Paraguay
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Paraguay

on

  • 1,661 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,661
Views on SlideShare
1,658
Embed Views
3

Actions

Likes
2
Downloads
19
Comments
0

1 Embed 3

http://paraguay-avec.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Paraguay Paraguay Document Transcript

    • Cátedra: Análisis de las variaciones del Español contemporáneo. República del Paraguay Teta Paraguáype Stella Maris Angulo Emilene Nuñez Campos Andrea Chaves Blog del Grupo http://paraguay-avec.blogspot.com/
    • El habla español en el Paraguay Reseña histórica del paísLos indígenas del Paraguay estaban conformados por diferentes tribus, conocidas colectivamente bajo el nombre deGuaraníes, cuando, hacia el 1515, Díaz de Solís descubrió la región, seguido en 1525 por el portugués Diego García. Unosaños más tarde, el navegante italiano Sebastián Gaboto, entonces al servicio de España, exploró en parte los principalescursos de agua del país.En 1537, aventureros españoles en busca de oro establecieron un fuerte, llamado Nuestra Señora de la Asunción, sobreel río Paraguay; éste fue el origen de la ciudad de Asunción. El Paraguay colonial y el territorio de la Argentina actualfueron gobernados conjuntamente hasta 1620, antes de volverse dependencias separadas del virreinato del Perú. Indios guaraníes.A fines del siglo XVI, los jesuitas trabajaron en el establecimiento de un gran número de misiones llamadas reducciones,habitadas por indios convertidos por los misioneros y constituyendo pequeñas comunidades independientes en el planoeconómico y político, preservando la identidad cultural de los guaraníes. Provistos de una libertad casi total respecto alas autoridades civiles y eclesiásticas locales, los jesuitas llegaron a ser entonces el poder más importante de la colonia.En 1750, por el Tratado de Madrid, el rey Fernando VI de España cedió siete reducciones del Paraguay a Portugal, acambio de la colonia de Sacramento (el actual Uruguay); los jesuitas decidieron entonces apoyar a los guaraníes en surevuelta contra esta transferencia. Y en 1767, los misioneros fueron expulsados del país.En 1776, España creó el virreinato del Río de La Plata, que comprendía la Argentina, el Paraguay, el Uruguay y la Boliviaactuales.
    • Siguiendo el ejemplo de Argentina, Paraguay proclamó a su vez su independencia, el 14 de mayo de 1811, ratificada porel Congreso dos años más tarde. El país conoció entonces una sucesión de regímenes.En 1865, Argentina, Brasil y Uruguay le declaran la guerra a López: fue la guerra del Paraguay o guerra de la TripleAlianza (1865-1870), que provocó la ruina del país, diezmó la población masculina y originó su ocupación por el ejércitobrasileño hasta 1876. Por otra parte, Paraguay debió ceder la región de Misiones y el territorio situado al norte del ríoApa a Brasil, así como una parte del Chaco a Argentina. Imágenes de Cándido López en los campos de batalla.A partir de 1912, se sucedieron períodos de estabilidad política y de revueltas. La frontera con Bolivia, en la región delChaco, engendró numerosos conflictos, en particular a causa de la presencia de petróleo. Así, en 1928, la guerra delChaco estalló, seguida de la invasión de la región por Bolivia. Después del armisticio de 1935, Paraguay recibió alrededorde tres cuartos de la región disputada, por el Tratado de 1938. Desde entonces, el gobierno paraguayo se orientó haciaprofundas reformas económicas y sociales.Desde 1940, el país vivió una nueva alternancia entre los liberales (colorados) y los conservadores (azules), a través deregímenes dictatoriales y juntas militares. El poder pasó sucesivamente a manos del general Higinio Moríñigo, de 1940 a1948, de Federico Chaves, de 1949 a 1954 y del general Alfredo Stroessner, sostenido por el Partido Colorado, de 1954 a1988.En los años 70 y a comienzos de los 80, Paraguay vivió un período marcado por la crisis económica y el aumento deldesempleo. Stroessner fue separado del poder con un golpe de estado, en febrero de 1989, dirigido por el generalAndrés Rodríguez, apoyado por el partido Colorado. Su gobierno orientó su política hacia numerosas reformas, tanto enel dominio económico, por el lado de las privatizaciones, como en el político, orientando al país hacia unademocratización (ratificación de la nueva Constitución en 1992). En política exterior, Paraguay adhirió al Tratado delMercosur en marzo de 1992.En mayo de 1993, Juan Carlos Wasmosy accedió a la presidencia con la mayoría de los votos; fue el primer presidenteelegido democráticamente.En la actualidad el presidente del Paraguay es el ex obispo Fernando Lugo con el partido Alianza Patriótica para elcambio.
    • Presidente Fernando Lugo GeografíaParaguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay (en guaraní: Tetã Paraguái), es un país deAmérica, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limitaal sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. El territorio paraguayo ocupa dosregiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma partedel Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas, a diferencia de sus vecinos con la excepción de Bolivia, sibien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente en el Río dela Plata, ambos totalmente navegables. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales proporcionan alParaguay el acceso libre a puertos marítimos internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Esmiembro fundador del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) con Argentina, Brasil y Uruguay y es también miembro dela UNASUR. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayorexportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en elmundo.7 Es el cuarto mayor productor de soja y noveno exportador de carne. Por su ubicación geográfica, es conocidocomo El corazón de América.
    • División política del Paraguay.Regiones NaturalesEl río Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.La Región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos yarroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los másimportantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa,comunicación y servicios básicos. En esta región la temperatura media anual es de 24 °C. El punto más alto en la regiónoriental es el cerro Tres Kandú con 842 m. Está región se encuentra muy afectada por la deforestación ya que en 1945 el55% de su superficie se encontraba cubierta por bosques, en 2004 solamente el 6% se halla cubierto por bosques.
    • La Región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Suterritorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria, esta región posee tierras secas yarcillosas, poblada de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos y suproducción económica, se encuentra formada por algunos cultivos y la ganadería, este último es el rubro másimportante en esta región, este concentran en el Departamento de Presidente Hayes. En esta región la temperaturamedia anual supera es de 31 °C. El punto más alto del chaco es el Cerro León con 604 m. Según datos de la secretaríagubernamental del Paraguay: SEAM (Secretaría del Medio Ambiente), el 65% de esta región se encuentra cubierta porbosques. Selva paraguaya.ClimaLa temperatura media anual es de 22 °C. También de características templadas y subtropicales es la amplitud térmicamensual. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido se sitúa en torno a los 10 °C. En el Gran Chaco y otros puntosde la Región Occidental las temperaturas medias pueden llegar 37,8 °C en casilla.Paraguay tiene un clima templado a subtropical en la región Oriental y un clima subtropical a tropical en el Chaco; con laprecipitación sustancial en las regiones del Este, haciéndose semiárido en el Oeste lejano. La región Oriental es húmedacon abundantes precipitaciones a lo largo del año, con 1.500 mm como promedio y solo con moderado cambiosclimáticos dados por las estaciones. El Chaco, mientras tanto, es más seco y existe escasez de agua. En el verano lastemperaturas superan los 32 °C, y en el invierno bajan hasta -6 °C.El verano es caluroso, con una temperatura media de 28 °C; en invierno la media es de 17 °C. Por la noche el vientomodera el calor. Durante el estío son frecuentes las lluvias torrenciales. El invierno, con temperaturas benignas, esfresco y seco. La temperatura media anual varía entre 23 y 26 °C. La región experimenta fuertes variaciones en latemperatura. En los meses de verano la temperatura suele alcanzar e incluso superar los 40 °C. Los meses más secos delaño son julio y agosto. Las precipitaciones más importantes se registran entre los meses de octubre a marzo,generalmente en forma de tormentas o chaparrones. La región Occidental registra un bajo nivel de lluvias (400 mm a1.100 mm como media anual); en la región Oriental la media anual de precipitaciones varía entre 1.400 mm a 1.700 mm.
    • Los vientos que soplan del Brasil son excesivamente calientes y cargados de humedad, mientras que los procedentes deArgentina son frescos y secos. En general, en el país las temperaturas son muy elevadas entre los meses de diciembre ymarzo, con valores extremos que superan los 36 °C. Estos valores, sin embargo, pueden caer entre los meses de junio yagosto a 0 °C. Atardecer sobre el río Paraguay. CulturaLa característica más destacada de la cultura paraguaya es la persistencia del idioma guaraní junto con el español; a estamezcla de idiomas se lo conoce con el nombre de jopara (mezcla). La mayoría de la población conoce las dos lenguas: elguaraní es utilizado como lengua doméstica y de populi; el español como lengua comercial y en la educación. Aunque elespañol es mayoritario en todos los ámbitos en la capital, según varios censos, el 73% de la población paraguaya hablalos dos idiomas oficiales y sólo el 27% conoce una sola de las lenguas.Idioma guaraníEl idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dosmillones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en laConstitución del año 1992, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, el guaraní erauna lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní poseyera escritura tuvo que ser adaptado a las letraslatinas.Paraguay es único en muchos aspectos y diferente de otros países de América Latina. Paraguay tiene una poblaciónmestiza que es bastante homogénea (hispanos en la apariencia y la cultura). La gente no aparenta, no se viste ni secomporta como indígena. Los términos mestizo y ladino no se utilizan en el español de Paraguay, y no existen conceptosde mestizaje cultural o racial, a diferencia de otros países de América Latina. Sin embargo, a pesar de la hispanización dela mayoría de los residentes, el noventa por ciento de la población habla la lengua indígena guaraní. Por esta razón,Paraguay es un caso único en el hemisferio, y el país es a menudo citado como una de las pocas naciones bilingüe en elmundo.Música
    • La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitanteshabla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta elperiodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamientoy apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuóa su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto pormadre aborigen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de AgustínBarrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertsitas de guitarra clásicade todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.Sus géneros son la canción paraguaya o purahéi (polca) y la guarania, caracterizada por una canción lenta que fuedesarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India","Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son losonomatopéyicos y fuertes "Güyra campana", "Tren lechero", entre otros.El folklore local tuvo un auge y una denominada "generación de oro" desde la década del 30 con autores y compositoresque marcaron definitivamente el lenguaje de la música popular como Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, MauricioCardozo Ocampo, Teodoro S. Mongelós, Félix Fernández Galeano y otros. Esta generación coincide con la irrupción de laradio y la industria fonográfica que hace que sus creaciones sean ampliamente divulgadas en el país y en el mundo. Unode los más conocidos difusores de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europay el resto del mundo por más de 30 años.Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopasson danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado aotro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "La galopera".Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobreotra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató","Golondrina", etc.En la década de los 70 y 80, en plena dictadura stronista, surge un género de cierta relevancia que fue denominadoNuevo Cancionero donde despuntó el nombre de Maneco Galeano con composiciones como "La Chuchi", "Soy de laChacarita" y otras que marcaron un camino nuevo dentro del repertorio de la música paraguaya. Arpa paraguaya
    • ArtesaníaLa diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradiciónindígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales, losindígenas también producen tapices, canastas, collares, la pulsera tejida y otros artículos de excelente terminación.La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como ao poí, el encajellamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos tallados de cuerno vacuno (guampa), hamacas, mantas, tallasen madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de losartesanos. Artesanías en cuero, trenzado y madera. ÑandutíGastronomíaEl Paraguay posee dos características gastronómicas que la identifican: el consumo de la mandioca cocida, quereemplaza al pan en el almuerzo y la cena en las casas paraguayas; así como Sopa paraguaya, que para sorpresa demuchos, es sólida.En una casa paraguaya promedio, un almuerzo típico podría ser el Puchero (sopa concentrada de carne de res yverduras) o guisos de arroz o fideo, que se acompañan siempre con mandioca. También son muy populares lostallarines, la milanesa y los diversos tipos de empanadas.
    • Algunas de las comidas más conocidas son: • La Sopa paraguaya. • El Kaí Ladrillo. • La Chipa Pirú. • El Mbejú. • La Chipa Guasú. • El Mate Cocido. • El Vorí Vorí. • El Tereré. EconomíaParaguay tiene una economía fuerte y medianamente diversificada. Entre 1970 y 2009, el país tuvo el más altocrecimiento económico de América Latina, con una tasa del 7,2% anual y la perspectiva de crecimiento del año 2010 esde un 9% siendo el más alto de América Latina. El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio delmundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong. Este crecimiento se ha debido principalmente a la construcciónde dos hidroeléctricas que lograron potenciar el crecimiento de la industria y a un gran desarrollo de la actividad agrícolay ganadera, convirtiendo al país en una potencia agrícola a nivel regional. El sector de servicios se encuentraactualmente en plena fase de expansión, presentando crecimientos anuales de dos dígitos. A partir de la década del 90el país viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios. Actualmente, el sector secundario(industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sectorterciario, 57%. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto Nominal llegó a USD 15.538millones en 2009, luego de haber alcanzado los U$S 16.151 millones en 2008.Entre los servicios no básicos, los sectores de mayor relevancia en la generación de riqueza son el comercial y elfinanciero, con una participación aproximada entre ambos del 28%. El ritmo de expansión de estos sectores está sujeto abruscas oscilaciones debido a que dependen en gran medida del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursosfinancieros.En el 2010, el Paraguay está experimentando la mayor expansión económica de la región y la más alta de AméricaLatina, con un histórico crecimiento del PIB del 14,5%.40 41 42 43 Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo uncrecimiento económico del 14%. El 52,8% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura y a la ganadería; el 10,8%a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 29,9% corresponde a servicios y el 6,5% a las tasas.Sin embargo, este crecimiento todavía no se traduce en mejoras sociales, debido a que la pobreza afecta al 37,8% de lapoblación del país, con un leve descenso del 3% a octubre del 2009. Una nueva estimación de la consultora internacionalnorteamericana PricewatherhouseCooper, proyectaba un crecimiento del 10,5% para el 2010.
    • La agricultura y la ganadería son los sectores económicos con el potencial más grande. Los siete productos deexportación más importantes; la soja y sus derivados (42% del total de la exportaciones paraguayas) lo que lo convierteen el cuarto productor mundial y la carne bovina (país certificado como libre de fiebre aftosa) y noveno exportadormundial. También figuran el maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol y azúcar; todos de origen agropecuario. Las agro-exportaciones crecieron en el 2007-2008 casi 60%.Paraguay tiene fortalezas y debilidades ante los incentivos y restricciones ambientales cada vez más importantes en elcomercio global. Los todavía abundantes montes nativos del Chaco contribuyen substancialmente al almacenamientoglobal de CO2 con el potencial de generar recompensaciones supranacionales 53 54 como proyectados en esquemas comoREDD.los otros lados consumidores y las cadenas industriales de los países industrializados cada vez mas exigen productosagropecuarios que no provengan de campos recién deforestados, algo que pueda complicar comercializar productoscomo la carne vacuna en el futuro. Ganadería Plantaciones de arroz Plantaciones de soja DemografíaLa población paraguaya es considerada tradicionalmente mestiza. El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollobastante peculiar y diferente de las otras naciones iberoamericanas. Desde la década de 1960 se observa una llegadaimportante de inmigrantes alemanes, orientales, árabes y de países vecinos.En una primera fase, la población paraguaya fue el resultado de la unión en masa de las mujeres indígenas (las de etniaguaraní principalmente) y de los colonizadores españoles llegados en el siglo XVI .
    • También hay que destacar una contribución africana al mestizaje paraguayo, aunque es despreciable si se compara conotras naciones latinoamericanas. Según el historiador argentino José Ignacio Telesca, en 1811 la mitad de la poblaciónparaguaya era afrodescendiente .En una segunda fase y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza -contienda que se desarrolló entre los años 1865 y 1870,teniendo como protagonistas a los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay- una parte importante de lapoblación original paraguaya fue asesinada, por lo que se tuvo que recurrir a la inmigración extranjera; europeosespecialmente (españoles, italianos y alemanes en su mayoría), pero también árabes y asiáticos.72El rol que jugó la inmigración fue clave para la reconstrucción del país: "Luego de la guerra contra la Triple Alianza, elParaguay diezmado, necesitaba recuperar su sociedad, tanto desde el punto de vista demográfico como social, cultural,económico y político. El gobierno paraguayo inició entonces, su campaña para atraer inmigrantes, en especial europeos,para renovar y de hecho transformar la sociedad paraguaya; llegando así, un contingente de italianos, argentinos,españoles, franceses, brasileños, portugueses, alemanes, uruguayos, austríacos, ingleses, entre otros, quienes fueron losprimeros en abrir negocios e industrias varias, cambiando el tipo de vida cotidiana. El aporte de los inmigrantes en elParaguay de fines de siglo XIX, fue muy importante, pues además de reactivar la economía, influyó en la construcción deuna nueva sociedad y por lo tanto de una nueva cultura nacional." (Regeneración de la Sociedad Paraguaya: Aporte delos Inmigrantes (1870-1904), Raquel Zalazar).Alemanes, italianos, japoneses, coreanos, chinos, sirios, árabes, brasileños y argentinos están entre las nacionalidadesque se han instalado en el Paraguay.Un punto importante en la recuperación de la población paraguaya fue la alta tasa de natalidad de la población mestiza.Este efecto en países marcados por guerras sangrientas es conocido como baby boom. Hasta el día de hoy Paraguaytiene una alta fecundidad (3,6 hijos por mujer), y registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cadadiez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte dela población total. En 2009 el crecimiento demográfico era de 1,5% debido en gran parte a la emigración y a la altamortalidad.La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la regiónoriental, donde se asienta Asunción, la capital y la ciudad más grande.El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, tiene menos del 2% de la poblaciónnacional.El 60% de los paraguayos vive en ciudades, siendo las ciudades más pobladas son Asunción con aproximadamente560.000 hab., seguida de San Lorenzo 440.000 habitantes, Ciudad del Este con 331.000 habitantes, Luque 320.225habitantes, Fernando de la Mora 210.000 habitantes, Capiatá 195.000 habitantes, Lambaré 160.000 habitantes,Encarnación 145.000 habitantes y Pedro Juan Caballero 110.000 habitantes. En total, la población de Asunción, sumadaal área metropolitana, dan una población estimada de 2.000.000 habitantes. Comunidades o pueblos originariosLa población del Paraguay es heterogénea: indígenas de ascendencia guaraní, mestizos y criollos en su mayor parte deascendencia española, con una pequeña porción de inmigrantes portugueses, italianos y menonitas. De acuerdo al censoindígena 2002 existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas distribuidas por trecedepartamentos y la capital del país, con un total de 84.061 personas.
    • Los guaraníesA la llegada de los españoles la región en donde se halla actualmente Asunción, la capital del Paraguay, y sus vecindadesestaba habitada por carios y demás etnias consanguíneas como los itatines - guarambarenses y paranaenses. Más alnorte se encontraban otras familias guaraníes denominados chiriguanos. Eran pueblos seminómades repartidos enforma desigual por el extenso territorio. Estos serían esencialmente los antecesores de grupos familiares conocidos porlos etnólogos contemporáneos con diferente nomenclatura: • Paî taviterâ • Avá • Mbyá • Aché • Guaraní ñandevaSu cultura es considerada neolítica. Practicaban una agricultura rudimentaria, eran mayoritariamente cazadores yrecolectores; vivían períodos de abundancia en los tiempos en que maduraban los frutos silvestres, haciendo provechode todo lo que la naturaleza les proveía. La convivencia hispano-guaraní respondió a un mecanismo de mutuo provecho.Los carios, ubicados sobre el río Paraguay y próximos a la taba del cacique Cara Cará, vivían amenazados por elpermanente asedio de sus enemigos naturales, los guaicurúes y payaguás de allende el río que asolaban sus ranchosapropiándose de sus alimentos y de sus mujeres. El apoyo militar de los españoles fue oportuno e imprescindible paracombatirlos. A su vez, los europeos debieron echar mano del trabajo del guaraní, para hallar los medios de subsistenciaen los que el aporte de la mujer indígena fue esencial. Esa colaboración, forzada o voluntaria, fue fundamental: ellaprocreaba y cuidaba los hijos del señor español, confeccionaba su vestimenta hilando el algodón, proveía los alimentosprimarios y prestaba todo tipo de servicios personales. Este, por su parte debió adaptarse a la vida indígena, adoptandosu idioma, sus comidas y sus hábitos naturales.En el corto plazo de diez lustros, el Paraguay se halló convertido en una región con elevado índice de población mestiza.El producto de esa simbiosis, el mancebo guaraní, exhibía en su apariencia y carácter los rasgos de su génesis materna, alos que se agregaban las señales sanguíneas distintivas aportadas por los hombres españoles, provenientes de diversasregiones de la península Ibérica: vascos, extremeños, andaluces, castellanos o gallegos. El escaso número deconquistadores fue absorbido por el poderoso torrente indígena prevaleciendo así las costumbres, la alimentación, ymuy especialmente el lenguaje guaraní, cuya supervivencia se registra como caso único de bilingüismo en las posesionescoloniales españolas de América.
    • Asentamientos inmigratoriosCon la construcción de la usina Itaipú, el país ha vivido un acelerado crecimiento económico durante la década de los 70,que provocó una masiva migración hacia las tierras del este del país. Esta migración interna vino acompañada deextranjeros, personas provenientes principalmente de Brasil y una considerable proporción de Corea del Sur y OrienteMedio. Durante esta década, el país detuvo su emigración alta, para estabilizarse y obtuvo por primera vez en el siglouna tasa migratoria positiva. Con la creciente inestabilidad política y una economía estancada, comenzó a acelerarse laemigración temporal a la vecina Argentina revirtiendo así el saldo migratorio. Ya en la década de los 90, comenzó amostrar un perfil de residencia en este vecino país y también aumentaron los casos de emigración a España y EstadosUnidos, a donde se dirigían el 7% del total de emigrados por año. Con el estallido de la crisis argentina a fines de 1990 ycomienzos del 2000 se produjo una fuerte migración de paraguayos residentes en aquel país y argentinos, que llegaron atener un pico de 125.000 personas. Durante los años 2005-2006 tuvo un período de baja emigración, que provocónuevamente el saldo positivo, que fue perdiendo hasta alcanzar una tasa negativa de 0,16. Hoy en día se estima que enel país habitan 452.956 extranjeros, principalmente 304.879 personas oriundas de Brasil, 61.485 personas de Argentina,9.567 uruguayos, 8.402 Coreanos y una importante presencia de peruanos y bolivianos. Si se divide la inmigración porsectores, podemos decir que la inmigración decreciente se encuentra entre personas procedentes de Uruguay, Brasil,Argentina, Alemania, Japón y España; mientras que la inmigración estable proviene de Perú y la inmigración ascendentetiene su origen en Chile, Colombia, China, Corea del Sur y Taiwán. Menonitas que habitan el Chaco paraguayo. Población japonesa- paraguaya en Asunción. Aspectos generales del habla de la regiónLa peculiar situación sociolingüística de Paraguay radica, por un lado, en su extendido bilingüismo castellano- guaraní y,por oro, en el hecho de que sea el guaraní la única lengua indígena que goza en Hispanoamérica de un status similar alque tiene la lengua castellana, pues ambas son declaradas lenguas oficiales en la Constitución paraguaya de 1992(artículo 140), vigente en la actualidad. Paraguay tiene, no obstante, una situación de pluriculturalismo y multilingüismoya que en su territorio conviven diferentes lenguas y culturas amerindias minoritarias que no poseen el mismo statusque el guaraní, sólo son reconocidas como parte del patrimonio cultural paraguayo.Así como el guaraní tiene una fuerte influencia sobre el español, la lengua indígena también tiene una gran influencia delespañol, situación que se conoce como guaraní jopará o guaraní mezclado.
    • Fenómenos de lenguas en contacto diglosia y bilingüismoParaguay tiene como anunciábamos una situación de multilingüismo, pues en su territorio conviven otras lenguasindígenas minoritarias. Según los datos obtenidos, los colectivos indígenas conservan mayoritariamente sus lenguas. Asíel 76,5% de los indígenas hablan la lengua de sus respectivas etnias. Algunos de estos grupos indígenas son bilingües ytienen el guaraní jopará como su segunda lengua. En menos medida, ciertas comunidades conocen el castellano oincluso el alemán. En Paraguay se usan además otras lenguas no indígenas minoritarias, como el portugués, el alemán, eljaponés o el coreano, cuyos hablantes suponen el 3,2 % de la población según el censo del 2002.Se puede afirmar que, históricamente, Paraguay ha sido un territorio prácticamente monolingüe en guaraní, lenguahabitual de uso ente la población indígena como no indígena. Los investigadores afirman que mientras en otras partestuvo lugar la hispanización de los indígenas, en Paraguay tuvo lugar un proceso de guaranización de la población criolla.Paraguay se mantiene en una situación de bilingüismo relativamente estable en la que el guaraní posee plena vigencia,el número de bilingües asciende hasta el 58,3 %. Si se suma el número de hablantes, que dice hablar guaraní, comolengua única o como bilingüe con el castellano, el porcentaje de hablantes llega hasta el 86,6 % del total de la población.No parece que haya una sustitución lingüística a favor del castellano, los datos apuntan que el guaraní sigue siendo lalengua de comunicación habitual, sobre todo en el hogar. Se describe la convivencia entre español y guaraní como unmodelo de bilingüismo diglósico estable con una especialización de espacios de uso y funciones lingüísticas de ambaslenguas.Los fenómenos lingüísticos que encontramos en el habla del español paraguayo y que se produce por la interferencia delguaraní, se dividen en las siguientes categorías según Germán de Granda:◙ Adopción de ciertos elementos morfosintácticos procedentes de la lengua de contacto.◙ Sustitución de un elemento morfosintáctico propio por otro originario de la lengua de contacto.◙ Eliminación de un elemento morfosintáctico propio por influjo de la lengua de contacto.◙ Calco funcional de la lengua de contacto.◙ Reestructuración morfosintáctica por presión de la lengua de contacto.◙ Ampliación en la distribución de un rasgo morfosintáctico existente en una lengua dada por influjo de la lengua decontacto.◙ Reducción en la distribución de un rasgo morfosintáctico existente en una lengua por influjo de la lengua de contacto. Aspecto fonéticoPor influencia del guaraní ocurren los siguientes fenómenos:► En el español del Paraguay a veces se alveolariza el grupo /tr/, dándole una pronunciación cuasi-africada similar a lade la región andina.►/rr/ suele ser una vibrante múltiple alveolar.►/r/ final de silaba suele ser normalmente una fricativa débil, y a veces casi desaparece.►Las consonantes dentales /t/ y /d/ rara veces son alveolares.
    • ►/d/ final de sintagma puede ser articulada como {t}.►/d/ y /b/ intervocálicas son débiles y caen en el habla natural.►/b/ suele recibir una articulación labiodental {v} .►/s/ final de silba y palabra se aspira en todos los casos, pero la pérdida total es rara. Entre los habitantes urbanos declase baja es más habitual la desaparición completa.►/n/ final de palabra suele ser alveolar; la velarización solo se produce de forma esporádica.► Las vocales atonas puede sufrir una leve nasalización.► Mantenimiento de los hiatos en la articulación de vocales consecutivas.Ejemplo:“Traeme el alco-hol”.“Me ca-i del árbol”.► Realización de la fricativa palatal central [j] como africada [dz]. Ejemplo: [madzo]. Aspecto morfosintácticoComenzando por lo que se ha dado en llamar préstamo gramatical o incorporación de elementos gramaticales guaraníesen el español paraguayo coloquial, hay que señalar los marcadores modalizadores o evidenciales que se toman delguaraní. Hay un complejo sistema de elementos de modalidad que matizan, aclaran, enfatizan, o atenúan el evento queel hablante enuncia.Algunos de los marcadores que pueden oírse en la variedad de español coloquial son los siguientes:► Marcadores que refuerzan la afirmación y aseguran la certeza de la información que el hablante transmite; indicanverosimilitud narrativa: ko, niko.Ejemplo: “Tenemo nikó teléfono ahora pero nunca ko me recuerdo por el número”.► Marcadores que enfatizan o intensifican el enunciado: katúEjemplo: “Péa katú escasean pediatras para peste de gripe”.► Marcadores que indican que la información transmitida no ha sido experimentada personalmente: ndaje.Ejemplo: “Más de cien personas se congregaron ayer frente al cementerio de Villa Hayes para exigir que se abriera elféretro que contiene los restos de una mujer recientemente fallecida, quien ayer ndajé le tocó la frente de su exempleada, mientras otra joven katú grabó toditos los ruidos que salían del interior del ataúd.
    • ► Marcadores que indican un fingimiento, simulación o situación engañosa: gua´u.Ejemplo: “Ella ko era su amiga gua´u”► Marcadores que expresan conmiseración o empatía con el oyente: angá.Ejemplo: “No tenía para comprarse su vestido angᔓLa respuesta no se hizo esperar, el tipo reaccionó mboicha y la garroteó hasta que ella cayó desmayada angá al suelo”.► Marcadores con valor aseverativo: voí.Ejemplo: “Los cuates kuéra katú trancaron la labor periodística, como si fuera voí que la prensa tuvo algo que ver con elasunto vaí”.► Marcador guaraní de plural: kuera.Ejemplo: “Estaban los Gonzales kuera sentados en el patio de su casa”.► Marcador aseverativo castellano: luego.Ejemplo: “Es una lástima que mi nieto se haya casado con una bandida; porque ella hace rato luego que ya andabacabezudeando”.“Ella luego no iba a venir”.“Estaba ko luego jugando con las primas”► Marcadores que atenúan o suavizan órdenes y mandatos: na, un poco.Ejemplo: “Vení na”.“Vení na un poco”.“Pasame na la sal”.“Pasame na la sal un poco”.► Marcadores que indican refuerzo interrogativo: pa, pikó.Ejemplo: “¿Donde pa queda la casa de Rosario?”“¿Donde pa lo que está su hermano?”
    • “¿Cuánto pikó cuesta esto?”“¿Moö piko se escondió?”► Marcador que denota sorpresa: había sido.Ejemplo: “Mató a su propio hijo había sido”.“Era su cumpleaños había sido”.► Sufijo apreciativo guaraní para formar diminutivo: “i”.Ejemplo: “Había salido a pasear con su chica´i (noviecita)”.Calcos sintácticos: éstos se definen como copias de esquemas transferidos desde el guaraní al español paraguayo yalteran el régimen preposicional castellano ya que se hace una réplica de la posposición guaraní que, a veces, nocoincide con el régimen castellano.Ejemplos:• “La puerta cayó por mi pie”. (Me lastimé el pie con la puerta).• “Ella me vio como mal ejemplo y no se quiso juntar más por mí”. (no se quiso juntar más conmigo)• “Él mira por mí”. (Él me mira)• Mi amigo soltó de su caballo”. (Mi amigo soltó a su caballo)• Mi hijo largó de su mala costumbre”. (Mi hijo dejó su mala costumbre)• “Se rio grande por él”. (Se rio mucho de él)• “Voy a comprar para mi ropa”. (Voy a comprar ropa mañana)• “Voy a visitar para mi casa”. (Voy a visitar mi futura casa)► Uso de todo como indicador que algo está completo, que la acción del verbo adquiere su máxima plenitud.• “Le pegó todo mal”.► Uso de la doble negación.• “Nada no dije”.
    • • “Nadie no te ve”.• “Nunca no vino”.► Leísmo (por convergencia lingüística)• “Le vi a Mariano”.• “Le vi a ella”.► Elisión del clítico de objeto directo.• “¿Llevaste la mandi´o a tu mamá?”, “Sí,() llevé”.• “() Traje el remedio a Juana”► Elisión del artículo determinativo.• “Le pregunté a () tía”.• “Yo estaba viendo () tele”.• “Yo no podía entrar porque era () baño de hombres”.► Uso del voseo, se emplean las mismas formas verbales que en la región del rio de la plata. Entre los hablantes cultos seproduce algún uso de Tú.Ejemplo:“Vení vos para acá.”“Vos sabias que había examen.”► Empleo de la combinación articulo indefinido+posesivo.Ejemplo:•“Este es un mi amigo.”• “Otro mi hermano vino ayer a visitarme.”► Uso de de+pronombre.Ejemplo:
    • • “Se murió de mí mi perrito.”• “Se perdió de mí mi billetera.”• “La madre cuida de su hijo para que no se ahogue de ella.”► Omisión de la particula tan en las comparativas de igualdad.Ejemplo:• “Mi hermano es () alto como el de Juan.” Aspecto léxicoDentro del léxico español, encontramos las siguientes palabras de origen guaraní:• avatí•arasá• caracú• caraguatá
    • • caranday• caraú• carayá• catinga, catingudo, catingoso• curuvica• che• chipa• chiripá•guaicurú•guará•guaraná•guaraní• karaí• mandioca•maraca• maracaná•maracayá• Mitaí• mitacuñaí• ñandú• ñacaniná• ñacurutú•ñandutí• paraguay, paraguayo/a• piraña•pireca•pororó• sarandí
    • • surubí•tacuara•tacurú• taita•tapera• tapir• tatú•tereré•teruteru•tipoí•tucán•tupí•ura• yacaré• yagua• yaguar, yaguané, yaguareté• yataí• yarará► Uso de arcaísmos léxicos:• Argel• Cabezudo• Candial• Conserva• Hallarse• Letrado• Nacido• Ojear• Ponderar
    • •Procurar• Puchero• Volver o devolver► Uso de pleonasmos. Una característica bien marcada del castellano paraguayo es la profusión de pleonasmos. Nopodemos precisar la causa, pero todos hemos observado expresiones tales como:• “Me subí arriba”.• “Me bajé abajo”.•“Caminé a pie”.►Los alargues de las vocales: tenemos los alargues de las vocales en ciertos puntos de las palabras, que constituyenonomatopeyas de movimiento, tales como:• “Me iiiiba despacito”.• “Veníiia caminando”.• “Agarró y se fueee; leeejos se fue”.Este fenómeno es posible que tenga origen en el guaraní, idioma en que abunda la onomatopeya tanto de sonido comode movimiento. Estos rasgos son más propios del castellano paraguayo popular.
    • BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA • Algunos rasgos fonéticos de interferencia del Guaraní.Pruñonosa, Manuel • El Español de América. Palacios Alcaine, Alcira • El Español en tres mundos. De Grada, Germán.Consultas en Internet: • Cultura y bilingüismo en Paraguay: http://www.staff.uni- mainz.de/lustig/texte/culpares.htm (consultado el 7 de setiembre de 2011) • El Español paraguayo: http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/el-espanol- paraguayo-2011-04-07.html ( fecha de consulta 8 de setiembre 2011) • Mapa lingüístico del Paraguay: http://www.muturzikin.com/cartesamerique/12.htm (consultado el 7 de setiembre de 2011) • MBATOVI: http://mbatovi.blogspot.com/ ( fecha de consulta 7, 8 9 de setiembre 2011)