comparta mayor cantidad de bienestar, de seguridad social y de estabilidad política" siendo un ejemplo de seguridad de índole militar y policial, única concebible en su tiempo.
  • 6.  Tal ley establece un fondo con los descuentos de los sueldos y pensiones de los generales, jefes y oficiales del ejército permanente y de la marina, los bienes de cualquier individuo del ejército o la marina que falleciere sin dejar herederos, con las donaciones voluntarias, capitales impuestos a censo y fundaciones piadosas que se hagan en favor del montepío. Establece asignaciones o prestaciones económicas a favor de las viudas de los militares fallecidos en servicio,
  • 7.  El gobierno contrató una misión suiza que después de largos y pormenorizados estudios, estructuró las bases de la Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares, creada mediante el artículo 8º de la ley 75 de 1925, ésta caja debe conceder sueldos de retiro a los militares que llenen los requisitos básicos establecidos en la misma ley. Paralelamente a ésta se ha organizado la Caja de Sueldos de Retiro de la policía Nacional con el fin de atender las prestaciones de éste personal. Finalmente dentro de éste proceso, la ley 32 de 1961 crea la Caja de Auxilios y prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
  • 8.  Mas tarde en 1886 el estado asume los problemas de higiene pública y privada pero no reconoce el servicio de atención de la enfermedad, delegando esta responsabilidad a cada ciudadano y desprotegiendo a los pobres quienes quedaron en manos de beneficencias y comunidades religiosas
  • 9.  En 1915 se expide la ley 57, primera ley de protección al trabajador privado, por medio de la cual se obligaba a las empresas del país a otorgar asistencia médica y farmacéutica, y a pagar indemnización en caso de incapacidad o muerte.
  • 10.  La ley 29 de 1912 consagra pensiones a favor de las viudas de los ciudadanos que hayan desempeñado la Presidencia de la República y en su defecto a las hijas solteras.
  • 11.  Ley 80 de 1916 sobre pensiones y recompensas establece límites máximos a tales beneficios y la intrasmisibilidad y acumulación de las pensiones. Ley 40 de 1922 establece pensiones a favor de los militares, clases o individuos de tropa que comprueben haber contraído la enfermedad de lepra durante su servicio en el ejército, la cual se hace extensiva a los médicos y empleado sanos que en los lazaretos se contagien de lepra.
  • 12.  SEGURIDAD SOCIAL CIVIL OFICIAL Ley 29 de 1905 propone un régimen de pensiones a favor de los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia, mayores de sesenta años, con derecho como pensión de jubilación a la mitad del sueldo del último empleo que hubieren ejercido.
  • 13.  En 1936 se realiza una reforma constitucional en la cual se consigna que la asistencia pública era responsabilidad del estado pero que para acceder a ella se requería: carecer de medios de subsistencia y carecer del derecho para exigir la asistencia a otras personas
  • 14.  La ley 86 de 1923 consagra que todo empleado público nacional tendrá derecho a la mitad del sueldo que devengue mensualmente, hasta por seis meses, cuando por consecuencia de enfermedad contraída en el servicio o agravada por causa de éste, se halle imposibilitado para prestarlo. La ley 102 de 1927, en el parágrafo del artículo 6º consagra pensiones a favor de las viudas de los magistrados de la Corte Suprema y de los tribunales superiores que hubieren servido por más de veinte (20) años en el ramo judicial
  • 15.  En 1938 se expide la ley 53 que ordena una licencia remunerada de 8 semanas para mujeres posparto. En todo este tiempo los derechos del trabajador ( pensiones, salud y riesgos profesionales) quedaban limitados a los bienes de las empresas, todos estos derechos eran llamados prestaciones patronales.
  • 16.  1945 la Caja Nacional De Prevención – CAJANAL y en 1946 El Instituto Colombiano de Seguro Social El ICSS trabajaba como uno solo, mientras que para el sector publico existían muchas empresas tanto de buena como de mala calidad.
  • 17.  En 1991 se realiza una nueva constitución en el cual se establece que: “los derechos de todos los ciudadanos están mediados por la constitución, se pretende prestar asistencia y protección a los individuos especialmente niños y ancianos, además se establece el derecho a la seguridad social, servicios de salud y saneamiento ambiental. Debido a la baja cobertura en la población se creo en 1993 la ley 100, bajo la unión de principios Bismarkianos (solidaridad, integralidad y universalidad) y neoliberales (libre elección y libre competencia, eficiencia y calidad).
  • 18.  La ley 100 es el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud el cual contiene 5 libros – el primero de pensiones, – el segundo de salud SGSSS, – el tercero de riesgos profesionales y los – otros dos son complementarios.
  • 19. Principios generales de la seguridad social. El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación:
  • 20.  Eficiencia . – Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
  • 21.  Universalidad . – Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.
  • 22.  Solidaridad . – Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del mas fuerte hacia el más débil. Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el Sistema de Seguridad Social mediante su participación, control y dirección del mismo. – Los recursos provenientes del erario público en el sistema de Seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.
  • 23.  Integralidad . – Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. – Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley.
  • 24.  Unidad . – Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social,
  • 25.  Participación . – Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
  • 26.  Equidad: – El SGSSS contempla la gradual provisión de servicios de salud a todos los habitantes del país, independientemente de su capacidad de pago, con un financiamiento especial para la población pobre y vulnerable, y evitando la selección de riesgos por parte de las entidades aseguradoras mediante un fondo de compensación (subcuenta de compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía —Fosyga—). La cobertura universal se financia mediante los regímenes contributivo (aportes obrero-patronales) y subsidiado (subsidios a la demanda de origen fiscal y parafiscales de la subcuenta de solidaridad del Fosyga).
  • 27.  Obligatoriedad : – Se establece la obligación de afiliarse al SGSSS mediante una contribución obrero- patronal, con responsabilidad en la afiliación por parte de empleador. Por su parte, el Estado debe facilitar la afiliación de la población sin vínculo laboral o sin capacidad de pago.
  • 28.  Libre escogencia : Los afiliados al SGSSS tienen el derecho a la libre escogencia entre entidades administradoras y prestadoras de servicios de salud, sujeta a las posibilidades según las condiciones de la oferta de servicios.
  • 29.  Autonomía de las instituciones : – El SGSSS promueve la especialización institucional como camino para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia. En el caso de las instituciones prestadoras de servicios de salud —IPS—, se dará autonomía de acuerdo con el tamaño y complejidad de las mismas, otorgándoseles personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
  • 30.  Descentralización administrativa : – En el SGSSS se reconoce la responsabilidad territorial por las funciones y servicios propios de salud pública.  Las alcaldías y gobernaciones son responsables de la identificación de la población pobre, de la focalización de subsidios y de la contratación de la administración de estos recursos con entidades públicas y privadas.
  • 31.  Calidad : – El sistema propende no sólo por la ampliación de coberturas, sino, además, por el mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos a la población. Para ello se crea el Sistema de garantía de la calidad que contempla, entre otros mecanismos, la acreditación, el establecimiento de requisitos esenciales y la construcción de estándares de calidad.
  • 32.  Concertación : – El SGSSS establece espacios de concertación, en los consejos de seguridad social en salud, entre los actores que hacen parte del Sistema, para su implementación y desarrollo en los ámbitos nacional y territorial. – Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud tiene a su cargo la concertación de elementos de regulación para el SGSSS en todo el territorio nacional.
  • 33. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDADExisten 3 regimenes:Contributivo: – Cotizantes: Son las personas vinculadas por medio de un contrato de trabajo que aportan a una EPS. – Beneficiarios: Son las personas que pertenecen al núcleo familiar del cotizante.
  • 34.  Deben afiliarse a este régimen todas aquellas personas con contrato de trabajo, servidores públicos, pensionados, jubilados o trabajadores independientes con capacidad de pago superior a 1 salario mínimo legal vigente.
  • 35. Subsidiado: Es el conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al SGSSS, a través del pago de una cotización subsidia total o parcial con recursos fiscales o de solidaridad.
  • 36.  Vinculado: – Los participantes vinculados son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del régimen subsidiado tendrán derecho a los servicios de atención de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado.